Seleccionar página

OCURRIÓ UN 3 DE SEPTIEMBRE DE ….

OCURRIÓ UN 3 DE SEPTIEMBRE DE ….
0301:Fue fundada la REPÚBLICA DE SAN MARINO.
La República de San Marino es la más pequeña y antigua de Europa y del mundo. Está enclavada en el territorio italiano, entre Emilia-Romaña y las Marcas; en una zona accidentada, al pie del Monte Titano de 749 metros, muy cerca del Mar Adriático; en el sur del continente europeo. La religión predominante es la católica. San Marino se considera la república más antigua que aún sobrevive al haber sido fundada el 3 de septiembre de 301 DC. según la tradición por el constructor San Marino, un cristiano que huía de las persecuciones imperiales. Disputado por las familias reales de los Rímini y Montefeltro, y sujeta a las luchas entre güelfos y gibelinos, logró mantener su independencia y aumentar su territorio. El pequeño Estado fue reconocido por la Francia napoleónica en 1797, y por otros estados europeos en 1815 durante el Congreso de Viena. A pesar de ser un país soberano, depende en gran medida de Italia, por la que está completamente rodeada desde la unificación del país en el siglo XIX.

1779:Se proclama en Buenos Aires la guerra contra Gran Bretaña que sostenía la corte española.
1812:Las fuerzas comandadas por el general Manuel Belgrano vencen completamente a las tropas realistas al mando del general Pío Tristán sobre la margen del río de Las Piedras.
1854:Se sancionan las Bases Orgánicas del Instituto Histórico-Geográfico del Río de la Plata a instancias de Bartolomé Mitre.
1856:Nació LOUIS SULLIVAN.
Louis Henry Sullivan nació el 3 de septiembre de 1856 y falleció el 14 de abril de 1924, fue un arquitecto estadounidense de la Escuela de Chicago (1870-1893). Formó sociedad con Dankmar Adler y comenzó una corriente que será base de la arquitectura moderna. Un espíritu de profunda unidad caracteriza las teorías de Sullivan, en las cuales la estructura, la composición y la decoración parten de una misma idea funcionalista, casi de naturaleza simbólica, que penetra e integra el edificio entero hasta en sus más mínimos detalles. La perfección formal de los volúmenes urbanísticos distingue a Sullivan de los otros exponentes de la Escuela de Chicago, cuya producción está más directa y unívocamente determinada por las estructuras de hierro y por los imperativos económicos del nuevo urbanismo/arquitectura comercial.

1859:Nace en Castres, Francia, Jean Jaurés.
Jean Jaurès nació el 3 de septiembre de 1859 y falleció el 31 de julio de 1914, fue un político socialista francés. Combatía el peligro de la guerra europea con pasión, especialmente tras el estallido de las Guerras Balcánicas en 1912-1913. Su toma de postura en pro del pacifismo, poco antes del desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial, le hicieron impopular entre los sectores nacionalistas y un exaltado fanático lo asesinó, en el Café du Croissant de la calle Montmartre de París, una semana después de un discurso. Su asesinato no fue producto de la casualidad, sino el último eslabón de una campaña de odio, mentiras y calumnias que mantenían contra él sus enemigos. Este crimen, por otro lado, consiguió sus objetivos, puesto que facilitó la incorporación de la izquierda a la «Unión sagrada», especie de gran coalición nacional de guerra. Al finalizar la I Guerra Mundial y como reacción a la masacre que ocasionó, muchos municipios franceses colocaron a calles y plazas su nombre, recordando su papel de firme opositor a dicho conflicto. También el Metro de París puso su nombre a una de sus estaciones. Su asesino, Raoul Villain, tras 56 meses de detención preventiva, fue liberado el 29 de marzo de 1919.
1873:Muere en Buenos Aires el general Emilio Conesa.
Comenzó su carrera militar junto al general Juan Lavalle en 1840. Peleó más tarde al lado de Justo José de Urquiza contra el general Juan Manuel de Rosas. Asistió a la batalla de Cepeda, el 23 de octubre de 1859 y peleó más tarde en la guerra contra el Paraguay. Había nacido en Buenos Aires en 1824.
1875:El nacimiento de FERDINAND PORSCHE, uno de los “PADRES” DEL ESCARABAJO.
Considerado uno de los “padres” del icónico automóvil Escarabajo, Ferdinand Porsche nacía en un día como este, en el año 1875, en Maffersdorf, lugar que hoy es parte de la ciudad de Liberec, en la República Checa. Ingeniero automovilístico austriaco, él y su equipo trabajaron en proyectos innovadores en el sector automovilístico y también en el desarrollo del actual Volkswagen Escarabajo. Con su hijo, y otros ingenieros y mecánicos, fabricó el primer Porsche356.  
A principios de la década del 30’, tras varios intentos de búsqueda de financiamiento para sus proyectos, finalmente obtuvo recursos por parte de Adolf Hitler, quien quería motorizar el país, con el pensamiento de que todo alemán debía tener un vehículo. En 1934, Porsche logró un contrato para construir tres prototipos basados en su diseño. Los tres automóviles estuvieron listos para el invierno de 1936.
Después de la guerra, a Porsche se le solicitó a continuar trabajando en diseños para Volkswagen en Francia. Debía desplazar la fábrica y sus equipos al territorio francés como parte de las reparaciones de postguerra. Sin embargo, hubo mucha divergencia incluso antes del traslado de la fábrica, y Porsche quedó detenido en la cárcel como criminal de guerra por 20 meses, sin derecho a juicio.
Al final de su vida, Porsche fue contratado por Volkswagen como consultor adicional, y recibió regalías por cada Volkswagen Tipo I (Escarabajo) fabricado. Esto lo dejó en buena situación financiera, dado que más de 20 millones de unidades del automóvil fueron fabricadas. En noviembre de 1950, Porsche visitó la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Poco tiempo después, sufrió un derrame cerebral. Sin recuperarse completamente, murió el 30 de enero de 1951 en Stuttgart.

