Seleccionar página

OCURRIÓ UN 26 DE MAYO DE ….

OCURRIÓ UN 26 DE MAYO DE ….
604:Muere San Agustín, apóstol de Inglaterra.
Agustín de Canterbury
 (¿Roma?, 13 de noviembre c. 534 – Canterbury, c. 604), considerado como el apóstol de Inglaterra, fue un monje benedictino y primer arzobispo de Canterbury. Se le considera uno de los padres de la Iglesia latina en las islas británicas y además es venerado como santo por las Iglesias católica, anglicana y ortodoxa.
Monje benedictino romano en el monasterio de San Andrés en Roma. Fue enviado junto con cuarenta monjes por el papa Gregorio I el año 597 para evangelizar Inglaterra.
Hacia el 604, seguramente el mismo año en que murió Gregorio, falleció Agustín. Fue enterrado primero en el pórtico de lo que hoy es la catedral de Canterbury,​ pues esta no se había acabado, ni consagrado; pero, más tarde, sus restos fueron trasladados con toda solemnidad a la entrada norte de la Catedral. Sin embargo, durante la Reforma, su tumba fue destruida y sus reliquias perdidas.
1642:Se libró Batalla de Honnecourt.
Esta batalla se libró en Honnecourt, Francia, el 26 de mayo de 1642 y se fundamentó en la victoria del ejército español, del político militar portugués Francisco de Melo, sobre el francés del mariscal Jean Francois de la Guiche, en las cercanías de dicha localidad francesa. Los españoles, muy superiores en número, batieron por completo a los franceses, quienes perdieron unas tres cuartas partes de sus soldados, entre ellos 3200 muertos, la artillería completa, 50 banderas y bagajes. Los españoles, por su lado, perdieron aproximadamente 500 efectivos. La derrota francesa fue total. Pese al triunfo logrado, Melo no aprovechó la victoria con un avance ulterior sobre Francia. Esta prudencia permitió que la campaña terminase sin más ganancias para los españoles.
1821:El general entrerriano Francisco Ramírez, luego de vencer al ejército porteño al mando del general Gregorio Aráoz de La Madrid el 24 de marzo, fue derrotado en Córdoba por el general Estanislao López. Éste lo obligó a retirarse a Coronda, donde halló la muerte trágicamente el 10 de julio del mismo año.
Francisco «Pancho» Ramírez (Concepción del Uruguay hoy Entre Ríos, Virreinato del Río de la Plata, 13 de marzo de 1786 – Chañar Viejo, cerca de Villa de María del Río Seco, Córdoba, Argentina, 10 de julio de 1821), conocido como el Supremo Entrerriano, fue un caudillo federal argentino, uno de los líderes de la provincia de Entre Ríos durante los años de formación de la República Argentina, creando la República de Entre Ríos. Formó parte del partido artiguista, liderado por el oriental José Gervasio Artigas, a quien luego enfrentó hasta derrotarlo, obligándolo a exiliarse. Poco después perdió la vida en un encuentro con las fuerzas de quien anteriormente había sido su aliado, Estanislao López.
1821:Muere el coronel Pedro Conde. Un entusiasta luchador por la causa de la independencia, luchó contra los ingleses en las invasiones de 1806 y 1807. Asistió al sitio de Montevideo de 1814. Formó parte del Ejército de los Andes y del Ejército que partió a liberar Perú.
A los trece años se enroló como cadete del regimiento de Blandengues de la Frontera, en el que sirvió en guarniciones en el límite de la zona ocupada por la población blanca, que entonces pasaba a poco más de cien kilómetros de Buenos Aires.
Al producirse las Invasiones Inglesas, se unió a las fuerzas de los Húsares de Pueyrredón para la Reconquista. Se enroló después en el Regimiento de Patricios, con el que peleó en la Defensa en 1807, llegando al grado de capitán.
