Seleccionar página

OCURRIÓ UN 25 DE OCTUBRE DE ….

OCURRIÓ UN 25 DE OCTUBRE DE ….
1415:SE LIBRÓ BATALLA DE AZINCOURT
La Batalla de Azincourt culminó con la inesperada victoria que las fuerzas inglesas, dirigidas por el Enrique V de Inglaterra, lograron sobre las tropas francesas comandadas por el mariscal Juan le Maingre, el 25 de octubre de 1415, en esta población del norte de Francia, en el transcurso de la Guerra de los Cien Años. Azincourt fue un hito clave de ese larguísimo conflicto, que dio inicio a una nueva fase del mismo, en que los ingleses se apoderaron de media Francia. Superados ampliamente en número, los soldados de Enrique V de Inglaterra pretendían restaurar los derechos de su rey sobre el control de los territorios que su corona poseía en Francia. Pero los franceses no pudieron recuperarse de Azincourt: allí habían perdido cinco duques, doce condes, 600 barones y multitud de caballeros, cortesanos y dirigentes. La estructura política, económica y militar de Francia había sido descabezada, y esta circunstancia produjo una confusión que permitió a los ingleses ganar tiempo y ejercer una hegemonía sobre el territorio continental francés, que luego llevó décadas neutralizar.
1647:FALLECIÓ EVANGELISTA TORRICELLI
Evangelista Torricelli, nació el 15 de octubre 1608 y falleció el 25 de octubre 1647, fue un físico y matemático italiano. Entre los descubrimientos que realizó, se encuentra el principio que dice que si una serie de cuerpos están conectados de modo tal que, debido a su movimiento, su centro de gravedad no puede ascender o descender, entonces, dichos cuerpos están en equilibrio. Descubrió además que la envolvente de todas las trayectorias parabólicas descritas por los proyectiles lanzados desde un punto con igual velocidad, pero en direcciones diferentes, es un paraboloide de revolución. También realizó importantes mejoras en el telescopio y el microscopio, siendo numerosas las lentes por él fabricadas y grabadas con su nombre, que aún se conservan en Florencia (Italia). Torricelli fue además célebre por el descubrimiento de un sólido infinitamente largo llamado hoy día el cuerno de Gabriel que se caracteriza por tener una superficie infinita pero que encierra un volumen finito. Este descubrimiento fue apreciado en aquélla época como una paradoja increíble, incluso por el propio Torricelli, provocando una fuerte polémica en torno a la naturaleza del infinito en la que intervino el filósofo Thomas Hobbes.
1789:Nace en las Misiones Orientales el militar, político y diplomático Carlos María de Alvear. Murió en Nueva York el 3 de noviembre de 1852.
1825:GUERRA ENTRE BRASIL Y ARGENTINA POR LA POSESIÓN DE LA BANDA ORIENTAL
Brasil le declara la guerra a las Provincias Unidas cuando Buenos Aires reincorpora a la Banda Oriental dentro de su territorio. En 1821, el imperio brasileño ya había invadido y anexado el actual territorio uruguayo incorporándolo a sus Provincias Cisplatinas. Argentina sufre la invasión de Misiones e incursiones en las provincias de Corrientes y Entre Ríos, además de ataques navales de la poderosa flota brasileña. Pero las tropas de Buenos Aires, con la ayuda de fuerzas uruguayas, hacen retroceder a sus adversarios tras tres años de combates terrestres y navales. En la batalla de Ituzaingo del 20 de febrero de 1827 los argentinos derrotan definitivamente a las fuerzas brasileñas.
1854:SE LIBRÓ BATALLA DE BALACLAVA
La Batalla de Balaclava se libró el 25 de octubre de 1854, librada en la región de Balaclava (Ucrania) y enfrentó a rusos e ingleses, durante la Guerra de Crimea: (1854-1856). Esta batalla es famosa por la polémica que ha generado entre los historiadores la famosa carga de la caballería ligera británica: la llamada Carga de la Brigada Ligera. Algunos registros históricos indican que la decisión de realizar esta operación militar, en la que se ordenó cargar sin apoyo de infantería desde una zona poco apropiada, se tomó de manera apresurada y sin el debido análisis de la situación. Durante la carga, la Brigada Ligera fue totalmente destruida. Se ha discutido desde el punto de vista de la historia militar si el error fue de quien dio la orden o de la ejecución; al parecer el momento y la forma estuvieron mal elegidos, con lo que la culpa sería de los oficiales que dieron la orden, cuyo oficial superior sería Lord Raglan. La victoria resultó para el grupo de los ingleses, y la guerra culminó con la desaparición de la hegemonía entre las potencias.
1873:Las fuerzas del gobierno nacional comandadas por el coronel Emilio Vidal vencieron a las comandadas por el caudillo Ricardo López Jordán.
1877:Nace el revolucionario ruso León Trotsky. Murió asesinado en México el 20 de agosto de 1940.
