Seleccionar página

OCURRIÓ UN 2 DE AGOSTO DE ….

OCURRIÓ UN 2 DE AGOSTO DE ….
216 A.C.:Se libró Batalla de Cannas.
La Batalla de Cannas se libró el 2 de agosto del año 216 aC., entre el ejército cartaginés (gentilicio de los procedentes del territorio africano de Cartago), comandado por el general africano Aníbal Barca, y las tropas romanas, dirigidas por los cónsules romanos Cayo Terencio Varrón y Lucio Emilio Paulo. Desarrollada en la ciudad de Cannas, en Apulia, al sudeste de Italia, la batalla terminó con la victoria del ejército cartaginés, a pesar de la acusada inferioridad numérica de estos. Tras la misma, Capua y varias otras ciudades estado italianas abandonaron el bando de la República romana. Esta batalla se recuerda como uno de los más grandes eventos de táctica militar en la historia, y la más grande derrota de la historia de Roma. La Batalla de Cannas tiene gran importancia en la historia militar tanto por las tácticas de guerra nunca antes implementadas por Aníbal como por su importancia en la historia castrense de la antigua Roma. El enfrentamiento culminó con la derrota de la República de Roma y la victoria del grupo cartaginés.
338 A.C.:Se libró Batalla de Queronea.
Queronea es una antigua ciudad de Grecia. Este lugar se hizo famoso en la Historia por haber sido el escenario de una de las batallas más famosas de la época, la cual se libró en dicho territorio. La Batalla de Queronea fue la que sostuvo el rey de Macedonia Filipo II, contra los ejércitos unidos de las ciudades de Tebas y Atenas, el 2 de agosto del año 338 a. C. Después de este acontecimiento, las polis griegas se aliaron a Macedonia como estados tributarios, aunque conservando su independencia. Todo comenzó con la expedición que encabezó Filipo de Macedonia por tierras griegas, con la intención de erigirse en dueño y soberano de todas ellas, por lo que buscaba someter a los griegos a su mando, pero sin destruirlos. Los distintos pueblos y polis griegas llevaban años luchando entre ellos por la hegemonía suprema de Grecia. Los esfuerzos para derrotar al rey no dieron frutos, pues los enfrentamientos culminaron con la decisiva victoria macedonia y el dominio de Filipo sobre los demás pueblos.
1786:Nace en Buenos Aires Esteban de Luca.
Fue poeta, militar y periodista. Durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 fue abanderado y se destacó por su valor. Participó del lado patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Fue director de la primera fábrica nacional de armas, donde se fundieron los primeros cañones y morteros y se fabricaron fusiles, pistolas, sables y herraduras con los hierros de las campas y las rejas de las ventanas. Participó más tarde en la fundación de la Sociedad Literaria y escribió en los periódicos Argos y La Abeja Argentina. A pedido de Bernardino Rivadavia compuso «Canto lírico a la libertad de Lima». Murió el 17 marzo de 1824, cuando naufragó el barco en el que viajaba hacia Río de Janeiro en misión diplomática.
1820:Tiene lugar el combate de San Nicolás de los Arroyos en la Provincia de Buenos Aires.
El Coronel Manuel Dorrego vence a una columna de Santa Fe comandada por el general Carlos de Alvear y José Miguel Carrera.
1835:El otro inventor del teléfono.
Un día como hoy en el año 1835 nació Elisha Gray, el hombre que podría haber sido reconocido como el inventor del teléfono si Alexander Graham Bell no hubiera corrido antes hasta la oficina de patentes. Gray era un inventor prolífico que recibió patentes para más de 70 inventos, que incluyen la impresora telegráfica, la casilla de respuesta automática del Sistema A.D.T., y el indicador de agujas. No obstante, entre esos inventos patentados, falta uno: el teléfono. Tan sólo horas antes de que Gray lo advirtiera, su compañero inventor Bell había presentado su solicitud para una patente del teléfono, llamada “Mejoras en la Telegrafía”. Bell obtuvo la quinta entrada del día, Gray obtuvo la número 39. Pero Gray no se rindió fácilmente, y se inició un largo juicio por la patente entre Bell Telephone Company y la empresa Western Unión Telegraph Company. Finalmente, Bell ganó. Sin embargo, la pobre coordinación de Gray no empañó su reputación profesional y continuó con sus inventos, además de sus enseñanzas en Oberlin, con aprecio. Falleció en Newtonville, Massachusetts en 1901. Entre sus pertenencias se descubrió una nota que insinuaba la decepción que pudo haber sentido al perder la batalla para obtener la patente del teléfono. Decía: “La historia del teléfono nunca estará completamente escrita… Parte de ella está oculta… y la otra parte se encuentra en los corazones y la conciencia de aquellos cuyos labios están sellados; algunos porque están muertos y otros por un broche de oro cuya adherencia es aún más fuerte”.