Apoyó la Revolución de Mayo, siguiendo a Cornelio Saavedra, y fue destinado al sitio de Montevideo desde principios de 1811. Permaneció en la guarnición que cercaba la ciudad enemiga hasta su rendición en 1814, y se destacó en la batalla de Cerrito. Después de la toma de la ciudad luchó contra los federales de José Artigas.
Regresó a fines de 1814 a Buenos Aires y fue nombrado jefe de uno de los tres batallones del regimiento 2, el que había sido llamado Batallón de Arribeños.
Se mostró como un activo opositor del gobierno de Carlos María de Alvear: ayudó a su caída y la festejó públicamente. El nuevo director supremo Ignacio Álvarez Thomas, lo consideró demasiado expresivo en su festejo, y lo separó del mando, quedando como comandante del regimiento el coronel Juan Bautista Bustos.
En 1816 fue enviado a Mendoza a unirse al Ejército de los Andes, a órdenes de Las Heras, con el grado de teniente coronel y jefe del Regimiento de Infantería Número 7. Participó en el cruce de los Andes y en las batallas de Chacabuco, Curapaligüe y Gavilán. Fue seriamente herido en el desastroso asalto de Talcahuano por medio de un ataque frontal; la mayor parte de sus hombres murieron en combate.
Tras una dolorosa recuperación, luchó en Cancha Rayada y Maipú, arriesgando su vida por las heridas mal curadas. Desplegó tanta actividad que nunca se terminó de restablecer del todo: sus heridas sangraban periódicamente.
Participó también en la Expedición Libertadora del Perú, desembarcando con el grueso del ejército en Paracas, y fue asignado a las fuerzas de Juan Antonio Álvarez de Arenales para la campaña de la Sierra. No llegó a combatir, ya que sus viejas heridas se abrieron; Arenales lo dejó bajo cuidados de enfermo en un pueblo del interior peruano, de donde fue trasladado al pueblo de Sayán, donde falleció en mayo de 1821.
Los nombres de calles de algunas ciudades, como Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Lima (Perú), recuerdan a este militar. También lleva su nombre el Regimiento Mecanizado Número 7, con sede en la localidad de Arana, cerca de la ciudad de La Plata.
1859:Se funda Metán, en la provincia de Salta.
La ciudad tiene una privilegiada ubicación en el contexto del sur de la provincia, ya que equidista en una distancia no mayor de 170 km de las capitales provinciales de Salta, San Salvador de Jujuy y San Miguel de Tucumán, que conforman una parte de la región del NOA.
Ubicada en la vera de la RN 9 y RN 34, que desde Rosario (Santa Fe) llega hasta el límite con Bolivia y del Ferrocarril General Belgrano, que su red troncal y ramales la conectan con el sur boliviano, con el norte chileno y con el Puerto de Barranqueras (Chaco) sobre el Río Paraná, hacia el este.
La ciudad de Metán, fue fundada en terrenos cedidos y fraccionados por Guillermo Sierra el 26 de mayo de 1859, (escritura firmada en la ciudad de Salta, que quedó como fecha simbólica del “Día de Metán”) tres días antes de que la Iglesia creara el Curato de San José de Metán, separándolo de Rosario de la Frontera (29 de mayo), y un poco después, por decreto provincial del 9 de noviembre de 1859, se creó el Municipio y el Departamento de Metán.​
Al desaparecer la ciudad de Esteco (oficialmente Talavera de Madrid), sus habitantes se dirigieron a los pueblos de Metán —en el actual Metán Viejo— y a Rosario de la Frontera, ya que la ciudad colonial había sido totalmente arrasada por el terremoto de Salta del 13 de septiembre de 1692.​ Es interesante recordar un hecho inédito ocurrido en esta legendaria ciudad. Por razones del Patronato, el gobernador del Tucumán don Alonso de Vera y Zárate y el obispo Mons. Julián de Cortázar, estaban muy distanciados, por lo que la primera colación de grados de la Universidad de Córdoba, que habían fundado los jesuitas, se llevó a cabo en Talavera de Madrid en 1623, en una pomposa ceremonia de tres días de duración.
