Seleccionar página

OCURRIÓ UN 2 DE JULIO DE ….

OCURRIÓ UN 2 DE JULIO DE ….
626:Incidente en Xuanwu Gate.
Un día como hoy en el año 626, Li Shimin, el futuro Emperador Saigón de Tang, tiende una emboscada y asesina a sus hermanos rivales Li Yuanji y Li Jiancheng en el Incidente en Xuanwu Gate. La rivalidad entre los cuatro hermanos comenzó a una temprana edad,el Emperador Gaozu de Tang, el emperador fundador de la dinastía Tang de China, tuvo cuatro hijos con su esposa Duchess Dou: Li Jiancheng, Li Shimin, Li Yuanji y Li Yuanba. La ambición de poder de Li Shimin hizo que asesinara a sus hermanos; el Emperador decidió elevar el rango de Li Shimin para apaciguarlo. Li Shimin no se sintió satisfecho con esto. Ejecutó a los hijos de sus hermanos, Li Jiancheng y Li Yuanji, a fin de evitar cualquier otro desafío a su autoridad. Habiendo vencido a sus rivales, fue nombrado príncipe de la corona y ocupó el trono como Emperador Taizang dos meses después.
1566:Fallece Nostradamus.
Un día como hoy, del año 1566, en Francia, fallecía el astrólogo, boticario y profeta francés Michel de Nôtre-Dame, mundialmente conocido como Nostradamus, acaso el profeta más célebre de todos los tiempos, especialmente por su libro Las Profecías, de 1555.
En términos generales, a Nostradamus se le acredita la predicción de hechos mundiales importantes, muchos de los cuales fueron tragedias catastróficas, como desastres naturales y guerras.
Nacido el 14 de diciembre de 1503, pasaba las horas nocturnas meditando frente a un cuenco de bronce relleno de agua y hiervas, método con el que alcanzaba un estado de trance y visiones, que fueron la base de sus predicciones.
En 1550, publicó su primer almanaque, un libro de profecías que contenía una predicción general para cada mes del año siguiente, algo que fue muy bien recibido por el público y que animó a Nostradamus a continuar con sus predicciones.
Su primera profecía habría surgido durante un viaje a Italia, cuando se cruzó con tres monjes franciscanos y se inclinó con reverencia ante uno de ellos, a quien señaló como su Santidad. Aquel monje era Felice Peretti, quien 40 años más tarde sería ungido como el papa Sixto V.
Nostradamus sufrió gota y artritis durante gran parte de su vida adulta, una afección que con el tiempo se transformó en edema o hidropesía. Su condición derivó en una insuficiencia cardíaca congestiva que finalmente terminó con su vida. 
1778:Muere en Francia el escritor y filósofo Jean Jacques Rousseau.
Entre sus obras figuran Discurso sobre las ciencias y las artesDiscurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y Del contrato social. Había nacido en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712.
1816:Simón Bolívar decretó libertad de esclavos en Venezuela.
El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radicó en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra. En Venezuela la trata negrera comenzó a desarrollarse durante el siglo XV en manos de traficantes portugueses, ingleses, franceses, holandeses y españoles. Durante la guerra de independencia los ejércitos españoles y republicanos ofrecían la libertad a los esclavos venezolanos que se unieran a sus filas, a su vez la época de independencia vio algunas de las sublevaciones de esclavos más violentas en la historia del país. Por su parte, el militar venezolano Simón Bolívar, aunque mantuano y propietario de haciendas y de esclavos, fue el primero en liberarlos, dando ejemplo de magnanimidad. Tal como se lo prometió a su amigo y protector en Haití, el Presidente Alexandre Petión, apenas llegó a la ciudad de Carúpano, el 2 de julio de 1816 decretó la libertad absoluta de los esclavos que habían permanecido bajo el yugo español durante los tres siglos pasados.
1827:La provincia de Corrientes desconoce la constitución unitaria del 24 de diciembre de 1826.
1833:Muere Gervasio Antonio de Posadas.
