Seleccionar página

OCURRIÓ UN 23 DE AGOSTO DE ….

OCURRIÓ UN 23 DE AGOSTO DE ….
Hoy es el día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y de su abolición, en recuerdo de una sublevación que se produjo en Santo Domingo en 1791, que resultó decisiva para la abolición del comercio transatlántico de esclavos.
634:Falleció Abu Bakr
Abu Bakr fue el sucesor de Mahoma (principal profeta del Islam) y por tanto primer califa del islam, iniciador de la serie llamada de los califas ortodoxos, nació en La Meca, en el año 573 a. C. y falleció el 23 de agosto de 634 a. C. Mercader en La Meca y uno de los primeros habitantes de la ciudad que se convirtió a la nueva religión predicada por Mahoma, a quien acompañó al exilio (hégira) en Medina. Se convirtió en suegro de Mahoma al casarse éste con su hija Aisha. Cuando el profeta cayó enfermo designó a Abu Bakr para que dirigiese la oración en su lugar, lo cual fue interpretado a la muerte de Mahoma como deseo de que Bakr fuese su sucesor. Así, en 632 se convirtió en la primera persona que llevó el título de califa, esto significa: “sucesor del Mensajero de Dios”.
1305:William Wallace es ejecutado por alta traición en Smithfield, Londres
Un día como hoy, en el 1305, el mítico caudillo rebelde escocés fue ejecutado en Londres. Sobre su vida, numerosos historiadores han escrito diversas versiones; habría nacido entre 1270 y 1272, hijo de un humilde propietario de Renfrewshire. Asistió al colegio de Dundee; se dice que allí apuñaló al hijo del gobernador, quien lo habría insultado, y huyó a los bosques. Años más tarde, encabezó la reacción nacional contra los planes de conquista de Edward I, rey de Inglaterra. En mayo de 1297, condujo un ataque contra realistas en Lanark, y posteriormente viajó al norte a unir fuerzas con Andrew Moray, quien estaba organizando la resistencia al otro lado del río Forth. Al frente de una partida de insurrectos enfrentó al Conde de Surrey y lo derrotó en Stirling el 17 de junio de 1297. Posteriormente, asoló las poblaciones de Inglaterra hasta York. De regreso a Escocia, se le otorgó el título de Guardián del Reino. No obstante, sin el apoyo de la nobleza de su país, Wallace y sus hombres fueron derrotados por los ingleses en el combate en Falkirk, en julio de 1298. En los años siguientes nada se supo de él. En 1304 quedó expresamente fuera de la ley por haberse negado a comparecer ante un congreso celebrado en Saint Andrews por nobles ingleses y escoceses. Finalmente fue hallado y trasladado como prisionero a Londres y juzgado por alta traición, cargo que él impugnó ya que, según afirmó: “jamás juré lealtad al rey de Inglaterra”. Fue ejecutado públicamente en la plaza de Smithfield el 23 de agosto de 1305, colgado en la horca y descuartizado en el potro. Su cabeza quedó expuesta en el puente de Londres y sus brazos y piernas fueron enviados a cuatro poblaciones diferentes.
1572:Ocurrió Matanza de la Noche de San Bartolomé
El asesinato en masa de hugonote (es el antiguo nombre otorgado a los protestantes franceses de doctrina calvinista durante las guerras de religión) que tuvo lugar en París en la noche del 23 al 24 de agosto de 1572, es conocido como la matanza de la Noche de San Bartolomé. París, en aquel momento era una ciudad decididamente antihugonota: los católicos más extremistas no aceptan de buen grado la presencia de los protestantes. La madre del rey Carlos IX, Catalina de Medici, intentó enfrentar a la facción de hugonotes y por ello ordenó la muerte de Gaspard de Coligny, dirigente hugonote y consejero de su hijo; pero el fracaso de su conspiración llevó a que otros destacados protestantes franceses exigieran una investigación. Catalina convenció a Carlos IX para que mandara matar a todos los líderes hugonotes. Coligny se encontraba entre los primeros caídos. La masacre se extendió desde París a las provincias, y provocó el recrudecimiento de las guerras de Religión. La matanza de San Bartolomé desembocó en la cuarta guerra religiosa.
1743:Nace en Santa Fe Francisco Antonio Candioti.
El viajero inglés Juan Parish Robertson lo llamó «Príncipe de los Gauchos», en virtud de su vigor, su amor a la pampa y su cortesía. Fue alcalde de Santa Fe y primer gobernador intendente de Santa Fe. Murió en Santa Fe el 27 de agosto de 1815.
