Seleccionar página

OCURRÍO UN 30 DE ABRIL

OCURRÍO UN 30 DE ABRIL
1492:Los reyes Católicos Isabel y Fernando expidieron el título de Almirante, Virrey y Gobernador de las islas y tierra que descubriera a Cristóbal Colón.
El Virreinato Colombino, Virreinato de las Indias o primer Virreinato en las Indias es el nombre con que designa la serie de títulos y derechos otorgados a Cristóbal Colón por los Reyes Católicos, en 1492, sobre las tierras descubiertas y por descubrir, antes de emprender su primer viaje que culminó con el descubrimiento de América.
Los títulos y facultades sobre las tierras descubiertas otorgados a Cristóbal Colón  ya estaban consignados en las Capitulaciones de Santa Fe acordadas el 17 de abril de 1492. En virtud de ellas, los Reyes Católicos, Isabel la Católica y Fernando el Católico, concedieron “para durante su vida, y después del muerto, a sus herederos e successores de uno en otro perpetualmente
El título de Almirante de la Mar Océana sobre todas las islas y tierra firme que descubriese o ganase en dicho mar.
El título de Virrey y Gobernador General sobre la tierra firme e islas que descubriese o ganase en dicho mar (la referencia permanente que se hizo fue siempre copulativa: “virrey y gobernador”).
Además, de otras facultades y prerrogativas de orden económico.
Estos cargos serían confirmado por los reyes de regreso de su primer viaje, en mayo de 1493. De todos ellos, el más conocido en Castilla, y al cual prestaron la mayor atención tanto Colón como los reyes, fue el de Almirante.
1775:Nace en Buenos Aires Nicolás Rodríguez Peña. Participó activamente durante los sucesos de Mayo de 1810, junto a Juan José Castelli, Hipólito Vieytes y Mariano Moreno. Formó parte de la Primera Junta de Gobierno, creada el 25 de mayo de 1810, y del Segundo Triunvirato en 1811. Colaboró en la formación del Ejército Libertador del Perú.
Nicolás Rodríguez Peña nació en Buenos Aires, en el entonces Virreinato del Perú, el 30 de abril de 1775.
Se dedicó al comercio, lo que le permitió reunir una considerable fortuna. Entre sus varias empresas exitosas, se cuenta la jabonería que tenía en sociedad con Hipólito Vieytes, la que se hizo famosa como centro de conspiraciones contra la monarquía española. En 1805 era miembro de la «Logia Independencia», con Juan José Castelli, Manuel Belgrano y otros; este grupo y otros similares solían reunirse en su quinta, ubicada en el solar de la plaza que hoy lleva su nombre en Buenos Aires.
Participó como miembro de las milicias contra las dos Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata durante 1806 y 1807.
Tras integrar el grupo conspirador que apoyaba al carlotismo, promovió y financió las acciones políticas previas a la Revolución de Mayo. Tuvo destaca actuación en el cabildo abierto del 22 de mayo.​
Colaboró en la formación de la Primera Junta de gobierno patrio. Fue secretario de Castelli, aunque no compartía todas sus ideas, acompañándolo en la expedición de las tropas porteñas a fin de sofocar la Contrarrevolución de Córdoba, donde autorizó el fusilamiento del ex virrey Santiago de Liniers y los demás contrarrevolucionarios vencidos. Continuó con Ejército del Norte en la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú, tras actuar en la Batalla de Suipacha, ingresó en las provincias de arriba y por un corto tiempo fue gobernador de La Paz.
Rodríguez Peña regresó a Buenos Aires en febrero de 1811 y ocupó el lugar de Mariano Moreno en la Primera Junta. Pero fue expulsado por la revolución de abril de 1811 conocida como el «Movimiento o Revolución de los orilleros» a través de la cual el grupo moderado liderado por Cornelio Saavedra se aseguró el control de la Junta Grande y eliminó a la minoría radical afín a Moreno. La revolución lo confinó a San Juan. Volvió a fines de ese año, dedicándose a los negocios; se incorporó a la Logia Lautaro, instalada recientemente en la capital y dirigida por Carlos María de Alvear y José de San Martín. A raíz de la revolución del 8 de octubre de 1812, que derrocó al Primer Triunvirato, fue elegido miembro del Segundo Triunvirato. Este fue un gobierno condicionado en forma creciente por la Asamblea del Año XIII, es decir de la Logia Lautaro, que la controlaba.
