Seleccionar página

OCURRIÓ UN 25 DE AGOSTO DE ….

OCURRIÓ UN 25 DE AGOSTO DE ….
1594:LUIS JUFRÉ DE LOAIZA Y MENESES, lugarteniente de capitán general y corregidor y justicia de mayor de la provincia d Cuyo, funda la ciudad de San Luis.
Aunque se ha perdido el acta de fundación de la ciudad, y con noticias entrecruzadas de la época, redactadas en diversos documentos manejados con poca prudencia, se han detectado errores en el proceso de fundación de la ciudad, transformándose de este modo en un oasis de leyendas, misterios y cuentos populares, que adoptaron el camino de las repeticiones boca a boca. Sin embargo más allá del acta desaparecida, aquel proceso de fundación puede ser estudiado y comprendido el día de hoy. Como pasos precursores a la fundación de la ciudad, se menciona un destacamento en Conlara, una ciudad Benavente y un fuerte en el Portezuelo del Chorrillo.
Se supone que LUIS JUFRÉ DE LOAIZA Y MENESES , teniente corregidor de Cuyo, la fundó el 25 de agosto de 1594. Tras ser abandonada, fue refundada dos años después y trasladada debido a que el emplazamiento elegido primeramente, al cual se lo denominaba El Bajo, sufría de inundaciones frecuentes debido a su cercanía con el río.
1604:Nace en Córdoba LUIS JOSÉ TEJADA Y GUZMÁN.
Defendió Buenos Aires de un ataque pirata holandés en 1625. En 1634 fue Procurador General y más tarde Alcalde Ordinario de Primer Voto. Tras la muerte de su mujer Francisca de Vera y Aragón, entró al convento de Santo Domingo y se entregó a la vida religiosa.
1776:Muere el historiador y filósofo DAVID HUME.
David Hume (Edimburgo, 7 de mayo de 1711-ibídem, 25 de agosto de 1776)​ fue un filósofo, historiador, economista y ensayista escocés. Constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa. Es conocido por su sistema filosófico altamente influyente en el empirismo, escepticismo y naturalismo. Sus obras principales son: Tratado de la naturaleza humana (1739) e Investigación sobre el entendimiento humano (1748).
Hume estuvo fuertemente influido por los empiristas John Locke y George Berkeley, así como por varios escritores franceses como DESCARTES, MALEBRANCHE, PIERRE BAYLE y el barón D’HOLBACH, y algunas figuras del panorama intelectual anglófono como ISAAAC NEWTON, SAMUEL CLARKE, FRANCIS HUTCHESON y JOSEPH BUTLER.​ HUME se esforzó por crear una ciencia naturalista del hombre que examinara la base psicológica de la naturaleza humana. HUME argumentó en contra de la existencia de ideas innatas, postulando que todo el conocimiento humano se deriva únicamente de la experiencia.
1815:El general Juan José Viamonte ocupa la ciudad de Santa Fe a instancias del gobierno de Buenos Aires.
En 1815 participó en la revolución contra el director supremo Carlos María de Alvear, y poco después fue enviado a la villa de Santa Fe a controlar el avance de los federales con 3500 hombres.​ Al día siguiente de su llegada murió el gobernador Francisco CANDIOTI, lo que le dio la oportunidad de hacer que la provincia volviera a depender de la de Buenos Aires. Pero al año siguiente fue expulsado por una sublevación encabezada por el coronel Mariano Vera y el caudillo Estanislao López, que lo enviaron preso al campamento del federal Artigas.
1821:El territorio de Catamarca se independiza de la provincia de Tucumán.
La provincia de Catamarca se independiza de Tucumán, de quien dependía desde el 8 de octubre de 1814 (ver Catamarca se independiza). entrando en la fecha a figurar como provincia argentina. Era entonces su gobernador don Nicolás Avellaneda y Tula, quien contribuyó en toda forma para que esa autonomía se convirtiera en realidad. Nicolás de Avellaneda y Tula, nacido en Catamarca el 6 de diciembre de 1788, desempeñó cargos muy importantes: Administrador de la Real Hacienda, Juez de Primera Instancia, Teniente de Gobernador y Gobernador de Catamarca. Fue el padre del mártir don Marco Manuel de Avellaneda y abuelo del ex presidente de la Nación doctor don Nicolás Avellaneda.
Cincuenta y dos catamarqueños, miembros del Cabildo abierto convocado a ese propósito, firman el “Acta de Autonomía” declarando la independencia del territorio de Catamarca, separándose así de la provincia de Tucumán, de la que formaba parte desde el 8 de octubre de 1814 y comenzando, a partir de ese momento, a figurar como una nueva e independiente provincia argentina. Era entonces su gobernador Nicolás Avellaneda y Tula, quien contribuyó en toda forma para que esa autonomía se convirtiera en realidad y por ello fue confirmado en el gobierno de la nueva provincia.
1825:Uruguay declara su independencia de Brasil.
El Congreso de Florida reunido en el paraje de Piedra Alta declara la independencia de Uruguay y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata. La Banda Oriental aceptó unirse a la revolución nacida en Buenos Aires como reacción a la invasión de las tropas brasileñas y la posterior anexión de su territorio al imperio de Pedro I. La decisión de formalizar su separación de España estaba apoyada además en el deseo de los 33 Orientales liderados por José G. Artigas de resistir la ocupación brasilera e impulsar el federalismo en la región rioplatense.
1837:El Fuerte Argentino, en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, fue atacado por un malón comandado por los caciques ALÓN, MALINGUER y MILANO.
Fueron resistidos por el comandante Martiniano Rodríguez quien los derrotó completamente.
1856:Muere el doctor JUAN ANDRÉS GELLY.
Estudió en el Real Colegio de San Carlos, donde se doctoró en jurisprudencia. Participó activamente en los sucesos de Mayo de 1810. Entre sus obras se destacan Mis reflexiones sobre el Paraguay y El Paraguay, lo que fue, lo que es y lo que será. Había nacido en PIRAYÚ en 1790.
1867:Falleció MICHAEL FARADAY.
Michael Faraday nació el 22 de septiembre de 1791 y falleció el 25 de agosto de 1867, fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Fue conocido principalmente por su descubrimiento de la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis; por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica. Con sus investigaciones se dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a través del movimiento. Realizó contribuciones en el campo de la electricidad. En 1821 Faraday construyó dos aparatos para producir lo que el llamó rotación electromagnética, en realidad, un motor eléctrico. Diez años más tarde, en 1831, comenzó sus más famosos experimentos con los que descubrió la inducción electromagnética, experimentos que aún hoy día son la base de la moderna tecnología electromagnética. Trabajando con la electricidad estática, demostró que la carga eléctrica se acumula en la superficie exterior del conductor eléctrico cargado, con independencia de lo que pudiera haber en su interior. Este efecto se emplea en el dispositivo denominado jaula de Faraday.