1845:En Arroyo del Monje, fueron completamente derrotadas las fuerzas unitarias al mando de Mascarilla y Gorordo que se batieron contra las tropas que comandaba el coronel Matías Díaz.
1845:Rudolf Virchow fue el 1er médico en experimentar con la patología celular.
Rudolf Virchow fue un patólogo, arqueólogo y antropólogo, fundador de la patología celular. Nació en Schivelbein, Pomerania (Polonia) y estudió en la Universidad de Berlín. En 1843 se convirtió en prosector (jefe de disección de cadáveres) en el Hospital Charité de Berlín. El 2 de agosto de 1845 Virchow fue el primero en demostrar que la teoría celular se aplica tanto a los tejidos enfermos como a los sanos es decir, que las células enfermas derivan de las células sanas de tejidos normales. Rechazó la teoría de Louis Pasteur sobre los gérmenes como causantes de enfermedades. Es especialmente conocido por su libro Cellular Pathology as Based on Histology (Patología celular según las bases de la Histología 1850). También realizó extensas investigaciones en los campos de la arqueología y la antropología y fue autor de numerosos escritos, entre ellos Crania Ethnica Americana (1892). Otras obras suyas incluyen comentarios sobre cuestiones políticas y sociales. Virchow fue un personaje influyente en la política alemana y desde 1880 hasta 1893 fue diputado liberal en Alemania. También desempeñó un importante papel en la creación del Instituto y Museo de Patología de Berlín.
1889:Muere en Buenos Aires el escritor y periodista Eduardo Gutiérrez.
Sus narraciones están basadas en los sucesos ocurridos durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Entra sus obras más destacadas figuran: Juan Moreira, Juan Cuello, Juan Sin Patria, Santos Vega, El Chacho, Juan Manuel de Rosas, Hormiga Negra, Dominga Rivadavia y La mazorca. Había nacido en Buenos Aires el 15 de julio de 1851.
1915:Se inaugura la Estación Retiro, cuyas obras comenzaron en 1909.
La construcción comenzó en junio de 1909 en el solar de la Avenida Ramos Mejía 1358 y estuvo lista para 1914, inaugurándose la estación el 2 de agosto de 1915 por el presidente Victorino de la Plaza.
El hall de entrada (originalmente simétrico respecto a la galería de carruajes) se amplió en dirección hacia la Avenida Libertador al demolerse el antiguo Hotel de inmigrantes rotondo, ubicado muy cerca de la actual entrada de pasajeros.
1922:Muere el célebre inventor, Alexander Graham Bell.
El 2 de agosto de 1922 fallecía en Canadá el inventor Alexander Graham Bell, a los 75 años de edad. Es conocido por crear el teléfono, entre otros grandes aportes a las telecomunicaciones.
Nació en Edimburgo, Escocia, en 1847. En su juventud trabajó con su padre, Melville Bell, responsable de la creación de Visible Speech, un sistema escrito para enseñar a hablar a los sordos. Este trabajo ejerció una fuerte influencia en Alexander y una base de conocimientos para sus posteriores investigaciones. A comienzos de la década de 1870, Alexander se trasladó a Boston, Estados Unidos, y abrió su propia escuela para iniciar a profesores en el método Visible Speech, creado por su padre. Pocos años después, mientras se desempeñaba como profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston, con la convicción de que era posible transmitir la voz por medio de un sistema similar al telégrafo, comenzó a experimentar con ondas sonoras. Diseñó el primer prototipo del teléfono en 1875, con la ayuda del mecánico Thomas Watson. El 7 de marzo del año siguiente obtuvo la patente de  su invento. 3 días después realizó la primera llamada telefónica, dirigida a Watson, quien se encontraba en otra habitación. En octubre de ese mismo año logró realizar una comunicación telefónica a una distancia de 3 kilómetros.
1934:Tras la muerte del presidente de Alemania, Paul von Hindenburg, Hitler asume la presidencia del III Reich reteniendo el cargo de canciller.
Un día como hoy, del año 1934, tras la muerte del presidente Paul Von Hindenburg, el canciller Adolf Hitler asumía la presidencia de la República de Alemania y fusionaba todo el poder político de la nación en un nuevo cargo que ejerció bajo el nombre de Führer.
