Seleccionar página

OCURRIÓ UN 28 DE JUNIO DE ….

OCURRIÓ UN 28 DE JUNIO DE ….
1243:Sinibaldo Fieschi fue electo Papa de la Iglesia Católica.
Inocencio IV, de verdadero nombre Sinibaldo Fieschi, fue Papa de la Iglesia Católica entre el 28 de junio de 1243 y el año 1254. Fue considerado como quien hizo valer el dominio universal del papado al ordenar la destitución de su principal oponente, el emperador del Sacro Imperio romano Federico II. Nació en Génova y estudió derecho en Parma y Bolonia. Era un hombre convencido de que el poder de la Iglesia, y en concreto de la figura papal, debía estar por encima de los gobernantes y los reyes. Su enfrentamiento con el emperador del Sacro Imperio romano, constituyó un importante capítulo en el conflicto entre el papado y el imperio. Recién electo pontífice, fue presionado por Federico II para que revocara su excomunión, pero Inocencio interrumpió las negociaciones, huyó de Roma y se refugió en Francia en el año 1244.
1712:Nace en Ginebra, Suiza, Jean-Jacques Rousseau, uno de los pensadores más influyentes de su época.
Jean-Jacques Rousseau fue un filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés; uno de los escritores más elocuentes de la época de la Ilustración. Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra, Suiza, y falleció el 2 de julio de 1778. Fue educado por unos tíos, tras fallecer su madre pocos días después de su nacimiento. A los 13 años de edad fue aprendiz de grabador, pero, después de tres años, abandonó este oficio para convertirse en secretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens, una mujer rica y generosa, que ejerció una profunda influencia en su vida y obra. En 1742 se trasladó a París, donde trabajó como profesor y copista de música, además de ejercer como secretario político. Entre sus obras destacaron: Julia o La Nueva Eloísa (1761), La Botánica (1802), Confesiones (1782) y El Contrato Social o Principios de Derecho Político (1762).
1716:Felipe V, rey de España, autoriza por Real Cédula el establecimiento en Buenos Aires de los padres recoletos franciscanos.
1776:Nace en Buenos Aires el doctor Pedro José Agrelo.
Participó en los sucesos de Mayo y en la lucha por la Independencia. Escribió siete volúmenes de Memorias. Murió el 23 de julio de 1846.
1806:El general inglés Guillermo Carr Beresford enarbola en la ciudad de Buenos Aires la bandera de Gran Bretaña, tras haberse apoderado de la ciudad el día anterior.
El 27 de junio las tropas inglesas llegan a la ciudad y el 28 de junio la bandera británica es izada en el fuerte y asume como gobernador el Brigadier General Beresford, quien intenta ganar el apoyo de los sectores más poderosos de la ciudad. La instalación del libre comercio provoca la reacción de los comerciantes de la ciudad y el Cabildo.
Mientras desde Córdoba el virrey Sobremonte intenta organizar un ejército, en Buenos Aires varios grupos organizan la resistencia. Juan Martín de Pueyrredón reúne a 1.000 paisanos y es sorprendido en Perdriel por las tropas inglesas, obligándolos a dispersarse. En Montevideo el gobernador Ruiz Huidobro colabora con el capitán de fragata Santiago de Liniers, quien reúne 1.000 hombres y desembarcan el 4 de agosto en el puerto de Las Conchas.
La ciudad sufre las tradicionales sudestadas y en estas circunstancias se produce el avance de estas tropas en la ciudad. Acampan en la quinta de Pueyrredón en San Isidro para capear al temporal, pasan por la Chacarita y acampan nuevamente en los corrales de Miserere. Al paso de estos hombres se suman nuevos voluntarios sumando 4.000 hombres en total. El 10 de agosto ocupan Retiro y al día siguiente avanzan sobre la Plaza Mayor. El 12 de agosto inician el ataque entrando por la calle Reconquista que por entonces era conocida como de la Merced y la calle San Martín llamada de la Catedral. Liniers logra rodear a los ingleses quienes se repliegan sobre la Recova y el fuerte. Juan Martín de Pueyrredón toma la bandera del Regimiento 71, al verse rodeado Beresford decide capitular.
1807:Se produce un segundo intento de los ingleses de apoderarse de Buenos Aires.