Estudió en el Colegio de San Francisco. Participó entusiastamente en los sucesos de Mayo alineándose en la causa patriota. Fue miembro de la Asamblea del Año XIII y miembro del segundo Triunvirato tras la renuncia de Álvarez Jonte. El 31 de enero de 1814 asumió como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata pero renunció en julio de 1815, momento en el que fue reemplazado por el general Carlos de Alvear, su sobrino. Había nacido en Buenos Aires el 19 de junio de 1757.
1843:Falleció médico fundador de la medicina homeopática.
Christian Friedrich Samuel Hahnemann nació el 10 de abril de 1755 y falleció en París el 2 de julio de 1843, fue un médico alemán, fundador de la medicina homeopática (sistema de medicina alternativa, que emplea remedios carentes de ingredientes químicamente activos). A este galeno también se le atribuye haber introducido la práctica de la cuarentena en el Reino de Prusia durante su servicio al Duque de Anhalt-Köthe (ciudad alemana). Sus méritos eran avalados por los resultados de las brillantes curaciones que lograba mediante la aplicación de su medicina y doctrina. La clientela aumentaba extraordinariamente y su residencia estaba continuamente repleta de enfermos que buscaban la curación de sus males con los recursos científicos del Maestro. Ciertas traducciones que realizó del francés al alemán sobre varios estudios médicos, actualmente gozan de gran crédito en el mundo químico. Heilung und Verhütung des Scharlach-Fiebers. Gotha 1801. Der Kaffee in seinen Wirkungen y Leipzig 1803.
1895:Muere en Buenos Aires el médico cirujano Ignacio Pirovano.
Luchó contra las epidemias de cólera y de fiebre amarilla. Fue el primero en el país en usar el microscopio.
Ignacio Pirovano (Buenos Aires, 23 de agosto de 1844 – ibídem, 2 de julio de 1895) fue un destacado cirujano argentino. Se ha destacado no solo por sus cualidades quirúrgicas, perfeccionó la utilización de la asepsia en la cirugía argentina y realizó la primera laparotomía del país, sino también por formar una gran cantidad de destacados cirujanos, lo que le valió el título de padre de la cirugía argentina.
1903:Muere el pintor Severo Rodríguez Etchart, autor de El descanso.
Severo Rodríguez Etchart (Buenos Aires, 1865 – Ib., 2 de julio de 1903) fue un pintor argentino.
Estudió en el Colegio Nacional y luego en la Academia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, en Buenos Aires. En 1879 viaja a Turín para estudiar en la Academia Albertina y luego a París para perfeccionarse en la Académie Julian, con los maestros William Bouguereau y Tony Robert-Fleury.​
El retrato, el desnudo, el intimismo, el costumbrismo y el paisaje fueron temas abordados por el artista en diferentes estilos.
1961:Se suicida en Cuba disparándose con una escopeta el novelista Ernest Hemingway.
Entre sus obras figuran FiestaAdiós a las armasTener y no tener y Por quién doblan las campanas. Había nacido en Illinois, Estados Unidos, el 21 de julio de 1899.
1971:Muere Conrado Nalé Roxlo.
Fue poeta, escritor y dramaturgo. Entre sus escritos figuran El grillo, La cola de la Sirena, Una viuda difícil y Antología apócrifa. Había nacido en Buenos Aires el 15 de febrero de 1898.
1976:La nueva Asamblea Nacional reunida en Hanoi declara a Vietnam legalmente unificado bajo el nombre de República Socialista de Vietnam.
1991:Muere en Buenos Aires José María Rosa.
Uno de los historiadores más representativos del revisionismo en nuestro país. Había nacido en Buenos Aires el 20 de agosto de 1906.
1997:Se estrena la película “Hombres de negro”.
Un día como hoy, en el año 1997, llegaba a los cines la comedia de ciencia ficción “Hombres de negro”, dirigida por Barry Sonnenfeld y protagonizada por Will Smith y Tommy Lee Jones. El film recaudó más de 250 millones de dólares en Estados Unidos, y convirtió a la ex estrella de sitcom Will Smith en uno de los actores más rentables de Hollywood. El guion de la película, realizado por Ed Solomon, está basado en un cómic de Lowell Cunningham de comienzos de la década de 1990 llamado “Los Hombres de Negro”. La música del film fue compuesta por Danny Elfman, y la producción estuvo a cargo de Steven Spielberg. “Hombres de negro” sigue la historia de dos agentes secretos (agente K y agente J) que deben proteger a la Tierra de los extraterrestres. En 2002 se estrenó “Hombres de negro II”. Esta secuela no gozó del mismo éxito que su predecesora en los Estados Unidos. 10 años después llegó la tercera entrega de la saga: “Hombres de negro 3”, en formato 3D, la cual recibió buenos comentarios de la crítica. 