1894:Muere monseñor Federico Aneiro, arzobispo de Buenos Aires.
1918:El presidente radical Hipólito Yrigoyen designa al doctor Honorio Pueyrredón Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Se desempeñaría en ese cargo hasta el 8 de octubre de 1920, fecha en la que fue reemplazado por Pablo Torello.
1920: LEÓN FERRARI. Nace en Buenos Aires el artista plástico León Ferrari, cuya obra estuvo orientada a denunciar los abusos de poder y la intolerancia en la sociedad. Al momento de su muerte, en 2013, era uno de los cinco artistas plásticos más provocadores e importantes del mundo, según el diario estadounidense The New York Times.
1933:La Base Naval Mar del Plata inicia sus actividades.
1939:Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia ocurrida dos días antes.
1940:Nació EDUARDO GALEANO.
Un día como hoy, en 1940, nacía en Uruguay el escritor y periodista Eduardo Germán Hughes Galeano. Comenzó su carrera periodística en 1960, escribiendo y editando para las publicaciones “Marcha” y “Época”. En 1973 fue encarcelado y luego obligado a exiliarse de Uruguay por el gobierno militar. Se mudó a la Argentina, donde fundó la revista cultural “Crisis”. En 1976 subió al poder el gobierno militar encabezado por Jorge Rafael Videla, lo que volvió a llevar a Galeano al exilio, esta vez a España. En el país europeo escribió la trilogía “Memoria del fuego”, compuesta por tres títulos que recorren, desde distintos géneros literarios, la historia de América Latina: “Los nacimientos”, “Las caras y las máscaras”, y “El siglo del viento”,  que se publicaron entre 1982 y 1986. En 1985 volvió a su Montevideo natal y, junto a otros escritores y periodistas que habían retornado del exilio, fundó el semanario “Brecha”. Entre 1987 y 1989 integró la “Comisión Nacional Pro Referéndum”, constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en Uruguay. En febrero de 2007 superó un cáncer de pulmón. En 2010 ganó el destacado premio literario Stig Dagerman, en Suecia. “Las venas abiertas de América Latina” y “El libro de los abrazos”, son dos de sus libros más leídos y representativos, en donde se consolida como una pluma indisociable del compromiso político y de una potente sensibilidad ante la injusticia, especializándose en la historia del continente americano.

1949:JOSÉ PEKERMAN. Nace en el municipio entrerriano de Villa Domínguez el ex futbolista y entrenador José Pekerman, campeón del mundo con la selección argentina sub 20 en los torneos de Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001. Es el DT más ganador de la historia de los torneos mundiales sub 20.
1971:Juan Domingo Perón recibe en la residencia 17 de Octubre, de Puerta de Hierro, España, el cadáver de su segunda esposa, Eva Duarte de Perón, que había sido secuestrado de la sede de la CGT poco después del golpe que derrocó a Perón en 1955.
2015:En Guatemala, asume la presidencia Alejandro Maldonado Aguirre, luego de que Otto Pérez Molina renunciara el día anterior.
2017: Corea del Norte afirma que ha detonado una bomba de hidrógeno, equivalente a unos 100 kilotones de TNT. El Servicio Geológico de los Estados Unidos informó de un terremoto de 6.3 magnitud, no lejos del sitio de prueba nuclear de Punggye-ri.

VOLVER