Seleccionar página

OCURRIÓ UN 27 DE MAYO DE ….

OCURRIÓ UN 27 DE MAYO DE ….
1527:El navegante Sebastián Gaboto funda el Fuerte de Sancti Spiritu, en la actual provincia de Santa Fe sobre el Río Paraná. Se considera a este acto la primera acción de conquista española en el territorio. El fuerte fue atacado y destruido por los indígenas el 6 de enero de 1532.
Las ruinas del Fuerte Sancti Spíritus se encuentran a 150 metros de la desembocadura del río Carcarañá en el río Coronda, y a 7 km de la desembocadura del Coronda en el río Paraná.​en el extremo sudeste del actual poblado de Puerto Gaboto, y a 60 km al norte de la actual ciudad de Rosario.
Los restos de la primera ocupación española documentada en territorio argentino están concretamente en la manzana que corresponde con las calles Zabala, Pérez y Avenida Hurtado del poblado. La erosión provocada por el río Carcarañá hizo que una porción del asentamiento desapareciera definitivamente.​
A partir del hallazgo de los restos arqueológicos del Fuerte Sancti Spiritus, la Provincia de Santa Fe (Argentina) inauguró en Puerto Gaboto un espacio histórico cultural denominado “Parque del Fuerte” en el año 2019.
1564:Muere Juan Calvino, teólogo y reformista protestante.
Juan Calvino nació en Noyon (Picardía, a unos 100 km al norte de París, Francia) y era hijo de Gérard Cauvin y Jeanne Lefranc.​ Fue excelente en sus estudios y muy religioso desde su juventud en 1532.​
Sus primeros estudios estuvieron destinados a la carrera eclesiástica. Su formación inicial la recibió en el Collège de la Marche y en el Collège de Montaigne (allí estudiaron también Erasmo de Róterdam e Ignacio de Loyola). El padre de Calvino era abogado y en 1523 envió a Juan, que por entonces tenía 14 años, a la Universidad de París a estudiar Humanidades y Derecho. A instancias de su padre, que pretendía que Juan siguiera el camino de las leyes, se matriculó en las universidades de Orleáns y Bourges donde tuvo por condiscípulo al humanista Andrea Alciato.​ En 1532, se doctoró en Derecho en Orléans. Durante su paso por los claustros universitarios tomó contacto con las ideas humanistas y reformadas de la teología de Martín Lutero. En abril de 1532, cuando contaba 22 años, publicó un comentario sobre el De Clementia de Séneca, trabajo que puso en evidencia sus dotes como pensador.
1789:Nace Felipe Pereyra Lucena.
Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue más tarde un entusiasta defensor de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Luchó en Cotagaita y en la batalla de Suipacha. Murió el 20 de junio de 1811 tras la acción de Yuraycoragua. Tenía apenas veintidós años de edad. Su nombre está inscripto en la Pirámide de Mayo.
1819:Simón Bolívar inicia desde Mantecal el cruce de los Andes. Más de dos meses después logrará liberar Nueva Granada.
La Campaña Libertadora fue una campaña militar emprendida por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander a principios de 1819 para liberar la Nueva Granada (actual Colombia) del dominio español. La campaña buscaba preparar el terreno para la creación de la República de Colombia, estado que comprendería las antiguas colonias españolas del Virreinato de Nueva Granada la Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Quito, territorios que para entonces, con excepción del sur y oriente de Venezuela, se hallaban en poder de los españoles; lo cual se materializa en el Congreso de Angostura, con la Constitución de la República de Colombia (17 de diciembre de 1819)
Decidió aparentar la retirada a cuarteles de invierno, comisionando al General José Antonio Páez a tal fin con un pequeño cuerpo con el cual debía aparentar la presencia del ejército completo, de manera de engañar al enemigo. Tras la retirada de Pablo Morillo de la campaña de Apure a sus cuarteles de invierno en Calabozo, decidió que era el momento oportuno para efectuar la planeada liberación de Nueva Granada para lo cual había enviado meses atrás a Santander que conformará el ejército libertador, tarea que cumple a cabalidad.
