Seleccionar página

OCURRIÓ UN 25 DE JUNIO DE ….

OCURRIÓ UN 25 DE JUNIO DE ….
1752:Juan de Echegaray funda la ciudad de Jáchal, en San Juan.
El día 25 de junio de 1751, Juan de Echegaray logró fundar la actual ciudad de San José de Jáchal, a cuarenta leguas al norte de San Juan de la Frontera. Según consta en el acta de fundación hizo convocar a todos los vecinos españoles, mestizos e indios de los pueblos de esta jurisdicción y fue obedecido y reconocido por todos por Justicia Mayor.
1783:Tomás de Rocamora funda la ciudad de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos.
El 25 de junio de 1783, por encargo del virrey rioplatense Juan José de Vértiz y Salcedo, el entonces comandante general de los partidos entrerrianos Tomás de Rocamora fundó la Villa de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Uruguay, levantando el primer cabildo al norte de la población existente, en lo que actualmente es el centro administrativo y comercial de la ciudad.
1783:Nace en Buenos Aires el brigadier general Manuel Guillermo Pinto.
Participó en la Reconquista de Buenos Aires tras la invasión inglesa de 1806. Participó más tarde en la lucha por la independencia, en la campaña al Alto Perú. El 11 de septiembre de 1852 asumió interinamente como gobernador de Buenos Aires. Murió el 28 de junio de 1853.
1789:Francisco de Goya fue nombrado pintor Real en España.
Francisco de Goya y Lucientes fue un pintor y grabador español, considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Estuvo marcado por la obra del pintor español Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó (movimiento artístico francés) evolucionó hacia un estilo personal. El 25 de junio de 1789 fue nombrado pintor de la cámara española por el rey Carlos IV y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara junto a Mariano Maella. Goya disfrutó de una posición privilegiada en la corte, hecho que determinó que el Museo del Prado de Madrid heredara una parte muy importante de sus obras, entre las que se incluyen los retratos oficiales y los cuadros de tema histórico. Estos últimos se basaron en su experiencia personal durante la guerra de la Independencia española (1808-1814) y trascendieron la representación patriótica y heroica para crear una denuncia de la crueldad humana.
1791:San Martín recibe su bautismo de fuego en el combate de Orán, contra los moros.
Al poco tiempo de iniciar su carrera militar en el regimiento de Murcia, San Martín pasó a las guarniciones de África en Melilla.
Tuvo su bautismo de fuego a los quince años en 1791, cuando en la plaza de Orán en Africa, su batallón enfrentó un ataque de moros. Durante treinta y siete días sufrieron el fuego del enemigo, el hambre y el insomnio. 
De Africa pasó con su regimiento al ejército de Aragón en 1793, y de éste al de Rosellón, mandado por el general Ricardos, que combatía contra la invasión del ejército francés. Ricardos era un excelente táctico, de quien San Martín debió recoger muchas enseñanzas. Al pie de los Pirineos orientales, rechazó en veinte días tres ataques generales y triunfó en once combates parciales contra el enemigo. En la mayor parte de esos combates se distinguió José Francisco, valiéndole su desempeño un ascenso a Segundo Subteniente del regimiento de Murcia.
En esta guerra contra Francia también participaban –aunque en otros cuerpos del ejército español- sus hermanos Manuel Tadeo y Juan Fermín.
1806:Tropas inglesas ocupan Buenos Aires y son expulsadas por sus pobladores.
En la mañana del 25 de junio, una fuerza de 1.600 soldados británicos comandados por el general William Beresford desembarca al sur de Buenos Aires. Decididos a controlar el Río de la Plata, los ingleses envían una gran flota para apoyar la invasión. Tras un breve combate contra las escasas y mal preparadas milicias coloniales, los ingleses ocupan la capital del virreinato. Una expedición al mando de Santiago de Liniers organizada en Montevideo ataca Buenos Aires. El general Beresford se rinde el 20 de agosto siguiente tras un prolongado combate casa por casa en el que toma parte la mayoría de los 45.000 pobladores de la ciudad.
1814:El general Carlos de Alvear vence totalmente en Las Piedras a las tropas comandadas por el teniente Otorguez, a las órdenes de José Gervasio de Artigas, hostil a la política directorial.
1821:Nace en San Juan el doctor Guillermo Rawson.
Estudió en Buenos Aires y se doctoró en Medicina en 1844. Ocupó varios cargos de gobierno. Fue diputado de su provincia ante el Congreso de Paraná de 1854, y ministro del Interior durante la presidencia de Bartolomé Mitre. En 1880 se retiró de la política y se dedicó a la ciencia. Fue el fundador de la Cruz Roja Argentina. Murió en París, Francia, el 2 de febrero de 1890.
