Seleccionar página

OCURRIÓ UN 28 DE OCTUBRE DE ….

OCURRIÓ UN 28 DE OCTUBRE DE ….
Día mundial de la animación.
Se celebra en esta fecha desde 2003 en recuerdo de la primera proyección pública de Théâtre Optique(Teatro Óptico), de Émile Reynaud, antecedente de la cinematografía de animación, que tuvo lugar en el Museo Grevin de París el 28 de octubre de 1892
0312:Se libró la BATALLA DE PUENTE SILVIO
Esta batalla se libró en Roma frente al puente del Tíber conocido como Pons Milvius el 28 de octubre del 312 y enfrentó al ejército de Majencio con el de Constantino I el Grande. La victoria fue para este último quien pasó a ostentar definitivamente el título de coemperador en el trono de occidente junto con su cuñado Licinio que lo era de oriente. La leyenda cuenta que una noche, antes de la batalla, Constantino vio en sueños una cruz en el cielo al mismo tiempo que una voz divina le indicaba que con ese signo vencería, in hoc signo vinces. Constantino hizo decorar los escudos de sus soldados con el símbolo de la cruz (el futuro Crismón) y se lanzó contra el ejército enemigo. El emperador se percató enseguida de que los jinetes de Majencio tenían desprotegido el vientre de sus monturas, por lo que resultó fácil para sus tropas destripar a la caballería enemiga. Finalmente, venció después de una dura lucha. El mismo Majencio murió ahogado en el río, por el peso de su armadura, durante la batalla, cuando su ejército huía ante la acometida de los hombres de Constantino. Sólo su cabeza volvió a Roma al día siguiente, cuando Constantino la exhibió en señal de victoria. El triunfo de Constantino supuso un año más tarde también la del cristianismo con el Edicto de Milán y a partir del año 323 después de la Batalla de Adrianópolis, el final de la tetrarquía convirtiéndose Constantino en único emperador.
1538:Se funda en REPÚBLICA DOMINICANA la primera UNIVERSIDAD DE AMÉRICA LATINA
El 28 de octubre de 1538 la bula papal Apostolatus Culmine autoriza la creación de la Universidad de Santo Tomás de Aquino. Su primera sede en América fue establecida en la ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana, convirtiéndose en la decana del continente. Actualmente es sitio de estudio de unos 165.000 estudiantes y ha abandonado el carácter clerical en noviembre desde 1914, para convertirse en un centro autónomo de enseñanza. La universidad peruana de San Marcos, fundada en Lima el 12 de mayo de 1551, reclama también ser la primera del Nuevo Mundo.
1704:Muere el filósofo inglés John Locke,
fundador de la escuela del empirismo y padre del liberalismo. Había nacido en Inglaterra el 29 de agosto de 1632.
1771:Nació SIMÓN RODRÍGUEZ
Simón Rodríguez nació el 28 de octubre de 1771, fue un destacado filósofo y educador venezolano, maestro y orientador de Simón Bolívar. Sus métodos de enseñanza eran originales y sus ideas de libertad plena no encajaban en la mentalidad de su época. Desde muy joven, Rodríguez tuvo ideas revolucionarias. Más tarde se instaló en Europa, donde se dedicó al estudio sistemático de lenguas como el francés, italiano, alemán, portugués, y a profundizar en las ideas filosóficas de Thomas Hobbes, de Charles-Louis de Montesquieu, Jean-Jacques Rousseau o Voltaire, que, más tarde, intentó transmitir a su antiguo alumno Simón Bolívar, cuando coincidió con él en París. Juntos ascendieron al Monte Sacro, en Roma, y ante el maestro el joven discípulo juró la libertad de su patria (15 de agosto de 1805). En 1823, el Libertador le nombró director de Instrucción Pública y Beneficencia de Lima. Bolívar, que lo estimó en alto grado, lo llamó “el Sócrates de Colombia”. Sus proyectos sobre educación eran verdaderamente renovadores. Murió en la indigencia en la aldea peruana de Amotape, el 28 de febrero de 1854. Sus restos reposan en el Panteón Nacional de Caracas desde 1954.
1784:Nació JOSÉ TADEO MONAGAS
José Tadeo Monagas nació el 28 de octubre de 1784 y falleció el 18 de noviembre de 1868. Fue un caudillo militar y político oriental, quien directa o indirectamente estuvo vinculado al poder, en la Venezuela de mediados del siglo XIX. Fue presidente de la República en dos períodos 1847-1851 y 1855-1858. Sus padres fueron Francisco José Monagas y Perfecta Burgos Villana, quienes lo bautizaron con el nombre de Judas Tadeo, sin embargo, la costumbre de utilizar tan sólo la inicial del primer nombre para la identificación, devino con el tiempo en José Tadeo. Desde un primer momento, sus padres se encargaron de proporcionarle una educación orientada hacia el apego a la tierra y a las faenas del campo. Inició su carrera militar desempeñando el cargo de alférez de caballería, bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol en el ejército patriota del general Santiago Mariño. Participó en la guerra de independencia venezolana y fue defensor de la integridad de la Gran Colombia. Aunque se enfrentó a Páez, más tarde con su apoyo accedió a la presidencia (1847-1850), iniciando la hegemonía de su familia.
1818:Victoria de la Marina de CHILE en el combate de TALCAHUANO