Los sobrevivientes que se refugiaron en el actual paraje de Metán Viejo,3 donde el gobernador del Tucumán y posterior marqués Alonso de Mercado y Villacorta había erigido, como ya se dijo, en el año 1666 una fortaleza y un pueblo de aborígenes, reconstruyeron la misma con una “defensa de palizada”, y gracias a ella lograron rechazar un ataque de los mocovíes chaqueños en 1696. Y por su población incrementada con parte de los habitantes de la destruida Esteco, Metán comenzó a ser conocida como la Nueva Esteco.6 En 1699 desde este lugar partió un contingente a reconstruir el fuerte de Nuestra Señora del Rosario, a unos 35 km hacia el sur, que es el origen del actual Rosario de la Frontera.
En el año 1841, en Metán Viejo ocurrió la ejecución del doctor unitario Marco Avellaneda —integrante de la Coalición del Norte— por orden del general federal Manuel Oribe quien fuera el derrocado presidente uruguayo, por ser unionista con la Argentina. Avellaneda estaba acusado de haber participado del asesinato del gobernador de la provincia de Tucumán, general Alejandro Heredia.
Además, a unos 25 km de Metán se produjo el combate de Las Piedras.1 Y a unos 40 km hacia el norte, en la margen izquierda del río Pasaje, (hoy Juramento), el 13 de febrero de 1813 las tropas de Belgrano juraron a la Asamblea General Constituyente, y a la bandera oficialmente desplegada por primera vez. En enero de 1814 se encontrarán en la Sala de Yatasto, a 12 km al sur del actual Metán, el general Belgrano y el entonces coronel José de San Martín. Luego este se reunirá con el futuro general Güemes, y planearán la nueva estrategia que será decisiva en la lucha por la independencia.
1867:Alfred Nobel patenta la dinamita.
Un día como hoy, del año 1868, el químico, fabricante de armas e inventor sueco Alfred Nobel, célebremente reconocido por crear los premios que llevan su nombre, registraba la patente de un compuesto explosivo mejorado, al que llamó Dinamita.
Nacido en una familia de ingenieros, Nobel comenzó a investigar distintas sustancias y experimentó con diversos compuestos, hasta dar con la creación de un detonador para controlar las explosiones de nitroglicerina.
No obstante, obsesionado por conseguir un explosivo más seguro que la inestable nitroglicerina, responsable de la muerte de su propio hermano durante un accidente, avanzó en nuevos experimentos.
Cuando logró absorber la nitroglicerina en un material sólido y poroso, mediante la mezcla de nitroglicerina con tierra de infusorios, o con serrín,  obtuvo un explosivo plástico y seguro al que llamó dinamita.
Según estimaciones, la fortuna de Nobel al momento de su muerte superaba las 33 millones de coronas suecas, riqueza que cedió casi en su totalidad a la creación póstuma de los Premios Nobel.
1876:Muere el brigadier general Tomás de Iriarte.
Fue enviado a España y se graduó en la Real Academia de Segovia como subteniente de artillería. Regresó al Río de la Plata en 1816. Entre 1835 y 1847 escribió sus Memorias. Había nacido en Buenos Aires el 7 de marzo de 1794.
Nació en Buenos Aires en marzo de 1794, hijo del coronel Félix Iriarte, jefe del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires. Fue enviado por sus padres a España a los diez años. En el viaje fue tomado prisionero por los ingleses y estuvo varios meses en Londres (en el mismo viaje en que también fue capturado Carlos María de Alvear). Estudió en el Real Colegio de Artillería de Segovia, participando en la guerra de independencia española entre 1809 y 1814.
