Seleccionar página

OCURRIÓ UN 29 DE JULIO DE ….

OCURRIÓ UN 29 DE JULIO DE ….
 Desde 1982, se conmemora en esta fecha el día de la cultura nacional, en homenaje al poeta y político Ricardo Rojas, que murió el 29 de julio de 1957.
 Desde el 2003, se celebra en nuestro país el día de los valores humanos, para destacar el significado de los valores que sostienen a las relaciones humanas.
615:Pakal comienza su mandato en la ciudad-estado maya de Palenque.
Un día como hoy en el año 615, K’inich Janaab Pakal ascendió al trono de la cuidad-estado maya de Palenque a la edad de 12 años. Durante su reinado de 68 años, Pakal supervisó la construcción de alguno de los monumentos arquitectónicos más notables de Palenque y se lo considera el rey maya más famoso. Después de 68 años de gobierno, Pakal murió a la edad de 80 años y el trono pasó a su hijo mayor K’inich Kan B’alam. Pakal se convirtió en una deidad y fue enterrado en el Templo de las Inscripciones. Allí, Pakal descansó sin ser molestado hasta que el arqueólogo mejicano Alberto Ruz Lhuillier descubrió su tumba en 1948, tras cuatro años de trabajo para limpiar los escombros de la escalera que llevaba hacia su tumba. Lhuillier también descubrió como abrir la tumba del gran gobernante, cerrada por un sarcófago con tapa de losa magníficamente tallada y con tapones de piedra en los orificios. La tapa del sarcófago tallada es una pieza famosa del arte clásico maya y se cree que representa el descenso de Pakal al inframundo maya. El esqueleto de Pakal todavía se encontraba en el ataúd y llevaba una máscara de jade y collares de cuencas, estaba rodeado de esculturas y relieves de estuco que representaban su transición a divinidad con escenas de la mitología maya.
1643:Se libró Batalla de Rocroi.
La Batalla de Rocroi fue un combate que tuvo como fecha el 29 de julio de 1643, en el periodo final de la guerra de los Treinta Años, y por el cual el ejército francés al mando del duque de Enghien derrotó a las tropas españolas dirigidas por el gobernador interino de los Países Bajos, Francisco de Melo, que sitiaban la ciudad de Rocroi (al norte de Francia). La batalla, a la que tradicionalmente se ha venido aludiendo como hecho referencial del fin de la hegemonía de la infantería española en Europa, cortó a España la posibilidad de presionar, de nuevo, sobre los dominios franceses. El gobierno del rey Felipe IV se encontró, en los años siguientes, ante el doble problema de la posición de Francia, dueña de Tréveris, Alsacia y Lorena, y el indiscutido dominio holandés en el canal de la Mancha y el mar del Norte. El denominado camino español quedó, de esta forma, bloqueado y la consecuencia, a medio plazo, fue la pérdida de los territorios de Gravelinas (1644), Hulst (1645) y Dunkerque (1646).
1824:Nació Alexandre Dumas (hijo).
Hijo natural de Alexandre Dumas y Marie-Catherine Labay, costurera, fue, como su padre, un autor mundialmente reconocido, nació el 28 de julio de 1824 y falleció el 27 de noviembre de 1895. En 1831, su padre le reconoció legalmente y le procuró la mejor educación posible en la institución Goubaux y la academia Bourbon. Las leyes, por aquella época, le permitieron a Dumas padre separar al hijo de su madre y la agonía de ésta inspiró a Dumas hijo en sus escritos sobre caracteres femeninos y trágicos. En casi toda su obra enfatizó el propósito moral de la literatura y en su novela El Hijo Natural (1858), expuso la teoría de que, aquél que trae un hijo ilegítimo al mundo, tiene la obligación moral de legitimizarlo y casarse con la mujer. Entre sus obras destacaron: Pecados de Juventud (1847), La Dama de las Camelias (1849), Cuestión de Dinero(1857), El Hijo Natural ( 1858), La Condesa de Romaní (1876), La Cuestión del Divorcio (1880) y El Caso Clémenceau (1886).
1836:Se inaugura el Arco del Triunfo de París, Francia.
