Seleccionar página

OCURRIÓ UN 27 DE ABRIL

OCURRIÓ UN 27 DE ABRIL
1521:El navegante portugués Hernando o Fernando de Magallanes fue asesinado en combate con los habitantes originarios del islote Mactán, en Filipinas.
En su viaje por la Patagonia, denominó al canal que atravesó «Canal de Todos los Santos» y a la costa meridional la llamó «Tierra del Fuego». Había nacido en Portugal en 1470.
Fernando de Magallanes, también conocido como Hernando de Magallanes (en portugués, Fernão de Magalhães; Ponte da Barca, primavera de 1480-Mactán, Filipinas; 27 de abril de 1521),fue un militar, explorador, marino y navegante portugués de linaje noble. Fue nombrado adelantado y naturalizado español por la Corona Española y capitán general de la «Armada para el descubrimiento de la especería» y comendador de la Orden de Santiago.
Al servicio de Carlos I, inició en 1519 la expedición en la que descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de estrecho de Magallanes, realizando la primera navegación de origen europeo desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, llamado hasta entonces mar del Sur.

Esta expedición, en la que Magallanes murió, se convirtió en la primera circunnavegación de la Tierra cuando una de sus naos, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, regresó a España en 1522.
Buscando las Molucas, Magallanes y los suyos llegaron a la isla de Cebú, perteneciente al archipiélago que más tarde se conocería como «islas Filipinas» en honor de Felipe II. Habían llegado al Extremo Oriente, cumpliendo el proyecto de Cristóbal Colón.
Magallanes pereció el 27 de abril de 1521 en la batalla de Mactán, luchando contra una tribu cebuana encabezada por el jefe tribal Lapulapu, en la isla filipina de Mactán.
1521:El Parlamento aprueba la ley del té.
El Parlamento británico aprueba la Ley del Té, un proyecto de ley diseñado para salvar a la vacilante Compañía de las Indias Orientales, reduciendo enormemente su impuesto sobre el té y otorgándole así un monopolio sobre el comercio de té americano. La baja del impuesto le permitió a la Compañía de las Indias Orientales socavar incluso el té que contrabandeaba en Estados Unidos los comerciantes holandeses, y muchos colonos vieron el acto como otro ejemplo de tiranía impositiva. Cuando tres barcos de té, el Dartmouth, el Eleanor y el Beaver llegaron al puerto de Boston, los colonos exigieron que el té se devolviera a Inglaterra. Después de que el gobernador de Massachusetts, Thomas Hutchinson, se negara, el líder patriota Samuel Adams organizó el denominado Motín del té con unos 60 miembros de los Hijos de la Libertad. El 16 de diciembre de 1773, estos abordaron las naves británicas disfrazados de indios Mohawk y dejaron en el agua los cofres de té, valorados en 18.000. El parlamento, indignado por el Motín del té de Boston y otros actos de destrucción, decretó a ambos actos represivos, que también fueron conocidos como “los actos intolerables”, en el año siguiente. Estos actos hicieron que se cerrara Boston a la marina mercante, y se estableciera un gobierno militar británico formal en Massachusetts. A los funcionarios británicos los hicieron inmunes a la persecución criminal en América, y obligaron a los colonos que se sumaran a las tropas británicas. Los colonos posteriormente llamaron al primer Congreso Continental a considerar una resistencia americana contra los británicos.
1810:Beethoven compone “Para Elisa”.
El 27 de abril de 1810, el célebre compositor Ludwig van Beethoven componía “Para Elisa”, también conocida como “Para Teresa”, una de sus piezas más famosas. Fue publicada en 1867, 40 años después de la muerte de su autor, por Ludwig Nohl.
