Seleccionar página

OCURRIÓ UN 29 DE ABRIL

OCURRIÓ UN 29 DE ABRIL
Día del animal
En Argentina celebra el Día del Animal todos los 29 de abril en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que luchó por los derechos de los animales y que durante más de cincuenta años fue primer secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales.
Albarracín nació el 31 de julio de 1850 en Córdoba capital y fue pariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento. Tras obtener su título de grado, decidió dedicar su vida a la defensa de los animales y encabezó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.
Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879) y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia, en el año 1885. Asimismo, fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891 y que fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.
Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, en Lomas de Zamora, donde residía luego de haber pasado por Tigre y Capital Federal. En su homenaje, y por iniciativa de la Sociedad Protectora de Animales, se conmemora en Argentina el Día del Animal.
Si bien en Argentina se celebra el Día del Animal el 29 de abril en conmemoración a la muerte de Ignacio Lucas Albarracín, la fecha elegida a nivel global es el 4 de octubre, el Día Mundial de los Animales conmemorando a San Francisco de Asís, el santo católico que dedicó su vida al servicio no sólo a sus semejantes sino también a todos los animales.
San Francisco nació en Asís (Italia) dentro de una familia acomodada en 1182. Consideraba a los animales hijos de Dios y los llamaba “hermanos”. Se dirigía a ellos y se dice que ellos lo escuchaban hasta el punto de obedecerle y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara a la población.
El Día Mundial de los Animales comenzó a celebrarse en 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980, el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como patrono de los animales y de los ecologistas.
1429:Juana de Arco libera Orleans.
Durante la guerra de los 100 años, la campesina francesa de 17 años, Juana de Arco lidera las fuerzas francesas para liberar a la ciudad de Orleans, sitiada por los ingleses desde octubre. A la edad de 16, las “voces” de santos cristianos la llamaron a asistir a Carlos, el delfín francés para ganar el trono y sacar a los ingleses de Francia. Convencido de que ella tenía una misión divina, le proveyó pequeñas tropas. Juana guía a sus tropas a Orleans, y el 29 de abril, tras que las tropas inglesas estaban distraídas en la zona oeste de la ciudad, Juana entró a la ciudad desde el lado este. Al llevar provisiones y tropas a la ciudad sitiada, inspiró a los franceses a resistir más apasionadamente y durante la semana siguiente decidió ser parte de varias batallas. En una ocasión fue herida con una flecha, pero tras vendarse la herida, volvió a la batalla. El 8 de mayo, concluyó el asedio a Orleans y los ingleses se retractaron. Durante las próximas 5 semanas, Juana llevó a sus fuerzas a obtener impresionantes victorias sobre los ingleses, y Reims, la ciudad tradicional de coronación, fue capturada en julio. Más tarde, en ese mismo mes, Carlos VII fue coronado rey de Francia con Juana de Arco arrodillada a sus pies. En mayo de 1430, mientras comandaba otra expedición militar, los soldados de Bourguignon la capturan y la venden a Inglaterra, en donde es acusada de hereje. Ahí ella es enjuiciada por hereje y bruja, y el 30 de mayo de 1431 la queman en la hoguera en Rouen. En 1920, Juana de Arco se convierte en una de las grandes heroínas francesas y es santificada por la Iglesia Católica.
1624:Cardenal Richelieu se convirtió en 1er ministro de Luis XIII de Francia.
Armand-Jean du Plessis, cardenal-duque de Richelieu, fue un prelado hombre de Estado francés. Nombrado obispo en 1607, entró en la política, convirtiéndose en Secretario de Estado, en 1616. Richelieu pronto alcanzó un gran poder en la Iglesia católica y en el Reino de Francia, convirtiéndose en cardenal en 1622, y en el primer ministro del rey Luis XIII el 29 de abril de 1624. Permaneció en el cargo hasta su muerte en 1642, siendo sucedido por el también cardenal Julio Mazarino. Como primer ministro de Francia, consolidó la monarquía francesa, luchando contra las diversas facciones domésticas. Para contrarrestar el poder de la nobleza, transformó a Francia en un fuerte estado centralizado. Su política exterior fundamental fue contrarrestar el poder de la dinastía austro-hispánica de los Habsburgo, entonces reinante en España y en el Sacro Imperio Romano Germánico. Para ello, aún siendo un ministro católico, no dudó en aliarse con los protestantes para alcanzar dicho objetivo. Fue particularmente notoria su intervención en la Guerra de los Treinta Años, que terminó con la Paz de Westfalia.
