Seleccionar página

OCURRIÓ UN 19 DE JULIO DE ….

OCURRIÓ UN 19 DE JULIO DE ….
0064:Se produce el gran incendio de Roma, que arrasó parte de la ciudad, durante el reinado de Nerón como emperador.
Se conoce como Gran incendio de Roma al incendio que arrasó parte de la ciudad de Roma durante el verano del año 64, reinando Nerón como emperador. Su auténtico significado y alcance son motivo de disputa, ya que las fuentes primarias, principalmente el historiador Tácito, que tratan sobre el incendio son pocas, y se contradicen en ciertos aspectos. No obstante, parece claro que el incendio se inició en la noche del 18 al 19 de julio del año 64, o en la noche del 19 de julio, y que la ciudad ardió por espacio de al menos cinco días. La destrucción que causaron las llamas fue importante; según Tácito, cuatro de los catorce distritos de Roma fueron arrasados, y otros siete quedaron dañados. Algunos monumentos de la ciudad, como el templo de Júpiter y el hogar de las vírgenes vestales fueron pasto de las llamas.
Quizá lo más relevante del gran incendio fueran sus consecuencias. Por un lado, la historiografía cristiana señala este hecho como la raíz de la primera persecución a los cristianos, ya que, tras el incendio, Nerón culpó a estos de haber provocado el fuego, y muchos cristianos fueron ajusticiados por ello. Por otro lado, en el espacio liberado por las llamas Nerón hizo construir uno de los símbolos de su megalomanía, a saber, la Domus Aurea, la Casa de Oro, un palacio de proporciones desmedidas y de gran lujo que ocupó buena parte del centro de la ciudad.
1545:El hundido Mary Rose se recupera 300 años después.
Un día como hoy en el año 1545, luego formar parte de la armada inglesa por 33 años, de participar en varias batallas contra buques de guerra franceses, escoceses y bretones, y de someterse a una importante reconstrucción, el barco de guerra inglés, de la época de los Tudor, naufragó en la costa de Portsmouth, Inglaterra, cuando se encontraba en batalla contra galeras francesas. El Mary Rose se encontraba en las profundidades del Solent, olvidado por casi 300 años hasta que un grupo de pescadores enganchó sus redes en las maderas que sobresalían, en el verano de 1836. Aunque se recuperó parte de su tesoro, armas, proa y municiones, el barco permaneció en su tumba submarina. Luego, en 1971, el Mary Rose fue redescubierto y recuperado en uno de los proyectos más complejos y costosos de la arqueología marítima. Los miles de artefactos recuperados se consideran una invalorable cápsula de tiempo de la era Tudor, y proporcionaron conocimientos de navegación y tecnología bélica de la época. Una gran colección de los artefactos bien preservados están expuestos en el Museo Mary Rose en el astillero Historical Dockyards en Portsmouth.
1553:María I fue coronada reina de Inglaterra.
María I de Inglaterra fue la primera soberana de Inglaterra e Irlanda desde el 19 de julio de 1553 hasta su muerte. Abrogó las reformas religiosas introducidas por su padre el rey Enrique VIII y sometió nuevamente a Inglaterra a la disciplina papal el 30 de noviembre de 1554. Era hija de Enrique VIII de Inglaterra y su esposa, Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos. El 25 de julio de 1554 se casó con su sobrino segundo Felipe, el príncipe de Asturias (futuro Felipe II), en un matrimonio de intereses políticos, dando con ello la posibilidad de que un hijo de ambos fuera Rey de Inglaterra. Pero no hubo descendencia pues María era estéril. En este momento, María estuvo inmersa en un profundo ajuste de cuentas con los partidarios del anglicanismo, sometiendo a Inglaterra a una purga con ajusticiamientos masivos, llevando a la hoguera a más de 300 protestantes, entre los quienes se encontraban Thomas Cranmer, único arzobispo durante el reinado de su padre.
1572:Jerónimo Luis de Cabrera asume la gobernación de Tucumán, Juríes y Diaguitas. Gobernó hasta el 15 de marzo de 1574.
1764:Nace en Buenos Aires el doctor Juan José Castelli.
Participó entusiastamente en la gesta de Mayo de 1810. Fue designado vocal de la Junta de Gobierno formada el 25 de mayo. Fue enviado al Alto Perú y fue más tarde el encargado de impartir la orden de fusilamiento de Santiago de Liniers, comprometido en una conspiración. Tras la derrota de Huaqui, fue arrestado y enjuiciado por la Junta de Gobierno. Pero se encontraba gravemente enfermo. Murió al poco tiempo el 12 de octubre de 1812.
