Seleccionar página

OCURRIÓ UN 20 DE AGOSTO DE ….

OCURRIÓ UN 20 DE AGOSTO DE ….
1572:Falleció Miguel López de Legazpi.
Miguel López de Legazpi nació en el año 1503, conocido como «el Adelantado» y «el Viejo», fue conquistador y administrador colonial de las Islas Filipinas y fundador de Manila. Después de proclamar capital del archipiélago de las Filipinas y de los dominios españoles del Lejano Oriente a Manila, López de Legazpi trasladó allí su residencia. Permaneció en Manila hasta su muerte el 20 de agosto de 1572. Miguel López de Legazpi murió de un ataque de apoplejía y en una situación económica precaria, sin saber que el rey Felipe II había firmado una Real Cédula por la que le nombraba Gobernador vitalicio y Capitán General de Filipinas y le destinaba una paga de 2.000 ducados. Legazpi organizó la colonización según el modelo seguido por los españoles en América, a base de conceder encomiendas a los colonizadores; dejó la evangelización en manos de los religiosos agustinos; y estableció relaciones comerciales con el continente asiático.
1739:Por Real cédula se crea el virreinato de Santa Fe o Nueva Granada, que comprendía los territorios de las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.
1741:Bering descubre Alaska.
Un día como hoy en el año 1741 fue un día fundamental en la historia de la exploración, ya que marcó el primer registro de desembarco de marinos rusos en la costa noroccidental del continente norteamericano. Bajo el mando de Vitus Bering, los buques rusos cruzaron, por primera vez, lo que ahora se denomina Estrecho de Bering, estableciendo así que no existía un puente de tierra que uniera los dos continentes, y allanando el camino para la colonización rusa de Alaska. Esta vez, la expedición contaba con dos buques: Bering fue capitán del St Peter, mientras que su colega Alexei Chirikov comandó el St Paul. Zarparon desde Kamchatka el 4 de junio de 1741 con rumbo hacia el sudeste. Bering y su tripulación llegaron finalmente a lo que luego se llamaría Isla Kodak, el 20 de agosto, en el proceso lograron el primer desembarco ruso comprobable en suelo de Alaska. El desembarco fue breve, ya que casi inmediatamente Bering decidió que el grupo, que se estaba quedando sin provisiones, debía regresar a Rusia. Eventualmente, Bering sucumbió ante las enfermedades y murió en la inhóspita isla y fue enterrado por los miembros supervivientes de su tripulación. Los hombres de Bering regresaron finalmente a Rusia, donde se dieron a conocer los descubrimientos de su comandante y los de Chirikov. Comenzó el período de interés de Rusia por el continente norteamericano, que finalizó en 1867 cuando Alaska fue vendida a Estados Unidos por $7,2 millones de dólares. Por sus hazañas, Bering fue nombrado héroe de Rusia y muchos accidentes geográficos recibieron su nombre en su honor, incluso la isla donde murió.
1778:Nace en Chillán, Chile, el capitán general Bernardo O’Higgins.
Viajó por Europa donde trabó amistad con Francisco de Miranda. Regresó a Chile en 1802. Ocupó destacados cargos. Tras la batalla de Rancagua, viajó a Mendoza para entrevistarse con San Martín. Colaboró con la preparación del Ejército de los Andes. El 1º de enero de 1818 declaró la independencia de Chile. Fue uno de los más grandes amigos del general José de San Martín. Murió en Lima, Perú, el 24 de octubre de 1842.
1789:Nace en Tucumán Bernardo de Monteagudo.
Estudió en Córdoba y luego  en la Universidad de Chuquisaca (actual Bolivia) donde, en junio de 1808, se graduó como abogado. Participó en la Revuelta de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809. Fue uno de los redactores de la Gaceta de Buenos Aires, desde donde impulsó el fervor revolucionario. Fue colaborador de Juan José Castelli, de José de San Martín y de Simón Bolívar. Murió apuñalado en Lima el 28 de enero de 1825.
1820:La expedición naval comandada por José de San Martín parte del puerto de Valparaíso, Chile, rumbo al Perú.
1847:Mexicanos, desertores irlandeses y norteamericanos luchan en Churubusco.
