Seleccionar página

OCURRIÓ UN 26 DE OCTUBRE DE ….

OCURRIÓ UN 26 DE OCTUBRE DE ….
1796:Nace en Salta el coronel Evaristo Uriburu.
Perteneció a los Infernales del general Güemes y fue ayudante de Gorriti. Integró el Ejército Norte. Fue juez de paz, diputado a la Legislatura de Salta, y fundador del Tribunal de Comercio de esa ciudad. Fue también gobernador de Salta. Emigró a Bolivia, durante el gobierno del general Juan Manuel de Rosas. Es el padre de José Evaristo Uriburu, ex presidente del país. Murió en Buenos Aires el 28 de julio de 1885.
1811:NACIÓ ISAAC MERRITT
Isaac Merritt Singer nació el 26 de octubre de 1811 y falleció el 23 de julio de 1875, fue un inventor americano, actor y empresario. Su padre, Adam Singer y su madre Ruth Benson, se divorciaron en 1821 cuando tenia 12 años, lo que le produjo ciertos problemas emocionales ya que se tuvo que abandonar la lujosa mansión donde vivía y trasladarse a Oswego (Nueva York) con su hermano mayor donde estudió, dejándolo después para vivir durante 7 años en empleos precarios hasta los 19 cuando siendo aprendiz de mecánico descubrió su ilusión: ser actor de teatro. Durante 9 años estuvo actuando por todo el territorio de EE.UU. En 1839, junto a su hermano, invento una perforadora que la vendió por unos 2000 dólares para seguir en el mundo del teatro donde se casó y tuvo 4 hijos. Trabajó como mecánico en diversas fábricas de Boston y en 1851 construyó un tipo de máquina de coser y la patentó, máquina que alcanzó gran difusión popular entre la gente. Para su fabricación a escala industrial fundó (1853) la Singer Company en Nueva York. Para vender con más facilidad sus máquinas de coser inventó la venta a plazos.

1813:La Asamblea General Constituyente, conocida también como Asamblea del año XIII,suprime las armas y títulos de la nobleza, y ordena eliminar de la fachada de los edificios los distintivos de nobleza.
1938:La Nación publica “Voy a dormir”, el último poema de Alfonsina Storni, soneto enviado unos días antes de quitarse la vida.
1864:NACIÓ JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
José Gregorio Hernández Cisneros nació 26 de octubre de 1864 y falleció el 29 de junio de 1919, fue un médico y científico venezolano, solidario con los más necesitados, tanto que muchos latinoamericanos lo consideran un santo a pesar de no estar beatificado por la Iglesia Católica. Murió de forma trágica, cuando golpeado por un automóvil, cayó al suelo y se golpeó la cabeza con el borde de la acera, en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas, Venezuela, pueblo hoy integrado en Caracas. Sus restos reposan en el Templo de la Parroquia La Candelaria de esta ciudad, después de estar por mucho tiempo en el cementerio general del Sur. Era la tumba más visitada de dicho cementerio. Actualmente está en proceso de beatificación y canonización, logrando en el año 1986, que el Papa Juan Pablo II lo declarara “Venerable”. A pesar de no ocupar algún cargo dentro del clero de la iglesia, José Gregorio era un ferviente creyente del catolicismo, por lo cual de creer haber cumplido para con su familia, la ciencia y su país, decidió avocarse a la vida religiosa, en el año 1907 luego de discutir el caso con el arzobispo de Caracas para ese entonces, Monseñor Juan Bautista Castro, envíó una carta al Prior de la orden de San Bruno en La Cartuja de Farneta cerca de Lucca, Italia. Por su parte, Mons. Juan Castro también envió una carta de recomendación al prior en donde le solicitó la admisión de José Gregorio a la orden. Por sus acciones, el pueblo venezolano siempre ha venerado al Dr. José Gregorio, pidiéndole favores y atribuyéndole milagros, hecho por el cual la Iglesia Católica venezolana inició en el año 1949 el proceso de beatificación y canonización por parte del Arzobispo de Caracas, Monseñor Lucas Guillermo de Castillo ante el Vaticano. Luego de iniciado el proceso, y completado los primeros casos, el Dr. José Gregorio fue nombrado venerable por parte del papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986 y se inició el próximo paso que lo llevó a la beatificación.

1957:FALLECIÓ GERTY THERESA CORI
Gerty Theresa Cori nació el 15 de agosto de 1893 y falleció el 26 de octubre de 1957, fue una bioquímica estadounidense, quien obtuvo el Premio Nóbel de Fisiología o Medicina en 1947. En 1914 se matriculó en la Universidad Alemana de Praga, y en 1920 obtuvo el doctorado, en ese mismo año se casó con Carl Ferdinand Cori. El matrimonio emigró a Estados Unidos en 1922. Trabajaba en el Instituto de Farmacología de Buffalo, en el estado de Nueva York. Fue profesora de la Washington University School of Medicine, en Sant Louis. Junto a su marido descubrió un éster que constituye el primer paso de la transformación del glucógeno en glucosa. Formularon el ciclo de Cori, por el cual el glucógeno hepático se convierte en glucosa sanguínea y de ella pasa a ser glucógeno muscular. Publicó en el Journal of Biological Chemistry trabajos sobre los hidratos de carbono, el metabolismo y las funciones de las enzimas en el tejido animal. Fue la primera mujer en obtener un premio Nóbel en Estados Unidos. También fue miembro de la Sociedad Fisiológica Americana y de la Academia Nacional de Ciencias. Falleció, de una insuficiencia renal.

