Seleccionar página

OCURRIÓ UN 24 DE NOVIEMBRE DE ….

OCURRIÓ UN 24 DE NOVIEMBRE DE ….
Día del Trabajador Plástico.
1632:Nace en Ámsterdam, Holanda, Baruch Spinoza,
Filósofo exponente del panteismo. Murió en La Haya el 21 de febrero de 1677.
1700:FELIPE V FUE PROCLAMADO COMO REY DE ESPAÑA
Felipe V de Borbón, llamado el Animoso, rey de España, desde el 24 de noviembre de 1700 hasta su muerte, sucesor del último monarca Habsburgo de España, su tío-abuelo Carlos II, y primer monarca de la dinastía Borbón. Su reinado de 45 años y 21 días es el más dilatado de la monarquía hispánica. Su reinado no fue reconocido por Austria, que quería hacer valer la candidatura del Archiduque Carlos, segundo hijo del Emperador Leopoldo I y bisnieto de Felipe III. Esto propició el estallido de la guerra de Sucesión española entre Castilla, la Francia de Luis XIV, y la Alianza de La Haya (1701), constituida por Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Prusia y otros principados alemanes, que se alinearon junto a Austria para intentar contrarrestar la hegemonía francesa en Europa. Mientras tanto, Felipe V había llegado a Madrid en abril de 1701, prestando juramento como Rey ante las Cortes castellanas. Para entonces, la guerra se había extendido a la propia península ibérica, ya que los territorios de la Corona de Aragón se declararon partidarios del Archiduque Carlos.
1794:Nace en Buenos Aires el poeta y periodista Juan Cruz Varela.
Fue secretario del Congreso General Constituyente de 1826. Murió en Montevideo el 23 de enero de 1839.
1818:Las fragatas Argentina y Chacabuco, comandadas por el capitán Hipólito Bouchard, se apoderan de San Carlos de Monterrey.
1820:Estanislao López y Martín Rodríguez,
Gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires respectivamente, firman un tratado de paz en la estancia de Tiburcio Benegas, conocido como el Tratado de Benegas, que pone fin a la guerra entre esas dos provincias.
1849:El gobierno argentino y Gran Bretaña firman una convención de paz, luego de transcurridos más de dos años del levantamiento del bloqueo de los puertos del Río de la Plata, ocurrido el 15 de julio de 1847. Un año más tarde el convenio sería ratificado por Juan Manuel de Rosas y la reina Victoria.
1859:El científico británico Charles Darwin publica El origen de las especies, donde se encuentran las bases de la teoría de la evolución y del proceso de selección natural.
1864:Nace en Albi el pintor y grabador francés Henri de Toulouse-Lautrec, quien representó en su obra la vida nocturna de París. Murió el 9 de noviembre de 1901.
1891:NACIÓ RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO
Rafael Leonidas Trujillo Molina nació el 24 de octubre de 1891 y falleció el 30 de mayo de 1961, fue un Militar y político dominicano. Dictador del país, gobernó de facto entre 1930-1961 manteniendo formalmente estructuras constitucionales. Fue Presidente de la República Dominicana en los períodos 1930-1938 y 1942-1952. Tal y como expresa Jesús de Galíndez (exiliado vasco, profesor universitario y víctima de la dictadura) “no era una tiranía de las del pasado, a la vieja usanza”, sino que se sustentaba aparentemente en el cumplimiento de los acuerdos internacionales y las leyes nacionales. No ha de extrañar por que la República Dominicana suscribió la Conferencia de San Francisco que dio origen a la Organización de las Naciones Unidas; igualmente era miembro de la Organización de Estados Americanos. Durante 31 años de gobierno todos los estamentos del Estado aparentemente funcionaban, sin ningún tipo de “violación”. Toda tortura o condena era borrada, negada. Una muerte era encubierta en un accidente o sus supuestos autores encarcelados. No existió el más mínimo respeto por la vida humana. La única persona que tenía la tranquilidad asegurada era el propio Trujillo y tal vez todos los que tenían su apellido. Más de 30 mil personas perdieron la vida durante su gestión y otros tantos se exiliaron para no sufrir la misma suerte.
1908:Nace en Rosario, Santa Fe, Libertad Lamarque.
Actriz y cantante, actuó en películas como Ayúdame a vivirMadreselva y .Puerta cerrada. Fue considerada «Reina del tango» en el Teatro Colón. Murió en México el 12 de diciembre de 2000.
1936:EL ARGENTINO CARLOS SAAVEDRA LAMAS RECIBE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ
El ex ministro de relaciones exteriores argentino se convierte en el primer premio Nobel latinoamericano al serle concedido el galardón por su mediación para detener la guerra entre Paraguay y Bolivia (1932-1935). Saavedra Lamas inicia su carrera pública como abogado y docente. Fue ministro de Justicia e Instrucción Pública, rector de la Universidad de Buenos Aires y diputado nacional. Tuvo una destacada carrera como funcionario del área laboral y se lo designa Ministro de Relaciones Exteriores entre 1932 1938. Su rol como mediador entre los gobiernos de Bolivia y Paraguay resulta crucial para desalentar la ofensiva norteamericana en el conflicto y la imposición de sus intereses a los bandos en disputa. Saavedra Lamas es un decidido defensor del principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países y de la neutralidad argentina ante conflictos externos. Durante su gestión, Argentina lideró la resistencia de los países de América Latina contra la intervención norteamericana en la región.
1942:NACIÓ EL ESCRITOR FERNANDO VALLEJO