Se embarcó como teniente coronel hacia América en 1816 a las órdenes del general La Serna, que poco después sería nombrado jefe del ejército realista del Alto Perú; fue el jefe de su división de artillería. Después del fracaso de una de las varias invasiones realistas a Salta, fingiendo un reconocimiento se pasó al ejército de gauchos de Güemes. Sirvió en el Ejército del Norte a las órdenes de Manuel Belgrano, quien lo nombró director de la escuela de artillería, y escribió su Instrucción para el Manejo de la Artillería. Al momento de ponerse a las órdenes del General Belgrano, le obsequió un galón de oro que este usaba como adorno de su bicornio. ​
Participó en varios de los hechos de la “anarquía del año 20” en Buenos Aires, en las filas de Alvear. Desterrado en Montevideo, dónde ayudó como pudo a la liberación de la provincia oriental y fue parte de la delegación montevideana en el Tratado entre Santa Fe y el Cabildo de Montevideo, regresó años más tarde a Buenos Aires, desde donde fue enviado como secretario del embajador Carlos María de Alvear a los Estados Unidos.
Volvió al Río de la Plata y fue ascendido al grado de coronel y comandante de la artillería en la campaña contra el Brasil. Tuvo una actuación destacada en la batalla de Ituzaingó.
1896:Muere el general Manuel Obligado.
Participó en las guerras civiles, en la guerra contra el Paraguay y en la denominada «conquista del desierto».
Sobrino del después gobernador Pastor Obligado, se enroló en el ejército del Estado de Buenos Aires en el año 1852, para participar en la defensa de la ciudad de Buenos Aires durante el sitio que le impuso el general federal Hilario Lagos. Más tarde prestó servicios en la frontera de Salto y Junín.
Luchó en Cepeda y Pavón, y formó parte de las tropas porteñas de ocupación de la provincia de Santa Fe. Vuelto a Buenos Aires, fue secretario del Ministerio de Guerra.
Participó en las primeras batallas de la Guerra del Paraguay, antes de regresar a la guarnición en Santa Fe. En 1867 participó en la represión de la Revolución de los Colorados, y poco después luchó contra el último intento del general correntino Nicanor Cáceres, que defendía al gobernador constitucional de su provincia; Obligado favoreció a los revolucionarios. Más tarde, a órdenes del general Juan Andrés Gelly y Obes, participó en la guerra contra el caudillo y gobernador entrerriano Ricardo López Jordán.
En 1870 fue puesto al mando general de toda la frontera con los indígenas de la región chaqueña Chaco. Ayudó a establecer colonias agrícolas en Santa Fe y Córdoba. En abril de 1872 fundó la actual ciudad de Reconquista. Ese mismo año se había fundado la Gobernación del Chaco o Territorio Nacional del Gran Chaco, de la cual fue comandante militar.
En 1874 apoyó desde su sede en Goya la candidatura de Adolfo Alsina a la presidencia. Al estallar la revolución mitrista de ese año, dirigió la represión contra su rama correntina, dirigida por Plácido Martínez.
En 1879 dirigió una campaña militar de exploración del Chaco, recorriendo 750 km, pero sin combatir contra los indígenas.
En 1881 pasó a la frontera del Chaco. Cuando, en 1884, la Gobernación del Chaco fue dividida entre el Territorio Nacional de Formosa y el Territorio Nacional del Chaco, Obligado fue el primer gobernador del segundo, Territorio Nacional del Chaco. Ejerció ese cargo hasta 1887.
Luego fue subsecretario del Ministerio de Guerra, e inspector general de caballería. Fue transferido a Santa Fe, como jefe de una brigada del Ejército Argentino.
Falleció en la casa del gobernador de la provincia de Santa Fe, Luciano Leiva, en 1896. Sus restos yacen en un mausoleo en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Reconquista.
1897:Sale a la venta “Drácula”, de Bram Stoker.