El Arco de Triunfo de París (en francés, Arc de triomphe de l’Étoile o Arc de Triomphe) es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco de triunfo más célebre del mundo. Construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz, está situado en el VIII Distrito de París, sobre la plaza Charles de Gaulle ―antiguamente denominada plaza de la Estrella o, en francés, Place de l’Étoile, rediseñada por Haussmann―, en el extremo occidental de la avenida de los Campos Elíseos, a 2,2 km (kilómetros) de la plaza de la Concordia, ubicada en el extremo oriental de dicha avenida. Tiene una altura de 50 m (metros), un ancho de 45 m y una profundidad de 22 m. La bóveda grande mide 29,19 m de alto por 14,62 m de ancho, mientras que la pequeña mide 18,68 m de alto por 8,44 m de ancho. Es gestionado por el centro de los monumentos nacionales.
1856:La República del Paraguay y la Confederación Argentina firman en Asunción un Tratado de Amistad Comercio y Navegación.
1883:Nace Benito Mussolini.
El líder fascista Benito Amilcare Andrea Mussolini nacía en Predappio, Italia, un día como hoy en el año 1883. Fue presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta abril de 1945, cuando, luego de la invasión de los Aliados a Italia, fue capturado y fusilado. 
Se unió al Partido Socialista Italiano durante su adolescencia y poco después fue nombrado secretario del sindicato de albañiles y obreros. En 1909, en la ciudad de Trento, se desempeñó como secretario de la Cámara del Trabajo y en 1910 fue nombrado secretario de la federación provincial de Forlì. Pocos años después fue expulsado del Partido Socialista por publicar un periódico ultranacionalista llamado “Il Popolo d’Italia”. En 1922 llegó a convertirse en Primer Ministro y recibió del entonces rey Víctor Manuel III el control total de las fuerzas armadas italianas. Poco a poco fue eliminando toda oposición a su régimen, hasta convertirse en el único poder del gobierno. Durante la Segunda Guerra Mundial se mantuvo cerca del gobierno de Hitler, declarando la guerra a los Aliados. En 1943, por orden del rey, Mussolini fue encarcelado. Pocos meses después fue liberado por los alemanes, y dio comienzo a la República Social Italiana. En 1945, ante el avance de los Aliados, el denominado Duce intentó huir a Suiza, pero fue descubierto. Su fusilamiento se llevó a cabo el 28 de abril de 1945. 
1885:Nace Theda Bara.
Un día como hoy en el año 1885, nació el símbolo central symbol del cine, Theda Bara. Theodosia Burr Goodman (su nombre artístico era Theda Bara), una de las bellezas más notorias del cine y uno de los personajes más misteriosos, fue una de las celebridades más brillantes de la época de las películas mudas. En ese momento, los únicos actores con un alto perfil eran Charlie Chaplin y Mary Pickford. Sin embargo, en la actualidad no es tan famosa, principalmente porque el público contemporáneo no ha visto sus películas; de todos los actores con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ninguno posee un mayor porcentaje de películas perdidas. Bara frecuentemente usaba vestimenta tan reveladora, como un vestido transparente con bordados solo sobre las partes privadas en la película Cleopatra de 1917, que aún ahora se consideraría atrevido. Gracias a su llamativa apariencia y a su salaz elección de personajes se ganó la reputación de primer símbolo sexual del cine. Por eso, en una popular canción de la época, “Louisville Lou”, un embelesado Jack Yellen cantaba, “Llamaban a la dama Louisville Lou. ¡Oh, lo que puede hacer esa vampiresa! Tiene los ojos más mezquinos, ojos como Theda Bara, que el mundo alguna vez conoció”.
1890:Muere el pintor postimpresionista Vincent Van Gogh. Había nacido en Holanda el 30 de marzo de 1853.
Vincent Willem van Gogh ( 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.​
Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 fueron para Theo; las otras son correspondencia con amigos y familiares.​
Desde joven tuvo inclinación hacia el dibujo. Su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de veintiséis años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos y terrosos. La luz y la preferencia por los colores vivos por la que es conocido surgió posteriormente, cuando se trasladó al sur de Francia, consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arlés en 1888.
1904:Nace en Buenos Aires el político argentino Ricardo Balbín.
Miembro de la Unión Cívica Radical, fue líder de la oposición al general Juan Domingo Perón.
