Seleccionar página

OCURRIÓ UN 21 DE JULIO DE ….

OCURRIÓ UN 21 DE JULIO DE ….
1568:Se libró Batalla de Jemmingen.
La Batalla de Jemmingen fue librada el 21 de julio de 1568 y enfrentó a las diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, el rey de España, con el fin de conseguir la independencia. La rebelión contra el monarca hispánico comenzó en 1568 y finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos (u Holanda). Los países que hoy se conocen como Bélgica y Luxemburgo formaban parte de las diecisiete Provincias, pero permanecieron leales a la corona española (los territorios bajo el dominio del obispado no formaban parte de los diecisiete departamentos, sino del Sacro Imperio Romano Germánico y, por tanto, no tomaron parte en la guerra). El conflicto culminó con la independencia de los Países Bajos. Para la corona española, la libertad de las Provincias Unidas representó una gran pérdida de prestigio. El mantenimiento económico de la guerra durante un período tan prolongado contribuyó en gran parte a provocar las sucesivas bancarrotas de la corona española a lo largo de los siglos XVI y XVII, y al hundimiento de la economía de España.
1615:Santa Rosa salva milagrosamente a Lima del saqueo.
En el mes de julio de 1615 el corsario flamenco Joris Spilbergen se dispone a saquear la ciudad de Lima. Una flota española enviada a detenerlo es derrotada en el combate de Cerro Azul por los seis buques de la escuadra pirata. Nada parece impedir que el corsario caiga sobre Lima. El 21 de julio, cuando llega a Lima la noticia que Spilbergen planea profanar el Convento de Santo Domingo, una monja llamada Isabel Flores de Oliva se abraza al altar y reza para que la Virgen María salve a la ciudad. En ese momento, sin que medie una explicación a la vista, las naves corsarias se alejan de las costas peruanas con destino a la Polinesia. Se le atribuye el milagro a la devoción de la religiosa, que luego pasa a ser conocida como Santa Rosa de Lima. Es la primera latinoamericana en ser canonizada.
1798:Se produjo la Batalla de las Pirámides.
La Batalla de las Pirámides tuvo como fecha el 21 de julio de 1798 entre el ejército francés en Egipto bajo las órdenes del militar Napoleón Bonaparte y las fuerzas locales mamelucas (esclavos de origen turco). El enfrentamiento se produjo por las ambiciones de Bonaparte de conquistar y dominar los territorios de Oriente Medio. Tras la batalla, Francia se apoderó de El Cairo y el bajo Egipto. Después de oír las noticias de la derrota de su legendaria caballería, el ejército mameluco de El Cairo se dispersó a Siria para reorganizarse y contra atacar, pero no hubo éxito. La batalla significó el fin de 700 años de mandato mameluco en Egipto. A pesar de este gran comienzo, la posterior intervención del almirante británico Horacio Nelson 10 días después acabó con las esperanzas de Bonaparte de dominar Oriente Medio.
1816:El Congreso de Tucumán jura solemnemente la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, promulgada el 9 de Julio y protesta ante Dios y la Patria «promover y defender su libertad y su independencia del rey de España, sus sucesores y metrópoli y de toda otra dominación extranjera».
1840:Pedro II asume como emperador de Brasil.
1899:Nació Ernest Hemingway.
Ernest Miller Hemingway nació el 21 de julio de 1899 y falleció el 2 de julio de 1961, fue un escritor y periodista estadounidense. En los estudios destacó en lengua, pero sentía apatía por las otras asignaturas. Mostró sus aptitudes literarias en el diario escolar, usando el seudónimo Ring Lardner, Jr. Al acabar sus estudios, en 1917, no quiso ir a la universidad, como quería su padre, ni perfeccionó sus estudios de violonchelo, como aspiraba su madre. Entonces se trasladó a Kansas y en octubre de 1917 comenzó a trabajar como reportero en el diario Kansas City Star. Entre sus obras destacaron: The Torrents of Spring (1926), Fiesta (1926), Adiós a las Armas (1929), Muerte en la Tarde (1932), Las Verdes Colinas de África (1935), Tener o no Tener (1937), Por Quién Doblan las Campanas (For Whom the Bell Tolls) (1940), Al Otro Lado del Río (1950) y El Viejo y el Mar (1952) por la cual obtuvo el Premio Pulitzer en el año 1953.
1938:Se firma en Argentina un tratado de paz, amistad y límites entre Bolivia y Paraguay que pone fin a la guerra del Chaco.
El tratado del 21 de julio de 1938 de Paz, Amistad y Límites con Bolivia puso fin definitivo a la cruenta Guerra del Chaco, cuyas hostilidades transcurrieron desde setiembre de 1932 hasta junio de 1935.  Las últimas operaciones militares se dieron en la zona de Ingavi, donde el 7 de junio fueron tomados prisioneros los comandantes bolivianos y más de mil combatientes.
1944:Hitler anuncia: “todavía estoy vivo”.
En este día en 1944, Adolf Hitler da un mensaje por radio para anunciar que el atentado contra su vida ha fracasado y que “las cuentas se liquidan.”  Hitler había sobrevivido a la explosión de una bomba que estaba destinada a quitarle la vida. Había sufrido perforación de tímpanos, algunas quemaduras y heridas menores, pero nada que le impidiera recuperar el control del gobierno y la búsqueda de los rebeldes. De hecho, el golpe de Estado que iba a acompañar el asesinato de Hitler fue sofocado en pocas horas. En Berlín, el mayor del Ejército Otto Remer, fue a detener a Joseph Goebbels, ministro de Propaganda, creyendo que Hitler estaba muerto. Pero Goebbels tenía otra noticia para Remer: Hitler estaba vivo. Y lo demostró, al poner al líder al teléfono (los rebeldes habían olvidado de cortar las líneas telefónicas). Hitler dio entonces a Remer órdenes directas para sofocar cualquier rebelión del ejército y seguir sólo sus órdenes o las de Goebbels o Himmler. Remer dejó ir Goebbels y el SS pasó a la acción al llegar a Berlín, en medio del caos para convencer a muchos oficiales alemanes de alto mando a permanecer leales a Hitler. 
