Seleccionar página

OCURRIÓ UN 28 DE ABRIL

OCURRIÓ UN 28 DE ABRIL
1800:Nace en Buenos Aires el general Prudencio Ortiz de Rozas. Hermano de Juan Manuel de Rosas, asistió a los combates de Puente de Márquez, San José de Flores y a las convenciones de Cañuelas y Barracas. En la batalla de Chascomús, ocurrida el 7 de noviembre de 1839, sofocó a la Revolución del Sur que se había levantado contra Rosas.
Era el segundo hijo del militar León Ortiz de Rozas y de la estanciera Agustina López de Osornio. Ésta había heredado la estancia fundada al sur del río Salado por su padre, Clemente López de Osornio, cuando éste había sido muerto por los indígenas. Era hermano de don Juan Manuel de Rosas, y su nombre completo era Prudencio Domingo del Corazón de Jesús.
Durante algún tiempo período se dedicó a la administración de la estancia materna, pero pronto ingresó en las milicias de caballería provincial. Dedicó gran parte de su vida a la administración de campos familiares y propios, y a la actividad militar contra los indígenas. En 1823 se casó con Catalina de Almada.
En 1826, con el grado de teniente, fue nombrado jefe de un destacamento que guarnecía el fuerte de la Ensenada de Barragán, cargo que ocupó durante toda la Guerra del Brasil.
Se unió a su hermano Juan Manuel en su lucha contra el general Juan Lavalle, y combatió en las batallas de La Vizcacheras y Puente de Márquez.
En 1830 adquirió la estancia Santa Catalina, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, cerca del lugar donde dos años más tarde se formaría el pueblo de Azul, del cual es considerado el precursor. Extendería esa propiedad rural años más tarde, por medio de la enfiteusis.
En 1831 participó de la campaña del general Juan Ramón Balcarce contra la Liga del Interior al frente del Regimiento Número 6 de Caballería, formado en su estancia de Azul. En 1833 apoyó la Revolución de los Restauradores con las tropas de su mando, que trasladó hasta las cercanías de la ciudad de Buenos Aires. Después de la renuncia de Balcarce y la asunción de Juan José Viamonte, el general Agustín de Pinedo y el coronel Prudencio Ortiz de Rozas hicieron una entrada triunfal en la ciudad, al frente de 6000 jinetes y 1000 infantes.
En una oportunidad recibió –y obedeció– la orden de su hermano de fusilar sin juicio ni sentencia a un oficial, el capitán Montero, que estaba complotando contra el gobernador. Recibió la orden en un sobre cerrado, conducida por el propio Montero.
En 1839 organizó la defensa del gobierno de su hermano contra la revolución de los Libres del Sur, evitando que se extendieran fuera de su zona de origen, que iba desde la vieja Chascomús hasta lo que hoy es General Madariaga. Los enfrentó en la batalla de Chascomús, derrotándolos completamente.​
Regresado a Chascomús, indultó por orden de su hermano a los gauchos que habían participado en la revolución. En cambio, los jefes revolucionarios, generalmente estancieros, fueron enviados prisioneros a Buenos Aires. Curiosamente, casi ninguno de éstos fueron ejecutados, como sí ocurrió con otros enemigos de Rosas en esos años.
Persiguió a los jefes enemigos, especialmente a Pedro Castelli, que fue alcanzado y muerto cerca de Dolores por tropas de Granada, y su cabeza exhibida durante años en la plaza de ese pueblo. En cambio, el coronel Manuel Rico logró huir y embarcarse con cientos de hombres.
De regreso a Chascomús, defendió la zona de Magdalena contra la invasión de Lavalle de 1840. Fue ascendido al grado de general.
En 1845, tras el fallecimiento de su primera esposa, que le había dejado 8 hijos vivos, volvió a casarse con Etelvira Romero; se radicó desde entonces en el pueblo de Chascomús, donde compró varias estancias. Poco después se trasladó a la provincia de Santa Fe, colaborando en la reconquista de la provincia, invadida por Juan Pablo López, para el gobernador federal Pascual Echagüe.
Tras la batalla de Caseros —en la que no participó— permaneció alejado de toda actividad pública hasta octubre de 1853, en que vendió muchas de sus propiedades y se trasladó a Montevideo. Desde allí pasó a Portugal y luego a España, donde compró un palacio en Sevilla en el que pasó el resto de su vida.
Murió en Sevilla, España, en 1857. Poco después, su hija Basilia Ortiz de Rozas se casó con el general húngaro Juan Czetz, uno de los fundadores del Colegio Militar de la Nación.
