Seleccionar página

OCURRIÓ UN 3 DE AGOSTO DE ….

OCURRIÓ UN 3 DE AGOSTO DE ….
1492:Cristóbal Colón parte del Puerto de Palos.
Cristóbal Colón zarpó del Puerto de Palos el viernes 3 de agosto de 1492, con sus tres naves, Santa María, Pinta y Niña,  rumbo a la isla Gran Canaria. Allí se reparó el timón de la “Pinta” y, luego de embarcar provisiones, el 6 de septiembre de 1492 las tres naves retomaron la travesía del océano Atlántico rumbo al continente asiático. Desde entonces navegaron hacia el oeste durante más de un mes sin llegar a tierra. En la mañana del 7 de octubre Colón ordenó seguir dirección suroeste, luego de ver el vuelo de los pelícanos que hacia allí se encaminaban. El día 11 Colón divisó una luz en el horizonte, que parecía una “candelilla de cera que subía y bajaba”; a las 2 de la madrugada del viernes 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana, desde la proa de la “Pinta” observó una colina iluminada por la luna. Al amanecer de dicho día los barcos llegaron a una isla de las Bahamas. Colón y sus hombres pisaron tierra firme en la isla Guanahaní, nombrada por él como San Salvador. Ese mismo día Colón conoció a los nativos, quienes le entregaron obsequios (papagayos, ovillos de algodón). En los días siguientes descubrió las islas de “Santa María”, “Fernandina” e “Isabela”. Colón regresó al Puerto de Palos el 15 de marzo de 1493.
1713:Nace la Real Academia Española.
Un día como hoy, del año 1713, en Madrid, se iniciaba formalmente el primer libro de actas de la Real Academia Española, mediante el registro de la primera sesión oficial, celebrada el 6 de julio de ese año en casa de su fundador, el marqués  Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga.
En 1713, bajo el reinado de Felipe V, la Real Academia Española (RAE) fue fundada por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, inspirada en el funcionamiento de la Academia Francesa y orientada, según su estatuto original, a la regulación y fomento del idioma español.
Durante los primeros meses de funcionamiento, la RAE estuvo conformada por once miembros, que sesionaron formal aunque extraoficialmente. Más tarde, a partir del 3 de octubre de 1714, el organismo adquirió carácter oficial con la extensión de una real cédula del rey Felipe V.
El primer y principal objetivo de la flamante academia, fue la elaboración de un diccionario de la lengua castellana, publicado finalmente entre los años 1726 y 1739, a través de seis volúmenes, bajo el nombre de Diccionario de autoridades. Con el correr de los años, entre 1741 y 1771, también fueron editados la Ortografía y la Gramática.
Hoy, la Real Academia Española, a través de la Asociación de Academias de la Lengua Española, fundada en 1951, desarrolla una política lingüística, determinada por el trabajo conjunto de veintitrés academias de España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial, tendiente a normalizar el léxico, la gramática y la ortografía de los hispanohablantes.
1767:Por orden del rey de España fueron expulsados los jesuitas de la región del Plata.
Se los acusó de haber causado la resistencia de los indígenas a la autoridad española.
1778:Se inaugura el teatro de ópera La Scala.
El 3 de agosto de 1778 se inauguró uno de los hitos culturales más famosos en Italia cuando se presentó por primera vez la ópera Europa Riconosciuta de Antonio Salieri en el teatro La Scala. Fue la primera presentación en el lugar que continuaría siendo una de los más celebrados en la música mundial, reconocido por la calidad de sus producciones y la inflexible naturaleza de sus asistentes. La Scala ha sufrido varias renovaciones en sus 230 años de historia. El daño sufrido durante la Segunda Guerra Mundial necesitaba un completo reacondicionamiento del auditorio, y a principios de los años 2000 todo el edificio sufrió una meticulosa restauración. No obstante, a lo largo de su existencia ha conservado una reputación por su excelencia musical y, como resultado, sus asistentes se ha reconocido por su nivel excepcionalmente alto de expectativa. Por lo general, esto se expresa por los patrones implacablemente vocales, que nunca le temen a la desaprobación vocal. Solo se espera la excelencia de todos los artistas y, en caso de que un cantante no pueda dar una impresión satisfactoria, se espera la ira del público. Con los años, muchos artistas han sufrido con la ignominia de disgustar la incondicionalidad de los milaneses, abandonando el escenario con un coro de “buuu”.
1814:Cusco se declara independiente de España.