1954:Francia firma en Ginebra los acuerdos por los cuales se retira definitivamente de toda Indochina.
La Guerra de Indochina o Guerra de Independencia de Indochina fue un conflicto colonial que enfrentó a Francia contra el denominado Viet Minh de Hồ Chí Minh que reclamaban la independencia de la Indochina Francesa (Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur). El conflicto duró de 1946 a 1954.
Francia fue derrotada en 1954 y además tuvo que centrar su atención en la Guerra de Independencia de Argelia. En la Conferencia de Ginebra se decidió el abandono de la colonia asiática, la separación de Vietnam en dos estados soberanos (Vietnam del Norte y Vietnam del Sur) y la celebración de un referéndum un año después donde los vietnamitas decidieran su reunificación o su separación definitiva. Pero los dirigentes del Sur optaron por dar un golpe de estado y no celebrar este referéndum. Por este motivo Vietnam del Norte comenzó las infiltraciones de soldados en apoyo del Vietcong para anexionarse a Vietnam del Sur. Entonces EE. UU., en virtud de la Doctrina Truman y la Teoría del dominó (contener la expansión del comunismo), envió recursos y a partir de 1964 tropas a Vietnam del Sur para evitar la conquista por el norte comunista, dando lugar a la famosa guerra de Vietnam.
La independencia de Indochina fue el resultado de una larga lucha desde finales del siglo XIX hasta 1954 contra las potencias coloniales europeas entre las que figura el conflicto armado ocurrido en el antiguo protectorado de la Indochina francesa, dentro del marco de las guerras coloniales del siglo XX en el sureste asiático.
1960:Se descubre el primer asentamiento europeo.
Un día como hoy en el año 1960, se descubre el primer asentamiento europeo conocido en América, cinco siglos antes que Cristóbal Colón llegara al Nuevo Mundo. Pregúntenle a la gente “¿quién descubrió América?” y la respuesta frecuentemente llegará con una gran confianza y tal vez con un poco de desdén. Pero el 21 de julio de 1960 se hizo un descubrimiento en el extremo septentrional de la isla de Terranova que obligó a los historiadores a reevaluar los comienzos de la historia americana y arrojan una nueva perspectiva al alcance de los primeros viajes europeos. El explorador y arqueólogo noruego, Helge Ingstad, cuando buscaba pruebas de las primeras viviendas humanas en el noreste de Canadá, descubrió asentamientos que eran muy diferentes a cualquier otro antes encontrado. Los artefactos encontrados en las inmediaciones de los edificios eran compatibles con otros asentamientos vikingos, y confirmaron que mucho antes que Colón cruzara el Atlántico, los marinos europeos habían desembarcado en América. Colón es justamente reverenciado por su rol en el descubrimiento del Nuevo Mundo a fines del siglo XV, y siempre será considerado como una figura central en la historia americana. Pero los vikingos también merecen su reconocimiento por establecer el primer asentamiento europeo conocido en América unos 500 años antes del siguiente, y el descubrimiento de L’Anse aux Meadows será recordado como uno de los más grandes descubrimientos arqueológicos del continente norteamericano.
1978:El general Juan Pereda Asbún lidera un golpe de estado en Bolivia.
Fue candidato a la presidencia de la República en las elecciones nacionales de 1978, mediante la coalición Unión Nacionalista del Pueblo, elecciones anuladas al comprobarse un gigantesco fraude electoral en su favor. Dos días después de la anulación organizó un golpe de estado contra el Gral. Banzer a quien derrocó (21 de julio). Ejerció la Presidencia por algo más de tres meses cuando contaba con 47 años. En noviembre de 1978 fue derrocado por el Gral. Padilla. Desde entonces se retiró de la vida pública.
2007:Se lanza el libro “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”.
“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”, último libro de la exitosa saga de J.K. Rowling, llegaba a las librerías un día como hoy, en el año 2007. La tirada inicial, solo en Estados Unidos, fue de 12 millones de copias. La autora, nacida en Inglaterra el 31 de julio de 1965, lanzó su primer libro acerca de este joven mago en 1997. Se trataba de “Harry Potter y la piedra filosofal”, el cual rápidamente se convirtió en un best-seller. Este libro sigue las aventuras de Harry y sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería. De esta primera entrega de la serie, traducida a más de 60 idiomas, se vendieron más de 400 millones de copias. Le siguieron “Harry Potter y la cámara secreta” (1998), “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (1999), “Harry Potter y el cáliz de fuego” (2000), “Harry Potter y la Orden del Fénix” (2003), “Harry Potter y el misterio del príncipe” (2005) y, finalmente, “Harry Potter y las reliquias de la muerte” (2007).
La adaptación al cine de esta última novela de Harry Potter se dividió en dos films, estrenados en 2010 y 2011 y dirigidos por David Yates. 

VOLVER