Seleccionar página

OCURRIÓ UN 28 DE JULIO DE ….

OCURRIÓ UN 28 DE JULIO DE ….
1540:Enrique VIII ejecuta a Cromwell por un matrimonio decepcionante.
Después de años de aconsejar exitosamente al Rey Enrique VIII de Inglaterra como secretario de estado, el estatista y primer conde de Essex, Thomas Cromwell fue ejecutado por traición. ¿Su delito? Arreglar el matrimonio del Rey con la princesa alemana, Ana de Cleves, que resultó ser un desastre. El problema comenzó cuando Ana llegó a Inglaterra a fines de diciembre de 1539; Enrique VIII estaba desilusionado porque no era tan hermosa como lo sugería su retrato. La boda se celebró a principios de enero de 1540, pero el matrimonio nunca se consumó, ya que Enrique VIII estaba enfurecido por haber sido obligado a casarse con Ana. Al ver la oportunidad, los oponentes conservadores de Cromwell aprovecharon para derrocarlo. Cromwell fue arrestado, enviado a prisión y acusado de traición, herejía y corrupción, por sus oponentes y con el beneplácito del rey. Cromwell fue condenado a muerte sin un juicio y decapitado en la Torre de Londres el 28 de julio de 1540; coincidentemente, el mismo día del casamiento del rey con Catalina Howard. Después de su ejecución, la cabeza de Cromwell fue colocada en una lanza en el Puente de Londres. Más tarde el rey lamentó la ejecución de Cromwell, y dijo “con el pretexto de algunas ofensas insignificantes que había cometido, formularon varias acusaciones en su contra, basándose en ellas han matado al sirviente más fiel que tuvo el rey”.
1766:Nace en Buenos Aires Domingo Soriano Arévalo.
Participó en la defensa de la ciudad de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1807. Fue un entusiasta patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Participó en las batallas de Salta, Tucumán y Sipe-Sipe. Fue gobernador de Tarija en 1814. Murió en Lobos, provincia de Buenos Aires, el 18 de febrero de 1843.
1800:Nace en Chambery, Francia, el ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, padre del doctor y futuro presidente Carlos Pellegrini.
Llegó a Buenos Aires en 1828 y se dedicó a la pintura. Tras la batalla de Caseros fundó la Revista del Plata, para el fomento de la agricultura, la industria y el comercio.
1813:El Poder Ejecutivo dispone la acuñación de monedas de plata y oro con la inscripción Provincias Unidas del Río de la Plata.
1821:Se declara la independencia del Perú.
Un día como hoy, del año 1821, tras la ruptura política y extinción del Virreinato del Perú, fomentada por la convergencia de distintas fuerzas patrióticas, en la Plaza de Armas de Lima, el Libertador General José de San Martín proclamaba la independencia del Perú.
A inicios de ese año, en Lima se padecía una extrema falta de alimentos y las tropas realistas ya no contaban prácticamente con recursos. Mientras tanto, los patriotas se habían alzado con grandes victorias en el interior del territorio y la población civil reclamaba la presencia de San Martín, libertador de Argentina y Chile.
Algunos días antes de la declaración de independencia, después de que el virrey José de la Serna y sus soldados huyeran al Cusco, el 15 de julio, San Martín ingresó a Lima y convocó a una junta de notables en el Cabildo. Finalmente, el día 28 de ese mes, a través de sucesivas ceremonias, la emancipación peruana fue proclamada ante miles de limeños. 
Ese día, San Martí dijo: “el Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de la causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!” 
1822:Aparece la publicación El Centinela, que circuló hasta el 7 de diciembre de 1823.
1833:Muere en Córdoba el coronel Mariano Usandivaras.
Fue el jefe del Cuerpo de Patricios de Córdoba. Había nacido en Córdoba el 21 de noviembre de 1769.
1849:El general Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.
1865:Una colonia de galeses desembarca en Golfo Nuevo, actual Puerto Madryn, y funda un pueblo al que llamarían Rawson, en homenaje al doctor Guillermo Rawson.
1870:Muere en Roma, Italia, el doctor Mariano José de Escalada, obispo de Buenos Aires.
