Seleccionar página

OCURRIÓ UN 23 DE JUNIO DE ….

OCURRIÓ UN 23 DE JUNIO DE ….
1537:Muere en alta mar Pedro de Mendoza, el fundador del Puerto de Nuestra Señora del Buen Aire el 2 de febrero de 1536.
Pedro de Mendoza o bien Pedro de Mendoza y Luján (Guadix, Granada, ca. 1499 – océano Atlántico cerca de las islas Canarias, 23 de junio de 1537) fue un militar de familia noble, caballero de Alcántara desde 1524, almirante y conquistador español, nombrado por el emperador Carlos V como el primer adelantado del Río de la Plata y como gobernador de la Nueva Andalucía,​ cuyo territorio comprendía desde el paralelo 25° 31′ 26″ S –límite sur de la Gobernación de Nueva Toledo que fue concedida a Diego de Almagro– al norte, hasta el paralelo 35º S –límite norte de la gobernación de Nueva León que fue concedida a Simón de Alcazaba y Sotomayor– al sur.
Una vez en Sudamérica y llegado a la margen occidental del río de Solís, de la Plata o Paraná, sin cumplir las formalidades que implicarían la “fundación” de una ciudad, estableció un fuerte que se considera la primigenia urbe rioplatense-paraguaya —si bien Caboto había hecho lo propio aguas arriba casi diez años antes en Sancti Spiritus, otro asentamiento que tuvo una vida breve— aproximadamente en la misma ubicación donde Juan de Garay más tarde, en 1580, fundaría la “Ciudad de la Trinidad”, que por eso fue conocida tradicionalmente como Buenos Aires. Este poblado original establecido el 3 de febrero de 1536 tropezaría con inconvenientes vitales desde el principio y se terminaría de extinguir en cinco años.
Ya muy enfermo (posiblemente de sífilis), el adelantado Pedro de Mendoza murió en alta mar durante su viaje de regreso a España, en el océano Atlántico cerca de las islas Canarias, el 23 de junio de 1537. Su cuerpo sería arrojado al mar.
1682:William Penn obtuvo concesión de territorio norteamericano.
William Penn fue un explorador británico, fundador de la colonia de Pennsylvania. En 1681 Penn obtuvo de la Corona Inglesa, en pago por una deuda debida a su padre, una concesión de tierra en Norteamérica, hacia donde zarpó en compañía de algunos correligionarios el 23 de junio de 1682. En octubre tuvo su primer encuentro con las tribus indias. Fundó Filadelfia y durante dos años gobernó la colonia. En 1699 Penn realizó una segunda visita a Pennsylvania (que recibió tal nombre en su honor), donde se requirió su presencia para restablecer la paz y el orden. Durante esta visita erradicó la piratería, promulgó sus cuatro Frames of government (base constitucional de Pennsylvania) y una Carta de Privilegios, garantía de libertad religiosa. Partió hacia Inglaterra a finales de 1701 y murió el 30 de julio de 1718 en Buckinghamshire.
1814:El ejército al mando del general Carlos de Alvear toma Montevideo, último baluarte del poder español en el Río de la Plata, tras la rendición del jefe realista el 20 de junio anterior.
El Segundo Sitio de Montevideo, ocurrido durante la Guerra de Independencia de la Argentina, fue el cerco militar de la ciudad de Montevideo por parte de las fuerzas del Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y de auxiliares orientales contra los realistas, que se prolongó entre el 20 de octubre de 1812 y el 23 de junio de 1814 y que terminó con la caída de Montevideo en manos independentistas.
1820:El general Miguel Estanislao Soler asume como gobernador y capitán general de Buenos Aires.
Miguel Estanislao Soler (Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, 1783 – San Isidro, Buenos Aires, Argentina; 1849) fue un militar y político argentino, que luchó en la guerra de Independencia de la Argentina y de Chile, y en las guerras civiles argentinas. También fue gobernador de la Banda Oriental y de la Provincia de Buenos Aires.
1837:Esteban Echeverría funda la Asociación de Mayo.
Salón Literario se le llamó en Buenos Aires, Argentina a las reuniones que en 1837 realizaban para el intercambio de ideas de los intelectuales de la época, conocidos como la Generación del 37, que estaban gestando el movimiento romántico en dicha ciudad.
Marcos Sastre fue el principal gestor de estas reuniones en las que la burguesía buscaba canales para expresar su preocupación por el destino del país.