Para reforzar a sus tropas en Sudamérica, España envía once transportes de tropas y la fragata Santa María de cuarenta cañones como escolta. Cinco buques de la marina chilena – Blanco Encalada, Chacabuco, Lautaro, San Martín y Araucano – atacan a la Santa María en la mañana del 28 de octubre y la capturan. La nave pasa a llamarse O Higgins y es usada para tender una emboscada a los transportes de tropas, que aun creen que enarbola la bandera española. De los once buques enviados desde Europa, cinco son capturados por los marinos chilenos. La flota patriota conjura el peligro del contingente de tropas enviadas a la región y se apodera de una valiosa flota de naves para su armada de guerra.
1885:Muere en Gualeguaychú, Entre Ríos, el coronel Luciano González.
Peleó junto al general José María Paz. Luchó en Caaguazú y junto a Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros. Más tarde peleó en Pavón y en la guerra contra el Paraguay.
1908:Nace en Paso de los Libres, Corrientes, el doctor Arturo Frondizi.
Abogado y político radical, fue presidente de la Nación entre 1958 y 1962. Fue también diputado nacional y fundador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Murió en Buenos Aires el 18 de abril de 1995.
1922:Se produce en Italia la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini.
Pocos días más tarde, sería nombrado primer ministro de Italia e impondría un régimen totalitario durante dos décadas.
1955:Nace BILL GATES
Un día como hoy, en el año 1955, nacía en Seattle, Washington (Estados Unidos) el cofundador  y presidente de Microsoft, William H. Gates III, más conocido como Bill Gates. De joven asistió a Lakeside, una de las escuelas más exclusivas de Seattle. En ese entonces, Bill Gates ya estaba interesado en la programación informática, interés que compartía con su compañero Paul Allen. Durante su paso por la Universidad de Harvard, Gates y Allen formaron un equipo de desarrollo de software. Sus principales clientes eran empresas y entidades gubernamentales. En 1975 desarrollaron Basic, un lenguaje de programación que luego se utilizó en la primera computadora personal lanzada al mercado, la Altair. El éxito del Basic los llevó, un año más tarde, a fundar la compañía Micro-Soft, que luego se llamaría Microsoft Corporation. Bill Gates abandonó sus estudios universitarios y asumió el cargo de presidente de la empresa. En 1980, por encargo de IBM, Microsoft creó el MS-DOS, el sistema operativo que revolucionaría la industria de la computación. Cuando en 1990 Bill Gates desarrolló una nueva generación de sistemas operativos, el MS Windows, Microsoft ya poseía gran parte del mercado.
La fortuna de Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, fue valorada en 2012 en 61 mil millones de dólares. Junto con su esposa, creó la Fundación Bill y Melinda Gates, una organización que brinda apoyo económico a la lucha contra el SIDA y otras enfermedades, e investiga nuevos tipos de energía sustentable. 
1958:Giuseppe Roncali, quien tomaría el nombre de Juan XXIII, es elegido nuevo papa.
1959:Falleció CAMILO CIENFUEGOS
Camilo Cienfuegos Gorriarán nació el 6 de febrero de 1932 y falleció el 28 de octubre de 1959. Fue un revolucionario cubano, hijo de madre y padre anarquistas. Nacido en Lawton, Ciudad de La Habana (Cuba). Fue una de las figuras más emblemáticas de la Revolución cubana junto a Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro, Juan Almeida, entre otros. Era conocido como «El Comandante del Pueblo», «El Señor de la Vanguardia» y el «Héroe de Yaguajay». Camilo Cienfuegos fue un guerrillero de gran popularidad entre el Pueblo Cubano y de legendario valor. Fue aclamado por millones de cubanos y designado jefe del Ejército Rebelde. Su popularidad lo convirtió en el tercer hombre dentro de la Revolución, luego de Fidel y Raúl Castro. Enviado a arrestar al Comandante Huber Matos luego de que este renunciara a su puesto en protesta de la influencia comunista en el gobierno revolucionario, Camilo desapareció misteriosamente durante su regreso de Camaguey a la Habana el 28 de octubre de 1959, día en que apareció asesinado. Siempre se ha especulado que la muerte de Camilo fue obra de Castro, quien le temía debido a su popularidad entre las masas y a su gran sentido de democracia y justicia. El comandante Camilo Cienfuegos era muy querido por su humildad, sencillez y sonrisa franca, incluso algunos comparaban su popularidad con la del jefe revolucionario Fidel Castro.
1975:PERÚ gana la primera edición de la copa América.
Perú obtiene el primer puesto en la edición inaugural de la Copa América disputada en el año 1975. En el comienzo del campeonato, Perú enfrenta a Bolivia y Chile en una serie en la que gana tres partidos y empata el restante. En las semifinales debe enfrentar a Colombia, Brasil y Uruguay. Le gana a los brasileños en el estadio de Belo Horizonte por 3 a 1 y luego pierde como local en Lima por 0 a 2. La igualdad de goles obliga a un sorteo que favorece a los peruanos. La final se disputa contra Colombia y ambas selecciones logran ganar uno de los partidos de la serie. El encuentro de desempate se disputa el 28 de octubre de 1975 en Caracas. A los 25 minutos del primer tiempo el delantero peruano Hugo Sotil convierte el único tanto del partido, que consagra a al equipo peruano como el primero en ganar la copa continental de selecciones.
2007:Cristina Fernández de Kirchner es elegida presidenta.
Asumió en diciembre de ese año. Será la primera mujer en obtener la presidencia en elecciones.

VOLVER