Seleccionar página

OCURRIÓ UN 2 DE SEPTIEMBRE DE ….

OCURRIÓ UN 2 DE SEPTIEMBRE  DE ….
0031:Se libre la BATALLA DE ACCIO.
La Batalla Naval de Actium se produjo el 2 de septiembre del año 31 aC., entre las flotas del emperador romano Cayo Julio César Octaviano, y la de su par Marco Antonio. El enfrentamiento se saldó con la victoria absoluta del emperador romano y la huida de Antonio y Cleopatra. En la guerra hubo un total de 400 combatientes entre cada bando, de los cuales 200 perecieron en manos de los octavianos. La propaganda oficial convirtió la Batalla de Actium en un enfrentamiento entre los dioses romanos y los dioses animales egipcios. El futuro político de los nobles romanos quedó marcado por el lado del que se habían puesto. La fecha de esta batalla se ha usado para marcar el final de la República Romana y el comienzo del Imperio.

1587:Se conmemora el Día de la Industria.
Sale del puerto de Buenos Aires rumbo a Brasil la primera exportación de productos elaborados: tejidos confeccionados en la Gobernación de Tucumán. Por esta razón, en esta fecha se conmemora el Día de la Industria.
1805:Nace en Buenos Aires José Esteban Echeverría.
Fue precursor del romanticismo rioplatense. Entre sus obras se destacan El Matadero y La cautiva. Fundó la Asociación de Mayo, que congregó a intelectuales proscritos por el régimen rosista. Fue una de las principales figuras de la generación del ’37. Redactó en parte el Dogma Socialista. Murió de una afección pulmonar en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 19 de enero de 1851.
1808:Se libró la BATALLA DE GAMONAL.
Los parajes del antiguo bosque de Gamonal y el río Arlanzón (Burgos -España) fueron el dramático escenario de la batalla entre franceses y españoles en el marco de la Guerra de la Independencia (entre el 2 de septiembre de 1808 y el año 1814). Desde una perspectiva militar, la batalla de Gamonal se inscribe en la primera etapa o fase inicial de esta Guerra, caracterizada por la incapacidad del emperador francés Napoleón Bonaparte, de dominar la península Ibérica, ante los numerosos focos de insurrección armada tanto en villas como en pueblos españoles. Burgos sufrió el expolio de la soldadesca francesa, dejando un desolado paisaje tras su marcha. La victoria fue para los franceses. Luego del enfrentamiento los vencedores entraron en la ciudad, se dedicaron al hurto de materia prima y se apoderaron de 2000 sacas de lana fina. Napoleón sentó en Burgos su cuartel general y el 12 de noviembre del mismo año, revistadas las tropas, concedió perdón y amnistía a todos los españoles que en el plazo de un mes, a contar desde su entrada en Madrid, depusieran las armas y renunciasen a toda alianza y comunicación con los ingleses.
1820:En la Cañada de Gamonal, provincia de Santa Fe,
las tropas de esa provincia al mando del general Estanislao López derrotan completamente a las fuerzas de Buenos Aires comandadas por el coronel Manuel Dorrego.
1845:Muere en Cádiz, España, Bernardino Rivadavia.
Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue miembro del Triunvirato en 1811, diplomático, ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores y el primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, elegido el 7 de febrero de 1826. Fue el impulsor de la instrucción pública y el creador de la «Ley del Olvido», por la cual se otorgaba amnistía a los ciudadanos enjuiciados por causas políticas. Tras promulgar la Constitución Unitaria, se desencadenó nuevamente la guerra civil entre las provincias. Durante su gestión el país entró en guerra contra el imperio del Brasil. Renunció a la primera magistratura el 27 de junio de 1827. Había nacido en Buenos Aires el 20 de mayo de 1780.
1901:El entonces vicepresidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt
pronuncia su famoso discurso «Habla en voz baja y lleva contigo un gran garrote (big stick)» en una feria de agricultura en Minnesota, Estados Unidos. Pocos días después asumiría la presidencia del país.
1923:Nace el actor RAMÓN VALDÉS, mas conocido como “DON RAMÓN”
Un día como hoy, en el año 1923, nacía en México D.F Ramón Gómez Valdés Castillo. El actor y humorista es reconocido por su papel de Don Ramón, en el popular show cómico mexicano “El Chavo del 8”. Hijo de Rafael Gómez Valdés Angellini y Guadalupe Castillo, tuvo 3 hermanos, quienes también se dedicaron a la actuación: Germán, conocido como “Tin Tan”, Manuel, apodado “El Loco Valdés”, y Antonio, “El Ratón Valdés”.
Participó en más de 50 películas, junto a figuras como Cantinflas y Pedro Infante. Esto generó la admiración del gran guionista y actor Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, quien lo llamó para formar parte de un nuevo show de televisión. Se trataba de “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”, que comenzó a emitirse en el año 1968. María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre también formaban parte del elenco. Estos, a su vez, participarían de “El Chavo del 8”, estrenado 2 años después, interpretando a La Chilindrina (hija de Don Ramón) y al Profesor Jirafales. Gómez Bolaños contó con la participación de Ramón Valdés en otra de sus comedias, “El Chapulín Colorado”, que comenzó a emitirse en 1973. El actor falleció el 9 de agosto de 1988, víctima de un cáncer de estómago.  

