Seleccionar página

OCURRIÓ UN 3 DE MAYO

OCURRIÓ UN 3 DE MAYO
1469:Nace en Florencia, Italia, Nicolás Maquiavelo.
Fue historiador y filósofo político. Es famoso por sus escritos sobre habilidad política, donde se destaca por su astucia y duplicidad. El Príncipe, su obra más famosa, trata sobre la forma de llegar al poder y mantenerlo.
Nicolás Maquiavelo fue un hombre político, diplomático, filósofo, historiador, poeta y autor teatral italiano, quien nació el 3 de mayo de 1469. Originario de Florencia, se convirtió en un actor importante en el Renacimiento de su país, en particular del ámbito político. Fue considerado como el fundador de la filosofía política moderna y uno de sus principales exponentes. El pensamiento histórico de Nicolás Maquiavelo quedó plasmado fundamentalmente en dos obras: La vida de Castruccio Castracani de Luca (1520) e Historia de Florencia (Istorie fiorentine, 1520-1525). Entre sus trabajos literarios se cuentan variadas composiciones líricas, como Las decenales (Decennali, 1506-1509) o El asno de oro (L asino d oro, 1517), pero sobre todas ellas destacan su comedia La Mandrágora (Mandragola, 1520), sátira mordaz de las costumbres florentinas de la época y por otra parte la obra Clizia (1525) una comedia clásica dividida en cinco actos, la cual se sitúa en la realidad contemporánea que el autor tanto deseaba criticar. Murió en 1527.
1784:Nace el doctor Vicente López y Planes.
El historiador Ricardo Piccirilli halló en la Iglesia de la Merced el acta de bautismo, labrada el 9 de mayo de 1784. En ella, López y Planes figura como “nacido de cinco a seis días”, es decir, el 3 o el 4 de mayo. Sin embargo, algunos autores sostienen que nació un año más tarde, en mayo de 1785.
Autor de la letra del Himno Nacional. La música fue compuesta por Blas Parera. El Himno fue adoptado como marcha nacional el 11 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente, más conocida como Asamblea del Año XIII. Vicente López y Planes fue político, juez, diputado y poeta. Participó en la Revolución de Mayo de 1810. Tras la renuncia de Bernardino Rivadavia a la presidencia de la Nación, fue designado para reemplazarlo. Asumió el 7 de julio de 1827. También fue ministro de Manuel Dorrego, consejero de Juan Manuel de Rosas y gobernador interino de la provincia de Buenos Aires designado por Justo José de Urquiza tras la batalla de Caseros. Fue uno de los signatarios del acuerdo de San Nicolás. Murió el 10 de octubre de 1856.
1802:Nace en Baradero, provincia de Buenos Aires, el coronel Manuel Alejandro Pueyrredón. Luchó por la Independencia y se destacó en la campaña de Chile.
 A través de las Memorias del coronel Manuel A. Pueyrredón, vemos una vida entera dedicada a las armas. Una carrera que se hizo en base a la experiencia en el campo de batalla en donde enfrentó a varios enemigos. Entre ellos, los españoles-realistas en la lucha por la libertad de las Provincias Unidas cuando se sumó al Ejército de los Andes bajo el comando del general San Martín. Allí inició la guerra de fronteras, combatiendo tanto a los españoles-realistas en su corrimiento hacia el sur de Chile, como a los indios araucanos y bandidos de caminos que se sumaron al bando de los realistas y, de este modo, se convirtieron también en enemigos de la patria.
 La intensa lucha que Pueyrredón llevó a cabo en la frontera le permitió adquirir conocimientos y experiencias que plasma en sus memorias al explicar el fracaso de todas las expediciones exploradoras que se habían hecho hasta el momento y proponer y aconsejar una nueva forma de expedicionar, que podría resumirse en la necesidad de un ejército unificado, asentado en un punto del territorio, con una estrategia de avance y ocupación del mismo y que sintetiza de forma breve al afirmar que se debe “ocupar el territorio bajo la práctica de una guerra con paz o una paz armada”.
 Finalmente, obligado a realizar múltiples tareas para sobrevivir, Pueyrredón regresa recién a Buenos Aires en 1852, después de la caída de Rosas. La nueva instancia política que se vive en Buenos Aires con la llegada y pronta partida de Urquiza y la separación de Buenos Aires de la Confederación Argentina, hace que opte por instalarse en Rosario, cerca de su familia, en especial de su sobrino, José Hernández, claramente partidario del federalismo de entonces, y en donde fallece en 1865, dos años después de ver finalmente la república unida bajo una misma bandera.