Ricardo Balbín (Buenos Aires, 29 de julio de 1904 – La Plata, 9 de septiembre de 1981) fue un político y abogado argentino. Fue una de las figuras más notables de la Unión Cívica Radical (UCR), partido político cuyo comité nacional presidió entre el año 1959 (en aquel entonces como Unión Cívica Radical del Pueblo), hasta su muerte en septiembre de 1981, y por el que fue candidato a presidente de la Nación en cuatro oportunidades, 1951, 1958, y las dos elecciones del año 1973.
En su honor se han denominado la Avenida Ricardo Balbín (ex Avenida del Tejar, en la Ciudad de Buenos Aires) y la autopista «Doctor Ricardo Balbín» (llamada antes de 2004 Ruta Nacional 1).
1921:Hitler se convierte en el líder del partido Nazi.
En este día, en 1921, Adolf Hitler se convirtió en el líder del Partido Nacional de los Trabajadores Alemanes (mas adelante, “Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán”, NSDAP, mas conocido luego por su abreviatura, “Partido Nazi”). Bajo el mando de Hitler, el Partido Nazi se convirtió en un movimiento de masas y gobernó Alemania como un Estado totalitario en el período 1933-1945. Los primeros años de Hitler no parecían predecir su ascenso como líder político. Nacido el 20 de abril de 1889 en Braunau am Inn, Austria, fue un mal estudiante y nunca se graduó de la escuela secundaria. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se unió a un regimiento bávaro del ejército alemán; si bien se lo consideraba un soldado valiente, sus comandantes creían que carecía de potencial de liderazgo y nunca lo promovieron. Frustrado por la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, que dejó a la nación económicamente deprimida y políticamente inestable, Hitler se unió a una incipiente organización llamada Partido de los Trabajadores Alemanes, en 1919. Fundada a principios de ese mismo año por un pequeño grupo de hombres, el partido promovió el orgullo alemán y el antisemitismo, y expresó su insatisfacción con los términos del Tratado de Versalles, el acuerdo de paz que puso fin a la guerra y exigió a Alemania a hacer numerosas concesiones y reparaciones. Hitler pronto emergió como el orador público más carismático del partido y atrajo a nuevos miembros con discursos en los que culpaba a los judíos y a los marxistas de los problemas de Alemania y defendía el nacionalismo extremo y el concepto de una “raza superior” aria. El 29 de julio de 1921, Hitler asumió el liderazgo de la organización. 
1949:Se funda el Partido Peronista Femenino, cuya primera presidente fue Eva Perón.
El Partido Peronista Femenino fue un partido político argentino creado en 1949 y desaparecido en 1955. Solo podía estar integrado por mujeres y eligió como primera presidenta a Eva Perón. Tenía garantizado el 33% de los cargos que obtenía el peronismo (los otros dos tercios eran para los sindicatos y para el sector político masculino).
1953:Muere José María Cantilo.
Fue diplomático y periodista. Fue enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en el Paraguay, en Portugal y en Suiza. Fue también embajador extraordinario y Plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay, embajador en Italia y, entre 1938 y 1940, fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Había nacido en Buenos Aires el 23 de agosto de 1877.
1954:Se publica por primera vez La comunidad del anillo.
Un día como hoy, del año 1954, en el Reino Unido era publicada La Comunidad del Anillo (The Fellowship of the Ring), el primero de los tres volúmenes que conforman la célebre novela El Señor de los Anillos, escrita por el británico J. R. R. Tolkien.
La obra, que nació como una secuela de El hobbit (1937), fue originalmente escrita en un único tomo, pero dada su extensión y los costos implicados en semejante edición, fue dividida en tres tomos por decisión de la editorial Allen & Unwin.
El Señor de los Anillos es una novela de fantasía épica, que narra una historia acontecida en la denominada Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un trópico fantástico en donde conviven humanos y otras razas, como hobbits, enanos o elfos.
A través de la historia, el hobbit Frodo Bolsón desanda una épica aventura para lograr destruir el Anillo Único, principal fuente del poder que asiste a su creador, Sauron, y se unirá a nuevos compañeros para triunfar en la guerra desatada por su propósito.
Desde su publicación, la novela fue reimpresa en muchísimas ocasiones, traducida a varios idiomas y adaptada a formatos tales como el de radio, teatro y cine, ámbito en el que el director neozelandés Peter Jackson brilló con una realización extraordinaria.
1957:Muere en Buenos Aires el doctor Ricardo Rojas.