Fue disuelto luego de seis meses de su creación debido a reiterados llamados de atención de portavoces del gobierno, en aquel entonces a mano de Juan Manuel de Rosas.
Se reunían en una casa situada en la calle Victoria (hoy jrigoyen) n° 59. Los participantes habituales del Salón eran jóvenes interesados en la cultura, la política y el progreso científico: Miguel Cané (padre), Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, Esteban Echeverría, Vicente Fidel López, Marcos Sastre, Pedro de Angelis, Felipe Senillosa, etc. Sus tertulias se orientaban inicialmente a discutir sobre literatura, arte y moda, influidos por el auge del romanticismo en Europa. Secundariamente también discutían sobre cultura y política, temas que gradualmente se volvieron centrales.​
Aunque cerrado, a los seis meses de su creación, por presiones del gobierno, logró echar las bases de un movimiento político, liderado por Esteban Echeverría, quien fundó y presidió la «Asociación de la Joven Generación Argentina», luego «Asociación de Mayo».
1852:El general Justo José de Urquiza da un golpe de estado y asume el mando de la provincia de Buenos Aires, tras que ésta rechazara el Acuerdo de San Nicolás el 12 de junio de 1852. El gobierno era desempeñado por el general Pinto, presidente de la Sala de Representantes, debido a que el gobernador propietario, Vicente López, había renunciado.
1869:Venancio Pulgar declaró autonomía del estado Zulia en Venezuela.
Venancio Pulgar fue un caudillo y militar venezolano, quien nació en Maracaibo el 7 de noviembre de 1838 y falleció en Caracas el 8 de octubre de 1897. Este castrense fue además quien declaró al Zulia, su estado natal, como un territorio independiente del país venezolano, el 23 de junio de 1869, pero esta decisión fue revertida días más tarde por el militar José Ruperto Monagas. Pulgar gobernó el estado zuliano entre 1870 y 1874, fecha en la cual logró impulsar la educación y obras de beneficencia pública. Fue conocido en su región como el Nieto de La Chinita (virgen patrona del estado). Pulgar se destacó por sus heroicas hazañas militares y cuando le tocó regir los destinos de su propio pueblo, realizó importantes obras de progreso y educación, que bien le merecieron el calificativo de auténtico civilizador.
1880:Se firma un armisticio entre las autoridades nacionales y el gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor. Fue el comienzo de las negociaciones que condujeron a la paz.
El 22 de junio, reforzada la división Carhué con tropas al mando del coronel Francisco Bosch, Levalle atacó nuevamente Barracas. Aprovechando la neblina, el tren cargado de hombres y nuevamente conducido por Bridge se lanzó a toda máquina sobre el puente consiguiendo cruzarlo bajo el fuego inútil de los defensores. Tras superar la resistencia de los tiradores apostados a lo largo de la avenida Santa Lucía, en el mirador de la Barraca de Caseros y en Montes de Oca (entonces llamada Calle Larga), los 800 hombres del convoy alcanzaron Constitución. Bajo el ataque constante de los rifleros debieron abandonar la posición pero tras conseguir adueñarse de la Convalecencia pudieron hacerse fuertes en la nueva posición y tomar contacto con las tropas de Racedo.
Tejedor conservaba solo 4000 hombres en la última línea de defensa. Las fuerzas nacionales eran superiores en número y artillería y aún si decidían no bombardear el centro de la ciudad, la lucha por las trincheras amenazaba dejar en ruinas buena parte de la ciudad. Las bajas totales superaban ya los 2000 muertos y miles de heridos, y era un hecho que la sublevación ya no podía alcanzar sus objetivos.
El 23 de junio Tejedor designó al general Bartolomé Mitre Comandante en Jefe de la plaza de Buenos Aires. Ese mismo día se firmó un armisticio de 24 horas promovido por el cuerpo diplomático, que Tejedor aprovechó para iniciar conversaciones de paz con Avellaneda. Luego de varias entrevistas entre el presidente y el representante porteño Mitre, se llegó a un acuerdo por el cual se dictó una generosa amnistía para los sublevados a cambio de la renuncia incondicional de Tejedor a la gobernación, el nombramiento de nuevos representantes y la aceptación de que si el Congreso así lo decidía la ciudad se entregaría a la autoridad nacional para convertirse en territorio federal como capital de la República.