1812:El ejército patriota a las órdenes del general Manuel Belgrano se retira de Jujuy en dirección a Tucumán en lo conoce como el «éxodo jujeño».
1862:Muere en Buenos Aires el doctor Eduardo Acevedo redactor del Código de Comercio junto al doctor Dalmacio Vélez Sarsfield
1877:Nace en Buenos Aires José María Cantilo.
Fue diplomático. Representó a la Argentina como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en la República Oriental del Uruguay. Fue también embajador en Italia. Fue más tarde ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.
1878:Se inaugura la Escuela de Artes y Oficios en Villa San Carlos, actual barrio de Almagro, en la capital federal.
1903:Muere José Ceferino Álvarez, conocido como Fray Mocho.
Estudió en el colegio Concepción del Uruguay. Fue fundador de la revista Caras y Caretas, que apareció el 8 de octubre de 1898, donde también publicó sus caricaturas de personalidades nacionales y extranjeras. Entre sus obras figuran Memorias de un vigilanteSalero criolloVidas de ladrones célebres y maneras de robarViaje en el mar austral y Viaje al país de los matreros. Había nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, el 26 de agosto de 1858.
1927:Los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti son ejecutados en la silla eléctrica de la penitenciaría de Charleston, Massachussets, Estados Unidos.
Fueron declarados culpables del asesinato de un pagador y un sereno de una fábrica de zapatos. Sin embargo, cincuenta años más tarde, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de Massachussets reconoció que los dos inmigrantes eran inocentes y que fueron condenados por sus convicciones políticas.
1939:Se firmó Pacto Ribbentrop-Mólotov
El pacto Ribbentrop-Mólotov fue firmado entre la Alemania nazi y la Unión Soviética en Moscú por los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y la Unión Soviética. El acuerdo se firmó el 23 de agosto de 1939, poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial. El tratado contenía cláusulas de no agresión mutua, así como de comprometerse a la solución pacífica de controversias entre ambas naciones, a ello se agregaba una intención de estrechar vínculos económicos y comerciales, así como de ayuda mutua. No obstante el tratado contenía también unas cláusulas secretas (sólo para conocimiento de los jerarcas de ambos gobiernos y no reveladas al público) allí se definían prácticamente la repartición de la Europa del este y central fijando los límites de la influencia alemana y soviética mediante mutuo acuerdo, determinando que Polonia quedaría como “zona de influencia” a repartirse entre ambos Estados, mientras que la Unión Soviética lograba que Alemania reconociese a Estonia, Letonia y Lituania como “zonas de interés soviético”, también se comprometían a consultarse mutuamente sobre asuntos de interés común y a no participar en cualquier alianza formada en contra de alguno de los estados firmantes.
1973:Se produce el hecho que da origen al “Síndorme de Estocolmo”
El 23 de agosto de 1973 se produjo en Estocolmo, Suecia, el robo de Norrmalmstorg, que pasaría a la historia luego de que se acuñara, en relación a los hechos sucedidos allí, el término “Síndrome de Estocolmo”.
Esa tarde, Jan-Erik Olsson ingresó en la sucursal del banco Kreditbanken, ubicada en la plaza Norrmalmstorg, dispuesto a asaltar el lugar. El ladrón hirió a dos guardias de seguridad y tomó a cuatro clientes como rehenes.
Para liberar a los prisioneros, Olsson le exigía a las autoridades suecas 3 millones de coronas suecas y la presencia de un amigo suyo, Clark Olofsson, quien estaba preso en ese momento.
Las negociaciones duraron seis días, durante los cuales el atracador amenazó en numerosas ocasiones con asesinar a las rehenes. No obstante, luego de que la policía irrumpiera en el lugar y liberara a los secuestrados, estos manifestaron públicamente que se habían sentido seguros y a gusto con sus captores y declararon que ni Olsson ni Olofsson eran malas personas, sino víctimas de una sociedad enferma.
1990:Se crea la Universidad de San Andrés.

VOLVER