La Segunda Invasión Inglesa de 1807, en la que las tropas británicas, luego de tomar Montevideo, fueron rechazadas cuando intentaron ocupar Buenos Aires, por las fuerzas defensoras, que se componían de tropas regulares y de milicias urbanas, integradas por población que se había armado y organizado militarmente durante el curso de las invasiones; el proceso conocido como la Defensa.
Quedó en evidencia la eficacia de las milicias del imperio español para defender a sus territorios en el contexto de los conflictos internacionales de la época. Pero la participación de las milicias en la Reconquista primero y al año siguiente en la Defensa aumentaron el poder y la popularidad de los líderes criollos militares e incrementaron la influencia y el fervor de los grupos independentistas. Paralelamente, estos motivos convirtieron a las Invasiones Inglesas en uno de los catalizadores de la causa emancipadora en el Virreinato del Río de la Plata.
1820:El general Estanislao López derrota completamente a las fuerzas comandadas por el general Estanislao Soler en Cañada de la Cruz, partido de Pilar, Buenos Aires.
1820:Se desmiente la creencia de que los tomates son venenosos.
Un día como hoy en el año 1820, se desmiente la creencia popular de que los tomates eran venenosos, abriendo las puertas para que las culturas occidentales consumieran salsa de tomate, gazpacho y sándwiches de tomate con entusiasmo. El tomate es originario de Sudamérica, donde primero se cultivó en las tierras altas de Perú. Cuando llega a Inglaterra, se pensó que era venenoso. Uno de los primeros sembradores de la fruta, un asistente en la compañía Barber-Surgeon llamado John Gerard, creyó que eran venenosos porque contenían bajos niveles de la toxina química tomatina. Afortunadamente para los glotones del mundo, el Coronel estadounidense Robert Gibbon no creyó los rumores. El 28 de junio de 1820, durante el pico de temporada del tomate, desmintió el mito popular en una demostración pública en las escaleras de los tribunales de Salem, New Jersey, cuando ingirió un tomate sin problemas. Los estadounidenses, y enseguida los británicos, comenzaron a comer los jugosos tomates en cantidades, y éstos adquirieron una nueva popularidad.
1824:Una revolución depone al gobernador de Mendoza, José Alvino Guitíerrez.
1839:El teniente coronel Ramón Maza fue fusilado por orden del general Juan Manuel de Rosas.
Ramón Maza fue un militar de la Confederación Argentina que participó de la lucha contra las tribus indígenas de la frontera bonaerense y en una conspiración para deponer al gobernador Juan Manuel de Rosas, siendo ejecutado a raíz de su fracaso.
Cuando estaba redactando un pedido de clemencia para presentar a Rosas, fue asesinado por un grupo de desconocidos en su despacho en la Sala de Representantes. La Mazorca, brazo armado policial de la Sociedad Popular Restauradora se cobraba un nuevo crimen al tiempo que aumentaba sus persecuciones a los opositores del régimen rosista.
Inmediatamente de conocer la noticia de la muerte de Manuel Maza, Rosas firmó la orden de fusilar a su hijo Ramón Maza. Fue fusilado en la cárcel en la madrugada del 28 de junio de ese año. Su cuerpo, junto con el de su padre, fueron recuperados por Rosa y Mercedes Fuentes Arguibel y enterrados en el Cementerio del Norte
(Recoleta).
1846:Se patenta el saxofón.
Un día como hoy en el año 1846, el músico y fabricante de instrumentos musicales belga Antoine-Joseph “Adolphe” Sax patentó el saxofón. Su creación, debido a su tonalidad única y sonido distintivo, fue la primera en acortar exitosamente la distancia entre los instrumentos de viento de madera y los de bronce. La música del siglo XX hubiese sido muy distinta de no ser por las invenciones de Sax. La patente de Sax concluyó en 1866, luego de ese año otros fabricantes de instrumentos experimentaron con su forma. Pero a pesar de los cambios técnicos que se realizaron, incluso mejoras en las teclas y la digitación, las que permitieron tocar secuencias más intrincadas, el instrumento casi no sufrió cambios desde su creación. Aunque fue concebido teniendo en cuenta la música militar, a principios del siglo XX el saxofón encontró su lugar en el jazz y el blues. Sus cualidades sonoras demostraron ser especialmente adecuadas para el jazz y se convirtió en un componente esencial del género. La popularidad del instrumento continuó creciendo y en la actualidad algunos de los nombres más reconocidos de la industria de la música son saxofonistas, entre ellos John Coltrane, Sonny Rollins y Charlie “Bird” Parker.