Sus restos fueron repatriados en 1872 por su familia, y descansan en el panteón de la familia Ortiz de Rozas en el Cementerio de la Recoleta.
1804:Se declara la primera gran epidemia de viruela de la Ciudad de Buenos Aires.
La introducción de la viruela, ignorada en América antes del descubrimiento y de la conquista, contribuyó al exterminio y al consecutivo despoblamiento de los pueblos autóctonos. Se conoce por las memorias jesuíticas, el sistema curativo implementado por los Sacerdotes que actuaban como médicos y consistía en la administración de agua de cebada y de lino, alternando con un preparado refrescante y azucarado en el que se había macerado un machacado de pepitas de sandía, melón o zapallo. Se practicaba alguna sangría en el comienzo de la enfermedad y para el alivio sobre las costras variolosas, se aplicaba una pomada preparada con manteca y albayalde. Desde las postrimerías del Siglo XVII y durante todo el Siglo XVIII, la Corona de España, los Cabildos y los Gobernadores en América, se preocuparon en combatir o “prevenir” la viruela. En España, Carlos IV, organizó la “REAL EXPEDICIÓN FILANTRÓPICA DE LA VACUNA”, iniciándose así la erradicación de la enfermedad. Aquellos expedicionarios que trajeron la vacuna al suelo americano tuvieron, además de valor y abnegación, un espíritu de providencia y solidaridad sobrehumanos. Estos Apóstoles del Credo Jenneriano, nada tuvieron de aventureros, conquistadores o encomenderos ávidos de botín comercial. Vinieron a sembrar el germen de la inmunidad contra una plaga cruel, haciendo un largo y penoso camino, expuestos a contraer el mal que intentaban prevenir. Fueron “Adelantados de la Ciencia Nueva”, portadores de libros costeados por la Real Audiencia y encargados de distribuirlos gratuitamente, para difundir sus misteriosos secretos. La expedición partió del Puerto de la Coruña el 15 de Noviembre de 1803 a bordo de la Corbeta María Pita. El viaje completo duró nueve años y costó la vida a la mayoría de sus integrantes.
1804:Se terminan las obras del Coliseo Provisional en las actuales calles Reconquista y Perón, frente a la iglesia de la Merced. Fue el único teatro que tuvo la ciudad de Buenos Aires durante 34 años. El Coliseo se llamó Teatro Argentino a partir de 1838 y fue demolido en 1872.
 Estuvo encargado de las obras de adecuación Martin Boneo, que comenzaron en Octubre de 1803, y se finalizaron en el 28 de abril de 1804. Al fin y al cabo era simplemente provisional. Se inauguro el 10 de mayo de 1804 con el nombre de “Coliseo Chico”, que se ubicaba a dos cuadras en la intersección de las actuales Reconquista (antes La Paz) y Perón, (antes Cangallo, en esos años Saenz Valiente), la sala tenia capacidad para 1600 personas (otro autor menciona 700), estaba emplazado en un terreno de 20,5 varas de frente (17 metros aproximadamente) por 45 varas de fondo (38 metros aproximadamente) instalado al lado de un famoso café con billar. En la inauguración participo el vierrey Sobremonte.
Las paredes eran de ladrillos, el techo a dos aguas de tejas y cañas. el edificio tenia varias puertas, abriéndose al exterior, la entrada principal estaba justo frente a la de la iglesia del la Merced -lo que ocasionaba problemas con los clérigos- que exigían, por lo menos, otro lugar para la sala. Había otros accesos colaterales, una de ellas era para el acceso exclusivo del virrey y del Cabildo -quienes también tenían en el interior del teatro, su palco distinguido- y otra para las señoras que iban a la cazuela. las localidades estaban distribuidas bancos de luneta (platea) ordenes de palcos y cazuela. cabrían de mil doscientas a mil cuatrocientas personas. El edificio se iluminaba con arañas de velas, colocadas en un inmenso cajón que recorría el edificio desde el frente hasta el fondo. también en los palcos y cazuela había candelabros con brazos de luces.
1858:Nace en Entre Ríos el doctor Martiniano Leguizamón. Abogado, periodista y escritor, desempeñó varios cargos públicos.
Entre sus obras, se encuentran CandelariaRecuerdos de la tierraMontarazLa cinta coloradaPáginas argentinasEl primer poeta criollo del Río de la PlataRasgos de la vida de Urquiza, etc.
Era hijo del coronel Martiniano Leguizamón, que sirvió a las órdenes de Justo José de Urquiza, y de doña Paula Rodríguez, emparentada con Francisco Ramírez. Nació en Rosario del Tala, el 28 de abril de 1858; y se crio en el medio rural, en la estancia familiar de Rincón del Calá. Hermano de Honorio Leguizamón y Onésimo Leguizamón.
Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay donde inició una perdurable amistad con Fray Mocho. ​ En 1877, a raíz de la supresión de las becas a estudiantes, funda, con varios compañeros, la sociedad educacionista “La Fraternidad”, que subsiste hasta nuestros días. ​
Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires.​
En 1884 se empleó como funcionario del registro civil, y colaboró con su hermano Onésimo Leguizamón, fundador del diario La Razón.​
Fue subsecretario del Ministerio de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, presidente de la Junta de Historia y Numismática Americana, precursora de la actual Academia Nacional de Historia. En 1887 contrajo matrimonio con Edelmira Fernández, con la cual tuvo cinco hijos. En Buenos Aires, además, se dedicó al periodismo, a la docencia, la literatura y a la historia En 1927 fue designado presidente de la Junta de Historia.
Fue docente en la Universidad y en varios colegios secundarios; presidió el Consejo Escolar de la Nación y la Sociedad Argentina de Autores.​
Falleció en 1935 en un campo en la localidad de González Catán, a 34 km del centro de la ciudad de Buenos Aires. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.​
1887:Se realizó primera carrera de automovilismo.
El Automovilismo es un deporte en el cual los autos recorren un circuito de carreras en una cantidad fija de veces o se desplazan de un sitio hacia otro en el menor tiempo posible. La primera de estas carreras se realizó el 28 de abril de 1887 en Francia, con un recorrido de París a Versalles. El automovilismo es uno de los deportes más populares del mundo, y el que involucra a más empresas, fabricantes, deportistas, ingenieros y patrocinantes. Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz, como los neumáticos radiales y el turbo. Cada categoría tiene su reglamento que limita las modificaciones permitidas para los motores, el chasis, la suspensión, los neumáticos, el combustible y la telemetría. La Fédération Internationale de l Automobile organiza el automovilismo mundial y sirve de núcleo a la inmensa mayoría de las asociaciones deportivas nacionales.
1945:La resistencia italiana ejecuta a Benito Mussolini, fundador del fascismo italiano y dictador entre 1922 y 1943.
Benito Amilcare Andrea Mussolini (Predappio, 29 de julio de 1883 – Giulino, 28 de abril de 1945) fue un político, militar y dictador italiano, presidente del Consejo de Ministros Reales de Italia desde 1922 hasta 1943 y Duce —guía— de la República Social Italiana desde 1943 hasta 1945. Llevó al poder al Partido Nacional Fascista y posteriormente al Partido Fascista Republicano, y estableció un régimen totalitario durante el período conocido como fascismo italiano, bajo el beneplácito del rey Víctor Manuel III, hasta su colapso en la Segunda Guerra Mundial.
Afiliado al Partido Socialista Italiano, en 1914 fue expulsado de dicha organización por sostener posturas nacionalistas irredentistas contrarias al internacionalismo de los principales líderes socialistas. En 1922, ya como líder oficial del Partido Nacional Fascista, organizó la Marcha sobre Roma, tras cuya victoria fue nombrado presidente del Consejo de Ministros. Mussolini obtuvo creciente apoyo popular mediante la exaltación del panitalianismo, el expansionismo y el anticomunismo, sirviéndose de su influencia militar apoyado por la eficiente propaganda fascista y las concentraciones de masas cargadas de simbolismo.
Fue nombrado presidente del Consejo de Ministros Reales en diciembre de 1922, y por la escasa oposición del rey Víctor Manuel III, logró disolver el parlamento y asumir así el mando supremo del Estado itálico. Transformó el Reino de Italia en el Segundo Imperio Colonial Italiano y gobernó con un partido único basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología fascista.
El objetivo de Mussolini era hacer realidad el concepto de la Gran Italia basado en la absoluta hegemonía de Roma en el mar Mediterráneo. Su política exterior e interior tenía el objetivo de dotar a Italia de un gran poder —autoidentificándose como el sucesor legítimo del Imperio Romano—, teniendo al pueblo italiano como principal beneficiario de este y, en segundo plano, a otras poblaciones que viviesen dentro de la península itálica y los territorios de ultramar como Albania y Libia. Promovió el desarrollo armamentístico de Italia y, tras la invasión de Etiopía por las Forze armate el 2 de octubre de 1935 y la firma del Pacto de Acero junto con Alemania en 1939, al año siguiente se dio inicio a la participación italiana en la Segunda Guerra Mundial.
