Seleccionar página

OCURRIÓ UN 22 DE JULIO DE ….

OCURRIÓ UN 22 DE JULIO DE ….
1558:Francisco Ortiz de Vergara es nombrado Adelantado del Río de la Plata.
Juan Ortiz de Zárate (Orduña de Vizcaya, Corona de Castilla, ca. 1515 – Asunción, gobernación del Río de la Plata y del Paraguay, 26 de enero de 1576) fue un conquistador y colonizador español que reemplazó al gobernador Francisco Ortiz de Vergara, con sede en Asunción y que más tarde, en 1567, fuera nombrado tercer adelantado del Río de la Plata en forma interina por disposición del virrey del Perú, el licenciado Lope García de Castro, y confirmado para dos generaciones por el rey Felipe II de España.
1812:El negro Ventura es premiado por el gobierno por su denuncia de conspiración contra Martín de Álzaga y otros ciudadanos.
La Conspiración es una muestra basada en la “Conspiración de Álzaga”. Este episodio se produce en 1812, en Buenos Aires, a partir de la denuncia que hace un esclavo, -llamado Ventura-, a su ama, -Doña Valentina Feijóo- sobre una conspiración antirrevolucionaria que Martín de Álzaga y un grupo de españoles están organizando. La exhibición narra, a partir de dispositivos sonoros y dibujos en clave de cómic, el devenir de esta historia que permite pensar los cambios que generó la Revolución en la sociedad porteña le otorgó la libertad, dinero, uniforme y sueldo de soldado.
1822:Nació Gregor Mendel.
Gregor Johann Mendel nació el 22 de julio de 1822 y falleció el 6 de enero de 1884, fue un monje agustiniano y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria (actual República Checa), quien describió las llamadas Leyes de Mendel que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante (Pisum sativum). Un aspecto no muy conocido de la vida de Mendel es que se dedicó durante los últimos 10 años de su vida a la apicultura. Mendel reconoció que las abejas resultaron un modelo de investigación frustrante. Los historiadores aseguran que probablemente los experimentos realizados con abejas fueran guiados para confirmar la teoría de la herencia.
1921:Ocurrió Desastre de Annual.
El Desastre de Annual fue una grave derrota militar española ante los rifeños nombre que adoptaron las tribus confederadas de la región montañosa del Rif (norte de Marruecos) comandados por el dirigente militar marroquí Abd el-Krim cerca de la localidad marroquí de Annual, el 22 de julio de 1921. El objetivo era lograr la redefinición territorial de Marruecos y acabar con la ocupación española y francesa. El enfrentamiento culminó con la victoria rifeña y la devolución de sus tierras. La crisis política que provocó esta derrota fue una de las más importantes de las muchas que socavaron los cimientos de la monarquía española liberal del rey Alfonso XIII. Entre ambos bandos combatieron un total de 36 mil hombres, de los cuales 18 mil quedaron atrapados por el fuego de la batalla y fallecieron.
1939:Muere en Buenos Aires Antonio Dellepiane.
Antonio Narciso Dellepiane Cálcena (29 de octubre de 1861-Buenos Aires, 22 de julio de 1939) fue un abogado, historiador y profesor en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y director del Museo Histórico Nacional durante 14 años.
1942:Comienzan las deportaciones del gueto de Varsovia a Treblinka.
En este día en 1942, comenzó la deportación sistemática de los judíos del gueto de Varsovia; miles de ellos fueron transportados a un campo de concentración/exterminio de nueva construcción en Treblinka, Polonia. El 17 de julio Heinrich Himmler, jefe de las SS nazis, llegó a Auschwitz, el campo de concentración en el este de Polonia, a tiempo para ver la llegada de más de 2.000 judíos holandeses y el gaseamiento de casi 500 de ellos, en su mayoría ancianos y enfermos. Al día siguiente, Himmler ordenó que el ghetto de Varsovia (el barrio judío construido por los nazis en la ocupación de Polonia, rodeado primero por el alambre de púas y luego por paredes de ladrillo), se despoblara y los habitantes sean transportados a lo que se convertiría en un segundo campo de exterminio construido en la aldea de trenes de Treblinka, 62 millas al noreste de Varsovia. Dentro de las primeras siete semanas luego de la orden de Himmler, más de 250.000 judíos fueron llevados a Treblinka en tren y gaseados hasta la muerte, marcando el mayor acto único de destrucción de cualquier grupo de población, judía o no judía, civil o militar, en la guerra. 
1944:Finaliza la conferencia económica de Bretton Woods, en la que se acordaron la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
La Conferencia de Bretton Woods, conocida formalmente como la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, fue la reunión de delegados de las 44 naciones aliadas en el Hotel Mount Washington, situado en Bretton Woods, localidad de Carroll, estado de Nuevo Hampshire, Estados Unidos, para regular el sistema monetario y orden financiero tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial.​