1900:Muere el filósofo y poeta alemán FRIEDRICH NIETZSCHE.
Friedrich Wilhelm Nietzsche 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) filósofo, poeta y filólogo clásico alemán, fue uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, religión y filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos. Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación de que «Dios ha muerto» en una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
1925:Desembarca en Buenos Aires Eduardo de Windsor, Príncipe de Gales y heredero de la Corona de Inglaterra.
Poco tiempo después de finalizada la Primera Guerra Mundial, Eduardo de Windsor realizó una serie de viajes por el mundo en representación de la Corona. Visitó Canadá, recorrió las islas Barbados y cruzó el canal de Panamá camino a Nueva Zelandia y Australia, desde donde se dirigió luego a la India. Y en 1925 volvió a partir, esta vez rumbo a Sudáfrica y Sudamérica. Fue allí que tras un breve paso por Montevideo desembarcó en Argentina, donde permaneció desde el 25 de agosto al 28 de septiembre y recorrió diversas ciudades, muchas de la provincia de Buenos Aires, donde fue recibido con pompas.
La visita fue el resultado de una invitación que le había hecho llegar el presidente Marcelo Torcuato de Alvear a fines de 1924, y en reciprocidad por el recorrido que el propio argentino hiciera a Gran Bretaña en 1922, luego de ser electo. Cuenta la historia que Alvear sacó medio millón de pesos en oro de su propio bolsillo para que al futuro rey no le faltara nada.
1944:Las tropas aliadas entran en París liberándola de la ocupación nazi.
La liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial consistió en la entrada de los Aliados en la capital francesa en agosto de 1944. La batalla comenzó con una sublevación de la Resistencia francesa en la ciudad, a la que poco después se unieron elementos de la 2.ª División Blindada francesa (encuadrada en el Tercer Ejército estadounidense y conocida como División Leclerc) y, en mucha menor medida, de la 4.ª División de Infantería estadounidense.
En esta batalla participaron activamente españoles republicanos exiliados y sobre todo anarquistas, tanto en las filas de la Resistencia como entre las tropas de la 2.ª División Blindada francesa, en papeles destacados, hasta el punto de que las primeras unidades militares aliadas que entraron en París estaban compuestas por antiguos miembros del Ejército Popular Republicano. Se hallaba al frente de las mismas Amado Granell, quien por entonces era teniente del Ejército francés, siendo igualmente antiguo mayor de Milicias del Ejército Popular Republicano, en el que había mandado una Brigada Mixta.
1984:Falleció TRUMAN CAPOTE.
Truman Capote nació en el año 1924 y falleció el 25 de agosto de 1984, fue un escritor estadounidense). Estudió en el Trinity School y la St John s Academy de Nueva York. A los 23 años publicó su primera novela, Otras Voces, Otros Ámbitos (1948), en la que relata la búsqueda de identidad de un joven sureño. Cabe citar además Un Árbol de Noche y Otros Cuentos (1949), El Arpa de Hierba (1951), Se Oyen las Musas (1956) y Desayuno en Tiffany s (1958). Su novela más famosa es A Sangre Fría (1966), una “novela-documento”; que relata el asesinato, sin motivo aparente, de los cuatro miembros de una familia de Garden City, Kansas, llevada al cine en 1967 por Richard Brooks. Capote es también autor de una colección de ensayos titulada Música para Camaleones (1980) y del guión para el musical Casa de las Flores (1954). Asimismo colaboró en la escenografía de la película La Burla del Diablo (1954). Su obra fue aclamada por la crítica por su virtuosismo técnico y la agudeza de sus observaciones.

VOLVER