Cuando el Segundo Triunvirato fue disuelto, tras las derrotas de Manuel Belgrano en Vilcapugio y Ayohúma, que puso fin a la Segunda expedición auxiliadora al Alto Perú, la Logia Lautaro decidió concentrar el poder en un ejecutivo unipersonal creando el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Gervasio Antonio de Posadas, elegido Director Supremo, designó a Rodríguez Peña para presidir el Consejo de Estado. También le asignó el grado de coronel de ejército.
En 1814 fue nombrado primer gobernador delegado de la Provincia Oriental, cargo que ejerció por poco tiempo.
A la caída del Director Supremo, Carlos María de Alvear, fue sometido a proceso y condenado a destierro, pero poco después se lo autorizó a residir en San Juan.
En 1816 se dirigió nuevamente a Buenos Aires, pero el nuevo Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón, lo obligó a retirarse nuevamente a San Juan. Allí ayudó al general José de San Martín en la organización del Ejército de los Andes.
Después de la Batalla de Chacabuco Rodríguez Peña se exilió en Santiago de Chile, donde permaneció hasta el día de su muerte, ocurrida en diciembre de 1853.
Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.
Estaba casado con Casilda Igarzabal, con quien tuvo cuatro hijos: Jacinto, Demetrio, Nicolás y Catalina.
1789:George Washington asume como primer presidente de Estados Unidos.
En 1787, presidió la Convención de Filadelfia que esbozó la Constitución de los Estados Unidos de América y en 1789, fue elegido de manera unánime como el primer presidente de los Estados Unidos. Trató de crear una nación capaz de sostener la paz con sus países vecinos. Su Proclama de la Neutralidad de 1793 sirvió de base para evitar cualquier implicación en conflictos extranjeros. Apoyó los planes de construir un gobierno central fuerte mediante el pago de la deuda nacional, la aplicación de un sistema fiscal eficaz y la creación de un banco nacional. Washington evitó la guerra y mantuvo una década de paz con Gran Bretaña con la firma del Tratado Jay en 1795, a pesar de la intensa oposición del Partido Demócrata-Republicano. Aunque nunca se afilió oficialmente al Partido Federalista, apoyaba su programa. Sus dos períodos de gobierno establecieron muchas políticas y tradiciones que existen hasta el día de hoy.
1838:Nicaragua declara su independencia.
Nicaragua se convierte en la primer nación que deja la Federación Centroamericana a la cual se había integrado en 1821. Las disputas entre las regiones que convivían dentro de la federación derivaron en una constante guerra civil entre grupos liberales y conservadores. La inestabilidad y los intereses insatisfechos de los intelectuales y terratenientes nicaragüenses le quitaron fuerza a los sectores unionistas, que no pudieron evitar la secesión. Finalmente, una Asamblea Nacional reunida en la ciudad de Chinandega declara a Nicaragua como estado independiente el 30 de abril de 1838.
1842:Muere en Santiago, Chile, el coronel José Luis Pereyra.
En 1806, participó en la defensa y reconquista de Buenos Aires invadida por los ingleses. Participó en los sucesos de Mayo de 1810 del lado de la causa patriota. Se unió al Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por San Martín, y en 1813 participó en el combate de San Lorenzo. Formó parte del Ejército Auxiliar del Perú, bajo el mando del general Rondeau y del Ejército de los Andes, para la liberación de Chile. Fue director de la Academia Militar de Santiago. Había nacido en Buenos Aires el 21 de junio de 1792.
1874:El gaucho Juan Moreira es asesinado por el sargento Víctor Chirino.
Juan Moreira (Flores, Buenos Aires; 1829-Lobos, Buenos Aires; 30 de abril de 1874) fue un gaucho argentino y un personaje histórico en el folclore popular de su país.​
Nacido en el partido bonaerense de San José de Flores (hoy en día el barrio porteño de Floresta), vivió desde niño en el partido de La Matanza. Su vida estuvo llena de injusticias —consideradas representativas de las sufridas por el gaucho argentino— que lo llevaron a trabarse en combate numerosas veces y a ser perseguido por la policía hasta ser abatido por la misma el 30 de abril de 1874 en Lobos.