Los primeros ejemplares de “Drácula”, de BramStoker, llegaban a las librerías de Londres un día como hoy, en el año 1897. El éxito de la novela llegó muchos años más tarde, incluso después de la muerte del autor, cuando fue adaptada para Broadway en la década de 1920. En 1931 la historia del vampiro de Transilvania llegó a la gran pantalla, de la mano del director Tod Browning. El film, protagonizado por Bela Lugosi, convirtió al Conde Drácula en un ícono cultural. Otra exitosa adaptación al cine de “Drácula” es el film de 1992 dirigido por Francis Ford Coppola.
Bram Stoker nació en Dublín, Irlanda, el 8 de noviembre de 1847. Durante sus primeros 7 años de vida sufrió una parálisis que le impedía movilizarse. Luego se recuperó por completo, y con el tiempo llegó a convertirse en un gran atleta. Cursó la carrera de matemáticas en la Universidad de Dublín, graduándose con honores. Desde 1878 y por casi tres décadas trabajó como representante del actor Henry Irving. Durante esa época comenzó a escribir historias de terror para revistas, y en 1890 publicó su primera novela: “El paso de la serpiente”. Otras obras de Bram Stoker son “El misterio del mar” (1902), “La joya de las siete estrellas” (1904) y “La dama de la mortaja” (1907).
1909:Muere el ingeniero Emilio Mitre.
Periodista y político, hijo del general Bartolomé Mitre y de Delfina de Vedia, fue director del diario La Nación. Fue senador en la Legislatura de Buenos Aires representando a esa provincia. Participó en los movimientos revolucionarios de 1890 y 1893. Había nacido en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1854.
Emilio Mitre nació en la ciudad de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1853. Egresó como ingeniero civil de la Universidad Nacional, tras lo cual se lo designó como inspector de telégrafos de la provincia de Buenos Aires, teniendo a su cargo varias líneas en proceso de construcción. Al poco tiempo se dirigió a Europa, para ampliar su formación y supervisar el servicio de corresponsales del diario La Nación, el cual era dirigido por su padre, Bartolomé Mitre. Recorrió diversos países europeos, y en Inglaterra se lo nombró miembro correspondiente del Instituto de Ingenieros Civiles. Tras su regreso a Buenos Aires, continuó ejerciendo su profesión, así como también colaborando en el diario mencionado.
Estuvo involucrado en la revolución de 1880, y fue capitán del regimiento de rifleros de las milicias de Buenos Aires. Integró el directorio del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (que cambiaría su nombre a Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento luego de ser nacionalizado). También tuvo participaciones destacadas en los movimientos revolucionarios de 1890 y 1893. En 1896 fue elegido como diputado por la provincia de Buenos Aires.
E. Mitre, su tumba en el cementerio de la Recoleta.
Suele relacionarse a Mitre con el Puerto de Buenos Aires y el canal del Delta del Paraná.
Emilio Mitre en 1900
A partir de 1894 tomó la dirección del diario La Nación, desde donde abogó por la paz entre Chile y Argentina. Continuó en dicho cargo hasta su muerte en 1909. El diario La Nación tiene un gran recuerdo de él.
1945:Se desató bombardeo estadounidense contra Tokio.
El Gran Bombardeo de Tokio, por parte del ejército de los Estados Unidos, fue una tragedia muy conocida en el mundo, en la cual el número de víctimas causadas por las bombas incendiarias superaron las 100 mil personas. Los sucesos se desataron el 26 de mayo de 1945, cuando los aviones dejaron caer 8.250 bombas, de 250 kilos, que estallaban a 150 m de altura y proyectaban a su vez 50 bombas de 3 kg cargadas de napalm (combustible que produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple). La ciudad quedó convertida en una enorme antorcha entre la cual, las personas que no habían quedado abrasadas por el primer efecto del combustible, buscaban refugio contra las llamas que hicieron que en la zona la temperatura alcanzase los 800ºC. A la mañana siguiente, en las calles yacían los cuerpos de aquellos que habían muerto asfixiados cuando los incendios agotaron el oxígeno del aire, y en los puentes de los ríos los de aquellos que fueron arrollados por la avalancha humana que huía del fuego, intentando encontrar refugio en los ríos. El agua de las acequias, albercas y piscinas se evaporó, y sus fondos estaban cubiertos por los cadáveres de los que se habían refugiado en ellas. Únicamente el cauce central de los ríos se convirtió en un refugio seguro, aquellos que buscaron repeler los bombardeos convencionales perecieron asfixiados. El 50% de la ciudad quedó destruida y el 20% de su industria inutilizada.
