Seleccionar página

OCURRIÓ UN 25 DE NOVIEMBRE DE ….

OCURRIÓ UN 25 DE NOVIEMBRE DE ….
Día de la no violencia contra la mujer.
Fue instituido en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Día del marino mercante.
Se celebra en esta fecha en conmemoración de la creación de la Escuela Nacional de Náutica el 25 de noviembre de 1799, por iniciativa de Manuel Belgrano, secretario de Industria y Comercio del Consulado.
Día de la hotelería argentina.
Se celebra en esta fecha en recuerdo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) el 25 de noviembre de 1941.
1562:Nace en Madrid, España, el poeta, novelista y dramaturgo español Félix Lope de Vega y Carpio. Fue uno de los escritores más prolíficos de la literatura universal. Murió en Madrid, España, el 27 de agosto de 1635.
1826:Fueron ahorcados en la plaza del Retiro, actual plaza San Martín, Francisco Molina, Matías Muñoz y José Manuel Castro, tras haber sido juzgados y encontrados culpables de traición a la patria por la sublevación del Callao, ocurrida el 4 de febrero de 1824.
1843:Muere en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el doctor Julián Álvarez.
Se doctoró en Derecho en la Universidad de Charcas. Fue más tarde diputado por San Juan y ministro de gobierno entre 1814 y 1818. En 1820 se instaló en Montevideo donde fundó el periódico El Constitucional. Había nacido en Buenos Aires el 9 de enero de 1788.
1885:Muere a bordo de un buque cuando regresaba de Europa el doctor Nicolás Avellaneda.
Se recibió de abogado en la Universidad de Córdoba. Se dedicó al periodismo. Fue diputado en la provincia de Buenos Aires y ministro de Gobierno durante la gestión de Adolfo Alsina. El 12 de octubre de 1874 asumió como presidente del país. Gobernó hasta 1880. Su obra de gobierno incluye la federalización de la ciudad de Buenos Aires y las luchas contra los indígenas en la denominada «Conquista del Desierto». Había nacido en Tucumán 3 de octubre de 1837.
1936:El doctor Carlos Saavedra Lamas obtiene el Premio Nobel de la Paz, por su participación en el tratado de paz de la guerra entre Paraguay y Bolivia.
1956:FIDEL CASTRO, ERNESTO CHE GUEVARA Y 80 GUERRILLEROS MÁS ZARPAN DESDE MÉXICO PARA INICIAR LA REVOLUCIÓN CUBANA.
El 25 de noviembre de 1956 en Veracruz, México, zarpaba el yate Granma llevando a 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio para iniciar la Revolución Cubana. Entre estos hombres se encontraban Fidel Castro, su hermano Raúl, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. El yate alcanzó las costas del este de Cuba el 2 de diciembre, tres días más tarde de lo planificado. Este retraso obstaculizó la llegada de los guerrilleros, ya que había sido planeado para el 30 de noviembre un alzamiento popular en Santiago de Cuba, con el objetivo de distraer a las fuerzas del ejército del presidente de facto de Cuba, Fulgencio Batista. Luego de una derrota inicial y del asesinato de varios guerrilleros, los restantes, poco más de 20 hombres, se dispersaron e internaron en la Sierra Maestra. A partir de allí y durante dos años, bajo la dirección de Fidel Castro, numerosos hombres se fueron sumaron a la guerrilla y realizaron ataques a destacamentos militares, huelgas y operaciones, expandiendo la revolución, desde la Sierra Maestra, a todo el país. Esto provocó finalmente la caída de la dictadura de Batista, el 1 de enero de 1959, y la llegada al poder del líder del ejército revolucionario: Fidel Castro. 
1969:JOHN LENNON RENUNCIA A SU DISTINCIÓN COMO MIEMBRO DEL IMPERIO BRITÁNICO
Debido a la política británica en Biafra y el apoyo de su país a Estados Unidos en la guerra contra Vietnam, John Lennon, leyenda universal de la música y líder de la mítica banda The Beatles, renuncia a la distinción otorgada por la Reina Isabel II llamada “Orden del Imperio Británico”, de la que era poseedor desde el año 1965 en calidad de “miembro” (MBE).
1984:Se celebran las primeras elecciones democráticas en Uruguay tras once años de dictadura. El doctor Julio María Sanguinetti sería elegido presidente de Uruguay y asumiría el 1º de marzo de 1985.
1999:DÍA MUNDIAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Cada 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El hecho que lo originó tuvo lugar en 1960, en República Dominicana, cuando las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó durante 30 años en lo que se considera una de las tiranías más sangrientas de América Latina. A partir del año 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el apoyo de más de 60 países, proclamó esta fecha para conmemorar la causa e isntar a los gobiernos y la comunidad internacional a realizar acciones concretas para acabar con la violencia contra la mujer, hoy considerada una pandemia mundial. En América Latina, región que ha sido señalada como la más violenta del mundo, según la ONU, son asesinadas más de nueve mujeres cada día. HISTORY celebra el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y adhiere a la consigna “no es no”, que desde distintas partes del mundo proclama el derecho primordial de la mujer a elegir y ser respetada.
1999:CUBA Y EE.UU. SE ENFRENTAN POR EL NIÑO ELIÁN GONZÁLEZ
El 25 de noviembre de 1999 el pequeño Elián González es rescatado frente a las costas norteamericanas de La Florida por un grupo de pescadores. Es uno de los tres sobrevivientes de un grupo de 15 cubanos que escapa de su país. La madre de Elián, Elizabeth Brotons, muere en la travesía junto al padrastro del niño. Lázaro Gonzáles, abuelo de Elián que reside en Miami, reclama su custodia. Pero el gobierno cubano apoya el reclamo del padre del niño para que sea regresado a su país. Siguen semanas de tensión y negociaciones judiciales. Convertido en objeto de puja entre ambos gobiernos, Elián permanece en casa de sus parientes en Miami. El 22 de abril de 2000 una fuerza policial toma la casa donde era retenido ilegalmente por sus familiares y lo trasladan horas después a Cuba en un avión privado. Actualmente Elián González reside en Cuba y se ha transformado en una figura pública del régimen presidido por los hermanos Castro.
2020:MUERE DIEGO MARADONA
El 25 de noviembre de 2020, en una residencia de Buenos Aires, Argentina, fallecía Diego Armando Maradona, a causa de una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada que derivó en un edema pulmonar.
Con un cuadro de miocardiopatía dilatada, el deceso de Maradona se dio por muerte súbita, mientras el exfutbolista, reconocido como acaso el mejor jugador de fútbol de la historia, dormía en su cama.
Sus restos fueron velados durante un funeral que se realizó en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, en donde Maradona fue homenajeado con honores de Estado antes de ser enterrado en un cementerio privado de Buenos Aires, junto a los restos de sus padres.
Por la muerte de Maradona, Argentina decretó tres días de duelo nacional, al tiempo que le fueron rendidos honores en diversas partes del mundo, entre Nápoles, Italia, o Ciudad de México.
Además, en cada partido de fútbol alrededor del mundo, desde las grandes ligas europeas, hasta las divisiones inferiores de países recónditos, se realizó un minuto de silencio en memoria del astro del fútbol mundial.

VOLVER