Seleccionar página

OCURRIÓ UN 26 DE JULIO DE ….

OCURRIÓ UN 26 DE JULIO DE ….
1533:Se ejecuta la sentencia a la horca de Atahualpa, el último inca del Tahuantinsuyo.
Un día como hoy, del año 1533, en la Plaza de Cajamarca, Perú, el último emperador inca, Atahualpa, era acusado, sentenciado y ejecutado por conspiración, sublevación, herejía y el asesinato de su propio hermano, Huáscar.
Atahualpa, último Inca de la dinastía Hanan Cusco, mantuvo una sangrienta disputa del poder con su hermano Huáscar, también heredero de Huayna Cápac, que derivó en una cruenta guerra civil de la que salió victorioso en 1532.
Inteligente y autoritario, fue capturado por las huestes españolas, el 16 de noviembre de ese mismo año, en Cajamarca, durante una emboscada que lo sorprendió mientras se disponía a un encuentro pacífico con el conquistador Francisco Pizarro.
Una vez apresado, Atahualpa fue instado a abrazar la religión católica y someterse a la autoridad de la Corona española. Ante la negativa del emperador, las huestes de Pizarro desencadenaron una masacre.
Tras un extenso cautiverio, y aunque pagó un rescate formidable de oro y otras riquezas, Atahualpa fue acusado de idolatría, poligamia, herejía, incesto, traición y fraticidio, entre otros cargos. Antes de ser ejecutado en la horca, fue bautizado con el nombre cristiano de Francisco.
1613:Muere Diego Marín Negrón,
Diego Marín de Negrón (n. Imperio español, ca. 1569 – Buenos Aires, 26 de julio de 1613) fue funcionario colonial español que ejerció como gobernador del Río de la Plata y del Paraguay desde 1609 hasta que falleciera por envenenamiento.
Diego Marín de Negrón nació hacia 1579 en alguna parte del Imperio español. Por real cédula del 16 de agosto de 1608​fue nombrado como gobernador del Río de la Plata y del Paraguay pero recién ocupó el puesto el 22 de diciembre de 1609​ En esta misma fecha el nuevo gobernador asignaba a Juan Gil de Zambrana​ como su teniente de gobernador de Buenos Aires,​ y como alguacil mayor de la gobernación a Mateo de Grado, entre otros nombramientos.​
Durante su gestión se presentó en 1611 el visitador Francisco de Alfaro, enviado por la Real Audiencia de Charcas, para estudiar la situación de los encomenderos y de los aborígenes, por lo cual emitió unas normas que luego tomarían su nombre como Ordenanzas de Alfaro”.
El 31 de mayo de 1613 el gobernador escribió una carta al rey Felipe III de España en la cual le aconsejaba la división de la gobernación en sus dos grandes territorios integrantes, también le señalaba el descontento de pueblo respecto a dichas ordenanzas, además de aludir sobre el peligro de los aborígenes chaqueños y a la falta de municiones para poder defenderse de cualquier agresión.​
Finalmente el gobernador Diego Marín de Negrón falleció envenenado en la ciudad de Buenos Aires, el 26 de julio de 1613.​
1822:Tiene lugar en Guayaquil, Ecuador, el encuentro entre los generales José de San Martín y Simón Bolívar, conocido como «la entrevista de Guayaquil». San Martín se retiraría luego del campo de operaciones militares.
1825:Se produce un levantamiento en San Juan con el fin de derrocar al gobernador Salvador María del Carril, quien fue puesto en prisión.
1852:El general Justo José de Urquiza asume mediante un decreto el gobierno de la República Argentina y nombra un consejo de Estado.
1875:Nace en Sevilla, España, el poeta Antonio Machado.
Entre sus obras figuran SoledadesCampos de CastillaPoesías completas y Nuevas canciones. Murió en Colliure, Francia, el 22 de febrero de 1939.
1890:Estalla la Revolución del Parque en Buenos Aires contra el gobierno del doctor Miguel Juárez Celman.
Una Junta Revolucionaria estaba presidida por Leandro N. Alem. También la integraron Aristóbulo del Valle, Mariano Demaría, Miguel Goyena, Juan José Romero y Lucio Vicente López.
