Seleccionar página

OCURRIÓ UN 27 DE AGOSTO DE . . . .

OCURRIÓ UN 27 DE AGOSTO DE . . . .
Día de la radiodifusión,
en recuerdo de la primera transmisión radiofónica, realizada desde la terraza del Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. Sus impulsores, conocidos como “los locos de la azotea” fueron el médico Enrique Telémaco SUSINI y sus colaboradores CÈSAR GUERRICO, LUIS ROMERO CARRANZA y MIGUEL MUJICA.
1576:Falleció TIZIANO VECELLIO.
TIZIANO VECELLIO nació en el año 1477 y falleció el 27 de agosto de 1576, fue un pintor y figura principal de la escuela veneciana del siglo XVI y configurador de su tradición COLOÍSTICA Y PICTÓRICA. En su toda su obra tuvo la capacidad para dotar a las figuras de un sentimiento de aflicción convincente, de vida impulsiva, al tiempo que ordenó los hechos con realismo en el marco de paisajes de gran viveza. Su obra, que afectó de manera decisiva a la evolución de la pintura europea, proporcionó una alternativa poderosa y atractiva que la lineal y plástica tradición florentina seguida por sus pares MIGUEL ÀNGEL Y RAFAEL. Esta alternativa, que fue tomada por PETRUS PAULUS RUBENS, DIEGO VELÁZQUEZ, REMBRANDT, EUGENE DELACROIX y los impresionistas, sigue viva en la actualidad. Por derecho propio, la obra de TIZIANO se considera en la cima de los logros y éxitos en el campo de las artes visuales.
1635:Muere el poeta, novelista y dramaturgo español Félix Lope de Vega y Carpio.
Fue uno de los escritores más prolíficos de la literatura universal. Había nacido en Madrid el 25 de noviembre de 1562.
1770:Nace en Stuttgart el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel,
uno de los más máximos representantes del idealismo. Murió en Berlín el 14 de noviembre de 1831.
1815:Muere en la Santa Fe Francisco Antonio CANDOTI.
El viajero inglés JUAN PARISH ROBERTSON lo llamó «Príncipe de los Gauchos», en virtud de su vigor, su amor a la pampa y su cortesía. Fue alcalde de Santa Fe y primer gobernador intendente de Santa Fe. Prestó ayuda al general Manuel Belgrano –de quien fue un gran amigo- en su empresa al Paraguay. Había nacido en Santa Fe el 23 de agosto de 1743.
1827:Muere en Santiago, Chile, Bernardo de Vera y Pintado.
Fue un impulsor de la independencia de Chile y el autor del himno nacional de ese país. Había nacido en Santa Fe el 6 de febrero de 1780.
1828:Se firma en Río de Janeiro la convención preliminar del Tratado de Paz entre el imperio del Brasil y la República Argentina, donde se declara la independencia del Uruguay.
1870:Las fuerzas de Ricardo López Jordán, comandadas por el coronel CHENGO, por BENITO BENITEZ y OVIEDO del YENÁ, fueron completamente derrotadas en Puntas del PAMAR por el coronel WENCESLAO TABORDA.
1896:La guerra mas breve de la historia.
El 27 de agosto de 1896, las fuerzas del Imperio Británico se enfrentaron a las del sultanato de Zanzíbar, en una guerra que se extendió durante tan solo 38 minutos, desde su comienzo hasta su fin.
Aunque algunos informes históricos indican que el conflicto demoró 25 minutos, y otros estiman una duración máxima de 45 minutos, todos coinciden en señalarlo como la guerra más breve de la historia conocida.
La contienda tuvo lugar en el archipiélago de Zanzíbar, una región actualmente semiautónoma de Tanzania, cuando la administración colonial británica ordenó al sultán SAYYID KHALID BIN BARGHASH AL-BASAID que abdicara y este se negó.
BARGHASH había asumido el poder dos días antes, tras la sospechosa muerte de su primo, HAMAD IBN THUWAINI, a quien ya había intentado arrebatar el trono en otras ocasiones. Sin embargo, el nuevo sultán no contaba con la necesaria aprobación de la Corona británica.
Tras el ultimátum británico, que expiró a las 9 horas del 27 de agosto, buques británicos iniciaron un bombardeo contra el palacio del sultán, en donde unos 3 mil ZANZIBAIRIES resistían el asedio con artillería y ametralladoras.
El bombardeo incendió el palacio y neutralizó rápidamente a las fuerzas del sultanato, entre las que se contabilizaron unas 500 bajas; al momento de la rendición, tan solo un marinero británico había resultado herido. 