1853:La escuadra enviada por Justo José de Urquiza para bloquear Buenos Aires se subleva contra él y se pasa a los rebeldes.
1853:Muere el brigadier general Manuel Guillermo Pinto.
Participó en la Reconquista de Buenos Aires tras la invasión inglesa de 1806. Participó más tarde en la lucha por la independencia, en la campaña al Alto Perú. Fue elegido diputado de la Legislatura de Buenos Aires en 1830 y en 1833 ocupó la presidencia de ese organismo. El 11 de septiembre de 1852 asumió interinamente como gobernador de Buenos Aires. Había nacido en Buenos Aires el 25 de junio de 1783.
1863:Tiene lugar la batalla de Las Playas, Córdoba.
Las fuerzas del ejército nacional, al mando del general Paunero, derrotaron a las tropas rebeldes comandadas por «El Chacho» Ángel Vicente Peñaolza y Simón Luengo, quienes habían depuesto al gobernador de la provincia, Justiniano Posse.
1865:Nace el doctor Juan Bautista Justo, fundador del Partido Socialista en nuestro país.
Juan Bautista Justo (Buenos Aires, 28 de junio de 1865-Los Cardales, 8 de enero de 1928), más conocido como Juan B. Justo, fue un médico, periodista, político, parlamentario y escritor argentino, fundador del Partido Socialista de Argentina (que presidió hasta su muerte), del periódico La Vanguardia y de la cooperativa El Hogar Obrero. Se desempeñó como diputado y senador nacional. Fue defensor del socialismo de libre mercado​y el Movimiento cooperativo autogestionario . Fue sobrino segundo del político conservador Agustín Justo, que fue presidente de Argentina entre 1932 y 1938.
1914:Comienza la Primera Guerra Mundial con el asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando.
Un día como hoy, del año 1914, el archiduque Franz Ferdinand de Austria y su esposa Sophie eran asesinados a tiros por un nacionalista serbio bosnio durante una visita oficial a la capital bosnia de Sarajevo, evento que con el correr de los días desencadenaría la Primera Guerra Mundial.
El archiduque había viajado a Sarajevo en junio de 1914 para inspeccionar las fuerzas armadas imperiales en Bosnia y Herzegovina, anexionadas por Austria-Hungría en 1908. La anexión enfureció a los nacionalistas serbios, que creían que los territorios deberían ser parte de Serbia.
Un grupo de jóvenes nacionalistas tramaron un complot para matar al archiduque durante su visita a Sarajevo, y después de algunos pasos en falso, Gavrilo Princip, de 19 años, pudo disparar a la pareja real a quemarropa, mientras viajaban en su procesión oficial, matando a ambos casi al instante.
El asesinato desencadenó una serie de eventos, ya que Austria-Hungría inmediatamente culpó al gobierno serbio por el ataque. Mientras Rusia, grande y poderosa, apoyaba a Serbia, Austria pidió garantías de que Alemania intervendría de su lado contra Rusia y sus aliados, incluidos Francia y posiblemente Gran Bretaña.
El 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, y la frágil paz entre las grandes potencias de Europa colapsó, comenzando el devastador conflicto ahora conocido como la Primera Guerra Mundial.
1919:Se firma el Tratado de Versalles que pone fin a la Primera Guerra Mundial.
El Tratado de Versalles fue un tratado de paz que se firmó en dicha ciudad al final de la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países.​ Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del atentado de Sarajevo en el que fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, (en alemán: Franz Ferdinand) la principal causa de la Primera Guerra Mundial. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a las hostilidades en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.
1919:Se constituye la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La OIT fue creada en 1919 como parte del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Dentro de un escenario donde el objetivo primordial era superar el conflicto bélico, la justicia social asomaba como la esencia para que la paz fuera universal y permanente.
1937:Nace en Serodino, Santa Fe, el escritor Juan José Saer. Murió en París, Francia, el 11 de junio de 2005.