1783:Fueron ejecutados Diego Cristóbal Túpac-Amaru y Marcela Castro, hermano y madre del Inca José Gabriel Túpac-Amaru.
Diego Cristóbal Condorcanqui Castro o Diego Cristóbal Túpac Amaru (Tinta, 1750-Cuzco, 19 de julio de 1783), fue un líder revolucionario peruano, primo del prócer José Gabriel Condorcanqui Noguera, también conocido como Túpac Amaru II, al cual sucedió en el comando rebelde tras su ejecución.
Al momento de asumir el cargo, se había batido en las campañas del Urubamba contra las fuerzas virreinales, en los ataques a Paucartambo, ciudad a la cual puso cerco por un largo periodo, y en la guerra contra Mateo Pumacahua, cacique realista. También intentó una ofensiva en el combate de Layo (14 de abril de 1781) para rescatar a su primo, pero este ya había sido enviado al Cuzco por lo que su ataque fracasó. A continuación, se dirigió con sus fuerzas al Altiplano con el fin de reorganizar las rebelión y profundizar las acciones en el Alto Perú, aunque no siempre contó con la necesaria obediencia de parte de los caciques menores y otros jefes locales.
Durante la campaña del Alto Perú arrasó muchas localidades, subsistiendo solamente Puno, ciudad que sitió y atacó con lo mejor de sus tropas. No obstante, su mayor éxito militar fue la derrota del mariscal José del Valle, quien avanzó desde Tinta a liberar Puno y La Paz, pero aunque logró las victorias de Puquinacancari y Condorcuyo, su ejército fue destruido por las guerrillas de Diego Cristóbal y retornó derrotado al Cuzco con los supervivientes de Puno mientras, el 30 de mayo de 1781, los rebeldes ingresaban triunfalmente en la ciudad altiplánica. Otro triunfo importante fue la toma de Sorata (en la actual Bolivia).
En el apogeo de su poder controlaba vastas zonas cusqueñas y colocó gente a pocas leguas de la Ciudad Imperial . A la par, dominaba todo Puno y también las serranías de Moquegua y Tacna. A través de Túpac Katari, Andrés Túpac Amaru y otros lugartenientes controló la integridad de Bolivia andina y zonas de Chile y Argentina.
Disconforme con el acento racista que algunos de sus subordinados le daban al movimiento, buscó un acuerdo de paz con los realistas que habían ofrecido un indulto general. Creyendo en la sinceridad de estas ofertas, se entregó con casi todas sus fuerzas, tras negociar la paz en Lampa. No obstante, mantuvo un gran poder político, lo cual fue usado como pretexto por los realistas para involucrarlo posteriormente con la conjura de Carabaya y así poder tomarlo prisionero.
Capturado junto con toda su familia, el 15 de marzo de 1783, en Marcapata (Quispicanchis), se le instauró un proceso sumario que terminó con una condena a la pena capital con atenaceado, que se le arrancara la carne con tenazas al rojo vivo, y fue posteriormente ahorcado y descuartizado el 19 de julio del mismo año. Su esposa, su madre y los conjurados de Carabaya también son ejecutados mientras el resto de su familia fue desterrada a España, pero por el trato cruel y la falta de alimentación y atenciones médicas casi todos fallecieron en el viaje.
1799:Se encuentra la Piedra Rosetta.
Un día como hoy, en el año 1799, durante la campaña de Egipto de Napoleón Bonaparte, un soldado francés hallaba una piedra de basalto negro con inscripciones antiguas, cerca de la ciudad de Rosetta, al norte de Alejandría. La roca de forma irregular contenía fragmentos de pasajes escritos en jeroglíficos egipcios, escritura demótica y griego antiguo. Los arqueólogos concluyeron que estas inscripciones habían sido realizadas por sacerdotes en honor al rey de Egipto Ptolomeo V, en el siglo II a.C. Por otra parte, el fragmento escrito en griego anunciaba que los tres pasajes realizados en las distintas escrituras tenían el mismo significado. Esto aportó la clave para entender los jeroglíficos egipcios. Varios expertos colaboraron en el profundo análisis de la Piedra Rosetta. El egiptólogo francés Jean-Francois Champoillon, un autodidacta de lenguas antiguas, descifró los jeroglíficos utilizando su conocimiento del griego como guía. La traducción de las inscripciones de la Piedra Rosetta confirió a los investigadores una novedosa vía de acceso al estudio de la cultura egipcia.
Este valioso objeto histórico ha sido conservado en el Museo Británico, en Londres, desde el año 1802, excepto por un breve período de tiempo durante la Primera Guerra Mundial. En aquel momento, las autoridades del museo trasladaron la Piedra Rosetta, junto con otros preciados elementos de la colección, a una ubicación subterránea para resguardarla de las bombas. 