Había nacido en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1799.
1872:Se funda la Sociedad Científica Argentina.
1879:Nació el novelista Gabriel Miró.
Gabriel Miró fue un novelista español. Nació el 28 de julio de 1879 y falleció en el año 1930. Las novelas del artista pueden calificarse de líricas porque en ellas utilizó la técnica del fragmentarIsmo, que se ha llegado a asociar con la presencia en su obra de la estética del cubismo; hilvana escenas dispersas; recurre a elipsis; abunda en imágenes sensoriales y sinestesias; recuperó la técnica de las estampas y de las tablas en una obra como El Humo Dormido (1919). Entre otros títulos, se destacan Figuras de la Pasión del Señor (1916-1917); Libro de Sigüenza (1917), nombre este último que aparece como el doble del autor; Nuestro Padre San Daniel (1921); El Obispo Leproso (1926), que desató el escándalo de los grupos conservadores y clericales e impidió su entrada en la Real Academia Española y Años y Leguas (1928).
1885:Muere el coronel Evaristo de Uriburu.
Perteneció a los Infernales del general Güemes y fue ayudante de Gorriti. Integró el Ejército Norte. Fue juez de paz, diputado a la Legislatura de Salta, y fundador del Tribunal de Comercio de esa ciudad. Fue también gobernador de Salta. Emigró a Bolivia, durante el gobierno del general Juan Manuel de Rosas. Es el padre de José Evaristo Uriburu, ex presidente del país. Había nacido en Salta el 26 de octubre de 1796.
1887:Nació Marcel Duchamp.
Marcel Duchamp nació en Francia el 28 de julio de 1887 y falleció el 2 de octubre de 1968, fue un artista plástico dadaísta (movimiento que se caracterizó por movimientos de protesta contra convenciones literarias), cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX. Además de su obra plástica, es muy importante destacar su afición a los juegos de palabras que muchas veces se encontraban presentes en los títulos de sus obras, produciendo una multiplicidad de hilarantes lecturas. Es frecuente desprender de las obras de Duchamp lecturas con contenidos explícitamente sexuales, en general, los análisis de su obra se mueven entre el sicoanálisis y los cuestionamientos académicos e institucionales de las artes plásticas.
1903:Nace en Buenos Aires la pintora, escritora y traductora Silvina Ocampo,
Hermana menor de Victoria y compañera del escritor Adolfo Bioy Casares. Entre sus escritos se encuentran Enumeración de la patria, Sonetos del jardín, Poemas de amor desesperado, Viaje olvidado, Autobiografía de Irene y Espacios métricos. Murió en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1993.
1914:Austria-Hungría declara la guerra a Serbia.
Un día como hoy, del año 1914, un mes después de que el archiduque Franz Ferdinand de Austria y su esposa fueran asesinados por un nacionalista serbio en Sarajevo, Austria-Hungría declaraba la guerra a Serbia, hito que marcó el comienzo efectivo de la Primera Guerra Mundial.
Amenazado por la ambición de Serbia en la región de los Balcanes, el Imperio Austro Húngaro determinó que la respuesta apropiada a los asesinatos era prepararse para una posible invasión militar de Serbia. 
Después de asegurarse el apoyo incondicional de su poderoso aliado, Alemania, Austria-Hungría presentó a Serbia un ultimátum el 23 de julio de 1914, exigiendo, entre otras cosas, que toda la propaganda anti-austriaca dentro de Serbia fuera suprimida, y que Austria-Hungría pudiera llevar a cabo su propia investigación sobre el asesinato del Archiduque.
Aunque Serbia acató todas las demandas de Austria, a excepción de una, el gobierno austriaco rompió relaciones diplomáticas el 25 de julio y siguió adelante con las medidas de preparación militar. 
Mientras tanto, ante la crisis inminente, Rusia, poderoso aliado de Serbia en los Balcanes, dio los primeros pasos hacia la movilización militar contra Austria. En poco tiempo, Europa entera entró en el conflicto armado.
1915:Marines norteamericanos invaden Haití.