Beethoven nació en Bonn, Alemania, el 16 de diciembre de 1770. Comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad, aprendió a tocar el piano, el órgano y el clarinete. A los 7 años dio su primer concierto y en 1782, bajo las enseñanzas de Christian Gottlob Neefe, publicó su primera composición. Durante su adolescencia viajó a Viena para continuar su formación, pero debió regresar a su ciudad natal poco después a causa de la enfermedad de su madre. En 1792, luego de la muerte de sus padres, viajó a Viena nuevamente. Allí, 3 años más tarde, hizo su debut como músico profesional, interpretando piezas de su autoría. Su reputación creció rápidamente, a la vez que aumentaba su sordera. Durante su prolífica carrera compuso, entre muchas otras obras, más de 30 sonatas para piano, cuartetos de cuerda, cinco conciertos para piano, dos misas, y sus nueve sinfonías. Falleció el 26 de marzo de 1827, a los 56 años de edad. 
1818:La marina de guerra chilena entra en combate por primera vez frente al puerto de Valparaíso.
Pese a los avances patriotas en tierra, las costas de Chile seguían bajo dominio de la poderosa flota española. El puerto de Valparaíso, el mayor del país, era bloqueado por las naves realistas impidiendo el comercio y el envío por mar de una fuerza para liberar al Perú. El gobierno chileno ordena crear una fuerza naval y prepara a los buques Lautaro y Águila para intentar terminar con el bloque español. El 27 de abril los buques chilenos logran acercarse a las naves enemigas enarbolando una bandera inglesa, e inician un intrépido ataque. Tras un breve combate capturan al mercante español San Miguel con una valiosa carga a bordo y obligan a las naves de guerra realistas a escapar, rompiendo el sitio naval a Valparaíso.
1835:Darwin inicia su viaje por la costa peruana.
Un día como hoy, del año 1835, el naturalista Charles Darwin iniciaba un viaje terrestre por las costas peruanas, en un trayecto decisivo para la recolección de muchos de los datos con los que más tarde formularía su teoría de la evolución, publicada en El origen de las especies.
Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809. Aunque cursó estudios de medicina en la Universidad de Edimburgo, sus intereses fueron paulatinamente orientándose hacia las ciencias naturales. 
A los 22 años de edad, a partir de una invitación de John Stevens Henslow, inició un viaje alrededor del mundo a bordo del buque HMS Beagle, con el que recorrió América del Sur, Cabo Verde, Galápagos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, investigando las diferentes especies de los distintos territorios, sus similitudes y diferencias. 
Décadas más tarde, en 1859, publicó El origen de las especies, obra en la que el científico presentó su teoría de la evolución basada en el proceso de selección natural. El origen del hombre, otro de sus trabajos más importantes, fue publicado en 1871.
Darwin falleció en Kent, Inglaterra el 19 de abril de 1882.
1886:La ciudad de La Plata se convierte en la primera en contar con alumbrado público eléctrico en América Latina.
La ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, se convierte en la primer ciudad latinoamericana que cuenta con un servicio de alumbrado público alimentado por electricidad. El sistema fue instalado por la empresa norteamericana Brush electric Company en 1883 y comienza a funcionar apenas unos años después que Thomas Alva Edison presentara la novedad en New York. Al ser inaugurado contaba con 200 focos de mil bujías de intensidad cada uno. Las primeras luminarias se instalaron en el centro de la ciudad y fueron usadas para alumbrar las plazas y paseos de la zona. El sistema iba a ser instalado en la ciudad de Buenos Aires, pero las autoridades lo consideraron un “invento prematuro que aun no había sido puesto en prácticas en las grandes ciudades europeas”.
1945:Un comando de partisanos de la 52 Brigada Garibaldi comandado por Pier Bellini delle Estelle captura en la localidad de Dongo a Benito Mussolini. Sería fusilado al día siguiente en Giulino de Mezzegra.
En 1940, Mussolini llevó a su país a la Segunda Guerra Mundial del lado de Tercer Reich, pero pronto esto resultó en un fracaso militar. Para el otoño de 1943, se vio reducido a ser el líder de un Estado títere alemán en el norte y centro de Italia (la República de Saló) y se enfrentó con el avance aliado desde el sur y un conflicto interno cada vez más violento con los partisanos. En abril de 1945, con los Aliados rompiendo las últimas defensas alemanas en el norte de Italia y un levantamiento general de los partisanos que se apoderaron de las ciudades, la situación de Mussolini se volvió insostenible. El 25 de abril huyó de Milán, donde había residido, e intentó escapar a la frontera suiza. Él y su amante, Claretta Petacci, fueron capturados el 27 de abril por partisanos locales cerca del pueblo de Dongo en el lago de Como. Mussolini y Petacci fueron fusilados la tarde siguiente, dos días antes del suicidio de Adolf Hitler.