2000:Vicente Fox Quesada fue elegido presidente de México derrotando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el poder desde su creación en 1929.
Vicente Fox Quesada nació en Ciudad de México el 2 de julio de 1942 es un político y empresario que se desempeñó oficialmente como Presidente de México entre el 1 de diciembre del 2000 y el 30 de noviembre del 2006. En su país es el primer mandatario perteneciente a un partido político distinto al Partido Revolucionario Institucional, que había ocupado la Presidencia de la República por más de 70 años. El 2 de julio de 2000 Fox, representando a la Alianza por el Cambio (compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)), y con el apoyo del candidato del ahora extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), logró un histórico triunfo sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con casi el 42,5% de los votos, lo cual es suficiente en la legislación electoral mexicana para declarar a un candidato ganador; por ello en dicho país no se contempla una segunda vuelta electoral. Vicente Fox asumió la presidencia con uno de los índices de popularidad más altos en la historia reciente de México. Sin embargo, muy pronto su reputación se fue minando, principalmente por desacuerdos en torno al cambio que significaba su presidencia, siendo criticado por la oposición por supuestos actos irresponsables durante su gestión.
2001:Día Mundial del OVNI.
A partir del año 2001, cada 2 de julio, se conmemora el Día Mundial de OVNI, fecha escogida a raíz del célebre incidente Roswell, evento que por primera vez abrió el debate sobre la posible existencia de seres extraterrestres. Ocurrió un día como hoy, del año 1947, cuando, según las autoridades, un globo meteorológico de la Fuerza Aérea estadounidense se estrelló en un rancho cercano a Roswell, Nuevo México. La versión de los testigos civiles, que cobró fuerza a partir de 1970, asegura que se trató de un “disco volador”. Desde entonces, los ufólogos han promovido toda clase de hipótesis, que incluyen el presunto rescate de seres alienígenas por parte del ejército.
2008:El Ejército colombiano libera a Ingrid Betancourt, quien desde febrero de 2002 era rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista.
El 2 de julio de 2008, Ingrid Betancourt fue rescatada por el ejército colombiano bajo la dirección del entonces presidente de la República Álvaro Uribe Vélez en una zona selvática del departamento del Guaviare de Colombia en una operación de inteligencia militar denominada “Operación Jaque”, junto a tres ciudadanos estadounidenses y siete miembros del Ejército de Colombia y cuatro miembros de la Policía Nacional de Colombia.
Para la noche de ese mismo día, participó en una conferencia de prensa junto a los demás rescatados (excepto los 3 norteamericanos, quienes fueron trasladados de inmediato a Estados Unidos) organizada por el presidente Uribe, y contó con la presencia de todos los ministros del gobierno y los comandantes de las Fuerzas Militares de Colombia. Los rescatados dieron testimonios de su cautiverio, de su liberación y exhortaron a las FARC a alcanzar la paz.​
La Radio Suisse Romande reportó sobre un supuesto pago de 20 millones de dólares a alias “César” por la liberación de Betancourt y los demás secuestrados​ La cancillería francesa rechazó oficialmente que su gobierno hubiese realizado cualquier pago. El Comandante de las Fuerzas Armadas colombianas negó cualquier pago del gobierno colombiano y afirmó que, en caso de haber pagado, habría sido mejor comunicarlo para desmoralizar a las FARC.
2012:Por decreto 1007, se reglamenta la Ley de Identidad de Género.
La Ley de Identidad de Género de Argentina, que lleva el número 26.743,​ permite que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género​ vivenciado, además ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género​ sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.​ Es la primera ley de identidad de género​ del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza las identidades trans.

VOLVER