Juan Moreira (Flores, Buenos Aires; 1829-Lobos, Buenos Aires; 30 de abril de 1874) fue un gaucho argentino y un personaje histórico en el folclore popular de su país.​
Nacido en el partido bonaerense de San José de Flores (hoy en día el barrio porteño de Floresta), vivió desde niño en el partido de La Matanza. Su vida estuvo llena de injusticias —consideradas representativas de las sufridas por el gaucho argentino— que lo llevaron a trabarse en combate numerosas veces y a ser perseguido por la policía hasta ser abatido por la misma el 30 de abril de 1874 en Lobos.
Moreira tenía sólo un caballo bayo, un pequeño perro llamado “Cacique”, un poncho, un enorme facón que le fuera obsequiado por Adolfo Alsina (cuya hoja mide 63cm y cuenta con un peculiar gavilán en U que él mismo hizo reemplazar por el original en forma de S para que parase mejor los hachazos de sus adversarios) y dos trabucos. Siempre dormía a cielo abierto con su perro “Cacique” que le servía de guardián y jamás desensillaba por si tenía que escapar. Recorrió las ciudades de Navarro, General Las Heras, Lobos, 25 de Mayo y pasó algún tiempo en las tolderías del Cacique Coliqueo. A su regreso, continuó su vida errante enfrentándose a numerosas partidas policiales y trabándose en combates desiguales de los que siempre salió airoso. A esa altura, se dice, se había “enviciado” en la práctica de matar por lo que hay quienes dicen que fue uno de los primeros asesinos seriales del país. Las malas lenguas afirman que se tornó pendenciero, provocador e incluso ladrón, aunque no hay pruebas fehacientes al respecto de tales acusaciones.
En abril de 1874 el juez de paz de Lobos, Casimiro Villamayor, por orden de Mariano Acosta, gobernador de la provincia de Buenos Aires, envía a 25 hombres que, al mando del comandante Bosch perteneciente a la policía de Buenos Aires, lo rodean en el almacén y pulpería “La Estrella”, ubicado en lo que hoy es el Sanatorio Lobos en la intersección de las calles Chacabuco y Cardoner. Juan Moreira peleó con todas sus fuerzas pero justo cuando estaba a punto de saltar la pared que se interponía entre los policías y su caballo fue herido por la bayoneta del sargento Chirino, quien le perforó el pulmón izquierdo. Sin embargo, Moreira alcanzó a disparar su trabuco hiriendo en el rostro a Chirino que como consecuencia de ello perdió un ojo y a cercenarle cuatro dedos de un hachazo; Moreira cayó pero logró levantarse y herir a Eulogio Varela muriendo casi enseguida, después de dos vómitos de sangre, convirtiéndose de ese modo en una leyenda y uno de los personajes populares más conocidos de la historia popular Argentina.
Moreira dejó un hijo, de igual nombre, y a su amada mujer. Sus restos mortales se encuentran en el cementerio de Lobos. Sin embargo, se pueden apreciar algunos efectos personales, como dagas, y también su cráneo, en el Museo Juan Domingo Perón, sito en la misma ciudad.
1875:Se inaugura el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, uno de los más antiguos de América en la especialidad. El Dr. Rafael Herrera Vegas se hizo cargo en forma provisoria de la dirección durante tres meses. En agosto del mismo año el Dr. Ricardo Gutiérrez, primer pediatra de la Argentina, pasó a ocupar la dirección del hospital, función que ejerció durante más de dos décadas.
El 7 de Enero de 1867 María Josefa del Pino, nieta del Virrey, presenta a la Sociedad de Beneficencia, el proyecto de fundar un Hospital de Niños en la Ciudad de Buenos Aires,
En 1871 fallece la Sra. del Pino víctima de la epidemia de fiebre amarilla, sin ver concretada su obra.
