Seleccionar página

OCURRIÓ UN 27 DE OCTUBRE DE ….

OCURRIÓ UN 27 DE OCTUBRE DE ….
0312:CONSTANTINO AFIRMA TENER UNA VISIÓN DE LA SANTA CRUZ
Los acontecimientos que tuvieron lugar en este día, en el año 312 se han considerado por algunos historiadores como el más importante de toda la historia antigua, en términos de definir y dar forma al mundo moderno. En la mañana de la batalla del Puente Milvio, Constantino y sus tropas estaban preparándose para el sangriento asalto, cuando dice haber sido testigo de una imagen de la santa cruz en el cielo. Constantino no se proclamó cristiano de inmediato, pero la tendencia hacia el monoteísmo fue evidente muy rápidamente. En febrero de 313, fue proclamado el Edicto de Milán, que permitió a los cristianos a seguir su fe sin temor a la persecución. Todas las propiedades que habían sido confiscadas a la Iglesia fueron devueltas, y se hicieron inversiones para la construcción de nuevas iglesias y seminarios. Al mismo tiempo, Constantino comenzó a instalar a los cristianos en puestos de alto cargo y responsabilidad. No fue hasta que estaba en sus 40 años que Constantino proclamó oficialmente su fe.Al igual que con cualquier cambio de tal magnitud, la adopción del cristianismo no fue exacta y absoluta. Imaginería pagana aún se encontraría en las monedas romanas, arquitectura, obras de arte y mucho tiempo después de la muerte de Constantino en el año 337. Sin embargo, existe un amplio consenso de que la visión de Constantino de la Cruz llevó al alejamiento gradual del politeísmo, y hacia la dominación cristiana en el mundo occidental.
A continuación, un listado de los personajes históricos que afirmaron haber tenido visiones divinas:
-Juana de Arco (1412 – 1431)
 La joven guerrera francesa aseguraba oír voces divinas desde que era pequeña. A fines de la década de 1420 recibió un mensaje de San Miguel, santo protector de Francia, ordenándole cumplir la voluntad de Dios y liberar al reino.
 -Agustín de Hipona (354 – 430)
 Cuenta la leyenda que, mientras caminaba por la playa y reflexionaba acerca del misterio de la Trinidad, San Agustín encontró a un niño jugando en la arena. El pequeño le explicó que estaba sacando toda el agua del mar y poniéndola en un hoyo. Cuando el teólogo, sorprendido, le dijo que esto era imposible, el niño le respondió que más difícil era llegar a comprender la Santísima Trinidad, y luego se desvaneció. 
 -Gil Cordero Cáceres (siglo XIV)
 Gil Cordero es reconocido por haber visto a la Virgen de Guadalupe, luego de hacerle la figura de la cruz en el pecho a una de sus vacas, que había hallado muerta. Cuando la Santa desapareció, el pastor pudo ver al animal, aún con la herida en forma de cruz, pastando bajo un árbol.
 -Francisca Romana (1384 – 1440)
 Madre de tres hijos y con una fuerte vocación religiosa, dedicó su vida a los cuidados de su familia y a ayudar a los necesitados. Cuando era niña tuvo la primera de varias visiones de su ángel de la guarda, que, según decía, velaba constantemente por su salud y su bienestar.

1826:Las fuerzas comandadas por Juan Facundo Quiroga vencen a las lideradas por el general Gregorio Aráoz de La Madrid, quien se había apoderado de la gobernación de Tucumán, en los campos del Tala.
1844:NACIÓ NÓBEL DE LA PAZ KLAS PONTUS ARNOLDSON
Klas Pontus Arnoldson nació el 27 de octubre de 1844 y falleció el 20 de febrero de 1916, fue un político, periodista y pacifista sueco, galardonado con el premio Nóbel de la Paz en 1908. Luego de trabajar durante diez años en los ferrocarriles suecos, fue electo miembro del Parlamento. A lo largo de su mandato (1882-1887) trabajó por lograr una neutralidad permanente en los países escandinavos. En 1883 fundó la Sociedad Sueca por la Paz y el Arbitraje, donde ocupó el cargo de secretario durante varios años. Debido a esto, así también por su participación en los esfuerzos para evitar la guerra con Noruega en 1905, compartió en 1908 el premio Nóbel de la Paz con el danés Fredrik Bajer. En 1900 escribió La esperanza de los siglos en relación con los adelantos obtenidos a favor de la paz. Actuó como mediador en el conflicto de la separación entre Noruega y Suecia, enfocando todos sus esfuerzos para evitar la guerra con Noruega (1905). Entre sus obras destacan: ¿Es posible la paz mundial-, y en 1900 Seklernashopp (La Esperanza de los Siglos), en relación con los avances experimentados por el movimiento de la paz. En sus obras planteó el tema de la libertad en todos sus ámbitos, oponiéndose a todas las fórmulas que pudieran derivar en la xenofobia como posible vehículo de dictaduras y guerras.