1808:Tiene lugar la Batalla de Bailén entre las fuerzas de la resistencia española y el ejército napoleónico, que fue derrotado.
Por su actuación en esta contienda, José de San Martín fue ascendido a teniente coronel.
La Batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en la historia del potentísimo ejército napoleónico. Tuvo como fecha el 19 de julio de 1808 y ocurrió junto a la ciudad jienense de Bailén (España). Enfrentó a un ejército francés de unos 21.000 soldados al mando del general francés Dupont con otro español ligeramente más numeroso con 24.000 a las órdenes del militar español Castaños. El ejército francés fue derrotado y hecho prisionero. La derrota del general Dupont en Bailén tuvo graves consecuencias para el esfuerzo de guerra de los franceses. La noticia se extendió por toda la península y forzó al rey José I Bonaparte a abandonar Madrid, también se acabó con la creencia sobre la aparente invencibilidad de los franceses.
1810:Faustino Ansay, gobernador de Mendoza,
fue depuesto y aprisionado por la Junta de Gobierno creada el 25 de Mayo. Ya había sido depuesto tras la asunción de la Junta de Gobierno pero se había rebelado, asaltado la ciudad y apoderado de las armas.
1816:El Congreso de Tucumán modifica la forma del juramento de independencia de España y agrega «y de toda dominación extranjera».
1821:El general Martín Rodríguez, gobernador y capitán general de Buenos Aires, nombra ministro de Gobierno a Bernardino Rivadavia.
El gobierno de Rodríguez se entregó al amparo y estímulo de todas las actividades lícitas y progresivas; no sólo desde que fueron incorporados al gobierno Manuel José García y Bernardino Rivadavia, sino desde el comienzo, cuando era ministro Juan Manuel de Luca, aunque la labor y la energía de Rivadavia descolló sobre los demás.
1834:Nace Edgar Degas.
Un día como hoy en el año 1834, nace el artista Edgar Degas. Aunque ha recibido una fama eterna por su arte, sobre todo por sus pinturas de ensueño y sus hermosas esculturas en bronce de bailarinas, Edgar Degas distaba mucho de la dulzura y la luz. Muchos de sus trabajos menos conocidos son estudios de soledad y aislamiento, incluso en su autorretrato de 1855 parece desanimado y apático. Era un hombre gruñón y antisocial, y creía que “el artista debe vivir en soledad y su vida privada debe permanecer desconocida”. A pesar de todo esto, era un pintor sorprendente e importante en la época del Impresionismo francés, que transformó el arte para siempre. Con el paso de los años, Edgar Degas permaneció soltero y se aisló cada vez más de sus amigos. Según Renoir, “¡Qué personaje era Degas! Todos sus amigos debieron abandonarlo. Yo fui uno de los últimos en irse, pero ni siquiera yo pude permanecer hasta el final”. Al final de su vida estaba casi ciego, y pasó sus últimos años vagando sin rumbo por las avenidas y calles de París. Allí murió el 27 de septiembre de 1917.
1856:El Congreso de la Confederación reunido en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, sanciona la ley de Derechos Diferenciales. Por medio de esta ley se establecía doble tarifa a las mercaderías que tocaran los puertos de Buenos Aires.
1943:Estados Unidos bombardea Roma.
En este día en 1943, los depósitos del ferrocarril de Roma fueron bombardeados por los Estados Unidos en un intento de romper la voluntad del pueblo italiano de resistir.
El 16 de julio, el presidente Franklin Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill hicieron un llamamiento a la población civil italiana a rechazar a Mussolini y Hitler y “vivir para Italia y para la civilización.” Como un “incentivo”, bombarderos estadounidenses atacaron la ciudad, destruyendo sus ferrocarriles. El pánico se desató entre los romanos. Convencidos por Mussolini de que los aliados nunca bombardearían la ciudad santa, los civiles se habían volcado a la capital italiana para su seguridad. El atentado no sólo sacudió la seguridad de la ciudad, sino también la confianza del pueblo en su líder. Los habitantes de Roma no estaban solos en esa desilusión. En una reunión en el norte de Italia, Hitler trató de revivir los espíritus decaídos de Il Duce, así como señalar sus deficiencias como líder. Temeroso de que Mussolini, después de haber sufrido reveses militares sucesivos, buscara la paz por su cuenta, dejando a los alemanes solos contra las fuerzas aliadas a lo largo de la península italiana, Hitler decidió reunirse con él para una conferencia sobre el arte de guerra. Mussolini se mantuvo atípicamente callado durante la arenga, en parte por su mal alemán (solicitaría una sinopsis traducida de la reunión más adelante), y en parte debido a su miedo a la respuesta de Hitler en caso de decir la verdad: que Italia no podía continuar luchando. Mussolini mantuvo la farsa de sus aliados alemanes: Italia presionaría. Sólo un día más tarde, Hitler ordenó en secreto al mariscal de campo Erwin Rommel, tomar el mando de las islas griegas ocupadas, y “saltar sobre Italia”.