1908:Se establece en Estados Unidos la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
1909:Se desencadenó Semana Trágica en España.
La Semana Trágica fue una insurrección de carácter popular ocurrida en varias ciudades catalanas, pero principalmente en la de Barcelona – España, durante la última semana del 26 al 31 de julio de 1909, en curso del reinado de Alfonso XIII, que produjo una gran conmoción social y alcanzó una notable repercusión en la política gubernamental española. En ese momento la situación social y sindical de Barcelona, el núcleo más industrializado de España, era realmente explosiva en los primeros años del siglo XX. Además, se habían logrado niveles muy altos de concienciación y organización obrera. El anarquismo, especialmente contaba con muchos seguidores y fue así como se generaron disturbios que más tarde dejaron más de medio centenar de edificios, muchos de ellos religiosos, incendiados y un centenar de muertos. La búsqueda de responsabilidades se dirigió tanto al nacionalismo catalán como al republicanismo anticlerical del político español Alejandro Lerroux, quien, de hecho, se había negado a prestar su apoyo a la instauración de la forma de gobierno republicana que respaldaban algunos de los sublevados. Por su parte, la presión ejercida por algunos dirigentes del Partido Liberal obligó al rey Alfonso XIII a retirar la confianza al entonces gobierno conservador presidido por Antonio Maura y a entregársela al político español Segismundo Moret.
1915:Juan Luis Sanfuentes fue electo presidente de Chile.
Juan Luis Sanfuentes Andonaegui, fue un abogado y político chileno. Presidente de Chile entre el 26 de julio de 1915 y el 23 de diciembre de 1920. Los años de Sanfuentes fueron en general años estériles, debido principalmente a la rotativa ministerial (llegó a los 17 ministerios) y a la descomposición propia del régimen. Se alcanzaron algunos logros a destacar: En Seguridad Social, dictó en 1915 las leyes 3.020 y 3.045 que crearon la Caja de Retiro y Montepío de las Fuerzas Armadas; en 1916 la Ley 3.170 del Régimen de Indemnizaciones sobre Accidentes del Trabajo; en 1917 la Ley 3.321 sobre Descanso Dominical. En Educación y el 20 de agosto de 1920, promulgó la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. Durante su gestión se construyó el Instituto Agrícola, la Dirección General de Especies Valoradas, el Instituto Nacional de Criminología y se prosiguió la edificación de la escuela de ingeniería.
1941:EEUU bloquea comercialmente a Japón.
El 26 de julio de1941 el presidente Franklin Roosevelt se apodera de todos los activos japoneses en los Estados Unidos en represalia por la ocupación japonesa de la Indochina francesa.
El 24 de julio Tokio había decidido reforzar su posición en cuanto a la invasión de China avanzando a través del Asia Sur-Oriental. Dado que Francia siempre había ocupado la región, y Alemania, un aliado japonés, ahora controlaba la mayor parte de Francia a través del gobierno títere de Petain, Francia “estuvo de acuerdo” con la ocupación de las colonias de Indochina. Japón siguió ocupando la base naval de Cam Ranh, a 800 kilómetros de las Filipinas, donde los estadounidenses tenían tropas, y la base británica en Singapur.
El presidente Roosevelt se puso en acción con la congelación de todos los activos japoneses en Estados Unidos. Gran Bretaña y las Indias Orientales Holandesas hicieron lo mismo. El resultado: Japón perdió el acceso a tres cuartas partes de su comercio exterior y el 88 por ciento de su petróleo importado. Las reservas de petróleo de Japón sólo eran suficientes para tres años de gastos normales, y sólo la mitad de ese tiempo yendo a la guerra y consumiendo el combustible a un ritmo frenético. La respuesta inmediata de Japón fue ocupar Saigón, de nuevo con la aquiescencia de la Francia de Vichy. Si Japón podía hacerse con el control del sudeste de Asia, incluyendo Malasia, también podría controlar el caucho y estaño de la región, dando un duro golpe a Occidente, que importaba dichos materiales desde el Este. Japón ahora se enfrentaba a un dilema: dar marcha atrás en su ocupación del sudeste de Asia y esperar que el embargo de petróleo fuera aliviado o aprovechar el petróleo que le quedaba para antagonizar a fondo Occidente, llegando incluso a la guerra.
