Seleccionar página

OCURRIÓ UN 27 DE JULIO DE ….

OCURRIÓ UN 27 DE JULIO DE ….
 Día del antropólogo, en recuerdo de la fundación del Colegio de Graduados de Antropología el 27 de julio de 1972.
1214:Se libró la Batalla de Bouvines.
La Batalla de Bouvines fue un decisivo choque militar entre el ejército francés y los ejércitos de una coalición de potencias europeas, que tuvo como fecha el 27 de julio de 1214, cerca del pueblo de Bouvines, en Flandes (en la actualidad perteneciente a Francia), a unos 16 km al sureste de la ciudad francesa de Lille. Los ejércitos de la coalición, que había decidido poner freno al creciente poderío de Francia, estaban liderados por el excomulgado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Otón IV, por su tío el rey Juan Sin Tierra, por Fernando, conde de Flandes, y por otros príncipes de menor entidad. El rey Felipe II de Francia, como comandante del ejército francés, tuvo el apoyo de Federico de Hohenstaufen, quien era el rival, apoyado por el Papa, de Otón IV para ocupar la corona imperial. Aunque Felipe ganó la batalla gracias a la superioridad de la caballería francesa y al apoyo de las milicias de las ciudades libres francesas, ambos bandos sufrieron miles de bajas. Como consecuencia directa de la batalla de Bouvines, Federico de Hohenstaufen fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Federico II en 1215 y Francia se convirtió en una de las primeras potencias de Europa.
1754:Nace en Buenos Aires el sacerdote y escritor Pantaleón Rivarola, 
Autor del “Romance sobre la Reconquista de Buenos Aires” y «La gloriosa defensa de Buenos Aires”, en homenaje a la lucha contra el invasor inglés. Murió el 24 de septiembre de 1821.