En 1874 asume la presidencia de la Sociedad de Beneficencia la Sra. Dolores Lavalle de Lavalle con la condición de que todos se comprometan a cumplir los deseos de la Sra. del Pino, de construir el Hospital de Niños para Buenos Aires. La Comisión que debe ocuparse de todo lo relativo a la concreción de la obra del Hospital está integrada por las Sras. Ema Van Praet de Napp, Adela Blaye de Peña y Petrona Villegas de Cordero. 29 de Abril de 1875 El Hospital de Niños de la gran aldea se ubica en la calle Victoria 1179 (hoy Hipólito Yrigoyen 3420). Un hecho fortuito, como una lluvia torrencial que anegó los accesos al Hospital, hizo que la inauguración fuera postergada para el día siguiente. 30 de Abril de 1875
Se inaugura el Hospital de Niños. Se nombra al primer director por tres meses, Dr. Rafael Herrera Vegas en forma transitoria hasta el regreso del Dr. Ricardo Gutiérrez que se encontraba en Europa. Los Dres. Ignacio Pirovano y Adalberto Ramaugé son los primeros médicos y el primer practicante es José María Ramos Mejía, posteriormente ilustre médico argentino.
1883:Murió Manet.
En este día en 1883, el influyente pintor francés Manet, murió en Paris. Hoy es considerado uno de los pintores más importantes en la historia y sus obras maestras son encontradas en colecciones a lo largo del mundo. En sus pinturas, Manet jugaba con las perspectivas. Su obra maestra Olimpia fue muy criticada y catalogada de vulgar e inmoral por la gente de la época. A pesar de su temática, la obra jugó con los límites de lo que era aceptable con sus originales perspectivas y su uso del color. El escándalo lo situó al frente del movimiento avant-garde e inspiró a los insipientes impresionistas. El arte como se conoce, nunca hubiese sido lo mismo sin los aportes de Manet.
1912:Universal es fundado.
Este día pero en 1912, Carl Laemmle fusiona su estudio cinematográfico independiente, la Motion Picture Company (IMP), junto a varios otros estudios, creando así el primer gran estudio de Hollywood: Universal. Laemmle había lanzado la IMP en 1909, a pesar de los esfuerzos de The Motion Picture Patents Company quien quería monopolizar la industria y echar a los recién llegados. En 1915, el estudio compra un lote de 230 acres y funda Universal City en el Valle de San Fernando, donde el estudio comenzó a realizar películas con protagonistas como: Rodolfo Valentino, Bela Lugosi, Boris Karloff, y muchos otros. A pesar del éxito de sus películas, especialmente las de terror como Frankenstein y Drácula, el estudio tenía problemas financieros hasta que en 1930 una serie de musicales, protagonizados por Deanna Durbin, le devuelve su fortuna. Durante las décadas que siguieron el estudio brilló realizando películas como Arabian Nights y las populares comedias de Abbott y Costello. En 1946 Universal se une a International Filmes y es comprada luego por Decca Records. La talentosa agencia MCA compra Decca y Universal international en 1962, pero un juicio anti monopolio obliga a MCA a deshacerse de ella ese mismo año. Durante las siguientes dos décadas, logra impresionantes éxitos de taquilla, incluyendo: “El golpe”, “American Graffiti”, y “Tiburón” en los 70, y “ET: El extraterrestre”, “Volver al futuro”, y “Jurassic Park” en los 80. Matsushita Electrical Industrial Co. compra MCA en 1991 pero vende la compañía a The Seagram Co. en 1995. La compañía fue renombrada Universal Studios en 1996.
1925:Nace en Concepción del Uruguay el político socialista Alfredo Bravo.
Nació el 30 de abril de 1925 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
A los 18 años, recibido de maestro en Avellaneda, se instaló en un pueblo del Chaco santafesino para comenzar sus primeros años como maestro rural. De allí regresó para cumplir con el servicio militar.
En Buenos Aires inició luego su militancia gremial, hasta llegar a participar en la redacción del Estatuto del Docente y protagonizar la unificación de su gremio en la CTERA, de la cual fue secretario general.
Se apartó en 1957 del Partido Socialista que presidía Américo Ghioldi por su oposición a que sus compañeros integraran la Junta Consultiva, creada por los militares que derrocaron a Juan Domingo Perón en 1955.