1827:El gobierno de Bernardino Rivadavia rechaza la Convención Preliminar de Paz, que había sido firmada entre los representantes de la República Argentina y el imperio del Brasil, Manuel J. García y el marqués de Quetús y Macías, respectivamente.
1852:El capitán general Justo José de Urquiza nombra a Vicente López gobernador provisorio de la ciudad.
Después de la batalla de Caseros, en la que el Ejército Grande comandado por el general entrerriano Justo José de Urquiza venció al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Rosas, Vicente López y Planes se puso bajo la protección del vencedor. Urquiza lo nombró gobernador de la provincia de Buenos Aires; nombró ministro de gobierno al jefe de los unitarios, Valentín Alsina. Sin permiso de la legislatura provincial, viajó a San Nicolás de los Arroyos, donde firmó el Acuerdo de San Nicolás, camino imprescindible para la sanción de una Constitución Nacional. Pero la legislatura, viendo que la convención convocada no era controlada por Buenos Aires, rechazó el Acuerdo. Cuando Vicente López —acompañado de su hijo— defendió ardorosamente la unión nacional, fue derrocado. Pero Urquiza intervino la provincia y repuso en el gobierno a López. Este renunció definitivamente a fines de julio.
1876:Se libró Batalla de Little Big Horn.
Este enfrentamiento se produjo el día 25 de Junio de 1876, en Little Big Horn, territorio de Montana, Estados Unidos de Norteamérica, entre soldados del 7º Regimiento de Caballería, comandado por el General estadounidense George Armstrong Custer, y varias tribus de indios, bajo el mando del gran jefe sioux Tasunka Witko, llamado también Caballo Loco. La pelea significó la mayor derrota del Ejército de los Estados Unidos durante las llamadas Guerras Indias. El enfrentamiento se saldó con la victoria indígena y la muerte del general Custer y de sus hombres, los indios sólo perdieron unos 200 guerreros. Por su parte, Custer tuvo 268 muertos, entre ellos 16 oficiales, 242 suboficiales y tropa, así como 10 civiles y exploradores.
1887:Fue inaugurada la Alhambra de Granada.
La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada (España). Se trata de un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino de Granada nazarí. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, son los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte islámico. Fue fundada por el rey nazarí Mohamed-Ben-Nazar, el 25 de junio de 1887. El Comité del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (UNESCO) declaró la Alhambra Granada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en su sesión del día 2 de noviembre de 1984. La estructura estuvo entre los 21 candidatos finalistas para ser electa como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, aunque finalmente no consiguió tal título.
1908:El globo «Pampero» se remontó en Belgrano,
alcanzó una altura de 1700 metros y tres horas más tarde descendió en Adrogué.
1912:Se produce la huelga agraria en Santa Fe, conocida como el «Grito de Alcorta».
Se conoce como Grito de Alcorta a la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales, que en 1912, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, sacudió el sur de la provincia de Santa Fe (Argentina) y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta, y que marcó la irrupción de los chacareros (mayoritariamente procedentes de inmigrantes europeos, especialmente italianos y españoles) en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina.
1919:Muere el vicepresidente radical Pelagio Baltasar Luna.
Pelagio Baltasar Luna (6 de enero de 1867 – 25 de junio de 1919) fue un político argentino perteneciente a la Unión Cívica Radical, vicepresidente de la Nación desde el 12 de octubre de 1916 hasta su muerte el 25 de junio de 1919.
Hijo del fundador de la Unión Cívica Radical en Provincia de La Rioja formó parte de la Convención Nacional de noviembre de 1892.
Pelagio Baltasar Luna nació en La Rioja, el 6 de enero de 1867. Sus primeros estudios los efectuó en la “Escuela de la Patria”, y luego en el Colegio Nacional de esa ciudad, pasando después a Buenos Aires, donde se recibió de doctor en Jurisprudencia el 24 de mayo de 1889, siendo compañero de curso de Lisandro de la Torre, Felipe Arana y Emilio Gouchón.
Participó activamente como revolucionario en la Revolución del Parque en julio de 1890.
En 1916 compartió fórmula con el candidato a presidente Hipólito Yrigoyen. La fórmula Yrigoyen-Luna fue elegida para el período 1916-1922, pero el vicepresidente Luna murió en 1919. Durante su gestión como presidente del Senado se creó la Biblioteca del Congreso Nacional de la que fue su primer presidente.​
Pelagio B. Luna era miembro de la Venerable Orden Tercera de Penitencia de San Francisco de Asís, hoy Orden Franciscana Seglar. Se conserva en los archivos de la Fraternidad de San Roque de Montpellier de la Ciudad de Buenos Aires, de dicha Orden, el acta que da cuenta de su fallecimiento como miembro de la Orden.