Tuvo una duración de 77 días, desde el mayo de 1819 cuando Bolívar expuso el plan en la aldea de los Setenta ante los jefes del ejército independentista, hasta el agosto del mismo año, cuando Bolívar entró sin resistencia a Santafé de Bogotá, la capital de la Nueva Granada, después de haber vencido en las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá.
1829:Muere el coronel Juan Ramón Estorba.
Se incorporó a las fuerzas organizadas por la Junta de Gobierno y participó activamente en la lucha por la independencia. Había nacido en Montevideo el 13 de junio de 1790.
1879:Nace en Gualeguay, Entre Ríos, Cesáreo Bernardo de Quirós. Pintó tipos y paisajes populares. Entre sus obras, se destacan: Lanzas y guitarras y El patroncito. Murió en Vicente López, Buenos Aires, en 1968.
Desde muy joven se inició en la pintura. A la edad de 13 años se traslada a Buenos Aires, e ingresa al taller del maestro valenciano de dibujo Vicente Nicolau Cotanda. Tres años más tarde ingresa en la Academia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, bajo la tutela de los maestros Ángel della Valle y Reynaldo Giudici.
Luego de recibir el Premio Roma, es becado por el gobierno nacional y viaja a Italia contando con apenas veinte años. Allí se perfecciona y recibe incluso una mención en la Bienal de Venecia con una obra de grandes dimensiones en 1901. En 1905 viaja a España vinculándose con Zuloaga y Sorolla, haciéndolo más tarde a París, Florencia y Cerdeña.
Regresa a su país en 1906. Integra el grupo Nexus junto con Fernando Fader, Pío Collivadino, Carlos Ripamonte, Alberto Rossi y Justo Lynch. En 1910 obtiene el Gran Premio y Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Arte del Centenario. La gran muestra del Centenario fue consagratoria para Quirós, una sala completa fue dedicada a sus pinturas.
Viaja nuevamente a Europa y se establece durante cinco años; regresando posteriormente para radicarse en la estancia de los Sáenz Valiente, en Entre Ríos (1916-1927), en donde produce una obra nítidamente gauchesca sin precedentes en las artes figurativas de Argentina. Se trata de una serie de pinturas a las que llamó “Los Gauchos” y en las que reflejó el espíritu, la historia, las costumbres y los personajes de su tierra; que tuvo su correlato en la literatura de Leopoldo Lugones, Florencio Sánchez y José Ingenieros. Estas obras fueron exhibidas Buenos Aires en 1928 y luego recorrieron con gran éxito España, Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Canadá. La gira se prolongó hasta 1936, año en que Quirós regresó definitivamente al país y se instaló en Paraná.
1875:Nace Jorge Newbery, precursor de la aviación argentina y uno de los fundadores del Aeroclub. Murió, víctima de un accidente aéreo el 1º de marzo de 1914.
Jorge Newbery nació el 27 de mayo de 1875, en la calle Piedras 55 de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando terminó los estudios secundarios viajó a Estados Unidos donde se recibió de Ingeniero Electricista y aprovechó para formarse en varios deportes: box, lucha grecorromana, remo, natación, equitación, tiro, esgrima, pedestrismo, fútbol, rugby, polo, automovilismo. Entre entrenamiento y entrenamiento, iban creciendo sus nuevas pasiones la aerostación y la aviación.
A su regreso a la Argentina, se incorporó a la Armada Nacional con el Grado Capitán de Fragata. Allí entrenó a los cadetes en la práctica obligatoria de la natación. Además, fue designado Jefe de la Compañía de Luz y Tracción del Río de la Plata. En 1900, los festejos del Centenario eran la oportunidad para demostrar al mundo que la Argentina se había convertido en un país moderno. Jorge Newbery estuvo a cargo y las luminarias del centenario quedaron en la retina de distintas generaciones.
El 25 de diciembre de 1907, invitado por Aaron de Anchorena, en un aerostato bautizado “Pampero”, cruzó el Río de la Plata y descendió en Conchilla (Uruguay), próxima a Colonia, realizando el primer cruce sobre el agua. Esta experiencia reunió a otras personalidades interesadas en el desarrollo organizado de la actividad aérea.