Los cuerpos fueron llevados a Milán y abandonados en una plaza suburbana, la plaza de Loreto, para que una muchedumbre enfurecida los insultase y maltratase físicamente. Después fueron colgados boca abajo de una viga de metal sobre una gasolinera en la plaza. Los cadáveres fueron azotados, disparados y golpeados con martillos. Inicialmente, Mussolini fue enterrado en una tumba sin nombre, pero, en 1946, su cuerpo fue desenterrado y robado por militantes fascistas. Cuatro meses después fue recuperado por las autoridades y lo mantuvieron oculto durante los siguientes once años. Finalmente, en 1957, fue enterrado en la cripta de la familia Mussolini en su ciudad natal de Predappio. La tumba se ha convertido en un lugar de peregrinación para neofascistas y el aniversario de su muerte está marcado por manifestaciones neofascistas.
1956:El presidente Pedro Eugenio Aramburu, quien había asumido el gobierno tras el golpe de Estado autodenominado “Revolución Libertadora”, que derrocó a Perón en 1955, anula la constitución de 1949 y restablece la sancionada en 1853.
Producido el golpe militar conocido como Revolución Libertadora en 1955, el presidente provisional general Eduardo Lonardi mantuvo la Constitución sin cambios. Poco después se produce un golpe palaciego, y asume el general Pedro Eugenio Aramburu que, el 27 de abril de 1956 dictó una proclama dejando sin efecto la constitución vigente e imponiendo el texto de la Constitución de 1853 con las reformas de 1860, 1863 y 1898. El Gobierno Provisional de la Nación ajustará su acción a la Constitución que se declara vigente por el art. 1° en tanto y en cuanto no se oponga a los fines de la Revolución enunciados en las Directivas Básicas del 7 de diciembre de 1955, y a las necesidades de la organización y conservación del Gobierno Provisional. Previamente todos los integrantes de la Corte Suprema de Justicia habían sido removidos por decreto N º 318 del 4 de octubre de 1955. La decisión de derogar por proclama la Constitución fue cuestionada por diversos sectores, debido a la imposibilidad jurídica de que se pudiera aceptar que un presidente de facto derogara una constitución e impusiera otra. La derogación de la Constitución por medio de una proclama militar, generó una crisis en la Corte Suprema que llevó a la renuncia de uno de los cinco miembros de la Corte nombrados por la dictadura, Jorge Vera Vallejo quien presentó su renuncia afirmando que si había jurado defender la Constitución de 1853 con sus modificaciones hasta la de 1949, la derogación de esta última le producía un conflicto de conciencia por lo que, anteponiendo su condición de juez a sus convicciones políticas, debía abandonar el cargo.​ La proclama militar de Aramburu derogó también las constituciones provinciales.
Sectores de juristas y políticos han cuestionado la derogación de la Constitución de 1949 sosteniendo que aún aceptando que pudiera existir un debate jurídico sobre la mayoría necesaria para dictar la ley que declara la necesidad de una reforma (ver debate), en ningún caso podía admitirse que la validez de la Constitución pudiera ser establecida por un poder de facto.
La derogación de la Constitución de 1949 dejó sin efecto una gran cantidad de derechos y garantías, relacionados con el progreso social y económico.
1961:Sierra Leona logró su independencia.
La República de Sierra Leona es un país de África occidental. Limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el Océano Atlántico. Su nombre es una adaptación de la versión en portugués: Sera Lyoa, cuyo significado era “Sierra/Montaña Leona”. Durante el siglo XVIII fue un importante centro de tráfico de esclavos. Al igual que su país vecino Liberia, Sierra Leona fue fundada principalmente para establecer a esclavos liberados, los cuales fundaron la capital del país, Freetown, en 1791. En 1808, Freetown pasó a ser una colonia de la Corona Británica, y el resto del país pasó a estar bajo el protectorado británico en 1896. La colonia y el protectorado se unieron para conseguir la independencia el 27 de abril de 1961. Entre el año 1991 y el año 2001, Sierra Leona ha sufrido las consecuencias de una devastadora guerra civil, desencadenada por el control de los diamantes, motivos ideológicos y económicos.