1808:El Cabildo de Buenos Aires rechaza las pretensiones del príncipe regente del Brasil para que Buenos Aries le prestara obediencia, en virtud de los derechos de su esposa, la princesa Carlota, hermana de Fernando VII, tras la invasión de Napoleón a España y la posterior abdicación de Carlos IV.
la Defensa de Buenos Aires ante las Invasiones Inglesas tuvieron un lugar relevante como antecedente inmediato de la Revolución de mayo de 1810 que dio inicio al proceso de Independencia de la Argentina. Durante su curso, por primera vez prevaleció la voluntad del pueblo sobre el mando del Rey de España, cuando los vecinos de Buenos Aires, mediante el cabildo abierto del 10 de febrero de 1807, depusieron al virrey designado por el rey -hecho excepcional en los anales de la historia hispanoamericana- para elegir al francés Santiago de Liniers en su lugar. Asimismo, la creación en esa ocasión del Regimiento de Patricios, como milicias populares voluntarias, y la elección por parte de los propios milicianos del potosino Cornelio Saavedra —futuro presidente de la Primera Junta patria— como jefe del cuerpo, sentaron las bases de un ejército patriota capaz de alzarse contra las tropas realistas. La participación popular en la lucha armada es tradicionalmente representada con la imagen de los habitantes de Buenos Aires arrojando aceite hirviendo sobre los invasores desde los techos de las casas.
El 29 de abril de 1808 el Cabildo de Buenos Aires rechazó las pretensiones de Juan VI de Portugal, príncipe regente del imperio del Brasil, de sustituir al frente del Estado a la Corona de España, ocupada por el ejército napoleónico.
1821:Muere en Buenos Aires Domingo de Azcuénaga. Poeta, jurisconsulto y primer fabulista, fundó la Sociedad Literaria del Plata. Colaboró en el Telégrafo Mercantil (1801). Fundó la Sociedad Literaria del Plata. Sus fábulas son irónicas y mordaces Había nacido en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1758.
1847:Muere en Buenos Aires el doctor Tomás Manuel de Anchorena. Participó activamente en los sucesos de Mayo de 1810. Fue secretario del general Manuel Belgrano. Asistió a las batallas de Salta y Tucumán. En 1816 fue diputado por Buenos Aires del Congreso que, reunido en Tucumán, declaró la independencia el 9 de julio de ese año. Fue ministro de Relaciones Exteriores de Juan Manuel de Rosas.
Tomás Manuel de Anchorena (Buenos Aires, 29 de noviembre de 1783 – 29 de abril de 1847) fue un político y abogado argentino, conocido por haber firmado, junto a otros 32 diputados, el acta de la Declaración de la independencia argentina.
Anchorena nació en Buenos Aires y estudió en el Real Colegio de San Carlos, posteriormente se graduó de Doctor en Leyes con título de la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca en 1807, en el Alto Perú.
Murió en 1847, y hoy sus restos se encuentran en el Cementerio de la Recoleta, en el mausoleo familiar. Estaba casado con doña Clara García de Zúñiga, perteneciente a una de las familias más ricas del Virreinato (hija del terrateniente Victorio García de Zúñiga Warnes y de su prima María del Carmen García de Zúñiga).
Tuvieron quince hijos, entre los que se destaca Tomás Severino de Anchorena.
1877:Victoria de Inglaterra se convirtió en 1era Emperatriz de la India.
Victoria, fue Reina del Reino Unido y de Irlanda desde el 20 de junio de 1837 hasta su muerte el 22 de enero de 1901, y también fue 1ª Emperatriz de la India desde el 29 de abril de 1877, hasta su fallecimiento. Reinó durante 64 años, siendo su reinado el más largo de la historia de Gran Bretaña. El reinado de Victoria Alessandra estuvo marcado por una gran expansión del Imperio Británico. La Era Victoriana -como fue denominado su reinado- estuvo inmersa en la Revolución Industrial, un período de cambios significativos a nivel social, económico y tecnológico en el Reino Unido, estos cambios acabaron por consolidar a la nación británica como la primera potencia de su época. Victoria, quien era casi completamente de ascendencia alemana (excepto por su ancestro Sofía de Hannover), era también descendiente por línea femenina de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, fue la última monarca de la Casa de Hannover.