El historiador Félix Luna era sobrino suyo.
1950:Estalló la Guerra de Corea.
Un día como hoy, del año 1950, estallaba la guerra de Corea, conflicto bélico desarrollado en la Península de Corea, entre 1950 y 1953, que enfrentó a la República de Corea, apoyada por Estados Unidos y países aliados, y la República Popular Democrática de Corea, apoyada por China y la Unión Soviética.
Considerada como uno de los episodios más tempranos de la Guerra Fría, la guerra de Corea dejó un saldo de 3 millones de civiles muertos, lo que representa aproximadamente el 15 por ciento de la población de Corea del Norte por ese entonces, configurando uno de los conflictos más sanguinarios de la historia.
Históricamente, fue una guerra no oficial entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en un escenario de Guerra Fría que enfrentó a ambos bloques para dirimir la mayor influencia política en el oriente, con especial expectativa en la expansión del poder por toda Asia. 
Los principales combatientes en esta guerra fueron: las repúblicas de Corea del Norte y China por un lado, y Corea del Sur con ayuda de Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y otras naciones, bajo el mando de Estados Unidos, por el otro. 
1973:Se produce la “Masacre de Ezeiza”.
Tras permanecer 18 años en el exilio, el ex presidente argentino Juan D. Perón se prepara para regresar a su país. Para ese momento los grupos peronistas de derecha e izquierda se enfrentan violentamente por el control del movimiento, discrepancia que se agudiza ante la proximidad de las elecciones presidenciales. Se ha previsto un acto de recibimiento a Perón en las proximidades del aeropuerto de Ezeiza. Los grupos de la derecha peronista preparan una emboscada a sus adversarios dentro del partido. El 20 de junio de 1973, comienza un tiroteo en las adyacencias al palco poco antes de la llegada de Perón al lugar. Los pistoleros de la derecha peronista provocan una masacre entre las columnas de manifestantes de la izquierda partidaria, que continúa luego en las inmediaciones cuando los prisioneros tomados por los paramilitares son torturados y ejecutados. Nunca se sabe el número total de víctimas, aunque todas las fuentes suponen que superan holgadamente los 13 muertos y 365 heridos que oficialmente se informan en los partes difundidos por el gobierno.
1977:Un hombre es alcanzado por un rayo en 7 oportunidades.
Un día como hoy en el año 1977, el guardabosques Roy Cleveland Sullivan fue alcanzado por un rayo  llegando al record de siete veces. También conocido como el “Pararrayos Humano”, el libro Guinness de los Récords reconoce a Sullivan como la persona que ha sido alcanzada por rayos más cantidad de veces de la que se tengan registros.
Sullivan nació en el condado de Greene, Virginia, el 7 de febrero de 1912. Comenzó a trabajar como guardabosques en el parque nacional Shenandoah en 1936. La probabilidad de ser alcanzado por un rayo en siete ocasiones es de 1 en 3.000 a la séptima potencia. Durante su carrera de 36 años, Sullivan fue alcanzado por rayos siete veces y sobrevivió a ellas aunque no escapó completamente ileso. 
El primer rayo le cayó en abril de 1942. Sullivan se escondió de una tormenta eléctrica en una torre de observación que no tenía pararrayos. Cayeron varios rayos en la torre lo que provocó que la electricidad pasara al interior. Sullivan corrió hacia afuera y lo alcanzó el primer rayo del que se tiene registro. El rayo le dejó una quemadura de media pulgada a lo largo de su pierna derecha y le realizó un agujero en el zapato.
Sullivan murió finalmente en 1983, a los 71 años porque se disparó un tiro en el estómago, debido a un amor no correspondido sin relación alguna con fenómenos meteorológicos.
1978:Argentina gana su primer Mundial de Futbol entre denuncias y desaparecidos.
La dictadura militar que gobierna en la Argentina utiliza el la organización del Mundial de 1978 para intentar acallar las denuncias en su contra por los asesinatos y desapariciones de opositores políticos. El acto inaugural presidido por el dictador Jorge R. Videla se realiza a poca distancia del más nefasto centro de concentración de la Argentina, la Escuela de Mecánica de la Armada. El equipo local gana el primer partido contra Hungría por 2 a 1 y el segundo ante Francia por 2 a 1, pero cae por 1 a 0 contra Italia. Vuelve a ganar ante Polonia por 2 a 0 y empata con Brasil sin goles. Necesitado de ganar ante Perú para llegar a la final, golea a su rival por 6 a 0 en un partido plagado de sospechas. En la final jugada el 25 de junio de 1978, Argentina se impone por 3 goles a 2 a la selección holandesa. El argentino Mario Kempes es el máximo anotador del torneo con 6 goles. El Mundial 78 fue el único de la historia que no dejó ganancias a sus organizadores.