1816:El Congreso de Tucumán eligió a Juan Martín de Pueyrredón Director Supremo.
Entre las primeras cuestiones que debió enfrentar el Congreso, estaba la situación del Directorio: Álvarez Thomas había renunciado, reemplazado por Antonio González Balcarce. También había presentado su renuncia el titular, general Rondeau.
De modo que, el 3 de mayo, el Congreso designó Director Supremo al general Juan Martín de Pueyrredón, diputado al mismo. Este ordenó a Manuel Belgrano reemplazar a Rondeau como comandante del Ejército del Norte, y tardó algunas semanas en iniciar su viaje a la Capital.
Este nombramiento trajo una seria ruptura, debido a la candidatura del coronel Moldes, sustentada por el general Martín Miguel de Güemes, gobernador de Salta, y los diputados cordobeses. Moldes, de carácter muy fuerte, chocó con los diputados porteños, terminando por ser arrestado y suspendido en su carácter de diputado.
Apenas instalado el Congreso, los federales lograron un importante avance, logrando ocupar la ciudad de Santa Fe. El Congreso envió una diputación, para lograr la pacificación con esa provincia, el reconocimiento de la autoridad del Director Supremo y el envío de un diputado al Congreso. Al mando de esa diputación fue enviado el diputado Del Corro, que no solo no logró una mediación eficaz, sino que se sumó al partido federal de José Artigas, e incluso asistió —en calidad de diputado por Córdoba— al Congreso de Oriente.
1824:Muere en Buenos Aires el general Juan Florencio Terrada.
El general Juan Florencio Terrada y Fretes (n. Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 7 de septiembre 1782 – Buenos Aires, Argentina, 3 de mayo 1824), fue un militar argentino, que luchó contra las Invasiones Inglesas y en la Guerra de Independencia de la Argentina.
Adquirió renombre durante las Invasiones Inglesas, cuando comandó la Compañía de Granaderos de Infantería o Provinciales, (más tarde denominados “de Fernando VII”), conocida como Granaderos de Terrada debido a la popularidad de su comandante. Tuvo una activa participación en la Revolución de Mayo y en las Expediciones Libertadoras de la Banda Oriental.
El 23 de diciembre de 1813 con el rango de coronel fue designado desde Buenos Aires por el Segundo Triunvirato como el primer Gobernador Intendente de la recientemente creada Gobernación Intendencia de Cuyo.
Desde ese momento Cuyo dejó de formar parte integrante de la Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán. Ocupó el cargo de Gobernador Intendente desde el 19 de enero hasta el 4 de agosto de 1814, cuando tuvo que retirarse a Buenos Aires por haber sido designado Mayor de Plaza.
Luego de ser Gobernador Intendente de Mendoza, fue también Ministro de Guerra del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón y colaborador de San Martín.
Siendo ministro, impartió el 24 de diciembre de 1816 a San Martín las instrucciones reservadas para realizar la expedición a Chile, mereciendo por su activa intervención en la preparación de la misma, la “Legión del Mérito de Chile”, otorgada el 14 de julio de 1818.
Fue unos de los firmantes de la intimación que envió el general Miguel Estanislao Soler el 10 de febrero de 1820 al Cabildo de Buenos Aires, dando por terminado el Directorio y comenzando la llamada Anarquía del Año XX. El 7 de marzo de 1820 se dispuso que Terrada, que estaba confinado, regresase a la Capital. El 15 de febrero de 1822 fue reincorporado y redestinado el 28 del mismo.
Por S. R. del 8 de octubre de 1821 se ordenó que se le ajustasen los sueldos de su clase de coronel mayor durante el tiempo que estuvo separado del servicio. En aquella época, Terrada era propietario de la “Estancia La Limpia”; y casado con María Mármol.
Apartado de los asuntos públicos, Terrada falleció en Buenos Aires el 3 de mayo de 1824. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.
1833:Sale del fuerte de San Carlos, Mendoza, una división al mando del general Aldao en expedición al denominado “desierto”. Se apoderaría del cacique Muluche Pamequeo y otros indígenas en el Salado.