1901:Nace el Emperador Hirohito.
Hirohito nació en Tokio el 29 de abril de 1901. Fue emperador de Japón desde 1926 hasta 1989. Llegó al trono luego de la muerte de su padre, Yoshihito. Durante los comienzos de su reinado intentó hacerle frente al poder militar japonés, que pretendía eliminar el gobierno y establecer una dictadura. Ante su fracaso, el ejército tomó el control de la política, llevando a Japón a convertirse en una de las Potencias del Eje de la Segunda Guerra Mundial. Hirohito se mantuvo distanciado del conflicto y, en 1945, impuso la rendición de su imperio. Por este motivo no sufrió el mismo destino que los líderes de Alemania e Italia, y fue exonerado por el general MacArthur, manteniéndose como emperador. Luego de la guerra, su influencia en la política japonesa disminuyó significativamente. Liberado de estas responsabilidades, se dedicó a la biología marina y, durante la década de 1970, realizó viajes a Estados Unidos y a Europa. En 1987 le fue diagnosticado cáncer y falleció el 7 de enero de 1989. Luego de su muerte, su hijo Akihito lo sucedió en el trono.
1931:Nace en Buenos Aires Rómulo Macció. Pintor argentino contemporáneo, formó parte del movimiento artístico conocido como nueva figuración.
Luego de un paso temprano por las artes gráficas y publicitarias, se dedicó a la pintura de modo autodidacta. Demostró su talento a los 25 años, con la primera muestra individual en la galería Galatea. Allí presentó algunas obras con cierta estética surrealista y despertó el interés de otros grandes del arte, como Clorindo Testa y Rogelio Polesello. A partir de ahí, se hizo un nombre propio: Rómulo Macció. Comenzó a circular entre los entendidos y el público en general y se hizo un lugar en el panteón de los grandes referentes del arte argentino.
Vivió en Argentina, España, Italia y Nueva York. En 1983, se estableció en el barrio de La Boca, donde pinto sus calles y los paisajes en innumerables obras, así como otros detalles de distintas ciudades por las que viajó. Sus lienzos coloridos, con trazos que evidencian la espontaneidad de la técnica, ya mostraban una producción que marcaría una forma distinta de entender y hacer arte, alejándose de las configuraciones tradicionales. En 1969, recibió el Premio Internacional Torcuato Di Tella y, en 1967, el Gran Premio de Honor del LVII Salón Nacional de Artes Plásticas. Además, participó en las más importantes y prestigiosas bienales de Europa y América.
Macció, quien este 29 de abril hubiera cumplido 88 años, dejó una obra inmensa que todavía da de qué hablar. A fines del año pasado, su obra 19,10 Bogotá (1962) se vendió por 183.200 dólares, a través de la casa Roldán Subastas. Con esta nueva adquisición, continúa cierta tendencia y posicionamiento a la hora de comprar arte argentino.
1932:Muere en París, Francia, el teniente general José Félix Uriburu.
Fue edecán del presidente Luis Sáenz Peña. Se incorporó al cuerpo de la Guardia Imperial del ejército del Imperio alemán para perfeccionar sus conocimientos de guerra. El 6 de septiembre de 1930, encabezó el golpe de Estado que depuso a Hipólito Yrigoyen. Asumió como presidente provisional de la Nación. Estableció entonces una férrea dictadura. Disolvió el congreso, declaró el estado de sitio e intervino las provincias. Sus ideas corporativistas lo enfrentaron a la facción justita, también triunfante en el golpe. El 8 de noviembre de 1931 se realizaron elecciones generales y –fraude mediante- triunfó el general Agustín P. Justo. El traspaso de mando se realizó el 20 de febrero de 1932. Había nacido en Salta el 20 de julio de 1868.
1936:Nace en Buenos Aires Alejandra Pizarnik. Destacada poeta argentina, publicó Los trabajos y las noches, Extracción de la piedra de locura El infierno musical. Se quitó la vida el 25 de septiembre de 1972.