1944:ANA FRANK es enviada al complejo AUSCHWITZ.
El 4 de agosto de 1944, después de escapar de la persecución nazi y vivir en la clandestinidad durante 25 meses, Ana y su familia fueron descubiertos en Ámsterdam por la Gestapo, tras una denuncia anónima que los delató.
Aunque primeramente fueron enviados a Westerbork, un campo de detención en el norte de los Países Bajos, la familia Frank fue deportada al conjunto de campos de concentración y exterminio del complejo Auschwitz, el 2 de septiembre de 1944. En diciembre de ese año, Ana y su hermana Margot fueron enviadas a Bergen-Belsen, un campo de concentración en el norte de Alemania, en donde fallecieron por tifus, dos meses antes de que las tropas británicas liberaran el campo de concentración, el 15 de abril de 1945. 

1945:Se firma la rendición del Japón
A bordo del acorazado Missouri en la bahía de Tokyo, poniendo fin de forma oficial la Segunda Guerra Mundial.
1973:Muere en Oxford, Inglaterra, JOHN RONALD REUEL TOLKIEN. Autor del Señor de los Anillos.
Un día como hoy, de 1973, fallecía en Bournemouth, Inglaterra, John Ronald Reuel Tolkien, escritor, poeta, filólogo y lingüista británico, reconocido principalmente por ser autor de las novelas clásicas de fantasía heroica El hobbit, El Silmarillion y El Señor de los Anillos. Con legiones de fans en todo el mundo, El Señor de los Anillos ha tenido un impacto significativo en la cultura pop del siglo pasado. También se ha adaptado a la radio, la televisión y el teatro y ha inspirado juegos de video, música, etc. John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1892, en Blomfontein, Sudáfrica, y se crió en Inglaterra. Se graduó en Oxford, sirvió en la Primera Guerra Mundial y se convirtió en lingüista y profesor. Se cuenta que un día Tolkien, mientras tomaba exámenes, tuvo la inspiración en un momento de aburrimiento, y escribió en la parte superior de una página, “En un agujero en el suelo vivía un hobbit”. Desde allí se comenzó a desarrollar la historia de su novela El Hobbit, que fue publicada por primera vez en 1937. La secuela, El Señor de los Anillos, se publicó en tres volúmenes entre 1954 y 1955. Los libros se ambientan en un lugar llamado la Tierra Media y relatan las aventuras de un hobbit llamado Frodo Bolsón, quien debe destruir un poderoso anillo y salvar al mundo del mal. 
1997:Falleció VIKTOR EMIL FRANKL.
Viktor Emil Frankl nació el 26 de marzo de 1905 y falleció el 2 de septiembre de 1997, fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia (modalidad de psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es una motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente). Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. Desde 1933 hasta 1937 trabajó en el Hospital General de Viena. De 1937 a 1940 practicó la psiquiatría de forma privada. Desde 1940 hasta 1942 dirigió el departamento de neurología del hospital Rothschild (único hospital de Viena donde eran admitidos judíos en aquellos momentos). Dirigió la policlínica neurológica de Viena hasta 1971. En 1949 recibió el doctorado en Filosofía. En 1955 fue nombrado profesor de la Universidad de Viena. Ganó el premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos. Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. Publicó más de 30 libros, traducidos a numerosos idiomas, impartió cursos y conferencias por todo el mundo y recibió 29 doctorados Honoris Causa por distintas universidades del mundo.

VOLVER