La columna del oeste o de la derecha, que estaba al mando del general Aldao, partió el 3 de marzo de 1833 con unos 800 soldados desde el Fuerte de San Carlos en el centro de Mendoza, cruzando el río Diamante y el río Atuel, desde donde se dirigiría hacia el río Barrancas. Las fuerzas de San Juan salieron de esa ciudad el 20 de febrero por orden de Quiroga, para encontrarse con las mendocinas en el Fuerte de San Carlos.
Las fuerzas estaban conformadas por soldados de las provincias de Mendoza y San Juan: 2 batallones de infantería con 3 piezas de artillería y dos regimientos de caballería:
Regimiento de Caballería n.º 2 de Auxiliares de San Juan, al mando del teniente coronel Nazario Benavídez, con 200 hombres.
Regimiento de Granaderos a Caballo de Mendoza, al mando del teniente coronel Bernardino Vera, con 200 hombres.
Batallón n.º 2 de Auxiliares de los Andes, de San Juan, al mando del coronel José Martín Yanzón, con 200 hombres.
Batallón de Infantería de Mendoza, al mando del coronel Jorge Velazco, con 200 hombres.​
Además iban en la expedición: el comandante Hilarión Martínez, los capitanes Juan Yanzón, Juan José Aráoz, Nicolás Villarroel y José María Castro.
1857:El doctor Valentín Alsina es elegido gobernador y capitán general de Buenos Aires. Asumió el 5 de mayo.
Al ocupar el gobierno Juan Manuel de Rosas, a finales de 1829, pasó a la oposición, soportando la creciente persecución del gobierno gracias a la protección de su suegro, Manuel Vicente Maza. Finalmente fue detenido y ayudado a escapar en septiembre de 1835 por el capitán Enrique Sinclair se vio obligado a emigrar a Uruguay junto con su familia. Desde Montevideo inicia una campaña contra Rosas en varios periódicos; en uno de ellos, el Comercio del Plata, llegó a ocupar el cargo de editor tras la muerte de Florencio Varela. También fue miembro fundador y presidente de la Comisión Argentina, que reunía a los exiliados argentinos de Montevideo quienes se oponían a Rosas.
Luego de la batalla de Caseros, en 1852, donde fue derrotado Rosas, retornó al país y lideró uno de los grupos opositores a Justo José de Urquiza. Tras encabezar la revolución del 11 de septiembre de 1852 contra Urquiza, fue elegido gobernador de Buenos Aires, pero dimitió tras un levantamiento militar.
Presidió la asamblea constituyente que sancionó la primera constitución provincial de Buenos Aires, que en la práctica se separó de la Confederación Argentina. En 1857 nuevamente fue elegido gobernador de Buenos Aires. Inauguró el primer ferrocarril argentino y trajo solemnemente al país los restos de su antiguo jefe, Bernardino Rivadavia. Apoyó una invasión de militares del partido colorado a Uruguay, que terminó con la muerte de todos los jefes invasores.
Uno de los datos curiosos de su accionar como juez, fue la condena a muerte de los mazorqueros Ciriaco Cuitiño y Leandro Antonio Alen (padre de Leandro N. Alem fundador de la Unión Cívica Radical) por los crímenes perpetrados como miembros de la Mazorca durante el régimen rosista.
1860:El general Bartolomé Mitre asume la gobernación de Buenos Aires.
Se desempeñaría en ese cargo hasta el 11 de octubre de 1862, fecha en la que fue reemplazado por Vicente Cazón.
Como militar participará con el grado de General en los dos combates contra Urquiza: la derrota de Cepeda en 1859 y la victoria definitiva de Pavón, el 17 de septiembre de 1861.
Mitre que había sido electo gobernador de Buenos Aires en 1860, se transformó tras el triunfo de Pavón en el único hombre en condiciones de encauzar los destinos del país recientemente unificado.
En mayo de 1862, se reunió un nuevo congreso nacional que legitimó la situación de Mitre confirmándolo como encargado del Poder Ejecutivo Nacional. Se convocó a elecciones nacionales y triunfó la fórmula Bartolomé Mitre y Marcos Paz.
1860:Nace en San Vicente, Buenos Aires, el doctor Alejandro Korn.
En 1882 se graduó de médico. Fue catedrático, director del hospicio Melchor Romero y uno de los fundadores del Colegio Libre de Estudios Superiores. Ejerció la medicina en Ranchos, en Tolosa y en La Plata, ciudades ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Actuó en las revoluciones de 1890 y de 1893. Entre sus publicaciones se encuentran: Las influencias filosóficas en la evolución nacional y La libertad creadora. Murió en La Plata el 9 de octubre de 1936.