En 1975 fue uno de los miembros fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
El 8 de septiembre de 1977, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, Bravo fue secuestrado por un grupo de tareas mientras daba clases nocturnas de castellano en una escuela de Primera Junta. Permaneció desaparecido hasta el 20 de septiembre y recién fue liberado en 1979. La tortura le dejó secuelas vasculares en sus piernas.
Cuando recuperó la libertad militó en defensa de los derechos humanos en la APDH, y con el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, fue designado subsecretario de Estado del área de Educación, cargo al cual renunció por la Ley de Punto Final y la Obediencia Debida.
Electo diputado nacional por la Unidad Socialista en 1991 junto a Guillermo Estévez Boero y Ricardo Francisco Molinas formando un bloque que batalló en inferioridad numérica contra las transformaciones neoliberales. Su mandato legislativo fue renovado en 1995 y 1999. En el 2001 fue consagrado por el voto popular como senador por la ciudad de Buenos Aires (por la alianza ARI con Elisa Carrió), pero una serie de conflictos legales, hizo que el luego ministro Gustavo Béliz, obtuviera la tercera banca que le correspondía a la minoría.
Luego de participar activamente junto a muchos compañeros en la reunificación del Partido Socialista en el 2002, fue aclamado en un congreso partidario como candidato a presidente para las Elecciones de 2003, acompañado por Rubén Giustiniani como candidato a vicepresidente.
Hincha y socio de River Plate, fue miembro de la Asamblea de Representantes entre 1993-1997 y candidato a Presidente en 1997 por la Agrupación Tradicional River Plate. En el 2001 integró su última fórmula junto a Carlos Lancioni.
En las primeras horas del 26 de mayo de 2003, sufrió un ataque al corazón y falleciendo algunas horas después que Néstor Kirchner asumiera la presidencia de la nación. Sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos, ante muestras de afecto de una amplia gama de personajes.
1938:Apareció por primera vez el conejo animado Bugs Bunny
Thomas, o mejor conocido como Bugs Bunny, o Serapio (en algunos países hispanohablantes), es un conejo de dibujos animados ganador de un Oscar, que aparece en cortos y películas de Warner Bros como Looney Tunes y Merrie Melodies, siendo uno de los personajes animados más conocidos en el mundo. En algunas de las primeras traducciones al castellano se le apodaba el conejo de la suerte. Apareció por primera vez en el corto Porky s Hare Hunt, el 30 de abril de 1938. Estaba codirigido por Cal Dalton, director estadounidense y tenía un tema muy similar al de Porky s Duck Hunt (1937), dirigido por el dibujante estadounidense Tex Avery, y presentando al Pato Lucas. Siguiendo la estela de éste, el corto mostraba a Porky como un cazador contra una alocada presa más interesada en enloquecer a su perseguidor que en escapar. En lugar de un pato negro, en esta ocasión era un conejo blanco. Mel Blanc (actor estadounidense) dio al conejo la voz y la risa que más tarde le dio, al también personaje animado, el Pájaro Loco.
1945:Muere Adolf Hitler.
Al amanecer del 30 de abril de 1945, Hitler pidió reunir a todo el cuerpo médico y se despidió de él, ante la estupefacción y sollozos de los presentes. Recibió a Albert Speer, su ministro de armamento, quien le confesó varios desacatos respecto a sus instrucciones sobre volar fábricas y ciudades; Hitler lo despidió fríamente.
Según Junge, Hitler quedó contemplando pensativo un cuadro de Federico el Grande en su despacho y luego a continuación ordenó que el personal que no fuese indispensable abandonara el Búnker. Hizo llamar a Otto Günsche y a Heinz Linge, sus ayudantes, y les dio estrictas instrucciones de cómo debían actuar en el momento del suicidio y qué hacer con su cuerpo y el de Eva Braun. Günsche inició los preparativos y llamó a Erich Kempka, el chofer de Hitler, para que de inmediato subiera bidones de gasolina hacía la salida del jardín de la cancillería. Hacia el mediodía, se reunió con sus secretarias y almorzó silenciosamente una comida basada en pastas; luego se despidió de cada una de ellas regalándole una cápsula de cianuro. Posteriormente se despidió de la familia Goebbels, sin hacer caso a las peticiones de Magda Goebbels de no cometer suicidio.
