Seleccionar página

OCURRIÓ UN 20 DE JULIO DE ….

OCURRIÓ UN 20 DE JULIO DE ….
Se celebra en nuestro país el día del amigo, en recuerdo de la polémica llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969.
1304:Nació Francesco Petrarca.
Francesco Petrarca nació el 20 de julio de 1304 y falleció el 18 ou 19 de julio 1374, fue un lírico y humanista italiano, cuya poesía influyó en autores como Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora en España, William Shakespeare y Edmund Spenser. Tan influyente como las nuevas formas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, en la que se unía el cristianismo con la cultura clásica. Su obra principal fue el Canzoniere, publicado originariamente con el nombre de “Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura” y que fue ampliando con el transcurso de los años. Posteriormente se denominó Cancionero petrarquista a las colecciones de poemas líricos creadas por diferentes autores. Petrarca fue autor también del poema épico “Africa”, dedicado al conquistador romano Escipión, y también de una colección de biografías de personajes ilustres.
1789:Se inició movimiento Gran Miedo.
El Gran Miedo fue un movimiento popular que se desarrolló en Francia entre el 20 de julio y el 6 de agosto de 1789. Se originó en las provincias francesas debido a los rumores de conspiraciones aristocráticas y por la emoción que las noticias provenientes de París provocaron entre el campesinado. Se extendió el rumor de que la aristocracia estaba contratando bandidos para que recorrieran los campos cortando el trigo verde y estropear la cosecha. Se creía además que los propietarios nobles estaban acaparando el grano para venderlo a precio más alto. El miedo se extendió con rapidez y se produjeron revueltas de modo casi simultáneo. Los campesinos se organizaron en grupos, saquearon e incendiaron las propiedades señoriales.
1810:Bogotá se rebela contra el régimen colonial y declara la nulidad de las autoridades españolas.
Patriotas bogotanos liderados por Francisco J. Caldas inician su plan independentista. Provocan un incidente con un comerciante español de apellido Llorente, al que culpan de menospreciar a los americanos, para iniciar una rebelión a las que se suman criollos, mestizos y esclavos. Todo ocurre el viernes 20 de julio, día en que el mercado de Bogotá estaba colmado. El complot tiene éxito cuando la gente reunida en la plaza se suma a la revuelta. Ese día los criollos logran la formación de una Junta de Gobierno en sustitución del Virrey. El Acta de Independencia de Santa Fe de Bogotá dada a conocer por el nuevo gobierno patrio será el comienzo de una lucha emancipadora que tardaría una década en alcanzar su objetivo.
1816:El Congreso de Tucumán adopta la bandera nacional azul celeste y blanca creada por el general Manuel Belgrano.
La primera enseña patria es la Bandera Nacional. Creada por el general Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, fue consagrada con los mismos colores “celeste y blanco” por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818.
Para glorificarla el Congreso sancionó, el 8 de junio de 1938, una ley que fija como Día de la Bandera -y lo declara feriado- el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador.
La Bandera Oficial de la Nación tiene sus colores distribuidos en tres fajas horizontales, dos celestes y una blanca en el medio, en cuyo centro se reproduce el Sol figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales que se encuentra grabado en la primera moneda argentina. El color del sol  es el amarillo del oro.
1825:Nace en Coronda, provincia de Santa Fe, Nicasio Oroño.
Participó de numerosas campañas acompañando a su padre, el general Santiago Oroño. Como consecuencia de las hostilidades contra Juan Manuel de Rosas, se exilió en Brasil y en la República Oriental. Se incorporó luego al Ejército Grande comandado por el general Justo José de Urquiza. En 1860, fue miembro de la Convención Nacional y diputado a la Legislatura. Más tarde fue diputado nacional representando a su provincia natal y, entre 1865 y 1868, fue gobernador de Santa Fe. Murió el 12 de octubre de 1904.
1832:Nace en Buenos Aires José María Gutiérrez.
Fue escritor, periodista y político. Durante las batallas de Pavón y de Cepeda fue secretario del general Bartolomé Mitre. Fundó el diario La Nación Argentina. Formó parte de la Convención Nacional que reformó la Constitución y, en 1861, fue diputado al Congreso de Paraná. Durante las presidencias de los doctores Nicolás Avellaneda y Carlos Pellegrini se desempeñó como ministro de Justicia e Instrucción Pública. Y fue presidente del Consejo Nacional de Educación durante la presidencia del doctor José Evaristo Uriburu. Murió el 26 de diciembre de 1903.