El 13 de febrero de 1908, fundó el Aeroclub Argentino, cuna de la Aviación Civil y seno fecundo de la Aviación Militar Argentina. El 3 de marzo de 1910 inició su curso de piloto de avión y obtuvo su brevet, el 20 de junio de 1910. Mantuvo gran actividad aérea, logrando varios récords nacionales e internacionales y el 12 de noviembre de 1913, en reconocimiento por sus servicios prestados, el Gobierno Nacional le otorga el brevet de piloto militar.
El deseo de Newbery era cruzar la cordillera de los Andes y llegar a Chile. Para ello efectuó vuelos de entrenamiento de gran altura. Se trasladó a Mendoza para finalizar los detalles del vuelo y recorrió a lomo de mula la cordillera para conocer datos de cartografía y meteorológicos. Luego de esos estudios del terreno, pensaba regresar a Buenos Aires en tren, pero a pedido de varias personas que lo que querían ver volar, lo hizo en avión, junto con su amigo Benjamín Jiménez Lastra. Por razones del destino, el monoplano se precipitó a tierra por la zona de El Plumerillo. Fue el 1.° de marzo de 1914, cuando desapareció este precursor y pionero de la aviación argentina. Tenía 38 años.
1905:Se libró Batalla de Tsushima.
La Batalla de Tsushima, comúnmente denominada la Batalla del Mar del Japón, fue un encuentro armado entre la flota japonesa y la flota rusa, enviada desde Europa. Ambas combatieron en los estrechos ubicados entre Corea y Japón cerca del grupo de islas de Tsushima, el 27 de mayo de 1905. La victoria favoreció a Japón. Las consecuencias inmediatas de esta batalla fueron el establecimiento de la supremacía japonesa sobre la coreana y Manchuria (región ubicada al noreste de China), y el aislamiento de Vladivostok (ciudad portuaria rusa) como puerto militar, a merced de los japoneses. Estos resultados se vieron a largo plazo. Uno de los hechos más importantes de esta batalla fue que Japón, después del triunfo, pasó a ser una temida potencia naval de primer orden, llegando a rivalizar con Gran Bretaña y Alemania, y compitiendo con EE. UU.
1922:Nace el actor Christopher Lee.
Un día como hoy, en el año 1922, nacía en Londres, Inglaterra, el actor Christopher Lee. En su larga y prolífica carrera participó en más de 250 películas, generalmente interpretando a villanos. Entre sus papeles más recientes se destacan el de Saruman, en la saga de películas de “El Señor de los Anillos”, y el del Conde Dooku en el segundo y tercer episodio de “La Guerra de las Galaxias”.
Comenzó su carrera actoral participando de obras de teatro y programas de radio. Debutó en el cine en el año 1948 y a mediados de la década de 1950 firmó un contrato con la compañía Hammer Productions, especializada en películas de terror. En 1957 obtuvo su primer papel protagónico, en el film “La maldición de Frankenstein”, dirigido por Terence Fisher. Un año después interpretó al Conde Drácula en la película basada en la novela de Bram Stoker, también dirigida por Fisher. En la década de 1980 su exitosa carrera comenzó a decaer, pero tuvo un regreso triunfal a la gran pantalla en el año 2001, con la película “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”, primera entrega de la exitosa trilogía dirigida por Peter Jackson. Su autobiografía “Christopher Lee: Tall, Dark and Gruesome” fue publicada por primera vez en 1977, y reeditada en 1997 y 2003. 
1931:Auguste Piccard se convirtió en 1er hombre en alcanzar la estratósfera.
Auguste Piccard fue un físico suizo, quien se dedicó inicialmente al estudio de los rayos cósmicos y de los estratos ionizados de la alta atmósfera. En 1925 proyectó un aerostato dotado de una cabina esférica presurizada, adecuada para el transporte de hombres e instrumentos científicos a grandes altitudes. El 27 de mayo de 1931, en Alemania, alcanzó los 15.780 m de altitud en una primera ascensión, así fue como se convirtió en el primer hombre en alcanzar la estratósfera en globo. Posteriormente, Auguste se dedicó al estudio de las profundidades marinas, y proyectó, con el también físico Max Cosyns, un batiscafo (pequeño vehículo sumergible), el FNRS II, que efectuó la primera inmersión autónoma en 1948, frente a la costa de Cabo Verde (África Occidental). Una nueva versión del sumergible, denominada FNRS III, alcanzó, en 1954, la profundidad de 4.050 m. Piccard fabricó después el Trieste (1953), un nuevo batiscafo con el cual realizó decenas de inmersiones en el Mediterráneo. Su hijo Jacques batió todos los récords de profundidad, en 1960, al llegar casi a los 11.000 men las islas Marianas, en el océano Pacífico.