Hacia las 15:30 horas, Hitler y Eva Braun se reunieron frente a la sala de mapas contigua al despacho privado y se despidieron de sus edecanes, Heinz Linge y Otto Günsche, quienes cerraron la puerta; un par de minutos después se escuchó un solo disparo ahogado. Los edecanes esperaron unos 15 minutos y encontraron a Hitler doblado sobre si mismo en un sillón exhibiendo una mueca deformada en su boca, con una pistola Walther PPK de 7,65 mm caída de su mano derecha y con un hilo de sangre manchando la cara del líder. Eva Braun no alcanzó a percutir su arma y estaba tendida a lo largo del diván con los ojos aún abiertos; el efecto del cianuro no le permitió el uso del arma.
1948:Se funda la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental creada el 30 de abril de 1948, con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz, seguridad y consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico favoreciendo el crecimiento sostenible en América. En su accionar busca construir relaciones más fuertes entre las naciones y los pueblos del continente. Los idiomas oficiales de la organización son el español, el portugués, el inglés y el francés. Sus siglas en español son OEA y en inglés OAS (Organization of American States).
La OEA tiene su sede en el Distrito de Columbia, Estados Unidos. También posee oficinas regionales en los distintos países miembros. La organización está compuesta de 35 países miembros. En el trigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General, realizada del 1 al 3 de junio de 2009 en San Pedro Sula (Honduras), en su Resolución AG/RES. 2438 (XXXIX-O/09) señala que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos; a partir de esa fecha quedó sin efecto dicha exclusión (pero Cuba no se ha reincorporado). La OEA es uno de los organismos regionales más antiguos y el segundo más extenso después del Diálogo de Cooperación de Asia.
1975:El sur de Vietnam se rinde.
Al atardecer, las fuerzas comunistas se encaminan hacia Saigón, donde se cruzan con una pequeña resistencia. Las fuerzas del sur de Vietnam colapsan ante el rápido avance de Vietnam del norte. La batalla más reciente había comenzado en diciembre de 1974, cuando el norte de Vietnam lazó un masivo ataque hacia una provincia totalmente desprotegida de Phuoc Long, situada al norte de Saigón junto a la frontera con Camboya, invadiendo su capital Phuoc Binh el 6 de enero de 1975. A pesar de las promesas presidenciales de proveer asistencia en estos casos, Estados Unidos no hizo nada. En ese momento Nixon había renunciado, y su sucesor Gerald Ford no puedo convencer al Congreso para cumplir las promesas que había hecho Nixon de liberar Saigón del ataque comunista. Esta situación envalentonó al norte de Vietnam quienes lanzaron una nueva campaña en marzo de 1975. Las fuerzas survietnamitas cayeron en total desorden y, una vez más, Estados Unidos no hizo nada. Los vietnamitas del Sur abandonaron Pleiku y Kontum en las Tierras Altas con muy pocos combates. Entonces Quang Tri, Hue, y Da Nang cayeron bajo el poder comunista. Vietnam del norte continuó atacando por toda la costa de Saigón, venciendo a Vietnam del sur en cada encuentro. La División 18 de Vietnam del Sur había luchado una gran batalla en Xuan Loc, justo al este de Saigón, destruyendo tres divisiones vietnamitas del Norte durante el proceso. Sin embargo, resultó ser la última batalla defendiendo a Vietnam del Sur. Las fuerzas survietnamitas lucharon sin descanso hasta que se les terminaron las miniciones y el apoyo aéreo táctico, y finalmente cedieron Xuan Loc a los comunistas el 21 de abril. Habiendo aplastado a la última gran oposición organizada antes de Saigón, los vietnamitas del Norte se prepararon para el golpe final. En Saigón, renuncia el presidente vietnamita Nguyen Van Thieu y transfiere su poder al vicepresidente Tran Van Huong justo antes de huir de la ciudad el 25 de abril. El 27 de abril, los vietnamitas del Norte ya habían rodeado completamente a Saigón y comenzaron a maniobrar para una toma de posesión completa. Cuando el 30 de abril atacaron al amanecer, encontraron poca resistencia. Los tanques de Vietnam del Norte se estrellaron contra las puertas del Palacio Presidencial y la guerra llegó a su fin. El coronel vietnamita Bui Tin aceptó la rendición del general Duong Van Minh, que había tomado el poder después de que Tran Van Huong pasara sólo un día en el mando. Tin le explicó a Minh: “No tienes nada que temer, entre vietnamitas no hay vencedores ni vencidos, sólo los americanos han sido golpeados, si eres patriota, considera esto un momento de alegría, la guerra por nuestro país ha terminado”.