Pantaleón Rivarola nació en la ciudad de Buenos Aires el 27 de julio de 1754, hijo de Juan José Rivarola y de Cayetana Villa. Cursó humanidades en su ciudad natal, pasó luego al Colegio de Monserrat en la provincia de Córdoba y finalmente a Chile para estudiar Derecho y Cánones, graduándose de doctor en ambos derechos en la Universidad de San Felipe en 1774. Allí fue nombrado catedrático de Leyes y Notario Mayor del Santo Oficio. Se doctoró en teología en 1776, fue ordenado sacerdote en Charcas y el obispo Francisco Ramos de Herboso lo ordenó presbítero el 20 de octubre de 1778.
Regresó a Buenos Aires a comienzos de 1779 y el 17 de febrero fue nombrado Catedrático de Filosofía del Colegio de San Carlos donde fueron sus alumnos Melchor Fernández, Alejo Castex y Juan José Castelli entre otros. En 1783 el Virrey Juan José de Vértiz y Salcedo lo designó Prefecto de Estudios y catedrático de Sagradas Escrituras en ese establecimiento educativo.
De su actividad como catedrático se conserva una Metafísica basada en apuntes dictados por Rivarola alrededor del año 1780 y recogidos por su alumno José Julián Guerra. Dichos apuntes revelan que Rivarola no sólo estaba al tanto de los principales descubrimientos científicos de su época, sino que prefería y era capaz de aplicar a los problemas físicos las tesis de René Descartes, Isaac Newton, Christian Wolff, Gottfried Leibniz y Pierre Gassendi.
1813:Las fuerzas españolas que ocupaban la ciudad de Montevideo reciben un refuerzo de mil quinientos hombres enviados por la Junta de Cádiz.
1822:Se inicia la segunda conferencia entre el general José de San Martín y el general Simón Bolívar.
La entrevista de Guayaquil fue un encuentro de carácter privado ocurrido en dos fechas continuas, el 26 y 27 de julio de 1822, entre José de San Martín y Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil (actual república del Ecuador).​
Sus fines concretos eran discutir la soberanía sobre la Provincia Libre de Guayaquil, cuya capital Guayaquil fue liberada del dominio español en 1820 gracias a la sublevación de la guarnición de la ciudad formada por el regimiento llamado de “Granaderos de Reserva” integrado por realistas peruanos originarios del Cuzco y que están al mando de su jefe el Teniente Coronel Gregorio Escobedo. Es así que posteriormente desde Guayaquil parte un contingente y pertrechos para organizar la liberación de Quito y Perú. También se trató la forma de gobierno de los nuevos estados. Mientras San Martín se inclinaba por un régimen monárquico, con características constitucionales, Bolívar se mostró partidario de una república democrática y, en forma general, la consolidación de una alianza en América del Sur.
1853:Se firma en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la Confederación Argentina y los Estados Unidos de Norteamérica. Buenos Aires estaba entonces separada de la Confederación.
1866:Se completa el cable transatlántico, conecta dos continentes.
Un día como hoy del año 1866, después de años de planificación, trabajo y confusiones agónicas, se realizó exitosamente el cable transatlántico y se puso en funcionamiento lo que reducía el tiempo de comunicación entre Norteamérica y Europa de días a simples minutos, y crearía los fundamentos para la comunicación transatlántica casi sin esfuerzo. Una vez instalado de forma exitosa, la primera comunicación que se envió fue “un tratado de paz firmado entre Austria y Prusia”. La Reina Victoria envió un mensaje al Presidente de los EE.UU.: “La Reina felicita al Presidente por la finalización exitosa de un acuerdo que espera pueda servir como un lazo adicional de unión entre los Estados Unidos e Inglaterra”. Gracias al nuevo cable transatlántico, el tiempo de transmisión se redujo de días, lo que llevaba cruzar el Atlántico en barco, a minutos y revolucionó las comunicaciones transatlánticas para las generaciones futuras.
1890:Se suicidó Vincent van Gogh.
Vincent Willem van Gogh nació el 30 de marzo de 1853, fue un pintor holandés y figura destacada del Postimpresionismo. Llegó a pintar 900 cuadros (27 de ellos autorretratos) y 1.600 dibujos. Produjo todo su trabajo (unas 910 pinturas y 1100 dibujos) durante un período de solamente 10 años (etapa de 1880-90) hasta que sucumbió a la enfermedad mental (posiblemente un trastorno bipolar o un síndrome de epilepsia). Los desórdenes mentales, el comportamiento agresivo y solitario y las frustraciones amorosas lo llevaron a suicidarse de un tiro en el estómago justo cuando acababa de pintar la que fue su última obra “Campo de Trigo con Cuervos” el 27 de julio de 1890. La influencia del artista en el postimpresionismo, expresionismo y los principios del arte abstracto fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del siglo XX. El Museo Van Gogh en Ámsterdam se dedica a exhibir el trabajo del pintor y a los de sus contemporáneos. Entre sus obras se encuentran: La Cosecha (1888), El huerto Blanco (1888), El Dormitorio (1888), El Puente de Langlois (1888), La Casa Amarilla (1888), La Noche (1889) Los Girasoles (1888) y Lirios (1890).
1972:Día Nacional del Antropólogo.
El 27 de julio de 1972 se fundaba el Colegio de Graduados en Antropología. En nuestro país ese día quedaría establecido como el Día del Antropólogo. Es un día en el que se pone de relieve la profesión de antropólogo que cada día realizan el estudio del ser humano de forma integral.
La conmemoración de esta fecha, día en que se graduó en la Universidad Nacional de La Plata el primer antropólogo de la Argentina, representa un reconocimiento a los profesionales que se dedican al estudio del hombre y sus culturas a lo largo de la historia.
2008:Día Mundial del Perro Callejero.
Cada 27 de julio, por iniciativa de un estudiante chileno que en 2008 se propuso generar conciencia sobre el cuidado y la protección que los perros callejeros necesitan en Chile y cualquier parte del mundo, se celebra el Día Mundial del Perro Callejero.
El chileno Ignacio Gac se sirvió de las redes sociales para promover la celebración y escogió especialmente el mes de julio, puesto que las regiones del sur de América es la época del año más fría y, por lo tanto, la más difícil de sobrellevar para los perros de la calle.
La conmemoración también busca concientizar sobre el maltrato animal, especialmente sufrido por los perros callejeros, y la necesidad de brindarles un hogar, como los que ofrecen los refugios que rescatan, curan y ubican a los perros de la calle en familias que los quieren.
Hoy, al espíritu original de esta conmemoración se suma la importancia de fomentar la adopción de perros, y no su compra, que es en definitiva el resultado de un comercio que negocia con seres vivos que necesitan cuidado y amor.

VOLVER