El 20 de agosto de 1847 las tropas mexicanas y estadounidenses se enfrentan en el Convento de Churubusco en las afueras de la ciudad de México DF. Los defensores contaban con 1.300 soldados frente a los casi 9.000 de los atacantes. En el convento se atrincheraba un regimiento de voluntarios irlandeses que habían desertado del ejército norteamericano para pasarse al bando opuesto. Formaron el Batallón de San Patricio, formado por combatientes católicos que habían sufrido de la persecución religiosa en las filas norteamericanas. La batalla fue favorable a los invasores desde el comienzo, pese a la feroz resistencia de los mexicanos y de los irlandeses, que sabían que si caían prisioneros enfrentarían una muerte seguro por tratarse de desertores. Finalmente los norteamericanos arrasaron a sus adversarios y tuvieron el camino libre para tomar la capital mexicana. La mayoría de los irlandeses fueron ahorcados y el resto marcados con un hierro candente en forma de “D” (de desertores) en su rostro para estigmatizarlos de por vida.
1857:Muere Vicente Anastasio Echeverría.
Formó parte del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, y fue también armador del navío La Argentina, comandado por Hipólito Bouchard, que llevó la bandera argentina por tierras lejanas. Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 22 de enero de 1768.
1906:Nace en Buenos Aires el historiador revisionista José María Rosa.
Abogado, profesor y diplomático, fue uno de los grandes exponentes del revisionismo histórico en la Argentina. Murió en Buenos  Aires el 2 de julio de 1991.
1912:Falleció William Booth.
William Booth nació en el año 1878, fue fundador y primer general del Ejército de Salvación. Se comprometió como pastor metodista para más tarde iniciarse como misionero independiente. Inició, junto a su esposa Catherine, un movimiento misionero en el East End de Londres (la zona socialmente más deprimida de la ciudad) el gran éxito de su movimiento religioso entre los más desposeídos empujó sus actividades más allá de los barrios pobres de Londres, hasta transformarlo en el globalmente reconocido The Salvation Army (Ejército de Salvación). Al momento de su muerte, el 20 de agosto de 1912, su movimiento se propagó con gran fuerza incluso más allá de las fronteras del Imperio Británico.
1914:Muere el Papa Pío X.
Pío X (en latín, Pius PP. X), nacido como Giuseppe Melchiorre Sarto (Riese, 2 de junio de 1835-Roma, 20 de agosto de 1914) fue el 257.º papa de la Iglesia católica entre agosto de 1903 y agosto de 1914.
Es principalmente recordado por su fuerte oposición al modernismo teológico y por dirigir la primera codificación del derecho canónico de la historia de la Iglesia católica, que sería publicada en 1917.
1940:El revolucionario ruso León Trotsky sufre un atentado en México, que le provocó la muerte horas más tarde.
Stalin había dado la orden de asesinar a Trotski. El agente de la NKVD Kótov, encargado de las operaciones contra este en México, se valió de dos comunistas españoles, Caridad Mercader y Ramón Mercader (madre e hijo), para llevar a cabo el plan. Ramón Mercader se había trasladado a Nueva York y de allí a México con el pasaporte de un brigadista canadiense fallecido, Frank Jackson, en septiembre de 1939.​
Aunque la casa en la que vivía Trotski estaba fuertemente custodiada, Ramón Mercader (conocido con el alias de «Jacques Mornard») lograría infiltrarse en su círculo ganándose la confianza de una de las secretarias de Trotski, Silvia Ageloff, con la que incluso mantuvo un noviazgo formal premeditado y planeado para perpetrar el magnicidio.​Conoció a Trotski a finales de mayo de 1940 y visitó a la familia en una decena de ocasiones, haciéndose pasar por un simpatizante algo escéptico.​ A pesar del refuerzo de la seguridad tras el atentado de mayo, el propio Trotski no seguía las normas de seguridad y se permitía a Mercader, que se había ganado la confianza de la familia, penetrar en el complejo residencial sin que se le registrase.​
Tumba de Trotsky en su casa de Coyoacán. México.
La tarde del asesinato, Trotski se encontraba trabajando en su despacho cuando Mercader apareció con mal aspecto alrededor de las 17:20.​ A pesar de quejarse de sed, llevaba sombrero y portaba un abrigo.​ Solicitó ver a Trotski para mostrarle un artículo.​ Con este pretexto subió al despacho y, mientras este se hallaba sentado, se acercó a él por la espalda y le clavó salvajemente en la cabeza un piolet​ que extrajo de un bolsillo del abrigo.​ El grito de Trotski se oyó en toda la casa; sus custodios acudieron rápidamente pero no se pudo hacer nada.​Trotski logró derribar a su asaltante, salir de la habitación y comunicar a su esposa la identidad del asaltante antes de caer desvanecido.​ Cayó en coma y falleció al día siguiente,​ el 21 de agosto de 1940,​ en el Puesto Central de Socorros de la Cruz Verde. Cabe señalar que a sus exequias, celebradas en la capital mexicana,​ asistieron cerca de trescientas mil personas, en una ciudad que por aquel entonces contaba con unos cuatro millones de habitantes. Su asesino fue condenado a diecinueve años de prisión; liberado en 1960, la Unión Soviética le otorgó la condecoración de Héroe de la Unión Soviética.