1963:Fue fundada la OUA.
La Organización para la Unidad Africana (OUA) fue una organización regional que agrupaba a los países del continente africano. Fue fundada el 25 de mayo de 1963 y reemplazada el 9 de julio del 2002 por la Unión Africana (UA). Sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocería colectiva del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional. Su sede está en Etiopía y su creación se fundamentó en el impulso de dos importantes líderes políticos del Tercer Mundo, Kwame Nkrumah (Ghana, África) y Gamal Abdel Nasser (Egipto). La OUA fue una de las principales promotoras del boicot, protestas diplomáticas y políticas contra Sudáfrica, debido a la aplicación del apartheid como política oficial de gobierno.
1966:Se independiza la República Cooperativa de Guyana.
La región de Guyana fue una colonia creada en 1616 por los holandeses en busca de la mítica ciudad de Eldorado. En 1796 los británicos se apoderan de Guyana y la mantienen bajo su control hasta el siglo XX. En la década de 1950 comienza a gestarse un movimiento independentista que reclama la emancipación de la colonia. La sucesión de hechos de violencia política protagonizados por sectores autonomistas fuerza a Gran Bretaña a conceder la independencia el 26 de mayo de 1966. Guyana es un país de una elevada diversidad étnica producto de la mezcla de nativos con pobladores de raza negra desde tiempo de la esclavitud, la presencia de comunidades hindúes y orientales importadas como mano de obra barata en tiempos coloniales y la existencia de una numerosa comunidad blanca asociada a la administración en tiempos pre independentistas. Venezuela reclama 159.000 Km² del territorio guyanés de Essequibo, una parte sustancial del total de 214.970 Km² que posee el país.
1969:Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú firman el Pacto Andino, un programa de integración económica.
El 26 de mayo de 1969, cinco países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social.
De esa manera, se puso en marcha el proceso andino de integración conocido, en ese entonces como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. El 13 de febrero de 1973,Venezuela se adhirió al Acuerdo. El 30 de octubre de 1976, Chile se retiró de él.
La historia del Grupo Andino, que hoy conocemos con el nombre de Comunidad Andina, se ha caracterizado por avances y retrocesos como ocurre con cualquier otro grupo de integración.
En los diez primeros años del proceso de integración (década del setenta) se formaron casi todas los órganos e instituciones andinas, con excepción del Consejo Presidencial Andino que nació en 1990.
La política o modelo predominante en los setenta era un “modelo de sustitución de importaciones”, o “cerrado”, que protegía a la industria nacional imponiendo aranceles altos a los productos que venían de afuera. El Estado y la planificación tuvieron mucha importancia en esta etapa.
Ese modelo entró en crisis. La década de los ochenta fue tanto para los países andinos como para la integración andina, una década perdida. La crisis de la deuda afectó a todos los países de la región, desde México hasta Argentina y se reflejó en la integración, que sufrió un estancamiento.
A fines los ochenta, en 1989, en una reunión efectuada en Galápagos (Ecuador), se decidió abandonar el modelo de desarrollo cerrado y dar paso al modelo abierto. El comercio y el mercado adquirió prioridad, lo que se reflejó en la adopción de un Diseño Estratégico y un Plan de Trabajo, donde el tema comercial era el predominante.