1839:Sale en San Juan el periódico semanal El Zonda, cuyo principal redactor fue Domingo Faustino Sarmiento.
El Zonda fue un periódico de la provincia de San Juan de corte liberal y unitario editado por Domingo Faustino Sarmiento durante el año 1839 durante la gobernación de Nazario Benavídez. Fue editado nuevamente en 1862 durante la gobernación de la provincia por Sarmiento.
En 1839 Paula Albarracín de Sarmiento y su hermana Procesa, madre y tía de Sarmiento respectivamente intercedieron ante el gobernador de San Juan, general Nazario Benavidez para que permitiera a Sarmiento volver a la provincia, de donde se había exiliado. El gobernador permitió el regreso y a los días lo puso a cargo de la imprenta del estado.​
Esta imprenta había sido comprada por Salvador María del Carril con los fondos obtenidos de la venta de bienes de los conventos que había clausurado. Es la misma imprenta en la cual se había impreso en 1825 El Defensor de la Carta de Mayo, primer periódico de la provincia de San Juan.
Al poco tiempo de asumir sus nuevas funciones Domingo Faustino Sarmiento y un grupo de amigos de pensamiento liberal y unitario entre los que estaban Manuel Quiroga Rosas, Indalecio Rodríguez, Pedro Echagüe y Antonino Aberastain pidieron autorización para publicar un periódico y comenzaron El Zonda. El 20 de julio de 1839 se publicó el primer número.
1857:Muere el coronel Ignacio Álvarez Thomas.
Guerrero de la Independencia, participó en la defensa de Montevideo durante las Invasiones Inglesas, en 1807. Encabezó la sublevación de Fontezuelas en 1815. Fue Director Supremo y jefe de Estado Mayor del ejército de Buroes Aires. Había nacido en Arequipa, Perú, el 15 de febrero de 1787.
1858:Nace en Lessina, Croacia, Juan Vucetich.
Fue el creador del sistema de clasificación de huellas digitales. Murió en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 25 de enero de 1925.
Nacido el 20 de julio de 1858 en la isla de Hvar (en italiano, Lesina) en el archipiélago de Dalmacia (entonces parte del Imperio de Austria, actual Croacia) el tal vez antropólogo Ivan Vučetić (se desconocen sus estudios) se estableció en Argentina, en 1882, a la edad de 23 años. Ya nacionalizado argentino con el nombre de Juan Vucetich, ingresó en 1888 al departamento central de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (en la ciudad de La Plata)​. Inicialmente empleado en la contaduría con el grado de meritorio, un año y medio después fue designado jefe de la Oficina de Estadísticas. Recibida la orden del jefe de policía de abocarse al estudio que posibilitara la implementación fáctica de un servicio de identificación antropométrica, luego de leer un ejemplar de la “Revue Scientifique”, donde se publicaban los primeros estudio del tema escrito por Galtón (Precursor Papiloscópico), advirtio que en las impresiones digitales se hallaba la única solución integral a la problemática de la identificación humana. Creó poco más tarde la Oficina de Identificación Antropométrica y posteriormente el Centro de Dactiloscopía del que fue director.
1868:Nace en Salta el teniente general José Félix Benito de Uriburu.
En 1893 fue designado edecán del presidente Luis Sáenz Peña. Se incorporó al cuerpo de la Guardia Imperial del ejército del Imperio alemán para perfeccionar sus conocimientos de guerra. Regresó a la Argentina en 1904. Fue diputado nacional representando a su provincia natal. El 6 de septiembre de 1930, encabezó el golpe de estado que depuso a Hipólito Yrigoyen. Asumió como presidente provisional de la Nación. Estableció entonces una férrea dictadura. Disolvió el congreso, declaró el estado de sitio e intervino las provincias. Sus ideas corporativistas lo enfrentaron a la facción justita, también triunfante en el golpe. El 8 de noviembre de 1931 se realizaron elecciones generales y –fraude mediante- triunfó el general Agustín P. Justo. El traspaso de mando se realizó el 20 de febrero de 1932. Murió en París, Francia, el 29 de abril de 1932.