El presidente norteamericano Woodrow Wilson utiliza como excusa la guerra civil que atraviesa Haití y la mora en la deuda que mantienen el gobierno local con bancos norteamericanos para ordenar una nueva invasión a esa nación. Sin embargo, las razones reales tienen que ver con la necesidad de frenar la creciente influencia de las potencias europeas sobre la política y la economía de Haití. El 28 de julio de 1915 una columna de 330 marines norteamericanos se apodera de la ciudad capital, Puerto Príncipe, y en los días siguientes ocupan la totalidad del territorio. La administración norteamericana es particularmente opresiva. Miles de haitianos son forzados a trabajar en obras publicas y la mitad de los ingresos nacionales son apropiados para pagar la deuda externa. La oposición política y las guerrillas fuerzan la salida norteamericana de Haití el 15 de agosto de 1934. La ocupación y la represión subsecuente costó la vida de unos 10.000 haitianos y de una docena de soldados norteamericanos.
1927:Nace en Buenos Aires el novelista y dramaturgo David Viñas.
Fue fundador y codirector de la revista Contorno y autor de obras como Cayó sobre su rostro, Los dueños de la tierra, Dar la cara, Jauría, Hombres de a caballo, Cuerpo a cuerpo y Prontuario. Entre sus obras de teatro se destacan Lisandro, Dorrego, Túpac-Amaru, Emma Goldman, Walsh y Gardel, etc. Murió en Buenos Aires el 10 de marzo de 2011.
1954:Nace Hugo Chávez.
El líder político y militar Hugo Rafael Chávez Frías nacía en la ciudad de Sabaneta, Venezuela, el 28 de julio de 1954. Fue presidente de su país desde 1999 hasta su muerte, en el año 2013.
En 1992, cuando Venezuela estaba atravesando una grave crisis económica, Chávez, que en aquel momento se desempeñaba como teniente coronel, promovió un golpe de Estado para derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, pero falló en su intento, y fue enviado a prisión, donde permaneció por dos años. A partir de ese momento, el político fue creciendo en popularidad, y en 1998 el pueblo venezolano lo eligió para asumir la presidencia del país. Su gestión se caracterizó por la nacionalización de las empresas y el control del gobierno de las actividades principales. Chávez fue reelecto en dos ocasiones; en 2006 obtuvo el 62% de los votos y en 2012 el 54%. Sin embargo, a causa de un cáncer en el área pélvica, no pudo transitar este último mandato. Se trasladó a Cuba por un tiempo para recibir atención médica y fue sometido a diversos exámenes y cirugías. Poco antes de su muerte regresó a Venezuela, donde permaneció en el Hospital Militar. Luego de la intensa batalla contra su enfermedad, Hugo Chávez falleció el 5 de marzo de 2013.
1957:Se realizan en el país las elecciones de Constituyentes para reformar la Constitución Argentina.
La reforma de la Constitución Argentina de 1957 fue realizada durante la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora. La reforma convalidó la derogación por proclama militar de las reformas constitucionales de 1949, e incorporó a la Constitución Argentina un artículo nuevo conocido como artículo 14 bis referido a los derechos del trabajo. La Convención Constituyente que la realizó fue elegida en elecciones no libres, rechazada por el voto en blanco de un amplio sector de la ciudadanía y cuestionada en su legitimidad por diversos sectores, disolviéndose por falta de quorum sin haber finalizado su agenda de trabajo.
1957:Un poderoso sismo derriba la estatua de La Victoria Alada en México DF.
En la mañana del 28 de julio de 1957 un terremoto de 7,7 grados Richter alcanza a la capital de México. El sismo se origina en la zona costera de Acapulco y repercute en la región central del país. Cientos de edificios públicos y viviendas de México DF son gravemente afectados por el terremoto. En el Paseo de la Reforma, la Columna de la Independencia, uno de los monumentos centrales de la ciudad, sufre la caída de la estatua de la Victoria alada que la corona. En los derrumbes y desmoronamientos mueren unas 7.000 personas y otras 2.500 son heridas.