Era hijo de Carlos Adolfo Korn, un médico y militar alemán preparado para la guerra (1811-1813), prusiano, de ideas liberales que se negó a participar en la represión de una huelga de trabajadores textiles durante las revoluciones sociales de 1848. Condenado a muerte, huyó a caballo a Suiza, donde estudió medicina, conoció a su futura esposa, María Verena Meyer, y tomó la decisión de migrar a la Argentina, donde una vez instalado, se casó.
Ese alemán se radicó en San Vicente, donde se desempeñó como médico y juez de paz. Fue promotor de la construcción del primer molino harinero y de la extensión de las vías del ferrocarril hasta la ciudad. Se destacó por su trabajo solidario en la lucha contra las epidemias de cólera, motivo por el cual fue condecorado por el presidente Domingo F. Sarmiento.​ A su muerte en 1905 la comunidad de San Vicente le rindió homenaje.​
Alejandro fue el primero de ocho hermanos. Su único hermano varón, Mauricio, sería, como él, un médico destacado. En sus años juveniles se destacó por sus inquietudes culturales y deportivas. En 1877 se estableció en Buenos Aires para realizar primero sus estudios secundarios en el Colegio Nacional y, los universitarios, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Una vez recibido conoció y se casó con María Villafañe, radicándose primero en el interior de la provincia y finalmente en La Plata. Tuvieron siete hijos, de los cuales solo cuatro sobrevivieron la niñez. Uno de ellos, Alejandro Korn Villafañe, se destacaría en la Reforma universitaria así como en el pensamiento católico y como pedagogo con la creación de la novedosa Escuela de La Plata. Su otro hijo varón, Guillermo Korn fue un dirigente estudiantil reformista de izquierda, periodista, dirigente del Partido Socialista, diputado nacional, dramaturgo y fundador del Teatro del Pueblo en La Plata.​
1866:Navega en Chile el primer submarino militar de Latinoamérica.
Karl Flach es un ingeniero alemán residente en Valparaíso que en 1865 responde al pedido del gobierno de Chile para que fueran creadas armas que permitieran la defensa del país ante el ataque de una escuadra española. Flach crea un submarino de hierro de 12,5 metros de largo construido en hierro. Está armado con dos cañones, uno de ellos en una torreta superior dispuesto para disparar contra la quilla de los barcos. Se movía por tracción humana y era teóricamente capaz de sumergirse por 5 o 6 horas. El día 3 de mayo de 1866, el ingeniero bota su ingenio a las aguas de Valparaíso. Iban a realizar las últimas inmersiones antes de lanzar el submarino a la batalla. Flach viaja junto a su hijo y nueve tripulantes. En el muelle se junta una multitud para presenciar el evento. La nave se sumergió y tras unos minutos desaparece para siempre en el fondo del puerto.
1924:Nace en Zárate el pianista, autor y compositor Virgilio Expósito.
Virgilio Expósito (Campana, Argentina, 3 de mayo de 1924 – Buenos Aires, Argentina, 25 de octubre de 1997), cuyo nombre completo era Virgilio Hugo Expósito, fue un compositor de tango y pianista argentino reconocido como uno de los músicos más representativos de la generación de 1940.
Puso música a decenas de letras de tango de su hermano Homero (cinco años mayor que él). ​Fue uno de los músicos más representativos de la generación del cuarenta.
En 1938 compuso, en la casa de sus padres en Zárate, la música de su primer tango, Rodando, junto a su hermano Homero Expósito. Más tarde sería cantado por Libertad Lamarque, sin mayor repercusión. A los 16 años, formó una orquesta típica de tango junto con Homero Expósito y el baterista zarateño Tito Alberti (que luego se haría famoso). A los 18 años formó una orquesta de jazz. En 1945, a los 21 años de edad, se radicó en Buenos Aires. Dos años después sería nombrado director de la Orquesta de Radio Splendid. A fines de los años cincuenta fue productor discográfico del cantante Billy Cafaro. Viajó a Estados Unidos en un barco tocando el piano en una orquesta de jazz. ​En los años sesenta se fue 8 años a vivir a Brasil, donde trabajó para la RCA Víctor y grabó dirigiendo una orquesta con Neil Sedaka y Paul Anka cantando en español. En los años setenta creó dos sellos discográficos: Azur y Pincén. En 1995 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de las 5 mejores Autores de Tango de la década en Argentina.