Poeta, político, orador. Fue el autor del libro El santo de la espada, dedicado a José de San Martín. Escribió también: El ocio lírico, La victoria del hombre, La sangre del Sol, Oda de las banderas, Argentinidad, Historia de la literatura argentina, El profeta de la Pampa, y El Radicalismo de mañana. Había nacido en Tucumán el 16 de septiembre de 1882.
1958:Se crea la NASA.
Un día como hoy, del año 1958, el presidente Dwight Eisenhower fundaba la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, hoy mundialmente reconocida por sus siglas en inglés como NASA, agencia gubernamental a cargo del programa espacial civil y de la investigación en materia aeronáutica y aeroespacial. La creación de la NASA obedeció a las primeras maniobras espaciales de la extinta Unión Soviética, potencia mundial que un año antes había logrado poner en órbita al Sputnik 1, el primer satélite artificial de la historia, evento que demostró no solo una supremacía tecnológica, sino también un temible poderío aplicable al campo bélico. Tras algunos intentos fallidos, el 31 de enero de 1958, Estados Unidos lanzó exitosamente el Explorer I, su primer satélite orbital, y seis meses más tarde, mediante la aprobación del Congreso, legisló el establecimiento de la NASA y también del Comité Asesor Nacional de Aeronáutica, entre otras nuevas agencias gubernamentales. Entre los grandes hitos de la NASA, se destaca la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969, la primera caminata lunar y su fundamental cooperación para el desarrollo, ensamble y mantenimiento de la Estación Espacial Internacional, que hoy comparten varios países, incluyendo a Rusia.
1963:Aparece en Buenos Aires el vespertino Crónica, fundado por Héctor Ricardo García.
1966:Se desató Noche de los Bastones Largos en Argentina.
Durante el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía, la policía reprime a estudiantes y profesores de la Universidad de Buenos Aires en lo que se conoce como «la noche de los bastones largos».
La Noche de los Bastones Largos fue el desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, el 29 de julio de 1966, de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ocupadas por las autoridades legítimas -estudiantes, profesores y graduados- en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de cogobierno. Con la intervención del gobierno militar a las universidades se aplicó una estricta censura en los contenidos de enseñanza universitaria y se desmanteló un proyecto reformista de universidad científica de excelencia, sobre la base de la estrecha vinculación entre investigación y docencia. El hecho está considerado como una referencia central a nivel mundial de la decadencia cultural y académica, y de la fuga de cerebros (es la emigración de individuos ya formados y de talento – generalmente para no regresar- a otras naciones más desarrolladas, impulsados principalmente por la falta de oportunidades de desarrollo, por motivos económicos o por conflictos políticos).
1986:Los presidentes de la Argentina y del Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, firman en Buenos Aires el Acta para la Integración Argentino-Brasileña en la que se establecía
El Programa de Integración y Cooperación Económica, base para la futura creación del Mercado Común del Sur.
2000:Muere en Buenos Aires René G. Favaloro.
Médico cirujano, fue el primero en realizar una cirugía de revascularización miocárdica, también llamada bypass. Había nacido en La Plata el 14 de julio de 1923.
René Gerónimo Favaloro (La Plata, 12 de julio de 1923-Buenos Aires, 29 de julio de 2000) fue un inventor, educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario con empleo de arteria mamaria interna.​
Estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata, donde se doctoró con una tesis sobre el íleo.​ Una vez recibido, previo paso por el Hospital Policlínico, se mudó a Jacinto Arauz para reemplazar por un tiempo al médico local, quien tenía problemas de salud.​
A su vez, leía bibliografía médica actualizada y empezó a tener interés en la cirugía torácica. A fines de la década de 1960, en la clínica de Cleveland, de Ohio, comenzó a estudiar una técnica para utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. En 1971, regresó a la Argentina a operar al sanatorio privado Güemes, de la mano de su amigo el cardiólogo intervencionista doctor Luis de la Fuente, quien se lo propuso y lo convenció. A principios de la década de 1970 fundó su fundación homónima, a instancias del doctor De la Fuente.
Fue miembro de la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas), condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió libros. Durante la crisis del 2000, el PAMI tenía una gran deuda económica con su fundación, cosa que lo deprimió mucho. El 29 de julio de 2000, después de escribir una carta al presidente De la Rúa criticando al sistema de salud y su corrupción, se quitó la vida de un disparo al corazón.

VOLVER