1983:Muere en Ginebra, Suiza, Alberto Ginastera.
Alberto Evaristo Ginastera (Buenos Aires, 11 de abril de 1916 – Ginebra, 25 de junio de 1983) fue un compositor argentino de música académica contemporánea, considerado como uno de los más importantes del siglo XX en América. Discípulo destacado de Aaron Copland, su estilo discurrió en torno al dodecafonismo, el serialismo, el microtonalismo y la música aleatoria con un amplio uso de motivos propios del acervo folclórico argentino. Compuso óperas, ballets, piezas orquestales, obras corales, conciertos para solistas, sonatas y música para películas.
Fue maestro de Astor Piazzolla, Mauricio Kagel, Gerardo Gandini, Waldo de los Ríos, Alcides Lanza, Carlos Bellisomi​ Jacqueline Nova, Mesías Maiguashca, Blas Emilio Atehortúa, Alicia Terzian y Antonio Mastrogiovanni entre otros.
La estirpe de Ginastera es destacada, ya que estudió con Aaron Copland, quien a su vez estudió con Nadia Boulanger; con esto dicho, su sucesión de atrás para adelante es la siguiente; Clementi, Moscheles, Mendelssohn, Stamaty, Saint-Saens, Fauré, Boulanger, Copland y Ginastera.
1997:La isla de Monserrat es evacuada por una tremenda erupción volcánica.
La pequeña isla de Monserrat es una dependencia británica sobre el Caribe cuyo territorio está dominado por el volcán Soufriere Hills de 915 metros de altura. El 25 de junio de 1997, tras algunos meses de creciente actividad volcánica, se inicia una poderosa erupción que vuelca una gran nube de y flujos piro plásticos sobre la mayor ciudad de la isla, Plymouth. La erupción sepulta gran parte de las construcciones de la isla bajo metros de cenizas y termina con la vida de 19 pobladores. Las autoridades británicas ordenan la evacuación de la isla y en los días siguientes 5.000 habitantes dejan Monserrat, cifra que equivale a los dos tercios de la población total.
2009:Muere Michael Jackson.
El cantante estadounidense Michael Jackson, de 50 años, conocido como El Rey del Pop, murió de un paro cardiaco en Los Ángeles (EEUU), el jueves 25 de junio de 2009. La hipótesis de una sobredosis de pastillas se barajó en un principio como una posible causa del fallecimiento, especialmente después de que el abogado de la familia y amigo personal del artista, Brian Oxman, dijese que estaba preocupado por los medicamentos que consumía Jackson. Oxman insinuó además que el artista ha estado rodeado en los últimos tiempos de personas que le habían influido negativamente, aseguró que la familia de Jackson intentó desesperadamente “cuidar” del cantante,  que estaba perfectamente hasta hacía poco. Meses más tarde el Instituto Forense de Los Ángeles determinó que la muerte fue un homicidio provocado por intoxicación con anestésico Propofol. En 2011 el médico personal de Jackson, Conrad Murray, fue declarado culpable de homicidio involuntario y condenado a prisión preventiva. Al momento de su muerte, Jackson estaba a punto de iniciar una serie de conciertos en Londres que suponían su regreso a los escenarios, luego de estar alejado de la vida pública desde que, en 2005, se hizo pública la denuncia sobre sus presuntos abusos a menores. El cantante tenía tres hijos.
2018:Muere Richard “El Viejo” Harrison.
Un día como hoy, del año 2018, en Las Vegas, fallecía Richard Benjamin Harrison, conocido como El viejo (The old man), empresario estadounidense y copropietario de la tienda de empeños familiar Gold & Silver Pawn Shop, junto con su hijo Rick Harrison, fundada en 1988.
Uno de los protagonistas más queridos del célebre show de HISTORY, El precio de la historia, murió a los 77 años de edad, dejando el próspero negocio familiar en manos de su hijo Richard Harrison y su nieto Corey Harrison, expertos también en el negocio de compra y venta de antigüedades.
Desde el año 2009, cuando comenzó a emitirse El precio de la historia, el programa se transformó rápidamente en un éxito televisivo sin precedentes, lo que ha sostenido a través de 16 temporadas ininterrumpidas y 534 episodios, con picos que superaron los siete millones de espectadores, un récord para este tipo de formatos.
Nacido en 1941, Harrison era un veterano de la Marina estadounidense, especialmente apasionado por los automóviles, que inició su negocio con tan sólo 5 mil dólares. Caracterizado por un humor áspero, sobresalió en el programa por su rol de “viejo gruñón”, como él mismo llegó a definirlo.

VOLVER