Juan José Saer (Serodino, Santa Fe; 28 de junio de 1937-París, Francia; 11 de junio de 2005) fue un escritor argentino, considerado uno de los más importantes de la literatura latinoamericana y de la literatura en idioma español del siglo XX.​ Ha sido llamado «el escritor más relevante de Argentina después de Borges», según Martín Kohan y «el mejor escritor argentino de la segunda mitad del siglo XX», según Beatriz Sarlo.​
Su relevancia quedó reflejada en el hecho de que tres de sus novelas —El entenadoLa grande y Glosa— figuran en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles de los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.​ Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán, italiano, portugués, neerlandés, sueco, griego, checo y japonés.
1946:Enrico de Nicola es elegido primer presidente de Italia.
1957:Deja de regir el estado de sitio, establecido el 16 de septiembre de 1955, junto con el estado de guerra interno que regía desde el 28 de septiembre de 1951.
1966 :El presidente Arturo Umberto Illia es derrocado por una nueva rebelión militar.
Revolución Argentina es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que derrocó al presidente constitucional Arturo Illia mediante un golpe de Estado el 28 de junio de 1966. La «Revolución Argentina» no se presentó a sí misma «provisional» como en todos los golpes anteriores, sino que pretendió establecerse como un nuevo sistema dictatorial de tipo permanente luego asociado al concepto de Estado burocrático-autoritario (EBA).
1969:Día Internacional del Orgullo LGBTIQ.
Como hoy, cada 28 de junio, el mundo celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer), conocido también como Día del Orgullo LGBTIQ, o simplemente Orgullo LGBTIQ.
En este día, la comunidad mundial LGBTIQ desarrolla públicamente actos y festividades para recordar su lucha por la igualdad de derechos y en conmemoración de los disturbios de la Revuelta de Stonewall, en Nueva York, ocurridos el 28 de junio de 1969.
Ese día, se desencadenó  una serie de manifestaciones espontáneas, que protestaron violentamente contra la redada policial efectuada  durante la madrugada en un pub conocido como Stonewall Inn, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.
Los disturbios de Nueva York son comúnmente emparentados con la primera lucha de la comunidad LGBTIQ, en la historia estadounidense, contra un sistema que persiguió oficialmente a las personas de orientación no normativa.
Hoy, el orgullo LGBTIQ exalta el natural derecho de una persona a ser lo que es sin avergonzarse de ello, sea cual fuese su sexo biológico, orientación afectiva, identidad sexual o rol de género, y reacciona políticamente hacia cualquier sistematización tradicional de exclusión.
1979:Falleció Blas de Otero.
Blas de Otero fue un poeta español, uno de los más representativos e influyentes de la posguerra española. Nació el 15 de marzo de 1916 y falleció el 28 de junio de 1979. Su poesía se cargó de fe en la solidaridad humana y sus versos se tiñeron de violencia, en una lucha con España como interlocutora, que le despertó sentimientos encontrados. La obra de Blas de Otero no es muy numerosa pero ha sido uno de los máximos exponentes de la literatura latinoamericana por su lirismo y compromiso social. Entre sus creaciones se destacaron: Cántico espiritual (1942), Ángel fieramente humano (1950), Redoble de conciencia (1951), Pido la paz y la palabra (1955), Castellano (1960), Esto no es un libro (1963), Que trata de España (1964) y Expresión y reunión (1969 y 1981).
1990:Se crea la Academia Nacional del Tango.
La Academia Nacional del Tango fue creada por el poeta Horacio Ferrer el 28 de junio de 1990. Es la decimosexta Academia Nacional de la República Argentina y tiene ya en el país y el exterior mas de 40 academias correspondientes.
2001:Kofi Anan es elegido secretario general de la ONU por unanimidad.
2003:El gobierno mejicano extradita a España al ex represor argentino Ricardo Cavallo, acusado de genocidio y terrorismo por la justicia española.
2004:Estados Unidos transfiere el poder a un gobierno interino en Irak.
Con el fin de evitar cualquier tentativa de insurgencia, la CPA transfirió el poder al recientemente nombrado Gobierno Interno Iraquí el 28 de junio de 2004. Con la CPA así disuelta, Paul Bremer dejó Irak ese mismo día.

VOLVER