1873:Nació Alberto Santos Dumont.
Alberto Santos Dumont nació el 20 de julio de 1873 y falleció el 23 de julio de 1932, fue un aviador brasileño, inventor e ingeniero, a pesar de no haber tenido formación académica en esa área. Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico; algunos países consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña, debido al despegue que ellos realizaron el 17 de diciembre de 1903. Sin embargo, Santos Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos. El 23 de octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su aparato 14-bis, en el campo de Bagatelle en París. En menos de un mes, repitió la hazaña delante de una multitud de testigos, recorriendo 220 metros a una altura de 6 metros. El vuelo del 14-bis fue el primero verificado por el Aeroclub de Francia, como el aparato más pesado que el aire en Europa y la primera demostración pública de un vehículo levantando vuelo por sus propios medios, sin ser impulsado.
1898:Muere en Londres Luis L. Domínguez,
mientras se desempeñaban como ministro plenipotenciario del país. Poeta, historiador, legislador, se opuso a la política de Juan Manuel de Rosas y se exilió en Montevideo. Colaboró en periódicos antirrosistas como El Nacional y El Talismán, y fundó El Correo y El Paquete de Buenos Aires. Tras la batalla de Caseros, regresó al país. Fue ministro de Hacienda de Domingo Faustino Sarmiento y representante diplomático en Perú, Estados Unidos, España e Inglaterra. Había nacido en Buenos Aires el 15 de marzo de 1819.
1903:Muere el Papa León XIII.
Abordó el problema obrero en la Encíclica Rerum novarum, de 1891. Había nacido el 2 de marzo de 1810.
1923:Pancho Villa, jefe revolucionario mexicano que peleó contra el régimen de Victoriano Huerta, muere asesinado en Hidalgo del Parral en la región de Chihuahua.
Un día como hoy, del año 1923, fallecía José Doroteo Arango Arámbula, conocido popularmente como Francisco Villa, o Pancho Villa, caudillo y uno de los jefes de la Revolución mexicana que, por su rol militar, resultó decisivo para la derrota del régimen del presidente Victoriano Huerta.
De origen campesino, Pancho Villa cambió su nombre después de un altercado con el patrón de la estancia en la que trabajaba, en 1894. Fugitivo y vagando por las montañas, fue sorprendido por el estallido de la Revolución Mexicana de 1910. 
Por entonces, se uniría a la causa de Francisco I. Madero, de quien heredó los ideales políticos y revolucionarios. Su fama se consagró después de la invasión a Estados Unidos. Como gobernador de Chihuahua, impulsó sobresalientemente la educación pública. 
Tras el cese de la Revolución, sobrevivió a múltiples atentados, hasta que fue asesinado en la ciudad de Hidalgo del Parral.
1931:El teniente coronel Gregorio Pomar se alza en la provincia de Corrientes contra el régimen dictatorial del general Uriburu.
El cierre de la vía electoral empujó al Radicalismo a la revolución. El 20 de julio de 1931 el teniente coronel Gregorio Pomar se alza en armas contra la dictadura del general Uriburu, al frente del 9º Regimiento de Infantería en Corrientes. Pomar fue edecán del presidente Yrigoyen cuando el gobierno constitucional que éste presidía fue depuesto por el golpe militar. Leal al presidente derrocado, Pomar protagonizó sin éxito dos levantamientos armados restauradores del gobierno democrático depuesto. El primero es al que nos referimos. El segundo, sucedió en enero de 1933, al intentar fallidamente sublevar el regimiento de Concordia, Entre Ríos.
1944:Un grupo de oficiales del ejército alemán, liderados por el coronel conde Claus von Stauffenberg intenta asesinar a Adolf Hitler.
El atentado del 20 de julio de 1944,​ también conocido como el Plan Valquiria (Plan „Walküre“)​ o el complot del 20 de julio,​ fue un intento fallido de asesinar a Adolf Hitler, orquestado por conspiradores civiles y militares que deseaban derrocar al régimen nazi y negociar el fin de la Segunda Guerra Mundial con las potencias aliadas. Se guiaron por una versión modificada de la Operación Valquiria (Unternehmen Walküre), un plan de emergencia, elaborado por la Wehrmacht en 1941, destinado a proteger la continuidad en el poder ante una insurrección civil o militar. El intento de asesinato y golpe de Estado —una de varias conjuras frustradas, remontándose la primera a 1938— del llamado Plan Valquiria comprendía dos etapas estrechamente interrelacionadas: la primera fase consistía en el asesinato de Hitler y la segunda era la toma del poder y el establecimiento de un nuevo régimen.