1981:El actor Jorge Rivera López inauguraba el ciclo Teatro Abierto con el objeto de reafirmar la dramaturgia argentina. Participaron Tito Cossa, Griselda Gambado, Leonor Manso y Rubens Correa, entre otros. Una semana después, el 6 de agosto, explotó una bomba en el Teatro Picadero, no obstante lo cual el ciclo continuó durante dos meses montando tres obras por día, y se repitió todos los años hasta 1985.
1985:Alan García fue electo presidente de Perú.
Alan Gabriel Ludwig García Pérez es un abogado, sociólogo y político peruano, quien en su vida política se inició como Congresista constituyente, luego como Diputado, posteriormente como presidente de Perú durante dos periodos. Electo como Presidente entre el 28 de julio de 1985 y el 28 de julio de 1990, gobernó en una controvertida gestión en la cual el país sufrió la peor crisis económica de su historia con una alta hiperinflación, sufrió de terrorismo liderado por el partido Sendero Luminoso y de gran descontento social. Su primer gobierno estuvo empañado por actos de corrupción que involucraban a gente del régimen. Luego Triunfó en las elecciones de 2006, superando a su par político Lourdes Flores y Ollanta Humala, volviendo a gobernar por segunda vez. Su nueva gestión se ha caracterizado a la fecha, por las grandes medidas de austeridad, inicio de grandes proyectos económicos y reestructurar las relaciones diplomáticas del país. En su actual y segundo gobierno, la oposición es liderada por Lourdes Flores de Unidad Nacional y medianamente por Ollanta Humala ya que su bancada congresal quedó fuera de su control.
1992:Se lanza el álbum “Café Tacvba”.
Un día como hoy, en el año 1992, salía a la venta el primer álbum de estudio del grupo mexicano Café Tacvba. Fue producido por Gustavo Santaolalla, reconocido productor musical argentino, y distribuido por Warner Music México. El disco, bautizado con el mismo nombre de la banda, tuvo una muy buena recepción entre el público y la crítica. De sus 13 canciones, 6 fueron lanzadas como sencillos: “María”, “Las Persianas”, “Rarotonga” y “Las Batallas” en 1992, y “Labios Jaguar” y “La Chica Banda” en 1993.
El popular grupo de rock alternativo Café Tacvba (también conocido como Café Tacuba) nació en el año 1989, en Ciudad Satélite, México. Está conformado por Rubén Albarrán (voz y guitarra), José Alfredo Rangel (guitarra), Enrique Rangel (bajo y contrabajo) y Emmanuel del Real (teclados y coros). Luego de 3 años de presentarse en bares de su ciudad, en 1992 firmaron un contrato con Warner Music y grabaron su primer álbum de estudio. Con el pasar de los años alcanzaron la fama a nivel mundial y recibieron diversos premios y reconocimientos. Entre las canciones más populares de Café Tacuba se encuentran “Ingrata”, “Eres”, “Las Flores” y “Cómo te extraño mi amor”.
2005:El IRA Provisional (PIRA) anuncia el cese del fuego definitivo.
El 28 de julio de 2005, el Ejército Republicano Irlandés Provisional, también conocido como PIRA, anunciaba el cese definitivo de la lucha armada. Sus operaciones finalizaron de manera oficial tres años después, el 3 de septiembre de 2008. 
Este grupo fue creado en 1969, a partir de la división del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Participó activamente en el conflicto de Irlanda del Norte, que se había iniciado a fines del año anterior y se extendió durante cerca de tres décadas. Este crudo enfrentamiento, el cual provocó gran cantidad de muertes, enfrentaba a los unionistas, grupo de religión protestante que quería mantener las relaciones con el Reino Unido, y los republicanos, en su mayoría católicos, que exigían la independencia de Irlanda. El conflicto finalizó en abril de 1998, con el Acuerdo del Viernes Santo, el cual firmaron diversos partidos políticos, entre ellos el Sinn Féin, fuertemente vinculado al PIRA. Sin embargo, aunque en menor medida, los episodios de violencia protagonizados por esta organización continuaron hasta el anuncio de su desarme, en el año 2005.   

VOLVER