Los países andinos eliminaron entre si los aranceles y formaron una zona de libre comercio en 1993, donde las mercaderías circulaban libremente. Esto permitió que el comercio intracomunitario creciera vertiginosamente y que también se generaran miles de empleos. Se liberalizó también los servicios, especialmente de transporte en sus diferentes modalidades. En 1997, los presidentes decidieron, a través del Protocolo de Trujillo, introducir reformas en el Acuerdo de Cartagena para adaptarla a los cambios en el escenario internacional. Esta reforma
permitió que la conducción del proceso pase a manos de los Presidentes y que tanto el Consejo
Presidencial Andino como el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formen parte de la estructura institucional. Se creó la Comunidad Andina en reemplazo del Pacto Andino.
1977:Se estrena Star Wars: Episode IV – A New Hope, que ganó seis premios Oscar.
Star Wars: Episode IV – A New Hope (conocida durante su estreno como Star Wars en su idioma original y como La guerra de las galaxias en España e Hispanoamérica) es una película escrita y dirigida por el director de cine estadounidense George Lucas.
Fue la primera película estrenada de la serie Star Wars y la cuarta en términos de cronología interna: dos filmes subsiguientes continuarían la trama original (The Empire Strikes Back y Return of the Jedi), mientras que una trilogía (La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith) describiría los eventos previos a La guerra de las galaxias, girando en torno al antagonista principal Darth Vader.
 El estreno de la secuela provocó un cambio en el título original de la película, que pasó a incorporar el número de episodio IV (cuatro en numeración romana) y el subtítulo A New Hope («Una nueva esperanza» en español).
1987:Comienza a circular el periódico Página 12, dirigido por el periodista Jorge Lanata y Ernesto Tiffenberg, con una redacción integrada por reconocidos periodistas y escritores como Horacio Verbitsky, Osvaldo Soriano, Miguel Bonasso, Osvaldo Bayer, Luis Bruschtein, Juan Gelman, etc.
Página/12 es un diario argentino, editado en la Ciudad de Buenos Aires desde el 26 de mayo de 1987. Fue fundado por Jorge Lanata, su primer director, y Ernesto Tiffenberg, en ese entonces subdirector. A partir de 1994 fue dirigido y presidido por Fernando Sokolowicz, quien fuera su principal accionista.​ Desde 2016 pertenece a la empresa de medios Grupo Octubre, administrado por la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, creado y dirigido por el empresario y sindicalista Víctor Santa María, ​con sede en la Ciudad de Buenos Aires.
Según encuestas del diario, el 58 % de su público tiene entre 18 y 52 años y pertenecen al nivel socioeconómico medio y medio alto: AB y C1/C2.​
A principios de 2018 según datos auditados por Alexa, su sitio web es el cuarto portal informativo con más tráfico de la Argentina.
2002:Álvaro Uribe gana las elecciones en Colombia.
Álvaro Uribe, quien había sido miembro del partido Liberal, se presentó a las elecciones presidenciales de 2002 inicialmente como precandidato de su colectividad. Sin embargo, el candidato alegó falta de garantías para competir contra el exministro y excandidato presidencial Horacio Serpa por lo cual decidió presentarse como candidato independiente.