1977:Tiene lugar la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo.
En la búsqueda desesperada en los primeros meses durante 1976, durante 1977, fueron pariéndose en cada encuentro hasta encender la llama de la primera marcha en torno a la Pirámide de Mayo el 30 de abril de 1977, cuando, según indica la historia, los canallas de uniforme les ordenaron que “circulen, circulen…” porque no eran días para manifestarse, menos aún, frente a la Casa Rosada donde anidaba la mismísima muerte vestida de traje y uniformes, bendecía por sotanas finas.
2011:Muere el escritor Ernesto Sábato, autor de El túnelSobre héroes y tumbasAbaddón el exterminadorAntes del fin, etc.
Ernesto Sabato  (Rojas, 24 de junio de 1911-Santos Lugares, 30 de abril de 2011)​ fue un ensayista, novelista, físico y pintor argentino. Su obra narrativa consiste en tres novelas: El túnelSobre héroes y tumbas (consideradas unas de las mejores novelas argentinas del siglo XX) y Abaddón el exterminador. También se destacó como ensayista, autor de libros como Uno y el UniversoHombres y engranajesEl escritor y sus fantasmas o Apologías y rechazos, en los que reflexiona sobre la condición humana, la vocación de la escritura o los problemas culturales del siglo XX. Fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes (1984), luego de Jorge Luis Borges (1979).
Su longeva existencia lo llevó a ser un autor muy presente durante el siglo pasado y también durante la primera década del presente. Aunque se preparó para dedicarse a la física y a la investigación en este campo, su acercamiento al movimiento surrealista, especialmente a algunos escritores y artistas de esta corriente, torció de alguna manera su destino y terminó por darle rienda suelta a su inquietud como autor. Su visión existencialista —reflejada en las tramas tenebrosas de sus novelas pobladas de personajes extraviados de sus valores morales—,​ su manera de exponer ideas y conceptos, su facilidad retórica y la sapiencia a la hora de introducirse en la psicología de los individuos, lo erigieron en una de las grandes plumas de su tiempo y de su país.
En política, fue presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y público un informe llamada con la famosa expresión, Nunca más (también llamado Informe Sabato). La idea era juzgar a las Juntas militares de la dictadura cívico-militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, el terrorismo de estado ocurrido entre los años 1970’s y 1980’s y la desaparición de personas ocurrida durante esa época. También se llegó a detener a José Lopéz Rega, excomisario general de la Policia Federal Argentina y líder del grupo terrorista parapolicial Triple A.
2019:Muere Chewbacca (Peter Mayhew).
Un día como hoy, del año 2019, en Texas, Estados Unidos, fallecía Peter William Mayhew, actor estadounidense de origen inglés célebremente reconocido por interpretar a Chewbacca en la saga de películas Star Wars.
Hacia el año 1976, mientras trabajaba como asistente en el Hospital King’s College de Londres, la imponente altura de Mayhew llamó la atención del cazatalentos Charles Schneer, quien lo contrató para trabajar en la película Simbad y el ojo del Tigre (1977).
Nuevamente gracias a su estatura, de 2.14 metros, algunos meses después fue invitado a sumarse a la película Star Wars: Episodio IV, en donde le ofrecieron encarnar a Chewbacca, el gigantesco wookie de 200 años de edad.
Chewbacca cambió la vida de Mayhew para siempre: además de interpretar al personaje en todas sus apariciones, desde el original de 1977, hasta El despertar de la Fuerza, de 2015, realizó varios comerciales a través de los años.

VOLVER