1863:Se funda la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires.
1877:Se funda el pueblo de Alberti, en la provincia de Buenos Aires.
1945:Nace en Caetés, Pernambuco, Luiz Inácio Lula da Silva,
presidente de Brasil por el Partido de los Trabajadores entre el 1º de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010.
1959:FALLECIÓ JUAN JOSÉ DOMENCHINA
Juan José Domenchina Moreu nació el 18 de mayo 1898 y falleció el 27 de octubre 1959, fue un escritor y crítico español perteneciente a la Generación del 27 (constelación de autores que surgió en el panorama cultural español alrededor del año 1927, en que se conmemoró el tricentenario de la muerte del poeta barroco Luis de Góngora. Estos autores aprovecharon esta fecha para reivindicar la poesía que este autor compuso en la última época de su vida (culteranismo), desprestigiada por la crítica decimonónica). Como poeta recibió una sólida formación y tuvo un estilo muy personal vinculado al conceptismo y al barroco y fue de los más tempranos al publicar un libro de versos, Del Poema Eterno, 1917, con prólogo de Ramón Pérez de Ayala. Siguieron Las Interrogaciones del Silencio (1918) y alcanzó la fama con La Corporeidad de lo Abstracto (1929. Continuó en la lírica con El Tacto Fervoroso (1930) y Dédalo (1932), próximo al surrealismo y escrito en versículos.
1967:FALLECIÓ ESCRITORA CHILENA MARTA BRUNET
Marta Brunet Cáraves nació el 9 de agosto de 1897 y falleció el 27 de octubre de 1967, fue una destacada escritora chilena. Fue la única hija de Ambrosio Brunet Molina (chileno), y Presentación Cáraves de Cossio (española). Sus primeros años de vida, fueron en el fundo Pailahueque de Victoria en la Provincia de Malleco, al sur de su país natal. En Chile nunca asistió a un colegio, pero al realizar un viaje a España, comenzó su estudios en 1912; sin embargo tras la llegada de la Primera Guerra Mundial regresó a Chile. En 1923 publicó su primera novela, Montaña Adentro. En 1924 falleció su padre, por esta razón, además del trastorno mental de su madre, se desvinculó de la literatura, sólo publicando recetas de cocina que la hicieron gozar del reconocimiento mundial. En 1928 viajó a Santiago para luego inscribirse en la Escuela Novelista “Criollista”, así publicando cuentos en diarios santiaguinos para recibir en el año 1933, el Premio de Novela de la Sociedad de Escritores de Chile. En 1939 fue nombrada Cónsul Honorario de La Plata por el presidente Pedro Aguirre Cerda. En el año 1943 se le otorgó el Premio Atenea de la Universidad de Concepción por su obra Aguas abajo. En 1961 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura. Fue la segunda mujer en obtener el galardón luego de Gabriela Mistral. El 7 de junio de 1962 fue declarada Hija Ilustre de Chillán. En octubre de 1963 fue nombrada Adicto Cultural de la Embajada de Chile en Brasil. En diciembre del mismo año fue nombrada Adicto Cultural de la Embajada de Chile en Uruguay además de ser incorporada a la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

1970:El bioquímico Federico Leloir es distinguido con el Premio Nobel de Química,
por sus investigaciones sobre los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Había nacido en París, Francia, el 6 de septiembre de 1906. Hijo de argentinos, se instaló en el país a los dos años, donde desarrolló su carrera. Se doctoró en medicina en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a la investigación en química biológica. Murió en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1987.
1982:CHINA SUPERA LOS MIL MILLONES
En este día en 1982, China anunció al mundo que su población había superado los mil millones, convirtiéndolo en el país más poblado de la Tierra. El informe elaborado por la Oficina Estatal de Estadística de China calcula que la población de China era aproximadamente 1,000,868,900 a mediados de 1982, lo que significó que el país asiático representara una cuarta parte de la población mundial en ese momento. Hoy en día, la población de China es de mas de 1367 millones de personas, alrededor de una quinta parte de la población mundial. Sigue siendo el país más poblado del mundo, y la única nación, con excepción de la India, que llegó a la marca de mil millones.
Los demógrafos incluso predicen que la población de India superará a la de China en el año 2022, con más de 1400 millones de habitantes, debido a los niveles de baja fertilidad de esta última nación. Sin embargo, precisamente gracias a su población, China tiene el potencial de convertirse en un gigante económico del siglo 21. Incluso antes de 1982, cuando su población superaba los mil millones, sus líderes han reconocido que la enorme población de su país, aunque difícil de manejar para mantener el ritmo, había ayudado a convertir a China en un jugador importante en la economía mundial y la política.

2010:Muere en Calafate Néstor Kirchner, presidente del país entre 2003 y 2007.

VOLVER