1959:NACE EVO MORALES, EL PRIMER PRESIDENTE BOLIVIANO DE ORIGEN INDÍGENA
Un día como hoy, en el año 1959, nacía Juan Evo Morales Ayma en Oruro, Bolivia, el primer presidente de origen indígena de Bolivia. Asumió el poder el 22 de enero de 2006, habiendo ganado las elecciones con un 54% de los votos. Cuatro años más tarde fue reelecto con el 64,22% de los votos. De orientación socialista, su gobierno propuso la implementación de la reforma agraria, la nacionalización de sectores vitales de la economía y la oposición a la influencia de Estados Unidos y de las grandes corporaciones en los asuntos internos del país.
Su carrera política comenzó en el año 1981, cuando fue nombrado Secretario de Deportes del sindicato de San Francisco, donde vivía en ese entonces. Como legislador fue representante de los aymaras y quechuas campesinos cultivadores de la planta de coca. En 1985 fue nombrado Secretario General de su sindicato. Durante los años noventa, Morales, quien se había convertido en el máximo dirigente de una federación de campesinos cocaleros, tuvo que enfrentarse al gobierno de ese entonces, que, con la ayuda de Estados Unidos, planeaba erradicar el cultivo de la hoja de coca. Su lucha se extendió más allá de los límites de Bolivia, y Morales recibió el reconocimiento y apoyo de políticos y académicos de izquierda de todo el mundo.

1965:Parte la primera expedición argentina al Polo Sur desde la base General Belgrano.
1980:Muere en Buenos Aires Martha A. Salotti.
Fue una destacada educadora, profesora de ciencias naturales y se especializó en literatura infantil. Entre sus obras figuran La lengua vivaJuguemos en el bosqueEl árbol que canta y Un viaje a la Luna. Presidió un instituto para la formación de maestras jardineras. Había nacido el 10 de abril de 1899.

1984:SE ESTRENA “TERMINATOR”
“Terminator” llegaba a los cines de Estados Unidos un día como hoy en el año 1984. Fue uno de los primeros grandes trabajos de James Cameron, director de películas como “Titanic” (1997) y “Avatar” (2009). Los revolucionarios efectos especiales realizados por Stan Winston, entre otros factores, hicieron del film un éxito de taquilla: con un presupuesto estimado de 6.400.000 dólares, logró recaudar más de 38 millones de dólares en su país. Posteriormente se estrenaron las secuelas “Terminator 2: el juicio final” (1991), “Terminator 3: la rebelión de las máquinas” (2003), “Terminator: la salvación” (2009) y “Terminator: Génesis” (2015), y la serie de televisión “Terminator: The Sarah Connor Chronicles” (2008).
La película cuenta la historia de Terminator, un ciborg enviado desde el año 2029 con el objetivo de asesinar a Sarah Connor, futura madre del líder de la resistencia humana en la guerra contra las máquinas. A su vez, los seres humanos envían a 1984 al sargento Kyle Reese, con la misión de proteger a Sarah Connor. Los actores Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn interpretan a los personajes principales del film. 

1989:SE PUBLICA EL ÁLBUM “MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL 5TO PATIO”
Maldita Vecindad y los Hijos del 5.º Patio es el álbum debut homónimo de la banda de rock mexicana “Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio”. Fue lanzado al mercado en 1989 e incluía 8 canciones. Los géneros interpretados y fusionados en este álbum incluyen rap, ska, reggae, jazz, punk, son jarocho y rock.

2001:ESTADOS UNIDOS PROMULGA LA LEY PATRIÓTICA
Un día como hoy, Estados Unidos promulgaba una ley federal que saltó a la historia como Ley Patriótica y que otorgó un poder de vigilancia inusitado a las distintas agencias de seguridad en el marco de la lucha contra el terrorismo.
El 26 de octubre de 2001, tras ser aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado estadounidense, el presidente George W. Bush promulgó la denominada Ley Patriótica, una respuesta directa a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Con el objetivo de combatir eficientemente el terrorismo, la nueva ley dio amplios márgenes a la capacidad estatal de control ciudadano, al aumentar proporcionalmente las capacidades y coordinación conjunta de las agencias gubernamentales de seguridad.
Además de otorgar a las agencias un poder de vigilancia inédito para luchar contra el terrorismo, la ley tipificó nuevos tipos de delitos dentro de la figura del terrorismo y endureció sensiblemente las penas.
Mientras entraba en vigencia, y hasta hoy, la Ley Patriótica ha sido cuestionada por organismos de derechos humanos de todo el mundo, que señalan el grave avance del control estatal sobre las libertades y garantías constitucionales de los ciudadanos del mundo.

VOLVER