El 20 de julio de 1944, cuando se implementó el Plan Valquiria, falló la primera fase de la conjura: la bomba accionada por Claus von Stauffenberg explotó en uno de los pasillos de la Guarida del Lobo (Wolfsschanze), pero Hitler resultó levemente herido. La incertidumbre sobre el destino de Hitler y la falta de preparación de los conspiradores retrasaron aún más el lanzamiento del golpe. Esta demora y el anuncio de la sobrevivencia de Hitler permitieron a sus seguidores derrotar la intentona, que casi no recibió el apoyo de la población civil o la gran mayoría de los militares.
El fracaso de la conspiración fue seguido por una represión particularmente feroz. La Gestapo arrestó entre setecientos a cinco mil sospechosos, de los que fueron ejecutados aproximadamente doscientas personas.​ Los acusados fueron juzgados en el Tribunal del Pueblo (Volksgerichtshof), presidido por Roland Freisler, o en cortes marciales de las SS. Como resultado, aumentaron los roles de Heinrich Himmler, Martin Bormann y Joseph Goebbels dentro del régimen y se reforzó la desconfianza de Hitler hacia el cuerpo de oficiales de la Wehrmacht en beneficio de las SS.
1969:La misión espacial estadounidense Apolo XI llega a la luna. Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar el suelo lunar.
A las 22:56 de un día como hoy, en el año 1969, el astronauta estadounidense Neil Armstrong se convertía en el primer ser humano en pisar la superficie de la Luna. Este viaje se realizó dentro del proyecto Apolo, llevado a cabo por la NASA e iniciado tres años antes. A las 9:32 del 16 de julio de 1969, la nave Apolo 11 despegó del Centro Espacial Kennedy. A bordo viajaban el comandante Neil Armstrong y los pilotos Edwin Aldrin Jr. y Michael Collins. Luego de 76 horas de viaje, el 19 de julio la nave entró en la órbita lunar. A la madrugada del día siguiente, el módulo lunar de la nave, bautizado Eagle, tripulado por Armstrong y Aldrin, se separó del módulo de comando. Dos horas más tarde, el Eagle comenzó su descenso, y a las 16:18 tocó la superficie lunar. En aquel momento, el comandante Armstrong pronunció su famosa frase al centro de control de Houston, Texas: “El Eagle ha aterrizado”. Pocas horas después, con una cámara de televisión adherida a la nave registrando cada momento, Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna, a la vez que emitía otra famosa frase: “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”.
1973:Muere Bruce Lee.
El 20 de Julio de 1973 fallecía Bruce Lee, actor y maestro de artes marciales, a los 32 años de edad, mientras se preparaba para actuar en la película “Juego con la muerte”. Se realizaron dos ceremonias fúnebres, la primera en Hong Kong, donde hubo un servicio budista tradicional; fuera de la sala fúnebre de Knowloon se concentraron más de 25.000 personas; La segunda ceremonia fue más privada, en Seattle (Estados Unidos).
El cuerpo de Bruce Lee fue enterrado en el “Lake View Cemetery” de la ciudad de Seattle. El discurso final en el entierro fue dado por James Coburn, cuyas últimas palabras fueron de agradecimiento hacia su maestro Bruce. En la lápida de Lee fue escrito simplemente: “Bruce Lee. Del 27 de Noviembre de 1940 al 20 de Julio de 1973. El Fundador del Jeet Kune Do”. La muerte de Bruce Lee, fue seguida de especulaciones y rumores de todo tipo: algunos acusaron a las tríadas de haberlo asesinado, otros acusaron a los rivales celosos de su éxito, otros dijeron que lo habían matado en una lucha, incluso hubo rumores sobre una sobredosis de drogas. Después de una larga investigación en Hong Kong, un grupo de expertos médicos concluyeron que Bruce Lee había muerto por una reacción extremadamente sensible a un compuesto del “Equagesic”, medicamento que tomó por un dolor de cabeza; ésta hipersensibilidad condujo a un hinchazón del cerebro que culminó con su muerte.

VOLVER