La conferencia se llevó a cabo del 1 al 22 de julio de 1944. De los acuerdos alcanzados nacieron el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, que es parte del actual Grupo del Banco Mundial) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dos instituciones económicas todavía existentes en la actualidad.
1956:Muere Federico Cantoni.
Médico, político y diplomático, fue gobernador de la provincia de San Juan. En 1919 fue separado del radicalismo, y fundó la Unión Cívica Radical Bloquista, de ideas avanzadas en materia social. Durante su gobierno y el de su hermano Aldo se ejecutaron medidas progresistas, como el voto femenino y legislación protectora de los derechos del trabajador, un sistema de impuestos progresivo, la reforma agraria, la intervención del Estado para promover la vitivinicultura y la producción de oliva y un plan de viviendas. Había nacido en San Juan el 12 de abril de 1890.
1958:Se funda el Instituto Di Tella, centro de investigación cultural, cuna de las vanguardias artísticas entre 1965 y 1970, momento en el que fue clausurado durante la dictadura de Juan Carlos Onganía.
1990:Falleció Manuel Puig.
Manuel Puig nació el 28 de diciembre de 1932 y falleció el 22 de julio de 1990, fue un destacado escritor argentino. Vivió hasta los trece años en su pueblo natal. Debido a que allí no había colegio secundario, en 1946 sus padres lo trasladaron a la ciudad de Buenos Aires donde cursó sus estudios de bachiller en el Colegio Ward de Ramos Mejía. En 1950 se inscribió en la Facultad de Arquitectura y en 1951 cambió por Filosofía y Letras. En 1956 viajó a Italia con la ayuda de una beca y estudió cine en el Centro Sperimentale di Cinematografía. Luego se trasladó a Londres y Estocolmo donde enseñó los idiomas italiano y español. Fue en estas ciudades donde escribió sus primeros libretos para cine. Entre 1961 y 1962 trabajó como asistente de dirección de cine en Buenos Aires y Roma. Entre sus obras destacaron: La Traición de Rita Hayworth (1968), Boquitas Pintadas (1969), The Buenos Aires Affair (1973), El Beso de la Mujer Araña (1976), Pubis Angelical (1979), Maldición Eterna a Quien Lea estas Páginas (1980), Sangre de Amor Correspondido (1982), Cae la Noche Tropical (1988) y Humedad Relativa 95% (inconclusa) (1990).
1992:Pablo Escobar se fuga de la cárcel.
El jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, se fugó de la cárcel donde cumplía condena después de iniciar un motín para evitar su traslado de prisión. El narcotraficante había tomado como rehenes a cuatro funcionarios judiciales que habían llegado al penal de La Catedral, en Envigado, para hacer cumplir su traslado. Tras un asalto del Ejército, que liberó a dos de los rehenes, Escobar se fugó con nueve de sus hombres. El motín había comenzado un martes, cuando llegaron a la cárcel de Envigado los funcionarios judiciales. Escobar los tomó como rehenes y se atrincheró con 14 de sus hombres en un túnel secreto que había construido en el penal, afirmando que estaba dispuesto a morir antes que cambiar de prisión. El presidente de Colombia, César Gaviria, que suspendió su viaje a la Cumbre de Madrid a raíz de éstos hechos, ordenó la intervención del Ejército, que rescató a dos de los rehenes (el director de prisiones, Hernando Navas Rubio, y el viceministro de Justicia, Eduardo Mendoza) y detuvo a cinco lugartenientes de Escobar. Según esta versión oficial, los otros dos rehenes murieron a manos de los reclusos. Escobar y nueve de sus hombres lograron escapar por una red de túneles secretos que existía en el penal. Para ello pudieron utilizar máscaras anti gas, según el testimonio de la última persona que lo vio, el coronel Hernando Navas Rubio, uno de los dos rehenes rescatados.
2009:Se produce el eclipse solar más largo del siglo XXI.
Un día como hoy, en el año 2009, se producía el eclipse solar total más largo del siglo XXI. Su duración, que no será superada hasta el 13 de junio de 2132, fue de 6 minutos y 39 segundos. El espectáculo fue apreciado en distintas partes del mundo como la India, China, Nepal, Birmania, Bangladesh y diversas islas del Océano Pacífico, y retransmitido vía internet desde la ciudad de Chongqing, China. La duración del fenómeno dio a los científicos una gran oportunidad para realizar complejos experimentos y tomar imágenes de la corona de gases del Sol. 
Los eclipses solares ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, ocultando a este segundo de manera parcial o total. Existen cuatro tipos de eclipses solares: el parcial (la Luna cubre solo parte del disco solar), el semi parcial (la Luna está cerca de bloquear al Sol por completo), el total (visto desde una franja de la Tierra, el Sol es cubierto en su totalidad) y el anular (el diámetro de la Luna es menor que el del Sol, permitiendo ver un anillo del disco solar).

VOLVER