1976:Mario Roberto Santucho, jefe de la organización guerrillera ERP, es asesinado por un grupo de tareas del ejército al mando del capitán Juan Carlos Leonetti.
Mario Roberto Agustín Santucho (Santiago del Estero, 12 de agosto de 1936-Villa Martelli, 19 de julio de 1976) fue un guerrillero marxista argentino. Fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y comandó el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), el mayor grupo guerrillero marxista (no peronista) de Argentina.
Murió durante un enfrentamiento con un grupo de tareas del Ejército Argentino en Villa Martelli (provincia de Buenos Aires) el 19 de julio de 1976. Era hijo de Francisco del Rosario Santucho y de Manuela del Carmen Juárez, y hermano de Francisco René Santucho.
1979:Triunfa en Nicaragua la revolución sandinista, poniendo fin a la dictadura de la familia Somoza.
El Frente Sandinista de Libración Nacional es creado en Nicaragua en 1961 sobre la base del pensamiento de Augusto Sandino, referente de la lucha antiimperialista de comienzos del siglo XX. En 1962 el FSLN decide iniciar la lucha armada contra la dictadura de Anastasio Somoza. Se inspiran en la experiencia cubana para crear una guerrilla rural que se mantiene activa en los años siguientes. La brutalidad del régimen somocista provee al sandinismo de nuevos reclutas y de apoyo entre los pobladores pobres que constituyen el grueso de los ciudadanos nicaragüenses. En 1977 lanzan una gran ofensiva en todo el país y logran controlar una parte considerable del territorio. El 19 de julio de 1979 las tropas del FSLN entran en Managua mientras Somoza huye al exterior. Es el triunfo del sandinismo lleva al poder a Daniel Ortega.
1981:Falleció José María Pemán.
José María Pemán nació el 8 de mayo de 1897 y falleció el 19 de julio de 1981, fue un político conservador, poeta, escritor, articulista y orador español. Fue además quien compuso el himno nacional español (Marcha Real). En sus relaciones con el extranjero aplicó sabiamente la máxima «Conviene ser políglota para saber callar en siete idiomas». Tiene una calle con su nombre en la ciudad de Sevilla, nominada por Ayuntamiento democrático en 1995 “por ayudar a restaurar la Monarquía en España”. La Universidad de Sevilla lo nombró doctor honoris causa en la Facultad de Filosofía. En los años 30 empezó a cultivar el periodismo político. Como articulista fue una de las firmas más asiduas del diario Abc de Madrid. En 1933 asumió la presidencia del Ateneo Gaditano. Durante la República perteneció al activo grupo derechista Acción Española. En enero de 1933 fundó con otros Renovación Española, un partido político, con apoyos importantes entre la aristocracia. Se destacó como un activo orador antirrepublicano, monárquico y tradicionalista.
2007:Muere en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa,
Uno de los referentes del humor gráfico del país. Entre sus personajes más conocidos se encuentran el matón Boggie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta. 
El escritor y humorista argentino Roberto Fontanarrosa murió el 19 de julio de 2007 a los 62 años luego de padecer una enfermedad que lo hizo perder su movilidad y lo obligó en los últimos años a usar una silla de ruedas. Falleció en el Sanatorio Centro de Rosario donde fue trasladado desde su domicilio por una insuficiencia respiratoria,
En 2003 el rosarino, creador de personajes de historieta memorables como Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso, se enteró que padecía de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurológica que le haría perder paulatinamente su movilidad. Poco tiempo después año anunció que dejaba de dibujar.
Fontanarrosa nació el 26 de noviembre de 1944. Fanático del fútbol, unió esa pasión con la literatura y el humor gráfico. Colaboró con numerosas revistas y publicaciones.
Publicó numerosos libros de cuentos, entre ellos los festejados El mundo ha vivido equivocado, La mesa de los galanes y No sé si he sido claro.
Durante su larga trayectoria, Fontanarrosa consiguió varios premios y homenajes. El 26 de abril de 2006, el Senado de la Nación Argentina le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, por su labor y aportes a la cultura argentina.
Todos recuerdan su paso en 2004 por el Congreso Internacional de la Lengua y su defensa de las “malas” palabras . Allí preguntó: “¿Por qué son malas palabras? ¿Le pegan a las otras palabras? ¿Son de mala calidad, y cuando uno las pronuncia, se deterioran?”

VOLVER