1939:Nace Bruce Wayne, álter ego de Batman.
Un día como hoy, del año 1939, en Ciudad Gótica, universo DC Comics, nacía el magnate empresarial y filántropo Bruce Wayne, más conocido en Sudamérica como Bruno Díaz, álter ego e identidad secreta del legendario superhéroe Batman.
Cuando apenas contaba con ocho años de edad, el pequeño Bruce fue testigo obligado de la muerte de sus padres, el doctor Thomas Wayne y su esposa Martha, asesinados por el delincuente Joe Chill durante un asalto al que opusieron resistencia.
Conmocionado, a partir de ese instante juró vengar la muerte de sus padres, no solo con la persecución y castigo de los culpables, sino de todos y cada uno de los delincuentes que se atrevieran a infligir cualquier tipo de dolor en Ciudad Gótica.
Sistemáticamente, Bruce se entrenó intelectual y físicamente, desarrolló tecnología de vanguardia y creo un traje inspirado en la fisonomía de los murciélagos para combatir al crimen como nunca antes.
Desde su primera aparición, cuando participó en la historia «El caso del sindicato químico», publicada por la revista Detective Comics, el 30 de marzo de 1939, Batman (o Bruce Wayne) se transformó en uno de los más emblemáticos personajes de DC Comics.
1966:Nacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Pedro Antonio Marín es un campesino de la región oeste de Antioquia que ha participado de las guerrillas liberales colombianas en la década del 40. En 1965 comienza a organizar un movimiento armado en la región en donde nació.
Nacen así las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Para ese momento Marín ha adoptado el nombre de Manuel Marulanda Vélez, aunque sus hombres lo apodan “Ttirofijo” por su legendaria puntería. Las FARC se convierten en una poderosa fuerza que en la actualidad se ha convertido en la fuerza terrorista activa más antigua del continente. Asociadas con el narcotráfico, sus aproximadamente 20.000 hombres dominan una parte importante del territorio colombiano. Su estructura se financia además con secuestros, extorsiones y servicios de protección a grupos criminales. La muerte de Marulanda en marzo de 2008 no afectó definitivamente a la organización terrorista.
1970:Sirimavo Bandaranaike fue electa presidenta de Ceilán.
Sirimavo Ratwatte Días Bandaranaike fue una política de Sri Lanka (país insular ubicado al sureste de India en Asia, que hasta 1972 era llamado Ceilán). Bandaranaike, conocida como la “Sra. B”, fue primer ministro de su país en tres oportunidades: 1960-1965, 1970-1977 y 1994-2000. Fue la primera mujer en el mundo en asumir el cargo de Primer Ministro de un país. También asumió la presidencia el 27 de mayo de 1970. Desarrolló una política de corte socialista, pro budista y pro cingalesa (el último día de 1960 fue aprobada una ley que declaró a la cingalesa única lengua oficial del país). Nacionalizó determinadas industrias, disolvió el Senado, y la Cámara de Representantes, rebautizada como Asamblea Nacional, promulgó una nueva Constitución para el país, que dejó de llamarse Ceilán para adoptar el nombre de República de Sri Lanka. Los conflictos étnicos y el retroceso económico fueron determinantes para que no consiguiera la reelección en 1977. Acusada de haber cometido abuso de poder durante su etapa en el ejecutivo, la Corte Suprema la declaró culpable en 1980 y le prohibió presentarse a elecciones y votar durante un periodo de siete años (recuperó estos derechos en 1986). En noviembre de 1994, su hija, Chandrika Bandaranaike Kumaratunga, resultó electa presidenta del país, e inmediatamente nombró a su madre primera ministra, cargo que ejerció hasta agosto de 2000, cuando su delicada salud la obligó a dimitir. Falleció el 10 de octubre de ese mismo año.

VOLVER