El 30 Tejedor renunció ante la Legislatura provincial siendo reemplazado por el vicegobernador José María Moreno. En sus términos afirmaba que “El honor está salvado pero era necesario salvar también las instituciones, por la guerra o por la paz (…) He echado una mirada alrededor nuestro, y ahora estamos solos”. Pocos días después la paz quedaba restablecida y el presidente designaba al general José María Bustillo interventor en la provincia y disolvía su Legislatura.
El 20 de septiembre, 22 días antes de la asunción de Roca, el Congreso integrado por una nueva representación bonaerense sancionó la Ley de Federalización de Buenos Aires. El 12 de octubre Avellaneda entregó el gobierno a su sucesor Roca.
1912:Nace Alan Turing, padre de la informática moderna.
Un día como hoy, del año 1912 nacía Alan Mathison Turing, matemático, lógico, Informático, criptógrafo, filósofo y biólogo británico, reconocido mundialmente como uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna.
Con la introducción de la denominada Máquina de Turing, dispositivo capaz de ser adaptado para simular la lógica de cualquier algoritmo y explicar las funciones de cómputo de un procesador, Turing influyó en la formalización de los conceptos de algoritmo y computación.
Según estimaciones, el trabajo de Turing durante la Segunda Guerra Mundial, cuando descifró los códigos de la máquina nazi Enigma, logró acortar la duración del conflicto bélico entre dos y cuatro años.
Durante la época de posguerra, trabajando en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido, desarrolló uno de las primeras computadoras digitales programables, y construyó otro de los primeros modelos de computadora en la Universidad de Mánchester.
Alan Turing murió dos años después de ser procesado y condenado por homosexualidad, en 1952, por presunto suicidio o asesinato, según la versión, y recién fue exonerado de cargo y culpa el 24 de diciembre de 2013, por edicto de la reina Isabel II.
1940:Nace Stuart Sutcliffe, bajista y pianista original de The Beatles.
El 23 de junio de 1940 en Edimburgo, Escocia, nacía Stuart Fergusson Victor Sutcliffe, el primer pianista y bajista de la legendaria banda de Liverpool. El músico y artista plástico es conocido por muchos como “el Beatle perdido” o “el quinto Beatle”.
En el año 1959, a la vez que estudiaba pintura en el Art College de Liverpool, ingresó al grupo musical en el cual participaba John Lennon, uno de sus grandes amigos. Junto con Lennon le dieron nombre a la banda: un juego de palabras entre “beatless” (que significa “sin ritmo”) y “beetles” (escarabajos), en honor al grupo “Crickets” (grillos), del popular músico Buddy Holly. En 1961 la banda realizó una gira por Hamburgo, Alemania y, a la hora de regresar a Liverpool, Stuart decidió quedarse. Allí se dedicó a desarrollar su carrera como artista plástico, e inició una relación con la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr. El 10 de abril de 1962, con solo 21 años de edad, Stuart Sutcliffe falleció a consecuencia de una hemorragia cerebral.
1949:El papa Pío XII decreta la excomunión de los comunistas.
El Papa Pío XII decretó el 23 de junio de 1949, la excomunión de todos los comunistas italianos pero se negó a hacer lo mismo con Benito Mussolini y con Adolfo Hitler durante la segunda guerra mundial.
1956:Gamal Andel Nasser es elegido presidente de Egipto.
Las elecciones de 1956 en Egipto fueron un referéndum realizado el 23 de junio en el cual se legitimaba la presidencia de Gamal Abdel Nasser y se aprobaba una nueva constitución para el país.​ La presidencia de Nasser fue aprobada por el 99,8% de los votantes, y la nueva constitución con el 99,7%.​ Sin embargo, es ampliamente extendida la creencia de que se trató de una farsa electoral para legitimar el régimen.
1961:Entra en vigor el Tratado Antártico, firmado el 1º de diciembre de 1959.
El Tratado Antártico y otros acuerdos relacionados, colectivamente denominados como Sistema del Tratado Antártico, actualizan las relaciones internacionales con respecto a la Antártida. Para los propósitos del Tratado Antártico, la Antártida es definida como todas las tierras y barreras de hielo ubicadas al sur de la latitud 60°S sin afectar derechos sobre el alta mar allí existente. El tratado fue firmado en Washington D. C., Estados Unidos, el 1.º de diciembre de 1959 y entró en vigor el 23 de junio de 1961 al depositarse el último de los instrumentos de ratificación de los doce signatarios originales. El gobierno federal de los Estados Unidos es el depositario del tratado, mientras que la sede permanente de la Secretaría del Tratado Antártico está situada en Buenos Aires, Argentina, desde su creación en 2004.