Sus principales contendores fueron Serpa, en representación del Partido Liberal; el exdirigente sindical Luis Eduardo Garzón por el Polo Democrático Independiente, la exministra Noemí Sanín por el movimiento Sí, Colombia y la senadora Íngrid Betancourt por el Partido Verde Oxígeno. Varios dirigentes liberales y el Partido Conservador (que en esas elecciones desistió de la candidatura del exministro Juan Camilo Restrepo) dieron su apoyo a Uribe.​
Las elecciones se llevaron a cabo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad ante las amenazas de las FARC-EP ya que advirtió a la población que no se acercara a votar en dicha elección.​
Uribe fue elegido presidente de Colombia para el período 2002-2006 con el 53% del total de votos (5 862 655 votos), derrotando a su principal contendor, Serpa que obtuvo el 31,8% de los votos (3 514 779 votos); convirtiéndose en el primer presidente en ganar las elecciones en primera vuelta desde que se instauró la medida en la Constitución de 1991. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, la participación en las elecciones fue del 46.471% (11 249 734 personas) del censo electoral.​
Después se supo que la campaña de Uribe recibió 100 millones de pesos de parte de la empresa Uniapuestas, en la cual Enilce López (alias “La Gata“) era la accionista mayoritaria.​ Posteriormente, López fue capturada y sindicada de varios cargos criminales por lavado de activos y desviación de fondos, relacionados con otros procesos judiciales, a pesar de esto López ha negado saber del cheque para la campaña de Uribe.​ Sin embargo, Uribe manifestó que no se incurrió en ninguna conducta ilegal ya que en el 2002 las empresas de Enilce López estaban legalmente constituidas.​
El 7 de agosto de 2002 se llevó a cabo la toma de posesión de Uribe como presidente en el Palacio de Nariño, las FARC-EP atacaron cerca de dicho edificio, dejando un saldo de 17 personas muertas y otras 20 heridas por la explosión de un cilindro-bomba; cuatro morteros hechizos, dos de ellos impactaron en el batallón Guardia Presidencial dejando un policía y un soldado heridos, otro en el Palacio de Nariño, y el otro en el sector de El Cartucho a cuatro cuadras del palacio presidencial.
2003:Muere el diputado socialista Alfredo Bravo.
Nació el 30 de abril de 1925 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
A los 18 años, recibido de maestro en Avellaneda, se instaló en un pueblo del Chaco santafesino para comenzar sus primeros años como maestro rural. De allí regresó para cumplir con el servicio militar.
En Buenos Aires inició luego su militancia gremial, hasta llegar a participar en la redacción del Estatuto del Docente y protagonizar la unificación de su gremio en la CTERA, de la cual fue secretario general.
Se apartó en 1957 del Partido Socialista que presidía Américo Ghioldi por su oposición a que sus compañeros integraran la Junta Consultiva, creada por los militares que derrocaron a Juan Domingo Perón en 1955.
En 1975 fue uno de los miembros fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
El 8 de septiembre de 1977, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, Bravo fue secuestrado por un grupo de tareas mientras daba clases nocturnas de castellano en una escuela de Primera Junta. Permaneció desaparecido hasta el 20 de septiembre y recién fue liberado en 1979. La tortura le dejó secuelas vasculares en sus piernas.
Cuando recuperó la libertad militó en defensa de los derechos humanos en la APDH, y con el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, fue designado subsecretario de Estado del área de Educación, cargo al cual renunció por la Ley de Punto Final y la Obediencia Debida.
Electo diputado nacional por la Unidad Socialista en 1991 junto a Guillermo Estévez Boero y Ricardo Francisco Molinas formando un bloque que batalló en inferioridad numérica contra las transformaciones neoliberales. Su mandato legislativo fue renovado en 1995 y 1999. En el 2001 fue consagrado por el voto popular como senador por la ciudad de Buenos Aires (por la alianza ARI con Elisa Carrió), pero una serie de conflictos legales, hizo que el luego ministro Gustavo Béliz, obtuviera la tercera banca que le correspondía a la minoría.
Luego de participar activamente junto a muchos compañeros en la reunificación del Partido Socialista en el 2002, fue aclamado en un congreso partidario como candidato a presidente para las Elecciones de 2003, acompañado por Rubén Giustiniani como candidato a vicepresidente.
Hincha y socio de River Plate, fue miembro de la Asamblea de Representantes entre 1993-1997 y candidato a Presidente en 1997 por la Agrupación Tradicional River Plate. En el 2001 integró su última fórmula junto a Carlos Lancioni.
En las primeras horas del 26 de mayo de 2003, sufrió un ataque al corazón y falleciendo algunas horas después que Néstor Kirchner asumiera la presidencia de la nación. Sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos, ante muestras de afecto de una amplia gama de personajes.

VOLVER