1881:NACE PABLO PICASSO
Un día como hoy, en el año 1881, nacía uno de los pintores más famosos del mundo, Pablo Ruiz Picasso, en Málaga, España. Precursor del movimiento cubista, fue una gran influencia en la pintura y la escultura del siglo XX.
De joven estudió arte en Barcelona y se trasladó a París en 1904, donde conoció a otros grandes artistas como André Bretón, Guillaume Apollinaire, Alfred Jarry y Gertrude Stein. Por esa época, en 1907, pintó su famoso cuadro “Las señoritas de Avignon”, en el cual se veía su influencia y fascinación por el arte primitivo y las esculturas africanas. Esta obra supone un punto de inflexión en el arte, ya que abrió las puertas al cubismo y al arte abstracto. Con su amigo y colega Georges Braque, Picasso comenzó a pintar formas geométricas de manera analítica. Uno de los mayores logros de esta técnica es su cuadro “Los tres músicos” (1921). En el año 1937 pintó uno de sus cuadros más famosos, considerado por muchos como su obra maestra, el “Guernica”. Este cuadro, de grandes dimensiones (3,50 x 7,80m) está basado en el bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de ese mismo año durante la Guerra Civil española.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Picasso permaneció en Francia, pero luego de la ocupación alemana su obra fue prohibida. En 1944 se unió al Partido Comunista francés. Picasso continuó trabajando prolíficamente como pintor, escultor, ceramista y diseñador hasta sus 90 años. Murió el 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia
1908:FALLECIÓ MARÍA OSSA DE AMADOR
Figura emblemática del patriotismo panameño, nació en la Ciudad de Panamá el 15 de mayo de 1855 y murió en esta misma ciudad el 25 de octubre de 1908. Casada con uno de los principales promotores de la conjura patriótica, el doctor Manuel Amador Guerrero. Ossa Amador tuvo una actuación decisiva durante todo el movimiento que condujo a la proclamación de la República de Panamá, y protagonizó uno de los episodios de mayor fuerza simbólica de todo este proceso político: la confección de la primera bandera panameña. Firmemente ligada a la causa separatista que habría de culminar con éxito el día 3 de noviembre de 1903, doña María Ossa de Amador se convirtió desde las primeras convulsiones patrióticas en el apoyo más sólido y cercano con que contó su esposo, llamado a convertirse en el primer presidente de la República de Panamá. Como tuvo ocasión de declarar el doctor Manuel Amador Guerrero, su esposa le animó en todo momento durante la conjura y fue una pieza clave en el éxito de la empresa. Otro honor histórico que le cupo merecer a Ossa de Amador es el de pasar a los anales de su nación como la primera mujer que ostentaba el puesto de Primera Dama. A pesar de la brevedad del mandato del doctor Manuel Amador Guerrero (1904-1908), su esposa fue recordada durante muchos años por el pueblo panameño como una de las figuras claves de la Independencia nacional, hasta el extremo de que, en 1935, cuando ya habían transcurrido más de cinco lustros desde la muerte de su esposo, fue objeto de un homenaje organizado el día 4 de noviembre (Día de la Bandera) por la Escuela Normal de Institutoras, promovido por la doctora Esther Neira de Calvo y apoyado por todas las instancias oficiales del país.
1914:Muere en Buenos Aires el doctor José Evaristo Uriburu.
Se graduó de abogado en 1854. Fue funcionario del gobierno de Valentín Alsina, diputado nacional y dos veces presidente de la Cámara. Más tarde fue ministro de Justicia durante el gobierno del general Bartolomé Mitre. Asumió la vicepresidencia del país en 12 de octubre de 1892 y el 22 de enero de 1895 asumió la presidencia tras la renuncia del doctor Luis Sáenz Peña. Había nacido en Salta el 19 de noviembre de 1831.
1938:Se suicida en Mar del Plata, Buenos Aires, arrojándose al mar la poetisa Alfonsina Storni.
Entre sus obras se encuentran LanguidezOcreMascarilla y Trébol y Poemas de amor. Había nacido en Cantón Tesino, Suiza, el 29 de mayo de 1892.
1944:HEINRICH HIMMLER ORDENA OFENSIVA CONTRA PIRATAS DE EDELWEISS
En este día en 1944, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, el Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, ordenó una ofensiva contra los llamados Piratas de Edelweiss (Edelweißpiraten): un grupo cultural juvenil organizado libremente en la Alemania nazi que había ayudado a desertores del ejército y otros para ocultarse del III Reich. En este día, 13 de los líderes fueron ahorcados en público en la ciudad de Colonia – seis de ellos, incluyendo a Bartholomäus Schink de los navajos locales, eran sólo adolescentes, ejecutados por sus actos de rebelión. Como era de esperar, el gobierno nazi (y por supuesto las Juventudes Hitlerianas) buscaron y atacaron con furia estas pandillas de jóvenes. Como parte del reinado de terror de la Gestapo (policía secreta) muchos detenidos de los Piratas adolescentes, eran rapados (una humillación pública habitual) y enviados a campos de trabajo forzado o campos de concentración. El 25 de octubre de 1944, llegaron las 13 ejecuciones en Colonia. Después de la guerra, la valentía de los Piratas de Edelweiss recibió ,sorprendentemente, muy poco reconocimiento de los alemanes y los aliados, y de hecho se han borrado en gran parte de la historia.