Alejandra Pizarnik nació en el seno de una familia de inmigrantes de raigambre ruso-judía,​ que perdió su apellido original, Pozharnik, al instalarse en Argentina. Después de cursar estudios de filosofía y periodismo, que no terminó, Pizarnik comenzó su formación artística de la mano del pintor surrealista Batlle Planas. Entre 1960 y 1964 vivió en París, donde trabajó para la revista Cuadernos, realizó traducciones y críticas literarias y prosiguió su formación en la prestigiosa universidad de La Sorbona; formó parte asimismo del comité de colaboradores extranjeros de Les Lettres Nouvelles y de otras revistas europeas y latinoamericanas. Durante sus años en Francia comenzó su amistad con el escritor Julio Cortázar y con el poeta mexicano Octavio Paz, que escribió el prólogo de su libro de poemas Árbol de Diana (1962).
De regreso a Argentina publicó algunas de sus obras más destacadas; su valía se vio reconocida con la concesión de las prestigiosas becas Guggenheim (1969) y Fullbright (1971), que sin embargo no llegó a completar. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por serias crisis depresivas que la llevaron a intentar suicidarse en varias ocasiones. Pasó sus últimos meses internada en un centro psiquiátrico bonaerense; el 25 de septiembre de 1972, en el transcurso de un fin de semana de permiso que pasó en su casa, terminó con su vida con una sobredosis de seconal sódico. Tenía 36 años.
Había publicado sus primeros libros en los cincuenta, pero solo a partir de Árbol de Diana (1962), Los trabajos y las noches (1965) y Extracción de la piedra de la locura (1968), encontró Alejandra Pizarnik su tono más personal, tributario al mismo tiempo del automatismo surrealista y de la voluntad de exactitud racional. En esa tensión se mueven estos poemas deliberadamente carentes de énfasis y muchas veces hasta carentes de forma, como anotaciones alusivas y herméticas de un diario personal. Su poesía, siempre intensa, a veces lúdica y a veces visionaria, se caracterizó por la libertad y la autonomía creativa.
Su obra lírica comprende siete poemarios: La tierra más ajena (1955), La última inocencia (1956), Las aventuras perdidas (1958), Árbol de Diana (1962), Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de locura (1968) y El infierno musical (1971). Después de su muerte se prepararon distintas ediciones de sus obras, entre las que destaca Textos de sombra y últimos poemas (1982), que incluye la obra teatral Los poseídos entre lilas y la novela La bucanera de Pernambuco o Hilda la polígrafa. También póstumamente fue reeditado el conjunto de sus textos en el volumen Obras completas (1994); sus cartas quedaron recogidas en Correspondencia (1998).
1942:Encuentro entre Hitler y Mussolini.
Un día como hoy, en el año 1942, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se reunían Adolf Hitler y Benito Mussolini, líderes de dos de las Potencias del Eje.
Hitler nació en Braunau am Inn, Imperio Austrohúngaro, el 20 de abril de 1889. En 1919 se unió al Partido Obrero Alemán. Con el pasar de los años fue convirtiéndose en una figura muy popular gracias a su capacidad de oratoria, su carisma y el descontento que existía entre la población alemana a partir de la derrota del país en la Primera Guerra Mundial. En 1933 fue nombrado canciller imperial y poco después, ante la muerte del entonces presidente Paul von Hindenburg, se autoproclamó Führer e instaló el Tercer Reich, basado en el totalitarismo y la ideología nazi. Se suicidó el 30 de abril de 1945.
Benito Mussolini nació en Predappio, Italia el 29 de julio de 1883. Se unió al Partido Socialista Italiano durante su adolescencia, de donde fue expulsado posteriormente por publicar un periódico ultranacionalista. En 1922 fue nombrado Primer Ministro y recibió el control absoluto de las fuerzas armadas. En 1943 se convirtió en Duce de la República Social Italiana. Fue capturado y fusilado al término de la Segunda Guerra Mundial, dos días antes del suicidio del líder nazi.
1945:Adolf Hitler y Eva Braun contraen nupcias.
Un día como hoy, del año 1945, cuando el derrumbamiento del Tercer Reich delineaba el fin de la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler y Eva Braun contraían matrimonio en el Führerbunker, bajo la Cancillería de Berlín, casi 40 horas antes de que ambos se suicidaran.
