Seleccionar página

OCURRIÓ UN 29 DE NOVIEMBRE DE ….

OCURRIÓ UN 29 DE NOVIEMBRE DE ….
1570:El rey de España Felipe II designa a Gonzalo de Abreu y Figueroa gobernador del Tucumán, Juríes y Diaguitas.
1781:Nace en Caracas el escritor y filósofo Andrés Bello, uno de los humanistas más destacados del siglo XIX en América. Murió en Santiago, Chile, el 15 de octubre de 1865.
1783:Nace en Buenos Aires el doctor Tomás Manuel de Anchorena.
Participó activamente en los sucesos de Mayo de 1810. Fue secretario del general Manuel Belgrano. Asistió a las batallas de Salta y Tucumán. En 1816 fue diputado por Buenos Aires del Congreso que, reunido en Tucumán, declaró la independencia el 9 de julio de ese año. Fue ministro de Relaciones Exteriores de Juan Manuel de Rosas. Murió en Buenos Aires el 29 de abril de 1847.
1807:LA CORTE PORTUGUESA SE TRASLADA A BRASIL ANTE EL AVANCE DE NAPOLEÓN
Como consecuencia del Tratado de Fontainebleau, tropas francesas y españolas invaden Portugal en 1807. Con apoyo de Inglaterra, la Corte lusitana de Juan VI se muda a Brasil y forma un gobierno con sede en Río de Janeiro. Se trató de un éxodo masivo de 15.000 nobles y cortesanos hacia la colonia americana. La presencia lusitana en Brasil da inicio a la expansión portuguesa hacia el Río de la Plata y a los movimientos que desembocarían en la emancipación brasileña.
1811:El artillero inglés Roberto Billinghurst obtiene el título de ciudadano de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por sus servicios a la causa nacional.
1813:Se funda la provincia de Cuyo, integrada por Mendoza, San Juan y San Luis, desprendiéndose así del territorio de Córdoba. Su primer gobernador fue el coronel Juan F. Terrada.
1815:LOS INDEPENDENTISTAS PORTEÑOS SON DERROTADOS EN LA BATALLA DE SIPE SIPE, BOLIVIA
Tras dos intentos fallidos, el gobierno porteño envía una tercera expedición para desalojar a los realistas del Alto Perú. Se le encomienda la tarea al general José Rondeau, que parte con una columna de 3.000 hombres. Aunque logra tomar las ciudades de Potosí y Chuquisaca, las desavenencias con Martín Miguel de Güemes lo privan de la poderosa caballería gaucha. Para peor, el general realista Joaquín de la Pezuela recibe refuerzos desde Perú t le presenta batalla frente al macizo de Viluma. Rondeau cuenta para ese momento con 3500 soldados y De la Pezuela con 4.500 y el doble de cañones. La batalla se resuelve rápidamente a favor de los españoles que atacan desde la retaguardia patriota. El resultado representa la pérdida definitiva del Alto Perú para la causa independentista de Buenos Aires
.
1839:Las fuerzas federales del general Juan Pablo López comandadas por el teniente coronel Jacinto Andrade derrotaron en el arroyo Bacacuá, Corrientes, a las tropas unitarias del coronel Patricio Maciel. Éste cayó prisionero y fue fusilado el 30 de noviembre.
1839:Una partida del ejército unitario del general Juan Galo de Lavelle comandada por Ricardo López Jordán y Felipe Zalazar es vencida en Paso de las Piedras por una división del ejército del general Ángel Pacheco, al frente de los comandantes Jacinto Andrade y Pascual Cabral
1873:La Constitución sancionada en Buenos Aires en 1854 fue reformada por una Convención Constituyente.
1878:El coronel Álvaro Barros se dirige a la Patagonia para asumir la gobernación. Fue el primero que desempeñó ese puesto.
1947:ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU DIVIDIÓ PALESTINA
Por resolución Nº 181, la Asamblea General de Naciones Unidas decide dividir Palestina en dos Estados: uno árabe y otro judío. Jerusalén y Belén quedarían bajo la jurisdicción de la ONU.
Durante varios siglos, el pueblo judío vivió dividido en varios países del mundo, especialmente en Europa, en lo que se conoce por Diáspora. La convivencia de éstos con el resto de europeos no siempre fue fácil, las persecuciones especialmente en la Europa del Este a finales del siglo XIX fueron determinantes para la aparición y auge del sionismo político, que reclamaba un Estado propio para todas las comunidades judías dispersas por el mundo. Los siónistas culturales subrayaban la importancia que tenía convertir a Palestina en un centro para el crecimiento espiritual y cultural del pueblo judío. En la época en la que se fundó el siónismo, Palestina formaba parte del Imperio Otomano y estaba habitada por cristianos y musulmanes en su gran mayoría, y una pequeña comunidad de judíos religiosos que, aunque minoritaria, tenía una implantación significativa especialmente en Jerusalén y alrededores.
1965:Muere en Buenos Aires el médico y político Nicolás Repetto, destacado dirigente del Partido Socialista. Había nacido en Buenos Aires el 21 de octubre de 1871.
1968:El Poder Ejecutivo de la Nación, por Ley Nº 17987, crea la Universidad Nacional de Rosario.
1977:DÍA MUNDIAL DE LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
Uno de los conflictos que ha marcado la historia de Oriente Medio ha sido la lucha entre israelíes y palestinos desde la creación del estado de Israel en 1948, cuando la ONU acordó que Palestina se dividiera en dos Estados: uno judío y otro árabe. Esta decisión no fue aceptada por los árabes y desde ahí comenzaron los conflictos. Además de las raíces políticas, este conflicto tiene motivos religiosos, algunos de los cuales se deben a que Jerusalén ha sido la ciudad santa para las los cristianos, judíos y musulmanes y cada uno considera que esta ciudad debe ser suya. El 29 de noviembre de 1977 la Organización para las Naciones Unidas (ONU) decretó el Día Mundial de la Solidaridad con el Pueblo Palestino porque ese mismo día en el año 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la resolución sobre la partición. En ella se dispuso la creación de un “Estado judío” y un “Estado árabe”, en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum regido por un régimen internacional especial.
1984:Argentina y Chile firman en el Vaticano el acuerdo de paz que pone fin al conflicto sobre el canal de Beagle entre ambos países.
2001:Muere GEORGE HARRISON, ex guitarrista de THE BEATLES
George Harrison, guitarrista y compositor de la mítica banda británica oriunda de Liverpool, fue considerado por muchos, un verdadero genio musical que le proporcionó a The Beatles un sonido único además de melodías y composiciones espectaculares. Fue gran amigo de Eric Clapton y, fuera del ámbito de la música, supo también colaborar con proyectos artísticos que fueran de su interés, mas allá de las expectativas de éxito económico que los mismos tuvieran. A modo de ejemplo merece ser mencionado que fue el propio Harrison el financió en sus comienzos al grupo de humor inglés “Monthy Pyton” y a uno sus filmes mas emblemáticos del grupo llamado “La vida de Brian”.   
Falleció en su casa de Los Ángeles a la edad de 58 años a causa de un cáncer de pulmón, causando gran conmoción en el mundo de la música y entre sus fans.
2009:El candidato del Frente Amplio José “Pepe” Mujica triunfa en elecciones presidenciales de Uruguay.

VOLVER