Entre sus alumnos se cuentan Juan Carlos Baglietto (de la Trova Rosarina), Gloria Marcó (hija del tanguero Héctor Marcó), Max Masri (uno de los creadores del tango electrónico), Enrique Llopis ( Cantante, Compositor y Autor). En sus últimos años trabajó con músicos del rock argentino: Litto Nebbia y Andrés Calamaro. Con Charly García colabora en la banda de sonido de la película Funes, un gran amor del cineasta Raúl de la Torre, que fue filmada en su ciudad natal, Virgilio participa además como actor, encarnando a un personaje parecido a su propio padre.
En 1993 declaró que Carlos Gardel había sido un genio musical, pero que nunca se le habían conocido novias o mujeres, y que estaba solo. Ese dato ha sido refutado en varias oportunidades. También declaró (sin aportar pruebas) que el principal autor de los tangos de Carlos Gardel habría sido el músico Alberto Castellanos.
Vivió con su esposa en un departamento en el barrio de Recoleta. Sus hermanos Homero y Luis María fallecieron en 1987 y 1991, respectivamente. Él falleció el 25 de octubre de 1997.
1928:Nace en Entre Ríos el político radical César Jaroslavsky.
César “Chacho” Jaroslavsky era hijo de un acopiador de cereales entrerriano miembro de la gran comunidad rural judía localizada en Entre Ríos. En 1945 se afilió a la UCR pero él mismo recordaba que ese año concurrió el 17 de octubre a la Plaza de Mayo a reclamar la libertad de Juan D. Perón.​
Fue presidente de la Juventud Radical de Entre Ríos (1948), director del Banco Central por la Revolución Libertadora (1956), diputado provincial por la UCR del Pueblo en 1958-1962 y 1963-1966, en este último período presidió el bloque de diputados de su partido, que sin mayoría legislativa era oficialismo provincial con Carlos Raúl Contín como gobernador. Fundador del Movimiento de Renovación y Cambio, con la vuelta a la democracia en 1983 es elegido diputado nacional por su provincia y reelegido en 1987. Experimentado parlamentario y hombre de confianza del presidente radical Raúl Alfonsín, preside el bloque de la UCR de diputados durante todo el mandato de aquel y hasta 1991. Convencional Nacional Constituyente por la Ciudad de Buenos Aires (1994), y jefe de la campaña presidencial de la UCR de 1995 que llevó como candidato a Horacio Massaccesi.
Fue uno de los apoyos políticos más importantes de Raúl Alfonsín durante su presidencia (1983-1989) y tuvo actuación relevante, entre otros casos, en la aprobación del Tratado de Paz y Amistad con Chile, la Ley de Divorcio, la que establece la igualdad entre mujer y hombre frente a la patria potestad, la Ley de Defensa de la Democracia, las reformas a la Ley de Defensa y al Código Militar, etc.
1930:Nace en Buenos Aires Juan Gelman, uno de los más grandes poetas contemporáneos. Es autor de los poemarios Violín y otras cuestionesEl juego en que andamosVelorio del soloGotánCólera BueyLos poemas de Sydney WestSalarios del impíoMundarAmaramara, etc. De fuerte compromiso político y social, como periodista escribió para ConfirmadoPrimera PlanaLa OpiniónNoticiasPágina 12Crisis, etc. En 2007 recibió el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanoamericanas. Murió en el D.F., México, el 14 de enero de 2014.
1951:Muere en Buenos Aires Homero Manzi.
Homero Manzi (Añatuya, Santiago del Estero; 1 de noviembre de 1907 – Buenos Aires; 3 de mayo de 1951), cuyo nombre de nacimiento era Homero Nicolás Manzione, fue poeta, político, guionista y director de cine argentino, periodista, autor de varios tangos y milongas muy famosos, entre ellos Barrio de tangoMalena (con música de Lucio Demare), Milonga sentimental (con música de Sebastián Piana), Romance de Barrio y Sur (con música de Aníbal Troilo). Adhirió desde muy joven a la Unión Cívica Radical, donde fue un claro exponente de la ideología yrigoyenista. En su juventud vivió en Pompeya, Buenos Aires, que le sirvió de inspiración en muchos de sus tangos. Hoy una calle del barrio lleva su nombre y hay una imagen en la plaza principal que recuerda su figura y su paso por FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). El documental Homero Manzi, un poeta en la tormenta, dirigido por Eduardo Spagnuolo, refleja la vida del poeta. Era hincha fanático del Club Atlético Huracán. Fue dos veces presidente de S.A.D.A.I.C.