En enero de 1933, con el gobierno sumido en el caos y la consecutiva renuncia de tres cancilleres, el mariscal y presidente de Alemania, Paul Von Hindenburg, nombró canciller a Adolf Hitler, adversario político al que había derrotado en las elecciones presidenciales del año anterior.
Tras la muerte de Hindenburg, por línea sucesoria, Hitler asumió la presidencia nacional. Como primera medida de gobierno, fusionó los cargos de presidente y canciller, lo que le otorgó el poder político absoluto de Alemania. A partir de entonces, adoptó el título de Führer, al que otorgó el significado de guía del pueblo alemán.
Antes, el 14 de julio de 1934, Hitler había logrado abolir todos los partidos políticos de Alemania, con excepción del Partido Nacionalsocialista, lo que eventualmente derivó en la conformación de un estado dictatorial que esfumó cualquier principio democrático de la República de Weimar.
Algunos días después de asumir como presidente de Alemania, el 19 de agosto de 1934, un referéndum nacional ratificó el absoluto poder de Hitler bajo la figura de Führer del Reich, procurándole  así más poder que a cualquier otro dirigente político en la historia de la República de Alemania. 
Las personas cercanas al presidente querían una relación más cercana a Hitler y los nazis. Hindenburg tenía desprecio por la anarquía de los nazis, pero finalmente accedió a apaciguar a los nazis con el levantamiento de la prohibición de los camisas pardas de Hitler y cancelar unilateralmente los pagos de reparación de Alemania, impuestas por el Tratado de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial.
1942:Nace en Lima, Perú, la escritora chilena Isabel Allende.
Un día como hoy, del año 1942, nacía Isabel Allende, célebre escritora chilena de nacionalidad estadounidense y nacida en Perú, considera la autora hispanoparlante viva más leída a nivel mundial y una de las novelistas más exitosas de Latinoamérica.
Mayormente conocida por las novelas La Casa de los Espíritus y La Ciudad de las Bestias, Allende es autora de superventas, con aproximadamente 72 millones de ejemplares vendidos y traducciones a más de 42 idiomas.
Publicó más de una docena de libros, entre los que se incluyen De Amor y de Sombra, Eva Luna, Hija de la Fortuna, Retrato en Sepia y Zorro. Generalmente, son novelas basadas en su propia experiencia personal.
Isabel Allende ha ganado una colección de premios, incluso el Premio Nacional de Literatura de Chile, en 2010, y el Premio de Literatura Hans Christian Andersen, en 2011. A partir de 2004, es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. 
1945:Concluye la Conferencia de Potsdam.
Una reunión celebrada en esa ciudad (cerca de Berlín), Alemania, en la que participaron los vencedores más poderosos de la Segunda Guerra Mundial: la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos.
1990:Irak invade Kuwait. La ONU condena la invasión, que, pocos meses después, daría origen a la Guerra del Golfo.
La llamada Guerra del Golfo Pérsico o simplemente Guerra del Golfo, también conocida como Operación Tormenta del desierto, fue la guerra que se dio desde el 15 de enero de 1990 a 1991 entre Irak y una coalición internacional, compuesta por 34 naciones y liderada por Estados Unidos, como respuesta a la invasión y anexión de Irak al emirato de Kuwait. En Irak, la guerra es con frecuencia llamada simplemente Um Maarak que significa “La Madre de todas las batallas”. El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí a Kuwait, la cual fue inmediatamente sancionada económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades dejaron como resultado una crucial victoria por parte de las fuerzas de la coalición, lo cual condujo a que las tropas iraquíes abandonaran Kuwait, dejando un saldo muy alto de víctimas humanas.
1991:Argentina y Chile resuelven definitivamente sus diferencias limítrofes.
Los presidentes de Argentina y Chile deciden darle una resolución a las disputas limítrofes que han conducido a ambos países al borde de una guerra en más de una ocasión. El 2 de agosto de 1991 los presidentes de Argentina, Carlos Menem, y de Chile, Patricio Aylwin, firman un acuerdo par resolver 24 puntos de delimitación pendientes, previamente fijados por una comisión bilateral a partir del principio de “altas cumbres divisorias de aguas”. La región Laguna del Desierto, es sometida a un arbitraje internacional cuyo veredicto en 1994 resulta mayormente favorable a la Argentina. El tratado de 1991 es crucial para delimitar en forma definitiva una de las fronteras de Latinoamérica con mayor potencial conflictivo.

VOLVER