Eva Anna Paula Braun, conocida por ser la amante y única esposa legal de Adolfo Hitler, fue la Primera Dama durante las últimas horas del Tercer Reich. Su relación con el Führer había comenzado en 1930, antes de la muerte de Geli Raubal, sobrina de Hitler. 
Era una mujer atlética, de una atractiva belleza, risueña y alegre, muy dada a participar de las fiestas sociales, aunque odiaba las reuniones políticas nazis, precisamente por no poseer la condición de esposa del Führer. Hitler habría confidenciado a sus allegados más íntimos que Eva Braun no era muy inteligente y que eso era conveniente para él. 
El 29 de abril de 1945, ante la cercanía de las tropas del Ejército Rojo, Adolf Hitler y Eva Braun contrajeron nupcias. Al día siguiente, a las 3:30 de la tarde, después de que Hitler decidiera qué hacer con el inexorable destino, ambos se dispusieron a consumar los planes finales para una muerte digna.
Tras dejar estrictas órdenes sobre qué hacer con sus cadáveres, Hitler masticó una ampolla de cianuro y se pegó un tiro en cabeza. Eva, que también consumió una cápsula de cianuro, no llegó a dispararse, puesto que cayó muerta al suelo antes de poder realizar la maniobra del disparo.
Los restos de ambos fueron incinerados, sólo parcialmente, con el Ejército Rojo a escasos 500 metros del búnker. Dos días más tarde, el Gran Almirante Karl Doenitz anunció por radio la noticia: «Hitler ha muerto, luchando en Berlín». 
1945:Dachau es liberado.
El 29 de abril de 1945, las fuerzas americanas liberan a Dachau, el primer campo de concentración creado por Alemania durante el régimen nazi. Instalado justo 5 semanas después de que Adolf Hitler fuera nombrado canciller en 1933, el campo estaba situado en las afueras del pueblo de Dachau, a sólo 12 millas de Munich. Dachau se convirtió en el modelo para otros campos de concentración y fue el primero en usar a sus prisioneros como conejillos de indias en experimentos médicos. En Dachau, los científicos nazis testearon con los reclusos los efectos del congelamiento y de los cambios de la presión atmosférica. Infectarlos con malaria, tratarlos luego con drogas experimentales y luego forzarlos solo a beber agua de mar, era solo uno de los numerosos experimentos salvajes. Unos 40.000 prisioneros murieron en Dachau, y otros miles fueron trasladados a los campos de exterminio en Polonia, donde millones finalmente perecieron. Hitler trató de eliminar evidencia de las atrocidades que estaban ocurriendo, pero pronto la verdad salió a la luz. Los americanos que liberaron Dachau quedaron tan espantados de lo que vieron, que en pocas horas ejecutaron al comandante alemán y a 500 de sus tropas.
1970:Nace Uma Thurman.
La exitosa actriz Uma Karuna Thurman nacía en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, un día como hoy en 1970. Es internacionalmente reconocida por sus papeles en las películas de Quentin Tarantino “Pulp Fiction” (1994) y “Kill Bill” (2003 – 2004). Su primer contacto con la actuación se dio mientras estudiaba en el internado Northfield Mount Hermon, participando de obras escolares. Decidida a seguir una carrera como actriz profesional dejó la escuela y se marchó a Nueva York. “Johnny be good” (1987) y “Kiss daddy goodnight” (1987) fueron las primeras películas en que Uma participó. A estas le siguió el film de Terry Gilliam “Las aventuras del barón Munchausen” (1988). A pesar de haber sido un fracaso comercial, la actriz recibió excelentes críticas, tanto de la prensa como de sus colegas. Su carrera se consolidó años después, en 1994, cuando protagonizó el film de culto “Pulp Fiction”, junto con figuras como John Travolta, Samuel L. Jackson y Bruce Willis. Otras películas que cuentan con la participación de Uma Thurman son “Gattaca” (1997), “Dulce y melancólico” (1999), “Tape” (2001), y los dos volúmenes de “Kill Bill” (2003 y 2004), en los que interpreta al gran personaje de Beatrix Kiddo. 

VOLVER