Seleccionar página

OCURRIÓ UN 22 DE DICIEMBRE DE ….

OCURRIÓ UN 22 DE DICIEMBRE DE ….
0401:INOCENCIO I FUE ELECTO PAPA
Era natural de Albano e hijo del papa anterior, Anastasio I. Fue elegido el 22 de diciembre de 401. Ordenó que todos los casos graves tenían que ser revisados por él, y en los demás se reservaba el derecho a intervenir. Ejerció este derecho en muchas cuestiones diversas, especialmente en aquellas relacionadas con las celebraciones litúrgicas. El asedio y captura de Roma por los Godos, bajo el mando de Alarico (408-10) ocurrió en su pontificado. Cuando en el tiempo del primer asedio, el líder bárbaro declaró que él se retiraría sólo con la condición que los Romanos arreglaran una paz favorable a él, una embajada de los Romanos fue a Honorio, en Ravena, para tratar, de ser posible, lograr la paz entre él y los Godos. El Papa Inocencio también se unió a esta embajada. Pero todos sus esfuerzos para lograr la paz fallaron. Los Godos entonces comenzaron de nuevo el asedio de Roma, así que el Papa y los embajadores no pudieron retornar a la ciudad, la cual fue tomada y saqueada en el año 410. Desde el inicio de su pontificado, Inocencio a veces actuó como cabeza de toda la Iglesia, ambas las del Este y Oeste.
1666:En París se funda la Academia de Ciencias, obra de Jean-Baptiste Colbert.
1815:FUSILAN EN MÉXICO A JOSÉ MARÍA MORELOS, LÍDER DE LA INDEPENDENCIA
El 22 de diciembre de 1815, uno de los artífices de la guerra de independencia de México, José María Morelos, era fusilado en San Cristóbal de Ecatepec.
Nacido el 30 de septiembre de 1765, José María Teclo Morelos Pérez y Pavón fue un sacerdote, militar insurgente, organizador y líder de la segunda etapa de la guerra de Independencia mexicana. Estudió la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás, y posteriormente ingresó al seminario de Valladolid, su ciudad natal. Desde 1799 hasta 1810 se desempeñó como cura de Carácuaro. El 20 de octubre de 1810, Miguel Hidalgo, sacerdote que en aquel entonces dirigía el movimiento independentista, nombró a Morelos como jefe insurgente en el sur de México. Su función era tomar ciudades importantes y sitios estratégicos como el puerto de Acapulco. De esta manera, entre 1811 y 1814, logró conquistar gran parte del sur y centro de México.
Morelos fue el organizador del primer cuerpo legislativo de la historia del país, el Congreso de Anáhuac, llevado a cabo a finales de 1813. Allí presentó los “Sentimientos de la Nación”, considerado uno de los textos políticos más importantes de México. Dos años más tarde, y tras varias derrotas, el líder fue capturado en Temalaca por el coronel Manuel de la Concha. Fue fusilado al año siguiente, luego de ser juzgado por la Inquisición.
1828:El gobierno de San Juan declara la guerra al gobierno de Buenos Aires, dirigido por el general Juan Galo de Lavalle.
1840:INVASIÓN A GUANGZHAU
El 22 de diciembre de 1840, y a raíz de la Guerra del Opio, el imperialismo británico empezó a invadir el continente asiático, Guangzhou (comunidad china) se convirtió en el símbolo del heroico espíritu patriótico de ese pueblo, al enfrentar con coraje a dichos invasores. En el pequeño templo de la aldea de Sanyuanli, en las afueras de Guangzhou, en la zona norte -ahora convertido en museo-, se exhiben sables, palos y fusiles de fabricación casera que usaron los aldeanos en 1841 para luchar contra los ingleses que cometieron saqueos, violaciones y otras atrocidades. El problema sobre Guangzhou comenzó en el siglo XVIII, cuando los ingleses entraron en conflicto con los chinos a causa del contrabando de opio, el cual se cultivaba en la India y se distribuía en todo el territorio asiático a cambio de seda, especias, plata, jade y otras joyas, convirtiéndose pronto en un lucrativo negocio para los ingleses y un serio problema social para los chinos. El 10 de marzo de 1839, por órdenes del emperador Dao Guang se prohibió el comercio de opio y se exigió a los extranjeros que entregaran todo el opio que poseían a las autoridades chinas, quienes arrojaron cerca de 20,000 cajas de ese producto al mar.
1867:Se produce un levantamiento contra Nicasio Oroño, el gobernador de Santa Fe, dirigido por el mayor Nicolás Denis y José Rodríguez, pero fue sofocado pocos días después.
1894:CONDENADO A CADENA PERPETUA ALFREDO DREYFUS
Una sórdida conspiración de la derecha antisemita francesa, en campaña política, acusó de espía al oficial de Estado Mayor, Alfredo Dreyfus. Fue juzgado y condenado el 22 de diciembre de 1894, a cadena perpetua por alta traición, degradado públicamente frente a su guarnición, arrancados los galones de su uniforme, y partido en dos su sable, símbolo del honor militar. La máxima humillación que pudo imponerse a un oficial. El famoso escritor Emilio Zola dirigió un alegato demoledor, titulado “Jaccuse”, en el que denunciaba la felonía de la denuncia y la vileza de cada uno de los personajes que contribuyeron a la caricatura de juicio y sentencia condenatoria. Años después, la verdad se impuso y Dreyfus fue rehabilitado. Pero ya había tenido que soportar la injusta ignominia y los sufrimientos del presidio impuestos por una maquinación de unos jueces sin conciencia ética. A pesar de una carrera intachable y de haber pasado de los 65 años de edad, se le encarceló sin pruebas fehacientes, en las celdas de los delincuentes rematados, y aún cuando la ley prohíbe encerrar a personas mayores de esa edad. Su caso conmovió y dio la vuelta al mundo.