1948:Nace Robert Plant, cantante de la mítica banda Led Zeppelin.
Robert Anthony Plant nació en West Bromwich, Staffordshire, Inglaterra un 20 de Agosto de 1948. Es un cantante y compositor de rock, famoso por haber sido el vocalista de Led Zeppelin, quizás una de las bandas de rock mas grandes de toda la historia. Plant ocupa el primer lugar en la lista de los 100 mejores vocalistas de “metal” (o “hard rock”) de todos los tiempos, según la revista Hit Parader y el puesto 15 de los 100 mejores cantantes de la historia de la revista Rolling Stone.
Es además un apasionado de fútbol, siendo actualmente el vicepresidente del Wolverhampton Wanderers Football Club, del Football League Championship de Inglaterra.
1958:El destacamento de infantería de marina de la República Argentina se retira del islote Snipe, en el marco del conflicto limítrofe entre Argentina y Chile.
1959:El Poder Ejecutivo autoriza el funcionamiento de la Universidad Católica de Córdoba.
1968:Fuerzas del Pacto de Varsovia invaden Checoslovaquia.
Entre la noche de un día como hoy y la mañana del 21 de agosto de 1968, soldados y tanques del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia para poner fin a la denominada Primavera de Praga.
Esa noche, unos 170 mil soldados y 4600 tanques, entre fuerzas procedentes de la Unión Soviética, Polonia, Bulgaria, Alemania Oriental y Hungría, llegaron hasta Praga para finalizar con un período de reformas económicas y políticas conocido como la Primavera de Praga.
Esta primavera había comenzado en enero de ese mismo año, cuando Alexander Dubcek, por entonces líder del Partido Comunista checoslovaco, impulsó lo que él mismo describió como un “socialismo con rostro humano”.
La invasión a Checoslovaquia revirtió sus reformas de liberación y escribió el primero de los capítulos de la Doctrina Brezhnev, nombre con el que fue conocida la política exterior soviética de mantener una visión ortodoxa del comunismo entre los países de la órbita de Moscú.
1973:Los Rolling Stones lanzan el clásico “Angie”.
“Angie”, una de las canciones más populares de los Rolling Stones, fue publicada un día como éste, en 1973, en el álbum “Gotas Head Soup”. Escrita por Mick Jagger y Keith Richards, la canción fue grabada entre noviembre y diciembre del año anterior. La canción es una balada, apoyada en el sonido de la guitarra acústica y el piano, que habla del fin de un romance. Una vez editada, la canción fue directamente a la cima de los ránkings, y se convirtió en la quinta canción más tocada en el Reino Unido. La canción fue número 1 en Canadá y Australia, durante cinco semanas en cada país. Sobre su letra hay muchas hipótesis que buscan señalar a la musa inspiradora: que sería un homenaje a Angela, la esposa de David Bowie, o la actriz Angie Dickinson, o la hija recién nacida de Keith Richards, Angela Dandelion.
1976:Tiene lugar la Masacre de Fátima.
En el marco del terrorismo de Estado desatado tras el golpe del 24 de marzo de 1976. Aquel 20 de agosto, veinte hombres y diez mujeres que habían sido secuestrados por fuerzas militares y policiales del Cuerpo I de Ejército fueron apilados y dinamitados en Fátima, un pueblo de la provincia de Buenos Aires.
2001:Falleció Fred Hoyle.
Fred Hoyle nació en el año 1915 y falleció el 20 de agosto de 2001, astrónomo y matemático inglés, fue uno de los primeros en aplicar las ecuaciones de la relatividad y la física moderna a la cosmología. Se graduó en la Universidad de Cambridge en 1939 y fue elegido miembro del Colegio Saint John de dicha universidad. En el campo de la astrofísica, Hoyle destacó por sus cálculos de las edades y temperaturas de las estrellas, por la predicción de la existencia de objetos cuasi estelares que fueron descubiertos posteriormente, y por sus contribuciones a la teoría que sostiene que los elementos más pesados se desarrollan en serie a partir del hidrógeno. Defensor de la teoría del Universo estacionario, fue autor del término Big Bang, que utilizó para describir la gran explosión que, según la teoría generalmente aceptada, fue el origen del Universo. Hoyle escribió numerosos libros de divulgación sobre astronomía y obras de ciencia ficción.

VOLVER