Los firmantes originales fueron: Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Soviética, pero el tratado dejó la puerta abierta a cualquier miembro de la Organización de las Naciones Unidas, u otro estado invitado por la totalidad de los signatarios consultivos. Desde su firma el número de signatarios creció hasta un total de cincuenta y cuatro en abril de 2019, pero solo veintinueve de ellos poseen la categoría de «miembros consultivos», que les otorga plenos derechos decisorios. Los restantes veinticinco son considerados «miembros adherentes», por lo cual no gozan del derecho a votar.
El tratado tiene vigencia indefinida y no ha sufrido enmiendas. Puede ser modificado por la unanimidad de los miembros consultivos o —luego de los treinta años de vigencia— por la mayoría de miembros presentes en una conferencia convocada al efecto en la que pueden participar los miembros no consultivos.
1968:Ocurrió Tragedia de la Puerta 12 en Argentina.
En los estadios es común que las “hinchadas” estén organizadas por grupos de adeptos denominados “barras bravas”, que impulsan los cantos de apoyo a sus equipos. En Argentina a lo largo de la historia han muerto unas 224 personas en incidentes relacionados con el fútbol. El primer hecho ocurrió el 14 de mayo de 1939, cuando disparos de la policía, que intentaban dispersar a los hinchas que pretendían invadir el campo de juego, luego de una pelea entre jugadores, acabaron con la vida de Óscar Munitoli, de nueve años. Pero la mayor tragedia sucedió en el Estadio de River Plate, el 23 de junio de 1968, cuando 71 personas murieron aplastadas y asfixiadas, en lo que se denominó Tragedia de la Puerta 12. Las tragedia se produjo por el enojo del empate 0 – 0 entre Boca Juniors y River Plate. Todo sucedió cuando parte de la barra-brava del River salió antes del estadio y se dirigió hacia la puerta Nº 12, sector de ingreso y egreso de los visitantes, para cerrarla. Extasiados, los hinchas visitantes se retiraban en medio de cánticos, gritos y euforia, que impidieron a los más retrasados escuchar los alaridos, de los pioneros en emprender la retirada, que se encontraban aprisionados entre el portón y los molinetes. En poco tiempo aquel aglutinamiento se convirtió en una montaña de gente aplastada y pisada. Fue así como el piso se tiñó rojo, un lago de sangre se escurría entre los pies de aquellos que buscaban, desesperadamente la dirección contraria.
2006:Muere la tortuga Harriet, capturada por el propio Darwin.
Un día como hoy, del año 2006, moría la tortuga Harriet, históricamente reconocida por ser el espécimen registrado más longevo de su clase, y haber sido capturada por Charles Darwin, en 1835, en las Islas Galápagos del Pacífico, lo que eventualmente inspiró su Teoría de la Evolución.
Según las estimaciones científicas, Harriet alcanzó una edad de 176 años, ubicándose así en el cuarto lugar entre las tortugas más longevas de la historia registrada, detrás de Tu’i Malila, que alcanzó los 188 años de edad; Jonathan, la tortuga viva más vieja del mundo; y Adwaita, extinta tortuga que habría alcanzado los 255 años de edad.
Durante aproximadamente un siglo, se creyó que Harriet era en realidad una tortuga Galápagos macho, por lo que fue bautizada con el nombre de Harry. Un año antes de morir, cuando cumplió los 175 años de edad, llegó a clasificarse en el Libro Guinness de récords mundiales como el animal vivo más longevo del mundo.
Harriet pereció por un ataque al corazón durante su cautiverio en el zoológico de Australia, célebremente conocido como el hogar de Steve Irwin, “el cazador de cocodrilos”, trágicamente muerto por un incidente con una Manta Raya, también en 2006. En su extensa vida, la tortuga llegó a convivir con dos de los más reconocidos expertos en vida salvaje: Darwin e Irwin.
2016:Acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.
El 23 de junio de 2016, en La Habana, dentro de los diálogos de paz entre las FARC y el Gobierno Colombiano, se acordó el fin de las confrontaciones con un cese del fuego y hostilidades bilateral y definitivo.

VOLVER