1964:Se realiza la primera transmisión de televisión por satélite.
Los satélites artificiales de comunicaciones son un medio muy apto para emitir señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas, ya que pueden utilizarse como enormes antenas suspendidas del cielo.
Dado que no hay problema de visión directa, se suelen utilizar frecuencias elevadas en el rango de los GHz (unidad que mide frecuencia con que ocurre cierto evento) que son más inmunes a las interferencias; además, la elevada direccionalidad de las ondas a estas frecuencias permite “alumbrar” zonas concretas de la Tierra. El primer satélite de comunicaciones, el Telstar 1, comenzó a funcionar en órbita en 1962.
Pero la primera transmisión de televisión vía satélite se llevó a cabo el 3 de mayo de 1964. Los satélites comerciales funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka, y la gran mayoría de emisiones de televisión por satélite se realizan en la banda Ku.
No es conveniente poner muy próximos en la órbita geoestacionaria dos satélites que funcionen en la misma banda de frecuencias, ya que pueden interferirse. En la banda C la distancia mínima es de dos grados, en la Ku y la Ka de un grado.
Esto limita en la práctica el número total de satélites que puede haber en toda la órbita geoestacionaria a 180 en la banda C y a 360 en las bandas Ku y Ka. La distribución de estas bandas y espacio en la órbita geoestacionaria se realiza mediante acuerdos internacionales.
1988:Madonna debuta en Broadway.
El 3 de mayo de 1988, la multifacética artista Madonna hacía su debut en Broadway, en la obra “Speed-the-plow”, de David Mamet. Nació bajo el nombre de Madonna Louise Veronica Ciccone en Míchigan, Estados Unidos, el 16 de agosto de 1958. Su primer interés fue la danza. Formó parte del grupo de animadoras de su escuela y, luego de graduarse, recibió una beca de danza en la Universidad de Michigan. En 1977 se trasladó a Nueva York y, a la vez que llevaba adelante su carrera como bailarina, formó la banda de rock Breakfast Club. En 1980, luego de abandonar Breakfast Club, formó el grupo Emmy. Su carrera solista comenzó dos años después, firmando un contrato con la discográfica Sire Records y lanzando su primer sencillo, “Everybody”. En 1984 lanzó su exitoso álbum “Like a Virgin”. En ese entonces, Madonna ya se había convertido una figura influyente para la juventud de la época, tanto por su música como por su manera de vestir y su osada actitud.  En 1985 hizo su debut en la gran pantalla con la película “Buscando a Susan desesperadamente”, y tres años después llegó a Broadway. Según la revista Rolling Stone, Madonna es uno de las artistas pop más grandes de todos los tiempos. Algunos de sus álbumes son “Erótica” (1992), “Ray of light” (1998), “Music” (2000) y “American life” (2003).
1997:Kasparov vence a la computadora Deep Blue en una partida de ajedrez.
Un día como hoy, en el año 1997, se llevaba a cabo la primera partida del segundo match de ajedrez entre el campeón mundial Gary Kasparov y Deep Blue, una supercomputadora de IBM capaz de evaluar 200 millones de jugadas por segundo. En esta ocasión, luego de 45 movimientos, el ajedrecista resultó vencedor. Esta fue la única partida ganada por Kasparov del match, el cual contó con un total de seis. La segunda y la sexta fueron victorias de la computadora, mientras que la tercera, la cuarta y la quinta terminaron en empate.
El primer encuentro se había dado en febrero del año anterior. En esa ocasión, el gran ajedrecista ganó 3 de las 6 partidas y fue derrotado en una, coronándose vencedor del enfrentamiento y llevándose un premio de 400.000 dólares.
Gary Kasparov, nació en Bakú, Unión Soviética, el 13 de abril de 1963. Se consagró campeón mundial de ajedrez en 1985, luego de vencer a Anatoly Karpov. Con 22 años de edad, se convirtió en la persona más joven en alcanzar dicho título. Kasparov es considerado uno de los mejores ajedrecistas de la historia. Entre sus múltiples habilidades en el juego se destaca la de cambiar de táctica en mitad de una partida. 

VOLVER