1950:NACE MARÍA ANTONIETA DE LAS NIEVES, LA “CHILINDRINA”
Un día como hoy, en 1950, nacía en Nayarit, México, la actriz María Antonieta de las Nieves, conocida por su papel de la Chilindrina en “El Chavo del 8”. Antonieta comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando a los 8 años comenzó a trabajar en la novela “La Leona”. A fines de la década de 1960 y principios de 1970 se desempeñó como actriz de doblaje, interpretando voces de niños y mujeres en series americanas como “Los locos Addams” (1964-1966) y “Batman” (1966-1968). A los 18 años de edad conoció a Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, y poco después obtuvo el papel por el cual ganaría fama internacional.
En “El Chavo del 8”, María Antonieta de las Nieves interpretaba al personaje de la Chilindrina, amiga del protagonista, el Chavo (Roberto Gómez Bolaños). Vivía con su padre, Don Ramón, interpretado por Ramón Valdés, y tenía como vecinos a Doña Florinda (Florinda Meza) y a su hijo Quico (Carlos Villagrán). El programa fue un éxito, se transmitió en varios países de Hispanoamérica contando con una gran audiencia televisiva.
María Antonieta, haciendo uso de su reconocido personaje, rodó la película “Aquí está la chilindrina” y creó un espectáculo, “El circo de la Chilindrina”, con el cual recorrió todo México.  
1959:Se crea la Universidad Nacional de Mendoza.
1978:EL VATICANO DETIENE LA GUERRA ENTRE ARGENTINA Y CHILE
El 25 de mayo de 1977 la dictadura militar que gobierna en la Argentina rechaza el resultado del laudo favorable al reclamo chileno sobre el Canal de Beagle. Los militares argentinos comienzan a movilizar tropas, aviones y buques con el objetivo de tomar por la fuerza la región en litigio. El plan de ataque se vuelve luego una ofensiva destinada a invadir el sur de Chile y ocupar las ciudades de Puerto Montt, Santiago y Valparaíso. Por pedido de Chile, interviene el Vaticano. El enviado del Papa, el Cardenal Antonio Samoré, inicia frenéticas negociaciones con ambos gobiernos. En las primeras horas del 22 de diciembre de 1978 la flota argentina está en posición para iniciar el ataque, pero es retrasada por una tormenta. Esa demora le da tiempo al enviado papal para obtener un compromiso de paz, usando incluso la amenaza papal de excomulgar a los generales que se lancen a la guerra. La tormenta en el sur, frena una masacre que hubiera costado decenas de miles de muertos a Latinoamérica.
1981:El teniente general Leopoldo F. Galtieri asume la presidencia de la Nación.
1987:FALLECE LUCA PRODAN
Luca Prodan nació en una familia con ascendencia italiana, turca, austríaca por parte del padre, Mario Prodan y escocesa y china por parte de la madre, Cecilia Pollock.
En 1965 ingresa en el “Grodonstown College” de Escocia, donde se escapa en 1970 y viaja por toda Europa, siendo buscado por la Interpol a pedido de la familia y encontrado un año después en Roma (Italia).
Entre 1972 y 1980 se establece en Londres (Inglaterra), donde trabaja un tiempo en la compañía discográfica EMI y forma su primera banda, “The New Clear Heads”.
En 1977 Luca Prodan es internado en estado crítico en un hospital de Londres por un coma hepático, evolucionando favorablemente pero quedándole secuelas permanentes.
En 1981 se traslada a la casa de su amigo Timmy McKern en la provincia de Córdoba (Argentina) como intento de escapar a la “heroína”, droga derivada de la morfina que no se comercializaba en la Argentina.
Durante su estancia en la casa de McKern conoce a German Daffunchio, cuñado de Timmy, y comienza a gestarse la banda de rock “Sumo”.
Tras un corto viaje a Inglaterra, donde Prodan convence al baterista Stephanie Nuttal de acompañarlo, queda integrada la primera formación de Sumo con Luca Prodan en voz, guitarra y bajo, Alejandro Sokol en bajo, Germán Daffunchio en guitarra y Stephanie Nuttal en batería.
Durante la Guerra de Malvinas (1982), Sumo tuvo problemas dado que todo lo relacionado a la lengua inglesa no era bienvenido, y Prodan cantaba numerosos temas en inglés.
La formación inicial de Sumo se modificó con el tiempo, hasta constituir la formación definitiva del grupo con Diego Arnedo (bajo), Roberto Pettinato (saxo), Alberto “Superman” Troglio (batería), Ricardo Mollo (guitarra) y Marcelo Rodríguez (trompeta).
En 1985 editaron su primer disco, “Corpiños en la madrugada”, al que le siguió “Divididos por la Felicidad” (1985) y “Llegando los Monos” (1986), este último muy recordado.
En 1987 Sumo edita su tercer y último disco, “After Chabón”, obra en la que se percibe una notable madurez del grupo en materia musical y lírica.
El 20 de diciembre de 1987 Sumo realiza un recital en el estadio del Club Atlético Los Andes (Lomas de Zamora, Buenos Aires), y dos días después encuentran en su habitación a Luca Prodan sin vida, muerto tras sufrir un paro cardíaco causado por una cirrosis hepática.
1989:Muere el poeta, novelista y dramaturgo irlandés Samuel Beckett.
Entre sus obras figuran Molloy, Malone Muere, El innombrable y Esperando a Godot. En 1969 obtuvo el premio Nobel de Literatura. Había nacido en Foxrock, cerca de Dublín, el 13 de abril de 1906.
2001:El Congreso elige al peronista Adolfo Rodríguez Saá presidente interino de la Argentina por 60 días.

VOLVER