Fernando Vallejo es un destacado escritor y cineasta colombiano. Nació el 24 de octubre de 1942 en Medellín. Estudió Filosofía y Letras en Bogotá y, posteriormente, Cinematografía en Roma. Desde 1971 reside en México. De su actividad cinematográfica destacan los cortometrajes como: Un hombre y un Pueblo y Una Vía Hacia el Desarrollo, y los largometrajes. Crónica Roja, En la Tormenta y Barrio de Campeones. También ha escrito biografías: Barba Jacob, el Mensajero (1984), sobre el poeta Porfirio Barba, de cuyos poemas preparó además una edición en 1985; y Chapolas Negras (1995), sobre el poeta José Asunción Silva. No le ha sido ajena la reflexión sobre la lengua y la literatura: prueba de ello es el ensayo Logoi, una gramática del lenguaje literario (1982). Bajo el título El río del tiempo, un ciclo narrativo autobiográfico, se han reunido seis de sus obras: Los Días Azules (1985), El Fuego Secreto (1987), Los Caminos a Roma (1988), Años de Indulgencia (1989), El Mensajero (1991) y Entre Fantasmas (1993). Del año 1994 es una de sus novelas más detacadas, La Virgen de los Sicarios, una visión cáustica y demoledora de la vida en Medellín centrada en la violencia juvenil y la homosexualidad, que revela los vínculos entre el lenguaje y el poder, entre la gramática como instrumento de la corrección y las supuestas desviaciones del habla callejera. Fue llevada al cine por el director francés Barbet Schroeder en el año 2000. Coproducción de Francia, Colombia y España, el guión pertenece al propio autor, que es interpretado en la película por Germán Jaramillo. Posteriormente publicó La Tautología Darwinista y otros ensayos de biología (1998); El Desbarrancadero (2001), una desgarradora novela donde vuelve a Medellín y a su familia, devastada por la demencia de la madre y la enfermedad terminal de uno de los hermanos; La Rambla Paralela (2002), relato alucinado dominado por la presencia de la muerte y Mi Hermano el Alcalde (2004). Recibió el Premio Internacional Rómulo Gallegos.
1963:ES ASESINADO LEE HARVEY OSWALD, EL PRESUNTO ASESINO DE KENNEDY
El día 22 de Noviembre de 1963 es asesinado por impactos de bala en su cabeza, el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. A las pocas horas de producido el atentado, es detenido el que fuera el único acusado del hecho: Lee Harvey Oswald. Dos días después de haber sido detenido por la policía y mientras estaba por ser trasladado hacia otra dependencia, es asesinado por Jack Ruby.
Oswald negó en todas las oportunidades haber sido el autor del atentado presidencial. A la fecha de su muerte, tenía tan sólo 24 años.
1969:Estados Unidos y la URSS firman el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
1974:SE DESCUBRE EL ESQUELETO DE “LUCY”, EL ESLABÓN PERDIDO DE 3,2 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD
Un día como hoy, en el año 1974, el equipo de paleontólogos liderado por Donald Johnson desenterró los huesos de una Australopithecus afarensis hembra de 3,2 millones de años de antigüedad. El homínido fue nombrado Lucy en honor a la canción que estaba sonando en el momento del hallazgo: “Lucy in the Sky With Diamonds”, de los Beatles. Más de 200 restos óseos fueron encontrados (alrededor del 40% del esqueleto), y ninguno se presentaba duplicado, lo que indicaba que los huesos provenían de un único organismo. Después de la reconstrucción del esqueleto, el grupo de expertos pudo deducir una serie de características de Lucy: era una anciana bípeda de alrededor de un metro de altura, con cabeza pequeña, cerebro pequeño, brazos largos y piernas cortas. Al momento del descubrimiento, no fue posible establecer su antigüedad. En la década de 1990, a través del análisis de fragmentos de arena extraídos del lugar donde fue hallada, fue posible concluir que Lucy habría vivido hace 3,2 millones de años. Posteriores investigaciones revelaron que estos homínidos habitaron la tierra durante 900.000 años. Hoy en día, el esqueleto de Lucy se encuentra en una caja especialmente diseñada, en el Museo Nacional de Etiopía.
1991:Muere FREDDIE MERCURY
Un día como hoy, en 1991, fallecía una de las voces más conocidas del mundo, Freddie Mercury, por complicaciones a causa del SIDA.
Nació con el nombre de Farrokh Bulsara en Stone Town, Tanzania, el 5 de septiembre de 1946. Cursó sus estudios en St. Peter Boarding School, una escuela de inglés, donde comenzaron a nombrarlo “Freddie”. A los 18 años se trasladó con su familia a Inglaterra. Allí, estudiando diseño en la Ealing Art College, conoció al bajista Tim Staffell, al guitarrista Brian May y al baterista Roger Taylor, quienes conformaban una banda llamada “Smile”. Luego de que en 1970 Tim Staffell dejara el grupo, Freddie asumió el puesto de vocalista del grupo que, a partir de ese momento, pasó a llamarse “Queen”. La banda gozó de gran éxito en los años ’70 y ’80. Cuenta con inolvidables canciones como “Love of my life”, “Somebody to love”, “Bohemian Rhapsody” y “We are the champions”. Además, Freddie lanzó dos álbumes en solitario, muy bien recibidos por el público y la crítica.
En la víspera de su muerte, en 1991, ante las especulaciones en torno a su delicado estado de salud, Mercury confirmó públicamente que tenía SIDA. Luego de su fallecimiento, su cuerpo fue incinerado y las cenizas esparcidas en la orilla del lago Ginebra, en Suiza, país considerado por Freddie como su segundo hogar.

VOLVER