1920:La Sociedad Radio Argentina efectúa en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica del país.
Desde su invención, la radio había sido utilizada con fines científicos y militares. Un grupo de jóvenes emprendedores argentinos reunidos en la Sociedad Argentina de Radio monta una antena del edificio del Teatro Coliseo en el centro de Buenos Aires. El 27 de agosto de 1920 a las 21:00, transmiten la opera “Percival” de Richard Wagner ejecutada en el Teatro Colón. En los años siguientes, la radio pasará de denominarse LOR Radio Rivadavia. Con aquella transmisión nace la radiofonía comercial, un medio que sería el núcleo de la cultura mundial hasta la aparición de la televisión.
1955:Se lanza el libro GUINNESS DE LOS RÉCORDS.
El 27 de agosto 1955 fue el primer lanzamiento del libro de los récords mundiales Guinness, una publicación de carácter anual que contiene récords de todo tipo, reconocidos internacionalmente. En 2003, el libro llegó a 100 millones de copias vendidas desde su primera edición en 1955. El origen de la publicación es curioso: el 10 de noviembre de 1951, Sir Hugh Beaver, director administrativo de la fábrica de cerveza Guinness, estuvo involucrado en una discusión durante una cacería de cual sería el ave más rápida de Europa. En medio de esta curiosidad, se dio cuenta de que tal vez una publicación con las respuestas a estas preguntas podría tener éxito. Beaver decidió contratar a una agencia en Londres, perteneciente a Norris Mc WHIRTER y Ross Mc WHIRTER para hacer esta investigación. El resultado fue la publicación de los libros de los récords en 1955. En la Navidad de ese año, el libro que se convertiría en el Libro Guinness de los Récords, había llegado a la cima de la lista de más vendidos en el Reino Unido. En 2005, Guinness designó el 9 de noviembre como “Día Internacional de los Guinness WORLD RECORDS” para alentar a los últimos récords mundiales, y la fecha se convirtió en un gran éxito.

1965:Falleció LE CORBUSIER.
Le Corbusier, nació en el año 1887 y falleció el 27 de agosto de 1965, fue el sobrenombre profesional de Charles Édouard JEANNERET, un pintor, arquitecto y teórico franco-suizo, al quien se considera la figura más importante de la arquitectura moderna tanto por sus numerosas innovaciones como por la maestría y vigencia de sus obras. Entre sus preocupaciones destacó la necesidad de una nueva planificación urbana, adecuada a los condicionantes de la vida moderna. Una de las principales aportaciones de Le Corbusier fue la idea de liberar el territorio, construyendo una ciudad en bloques de cierta altura ubicados en grandes espacios libres y conectados por vías eficientes. Sus propuestas más radicales se recogen en la llamada VILLE RADIEUSE, un especie de ciudad teórica que se fue concretando en numerosas propuestas (plan VOLSIN para París, plan OBUS para Argel, Chandigarh) y tuvo una enorme influencia en el urbanismo posterior a la II Guerra Mundial. Por otra parte, su intervención fue decisiva en el IV Congreso del CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna) y en la consiguiente redacción de la Carta de Atenas. En ella se estableció definitivamente el concepto de la zonificación, basado en la especialización de los sectores urbanos respecto a las funciones básicas del hombre: habitar, trabajar, descansar y circular. Durante la década de 1920, Le Corbusier elaboró numerosos proyectos urbanísticos y residenciales, pero sólo pudo construir una serie de villas unifamiliares cercanas a París que le sirvieron para concretar sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura: bloques elevados sobre pilotes (pilares), planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales y cubiertas planas ajardinadas.

1982:El Gobierno argentino anuncia la legalización de los partidos políticos para 1983.
1994:Muere en Buenos Aires Roberto «Polaco» Goyeneche, popular cantante de tangos.
En 1944 inició su carrera como cantor de la orquesta de Raúl Kaplún y en 1956 se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, con quien grabó 26 temas. Se consagró más tarde como cantante solista. Había nacido en Buenos Aires el 29 de enero de 1926.
2003:Se da la mayor aproximación entre la tierra y marte, en casi 60 mil años .
El 27 de agosto de 2003, Marte y la Tierra alcanzaron su máxima aproximación en un período de casi 600 siglos, cuando según los astrónomos llegaron a encontrarse a 55.758.006 kilómetros de distancia. 
A pesar de este acercamiento, a simple vista no pudieron verse grandes cambios, sin embargo, con el uso de telescopios potentes fue posible apreciar algunos detalles del planeta rojo que no se habían observado hasta entonces. 
Se estima que el último gran acercamiento ocurrió en el año 57.617 a. C., ocasión en que la distancia entre Marte y la Tierra se ubicó en torno a los 55.718.000 kilómetros, es decir, unos 40 mil kilómetros más cerca que en 2003.
La siguiente gran aproximación ocurrirá el 28 de agosto de 2287.

VOLVER