1944:PRIMER ATAQUE KAMIKAZE EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
En un día como hoy, en 1944, los japoneses introdujeron por primera vez un nuevo método bélico: los ataques Kamikaze (“viento divino”), durante la Batalla del Golfo de Leyte en las Filipinas. Los ataques suicidas de pilotos de Japón apuntaron a los barcos de guerra de los Estados Unidos. En total, más de 5.000 pilotos kamikazes murieron en el golfo de Leyte, causando el hundimiento de 34 buques y la muerte de 3.000 soldados estadounidenses y británicos. A pesar de las tácticas suicidas de los japoneses, los aliados conquistaron Filipinas, Iwo Jima y Okinawa.
1977:SE FIRMARON PACTOS DE LA MONCLOA
Los Pactos de la Moncloa fueron los acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa (Madrid) durante la transición española el 25 de octubre de 1977, entre el Gobierno de España de la legislatura constituyente, presidido por Adolfo Suárez, los principales partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y las asociaciones empresariales y el sindicato Comisiones Obreras, con el objetivo de procurar la estabilización del proceso de transición al sistema democrático, así como adoptar una política económica que contuviera la galopante inflación que alcanzaba el 47%. La coyuntura económica era grave después que la crisis del petróleo de 1973 alcanzara de lleno a España -a la que no había afectado tan rápidamente como a los países europeos considerados aliados de Israel por la Organización de Países Exportadores de Petróleo-, la inflación había superado la frontera del 40% a mediados del año 1977, y se temía la posibilidad de alcanzar cifras de verdadera hiperinflación, como las que posteriormente sufrieron los países iberoamericanos. Se hablaba de fuga de capitales desde los últimos años del Franquismo. Los empresarios, acostumbrados al corporativismo y al intervencionismo que presidía las relaciones económicas y sociales durante el dicho régimen, recelaban de la nueva situación política y de los nuevos interlocutores sociales, los sindicatos de clase, que exhibían una retórica reivindicativa que, según como fuera entendida, a veces era tomada por revolucionaria. En el terreno político se acordó modificar las restricciones de la libertad de prensa, quedando prohibida la censura previa y dejando al poder judicial las decisiones sobre la misma; se modificó la legislación sobre secretos oficiales para permitir a la oposición el acceso a la información imprescindible para cumplir sus obligaciones parlamentarias.
1978:Muere en Buenos Aires la educadora Clotilde Sabattini.
Participó en congresos internacionales de educación y fue presidenta del ex Consejo Nacional de Educación. Había nacido en Rosario, Santa Fe, en 1918.
1983:TROPAS ESTADOUNIDENSES Y CARIBEÑAS INVADEN GRANADA
En las primeras horas del 25 de octubre de 1983 tropas norteamericanas inician la operación “Urgent Fury”. Siete mil soldados estadounidenses acompañados por un contingente multinacional de 300 soldados aportados por Barbados, Antigua, República Dominicana, San Vicente, Santa Lucía y Jamaica toman por asalto la isla de Granada. El objetivo es derrocar al gobierno de Bernard Coard, simpatizante del bloque soviético que llegó al poder el 13 de octubre de 1983 tras derrocar y asesinar al presidente de facto Maurice Bishop Los 1.500 soldados granadinos resisten poco tiempo. La defensa es reforzada por un grupo de voluntarios enrolados entre los 700 obreros cubanos que trabajan en la construcción del nuevo aeropuerto de la isla. En 24 horas, EEUU y sus aliados controlan Granada. En los combates mueren 45 militares granadinos, 19 norteamericanos y 25 cubanos. 24 civiles pierden la vida durante los combates y bombardeos. Tras imponer un gobierno afín liderado por Paul Scoon, los soldados estadounidenses se retiran en diciembre del mismo año.
1997:Muere en Buenos Aires el pianista, autor y compositor Virgilio Expósito. Nació en Zárate el 3 de mayo de 1924.
2005:DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL
Desde su irrupción en la historia, los medios audiovisuales han permitido el registro de los principales eventos de la humanidad y, por su propia naturaleza, han trascendido fronteras culturales e idiomáticas, llegando a todas las personas, más allá de su nivel de alfabetización.
Hasta la era digital, los registros audiovisuales fueron posibles gracias a soportes extremadamente perecederos y, según estimaciones, queda poco tiempo para digitalizar un vasto contenido audiovisual, antes de que se pierda para siempre.
 En este escenario, durante 2005, la UNESCO aprobó la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, con el claro objetivo de concientizar a la población mundial sobre la necesidad de preservar los históricos documentos audiovisuales.

VOLVER