1942:Muere en Buenos Aires Roberto Arlt.
Novelista, cuentista, dramaturgo y periodista, fue autor de libros como Los siete locosLos lanzallamas y El juguete rabioso, y de las Aguafuertes porteñas. Había nacido en Buenos Aires el 26 de abril de 1900.
1947:Se estableció la CIA.
CIA (Central Intelligence Agency), es la Agencia Central de Inteligencia gubernamental de Estados Unidos, fue creada el 25 de mayo de 1947 por el entonces presidente Harry S. Truman, con el fin de obtener información y preparar operaciones que protegiesen la seguridad del Estado. Esta organización fue la primera agencia permanente de información responsable de mantener al Gobierno al día de las acciones extranjeras que afectasen a los intereses de la nación. Fue establecida y puesta en marcha por la Ley de Seguridad Nacional de los Estados Unidos el 26 de julio de 1947. Hoy en día, la agencia de seguridad nacional ha modificado ciertos parámetros, colocando entre los asuntos prioritarios nuevos desafíos como la no proliferación de armas nucleares o de destrucción masiva, la prevención de ataques terroristas, la contrainteligencia, el crimen internacional organizado o el tráfico de drogas.
1952 :Muere María Eva Duarte, conocida como «Evita».
En 1945 se casó con el general Juan Domingo Perón y lo acompañó en su gobierno realizando una extensa obra de trabajo social. Desde la Fundación Eva Perón, que ella misma creó en 1948, promovió el establecimiento de escuelas, hogares de ancianos, una ciudad infantil, colonias de vacaciones. Impulsó, asimismo, la participación de las mujeres en la vida política y fue una ferviente promotora del voto femenino. Había nacido en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919, en una familia humilde, a los quince años de edad se trasladó a la ciudad de Buenos Aires para dedicarse a la actuación, alcanzando cierto renombre en el teatro, el cine y los radioteatros.
Conoció a Juan Domingo Perón en 1944, cuando coincidieron en un acto vinculado con la ayuda a las víctimas del terremoto de San Juan, en el célebre estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires.
En 1947, Eva Perón dio un gran impulso al voto femenino, algo que consiguió tras la sanción de la ley que permitió votar a todas las mujeres argentinas. Más tarde, luchó por la igualdad entre hombres y mujeres, conquistando nuevas leyes.
Su obra de asistencia a los sectores desprotegidos desplegada desde la Fundación que hoy lleva su nombre, asiste con ayuda a ancianos, madres solteras y huérfanos. La imagen de Evita trascendió fronteras para convertirse en uno de los iconos mundiales del siglo XX. 
1953:Se lleva a cabo en Cuba el asalto al cuartel Moncada, liderado por Fidel Castro, contra la dictadura de Fulgencio Batista.
El asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, fue parte de una acción armada realizada el 26 de julio de 1953 por un grupo de hombres y mujeres de la juventud del Partido Ortodoxo a cuyo mando estaba el entonces abogado Fidel Castro con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista.
El movimiento se completó con el ataque al cuartel «Carlos Manuel de Céspedes», de Bayamo y fue derrotado. Fidel Castro se haría conocido en el país por el ataque al Cuartel Moncada, y su posterior enjuiciamiento. Su alegato de autodefensa quedó recogido en el libro La Historia me absolverá.
1967:Muere el cantante y compositor de tangos Ignacio Corsini.
Andrea Corsini (Troina, Enna, Sicilia; 13 de febrero de 1891 – 26 de julio de 1967), más conocido como Ignacio Corsini y apodado El caballero cantor, fue un cantante, actor y compositor de música popular argentina nacido en Italia. Se hizo célebre con canciones como La pulpera de Santa Lucía (con música de Enrique Maciel y letra de Héctor Pedro Blomberg), Betinotti (de Homero Manzi), Tristeza criolla (de Francisco Laino) y Caminito (de Gabino Coria Peñaloza).

VOLVER