Criollos e indígenas de Cusco se rebelan bajo el liderazgo del los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo y el sacerdote Mateo Pumacahua. Las noticias sobre el avance de un ejercito porteño hacia el Alto Perú ya había provocado una rebelión en 1813, movimiento que pronto fue sofocado. Pero el 3 de agosto de 1814 estalló una nueva revuelta liderada por los mismos jefes patriotas. El presidente de la Audiencia de Cusco es depuesto y los revolucionarios toman el control de la ciudad. Cusco se declara leal a la revolución de Buenos Aires. Pero las tropas realistas se dirigen a la ciudad para reponer a las autoridades coloniales. En una larga y sangrienta campaña, las guerrillas independentistas resisten al avance de las tropas españolas, pero son derrotadas en marzo de 1815.
1821:El general José de San Martín se constituye en protector supremo del Perú.
El 3 de agosto 1821, el General San Martín se constituye en protector supremo del Perú. fue un protectorado surgido luego de la proclamación de la independencia del Perú, en la ex capital del virreinato del Perú, Lima, el 28 de julio de 1821, cuando el general José de San Martín y Matorras, asumió el mando político militar de los departamentos libres del Perú, bajo el título de Protector, a decir del decreto del 3 de agosto de 1821.
1823:Muere en Buenos Aires Remedios de Escalada.
Contrajo matrimonio con José de San Martín el 12 de noviembre de 1812. En 1816 nacería en Mendoza la única hija del matrimonio, Mercedes Tomasa. Había nacido en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797.
1841:La escuadra argentina, comandada por el almirante Guillermo Brown, se bate frente a Montevideo con la escuadra oriental al mando de Coe. La escuadra argentina debió retirarse.
1868:La provincia de Buenos Aires sustituye la pena capital por la de presidio durante el mandato del gobernador Adolfo Alsina.
1873:Las fuerzas del gobierno nacional comandadas por el coronel Nicolás Levalle y el comandante Freire toman la ciudad de La Paz, en la provincia de Entre Ríos, que había estado bajo el poder de los jordanistas.
1896:Nace en Buenos Aires poeta Celedonio Esteban Flores.
Escribió tangos como «Mano a mano», «Viejo smoking», «El bulín de la calle Ayacucho», y «Corrientes y Esmeralda». Murió el 28 de julio de 1947.
1905:Se produce un atentado contra el presidente Manuel Quintana.
El catalán Salvador Planas y Virilla le apuntó con un arma pero falló y fue arrestado por la policía.
1923:Calvin Coolidge fue electo presidente de Estados Unidos.
Calvin Coolidge fue presidente de Estados Unidos (entre el 3 de agosto de 1923 y el año 1929. Se licenció en filosofía y letras por el Amherst College en 1895, y posteriormente estudió derecho. Comenzó a ejercer la abogacía en Northampton (Massachusetts), donde desempeñó un cargo en el gobierno local hasta que fue elegido vicegobernador entre 1916 y 1918 y más tarde gobernador del estado entre 1919 y 1920. En su mandato Coolidge se mostró tajante con respecto al pago de las deudas contraídas por los aliados con Estados Unidos durante la I Guerra Mundial, aunque adoptó una actitud más flexible a la hora de establecer el calendario de los plazos de las devoluciones. Durante su periodo presidencial, se moderó la política intervencionista en Latinoamérica mantenida por los anteriores presidentes. Coolidge anunció que había decidido no presentarse a las elecciones de 1928 y se retiró de la política en 1929 cuando concluyó su mandato. De este modo, no llegó a enfrentarse a la posterior caída de la Bolsa de valores y a la Gran Depresión de la década de 1930 que asoló al país. Falleció el 5 de enero de 1933 en Northampton (Massachusetts).
1940:La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se anexa Estonia, Letonia y Lituania.
1950:Nació Ernesto Samper.
Ernesto Samper Pizano nació el 3 de agosto de 1950 en la capital colombiana de Bogotá es abogado, economista y político, quien ocupó la presidencia de su país entre el 7 de agosto de 1994 y el 7 de agosto de 1998. Su mandato se caracterizó y las difíciles relaciones con Estados Unidos y por el Proceso 8.000 (nombre con el que se conoce al proceso judicial que se emprendió contra este político bajo la acusación de recibir financiación de parte del narcotráfico para su campaña presidencial). El gobierno de Ernesto Samper pretendió establecer algunas políticas sociales. Bajo su tutela, se crearon proyectos como: la Red de Solidaridad Social, destinada a proveer educación, subsidios y alimentos a la población desprotegida; el SISBEN, o Sistema de Identificación de Necesidades Básicas Insatisfechas, mediante el cual, se llevó el servicio público de salud a más de 12 millones de colombianos, y un ambicioso programa de sustitución de cultivos ilícitos llamado el PLANTE. Concluyó su mandato en 1998 y desde entonces ha publicado estudios sobre la globalización y gobernabilidad en América Latina como la recopilación “Nosotros los del Sur” y el libro “El Salto Global”.