1969:El entonces presidente de Bolivia René Barrientos muere al caer el helicóptero en el que viajaba, en un sospechoso episodio nunca esclarecido.
Barrientos, llamado “El General del Pueblo”, tuvo un amplio apoyo popular campesino; sin embargo, poco es lo que hizo durante su período, pues se dedicó más a la política y a viajar semanalmente a todos los distritos del país ,especialmente en el departamento de Cochabamba. Barrientos fue uno de los pocos presidentes de Bolivia que viajó por casi todo el país.
Precisamente en uno de esos viajes, que le alejaba de la sede de gobierno, fue asesinado por Faustino Ricotoro por encargo de Ovando Candia . El día 27 de abril de 1969 Barrientos había visitado el pueblo de Arque y cuando su helicóptero, llamado Holofernes levantaba vuelo para retornar a la ciudad de Cochabamba, este impactó con unos cables de telégrafo, cayendo el helicóptero a tierra e incendiándose inmediatamente. Barrientos falleció en el accidente junto a su edecán de servicio y el piloto. Hasta la fecha no se ha despejado el rumor de que se trató de un accidente, ya que otra versión afirmaba que la caída del helicóptero había sido provocada intencionadamente.
Inmediatamente después de la muerte de Barrientos, su vicepresidente Luis Adolfo Siles Salinas se hizo cargo de la presidencia de Bolivia. El entierro de René Barrientos fue uno de los más grandes y apoteósicos del país, ya que toda las personas, desde el campesinado hasta la clase media asistieron a su entierro, quizá muy comparable y similar al entierro ocurrido 104 años antes con el expresidente Manuel Isidoro Belzu en 1865.
1977:Es secuestrado Héctor G. Oesterheld, historietista, autor de El Eternauta, y de novelas y relatos breves de ciencia ficción.
Oesterheld pasó a la clandestinidad, desde donde finalizó el guion de El Eternauta II. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado por las fuerzas armadas en La Plata, habiendo ya sido desaparecidas y asesinadas sus cuatro hijas; Diana (24), Beatriz (19), Estela (25) y Marina (18).​ Dos de ellas estaban embarazadas. Se convirtió en uno de los miles de desaparecidos durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.​ También desaparecieron tres de sus yernos. Suele asegurarse que su desaparición se debió al malestar que producía a los militares la crítica social presente en toda su obra, su biografía del Che Guevara, al alto compromiso político de la última parte de El Eternauta, a su militancia en Montoneros o a una combinación de todos estos motivos, pero las causas reales se desconocen, ya que la dictadura militar no celebraba juicios ni guardaba registros de tales operaciones.
También estuvo detenido en los centros clandestinos El Vesubio y El Sheraton.​ No se conocen a ciencia cierta las circunstancias ni la fecha precisa de la muerte de Oesterheld, aunque se supone que tuvo lugar en 1978.
La Fiscalía de Núremberg, Alemania, también investigó el secuestro y desaparición forzada de Héctor Oesterheld. Su caso fue presentado por la Coalición contra la Impunidad en Argentina, que en 2004 recibió el Premio de Solidaridad de Bremen, otorgado por el Senado de esa ciudad hanseática. El premio fue recibido por el pastor Kuno Hauck y por Elsa Sánchez, en representación de la Comisión de Familiares de los Desaparecidos y asesinados alemanes o descendientes de alemanes en la Argentina.
En 2016 se publicó el libro Los Oesterheld de las periodistas Fernanda Nicolini y Alicia Beltrami, una biografía de la familia de Oesterheld, sus cuatro hijas y su esposa, desde la época de los “años felices en la casa de Beccar”​ hasta la de los secuestros y desapariciones. El mismo año, también se colocó una baldosa con su nombre en la esquina de su casa en Beccar, frente a la estación de ferrocarril.
1978:Mohammed Daud Khan fue derrocado en Afganistán.