Dentro de las campañas italianas, las fuerzas de las nuevas Potencias del Eje —sucesor del pacto de Acero, pues en 1940 había ingresado Japón a la alianza— se encargaron de invadir la península balcánica, África del norte y el cuerno de África, así como algunas áreas de Francia. Esas conquistas territoriales decrecieron de forma paulatina después de la segunda batalla de El Alamein, hasta 1943, cuando los ejércitos aliados lograron tomar el control de toda África y el mediterráneo.
En los meses de 1943 durante la caída de la isla de Sicilia, Mussolini fue arrestado por el Gran Consejo Fascista por orden del rey Víctor Manuel III en un intento por evitar la invasión aliada de la Italia continental. Fue encarcelado en un hotel del área natural del Gran Sasso d’Italia. Adolf Hitler ordenó la operación de rescate mientras invadía el norte de Italia en donde creó la República Social Italiana en contraposición del Reino del Sur (régimen italiano que había realizado un armisticio con los Aliados). La nueva república en teoría representaba la continuación del Segundo imperio italiano aunque en la práctica funcionó como un estado títere de Alemania.
Mussolini decidió escapar ante la inminente invasión aliada de la República Social Italiana, en 1945. Junto a su amante Clara Petacci y otros altos jerarcas fascistas, intentaron llegar a la frontera con Suiza haciéndose pasar como una delegación diplomática española. En el camino una patrulla de partisanos comunistas reconocieron el engaño y detuvieron a todo el camión que los llevaba. El partisano Urbano Lazzaro fue el encargado de fusilar el 28 de abril de 1945 a Mussolini. Ninguno de los acompañantes del duce sobrevivió. Luego fueron llevados a Milán, donde -bajo el beneplácito de las fuerzas de ocupación aliadas- fueron masacrados y colgados en la plaza principal.
1965:Estados Unidos invade la República Dominicana.
La segunda ocupación estadounidense de la República Dominicana (1965-1966), llamada Operación Power Pack, por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, comenzó con la entrada del Cuerpo de Marines en Santo Domingo el 28 de abril de 1965. Más tarde, se le unió la mayoría de la 82.ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos y su casa matriz, el XVIII Cuerpo Aerotransportado.
La intervención terminó en septiembre de 1966, cuando se retiró la primera Brigada de la 82.ª División Aerotransportada, último remanente de la unidad estadounidense en el país.
1967:Mohamed Alí se niega a ir a la guerra de Vietnam.
El gran boxeador norteamericano de todos los tiempos, Cassius Clay, ya convertido al islamismo y bajo el nombre religioso de Muhammad Alí, fue reclutado por el Ejército estadounidense para luchar en Vietnam, pero se negó, declarándose “objetor de conciencia”, explicando que su religión no le permitía participar de la guerra. A lo cual agregó, generando gran polémica, que no tenía “ningún conflicto con el Vietcong”, y que nunca un integrante del Vietcong lo había llamado nigger (forma despectiva de nombrar a los afroamericanos muy difundida entre los blancos estadounidenses). Por esta negativa, el Estado neoyorquino decidió quitarle la licencia para la práctica del boxeo, y pocos días después el Gran Jurado Federal de EEUU lo declaró culpable de deserción. Esto generó un caída absoluta en su carrera, a punto tal de que tres años después la Asociación Mundial de Box le quitó su título mundial, que recién recuperaría en 1974.  
1969:Charles de Gaulle renunció a la presidencia de Francia.
Charles-André-Joseph-Marie de Gaulle, general, político y escritor francés, fue presidente de la República Francesa desde 1958 hasta 1969, y es figura de referencia en la historia contemporánea de Francia y Europa. Con el rango de capitán combatió en la Primera Guerra Mundial, siendo apresado y herido en varias ocasiones. En 1958, llegó a la presidencia de la República y durante su mandato tuvo que hacer frente a la resolución de la guerra argelina, la renovación del sistema político con la instauración de la V República, la impulsión del proyecto europeo o el movimiento social de mayo de 1968, hasta su dimisión el 28 de abril del año 1969.En la etapa final de su Gobierno, se enfrentó a un recrudecimiento del conflicto social que derivó en el denominado “Mayo francés” (1968, una revuelta estudiantil y obrera que forzó la caída del gabinete del primer ministro gaullista Georges Pompidou). Después de estos acontecimientos, De Gaulle convocó a un referéndum sobre las regiones en Francia para lograr mayor legitimidad, pero perdió. Derrotado, dimitió y se retiró de la política. Murió mientras dormía el 9 de noviembre de 1970, dejando sus memorias inconclusas.

VOLVER