1957:Malasia proclama su independencia.
1963:The Beatles se presenta por última vez en The Cavern.
Un día como hoy, de 1963, a treinta meses de su debut artístico sobre ese mismo escenario, The Beatles actuaba por última vez en The Cavern Club, legendario local de Liverpool en donde el conjunto nació y creció.
El 9 de febrero de 1961, cuando todavía se agrupaban en torno al nombre artístico Fab Four y en la batería se sentaba Pete Best, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison debutaban en un club de jazz conocido como The Cavern.
Por entonces, unas 300 personas asistieron a un show diurno, que comenzó cerca del mediodía, para escuchar algunas canciones de autoría propia y la interpretación de canciones de Chuck Berry, Little Richard, Ray Charles, Elvis Presley y Jerry Lee Lewis.
Algunos meses más tarde, mientras el local se abarrotaba de fans ansiosos por escuchar éxitos tales como Please, please me, o Love me do, The Beatles dio un paso definitivo hacia la fama cuando comenzó a trabajar con el productor Brian Epstein.
Entre su inauguración, cuatro años antes de que debutara The Beatles, y su clausura, en 1973, The Cavern brilló al ritmo de artistas consagrados y grandes promesas de la escena musical londinense, como The Rolling Stones, Queen, The Kinks, The Who o Elton John.
El 3 de agosto de 1963, los cuatro de Liverpool ofrecieron su último recital, de un total de 292, antes de que The Cavern fuera demolido para dar paso a la construcción de un centro comercial.
En 1984, el futbolista Tommy Smith reconstruyó el mítico The Cavern utilizando los mismos ladrillos que dieron forma al edificio original. Sin embargo, la sobrevida comercial del local no fue sencilla.
Tras sortear varias vicisitudes económicas, diversas crisis económicas obligaron a un nuevo cierre de persiana en el año 1989. Dos años más tarde, The Cavern fue reinaugurado por dos vecinos de Liverpool. En 1999, Paul McCartney ofreció un último show. 
1984:Se firmó el Pacto del Club Naval.
Se llamó Pacto del Club Naval al acuerdo firmado el 3 de agosto de 1984 que posibilitó el retorno del régimen democrático a Uruguay después de once años de dictadura militar. Se trató de una negociación secreta efectuada entre los dictadores militares y representantes del Partido Colorado, Frente Amplio y el Partido Nacional. El gobierno militar convocó a elecciones en noviembre de ese mismo año, no sin antes proscribir a los candidatos naturales de sus respectivos partidos, el militar uruguayo Liber Seregni por el Frente Amplio, y Wilson Ferreira Aldunate del Partido Nacional y Julio María Sanguinetti del Partido Colorado, quien resultó electo y asumió el 1º de marzo de 1985. El nombre de este acuerdo se originó en el lugar donde se efectuaban las reuniones, Club Naval, ubicado en el barrio Carrasco, de Montevideo. El pacto marcó el fin de la dictadura de las Fuerzas Armadas de Uruguay y permitió bases para una transición pacífica hacia la democracia. Entre los puntos del acuerdo destacó el hecho de que los nuevos mandos militares serían designados por quien resultara electo Presidente de la República y por otra parte el Consejo de Seguridad Nacional se mantendría como órgano asesor en temas tales como ataque a la soberanía y afectación territorial.
2004:Se lanza el juego “Doom 3”.
El 3 de agosto de 2004 salía a la venta el videojuego “Doom 3” para Windows, diseñado por Tim Willits, director de la compañía id Software, y distribuido por Activision. Este juego de disparos en primera persona, remake del original “Doom”, cuenta con versiones para diversas plataformas como Windows, Linux, Mac OS X y Xbox. 
“Doom” fue creado en el año 1993, para el sistema operativo DOS. El éxito del videojuego dio lugar a diversas secuelas: “Doom 2”, lanzada en 1994 y “Doom 64”, desarrollada en 1997 exclusivamente para la consola Nintendo 64, entre otras. En 2005, menos de un año después del lanzamiento de “Doom 3”, salió a la venta para Windows, Xbox y Linux una expansión del videojuego llamada “Resurrection of Evil”. Esta presenta interesantes agregados al juego original como nuevas misiones para el modo de un solo jugador y nuevos mapas para el modo multijugador. Ese mismo año llegó a la gran pantalla “Doom: La puerta del infierno”, film basado en la exitosa serie de videojuegos. Estuvo dirigido por Andrzej Bartkowiak y escrito por David Callaham y Wesley Strick.

VOLVER