Mohammed Daud Khan fue un político afgano que llegó a ser presidente de su país tras un golpe de Estado en el año 1973, cuando derrocó al rey Mohammed Zahir Shah, quien además era su primo, proclamando la república. Educado como militar en Francia y Afganistán, fue Gobernador General en distintas provincias y Comandante de las Fuerzas Centrales del Ejército, desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta poco después de finalizar el conflicto, momento en que accedió al gobierno como Ministro de Defensa (1946). Obtuvo algunas ventajas por parte de la Unión Soviética, dada su condición teórica de político de izquierdas, si bien su modo de gobierno autoritario tenía tintes populistas, al tiempo que trataba de profundizar en políticas de liberación económica que, al final resultaron en fracaso, finalmente fue derrocado y asesinado tras el golpe de Estado, apoyado por la Unión Soviética, que derribó el gobierno el 27 de abril del año 1978.
1981:Debutó el mouse de computadora.
En este día en 1981, hizo su primera aparición el mouse de computadora personal. El mouse es un dispositivo electrónico operado manualmente que controla el cursor en la pantalla de la computadora y se mueve a medida que se mueve el mouse con la mano. El primer mouse fue inventado 18 años antes en California, por Douglas Engelbart y sus colegas que hicieron un prototipo en 1963. Debido a su forma redonda y a su cable de conexión que se asemeja a una cola, se lo llamo “ratón”. Este invento estuvo relativamente en la oscuridad hasta 1984, cuando Apple Macintosh debutó con una versión mejorada del mouse original.
2003:En las elecciones presidenciales se impone la fórmula Carlos Menem – José Luis Romero con el 24,14 % de los votos. El ex presidente desistió de participar en una segunda vuelta, por lo que la primera magistratura recayó en Néstor Kirchner, quien había obtenido el 22,04 % de los sufragios.
Las elecciones presidenciales de Argentina de 2003 tuvieron lugar el 27 de abril del mencionado año con el objetivo de elegir al Presidente de la Nación Argentina para el período 2003-2007. Estos comicios destacaron por varios puntos. Primero, porque fueron las primeras elecciones presidenciales que se realizaban después de la crisis de 2001. También tuvieron el histórico carácter de ser la primera ocasión en la historia argentina en que un período de democracia constitucional lograba llegar a su quinta elección presidencial. Debido a los problemas que enfrentaba el gobierno interino de Eduardo Duhalde, los comicios fueron adelantados varios meses, por lo que el presidente electo asumiría su cargo el 25 de mayo de 2003 y lo finalizaría el 10 de diciembre de 2007.
La crisis de diciembre de 2001 en Argentina produjo en Argentina una grave situación institucional, política, económica y social, que había afectado seriamente a los dos principales partidos políticos argentinos: el peronismo y el radicalismo. Por esa razón se presentaron tres candidatos provenientes del peronismo (Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá) y tres candidatos provenientes del radicalismo (Elisa Carrió por Afirmación para una República Igualitaria, Ricardo López Murphy por Recrear para el Crecimiento y Leopoldo Moreau por la Unión Cívica Radical).
Tras la realización de las elecciones, Menem obtuvo una muy reducida mayoría simple del 24.45% de los votos, contra el 22.25% de Kirchner, el 16.37% de López Murphy, el 14.11% de Rodríguez Saá, y el 14.05% de Carrió. La Unión Cívica Radical sufrió su mayor debacle electoral y Moreau recibió tan solo el 2.34% de los votos y quedó sexto, siendo el peor resultado que jamás ha obtenido dicho partido. Las demás fuerzas no superaron el 2% de los votos, y la participación fue del 78.21%.
Debido a que Menem, el candidato más votado, no superó el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia superior a los diez puntos con el segundo, tanto él como Kirchner pasaron a segunda vuelta, destinada a realizarse el 18 de mayo. Dado que prácticamente todas las fórmulas derrotadas apoyaron a Kirchner en la segunda vuelta, y con las encuestas pronosticando una derrota aplastante para Menem, este resolvió el 14 de mayo no presentarse al desempate, por lo que Kirchner fue declarado presidente electo y asumió el cargo el 25 de mayo.

VOLVER