Seleccionar página

OCURRIÓ UN 18 DE MAYO

OCURRIÓ UN 18 DE MAYO
1291:Ocurrió caída de Acre.
La Caída de Acre, también llamada Asedio de Acre, tuvo como fecha el 18 de mayo de 1291 y resultó en la pérdida de la ciudad de Acre (Distrito Norte de Israel) cuando el rey de Egipto Ptolomeo conquistó la ciudad. Fue considerada una de las batallas más importantes de la historia del Imperio Romano, y frecuentemente es mencionada por los historiadores como el evento que marcó el fin de las Cruzadas. Cuando Acre cayó, los Cruzadas perdieron su última gran fortaleza en el Reino Cristiano de Jerusalén, sin embargo, mantuvieron bajo su control una fortaleza, al norte, en la ciudad de Tortosa y realizaron varias incursiones costeras, así como un intento de reconquista desde la pequeña isla de Arwad, en Siria, que posteriormente perdieron también en 1302. Para entonces, los Cruzados ya no poseían tierras, ciudades o fortalezas en Tierra Santa.
1746:Nace en España Félix de Azara.
Científico naturalista, fue el encargado de la demarcación de límites de los territorios de España y Portugal en América. Realizó una importante investigación en los campos de geografía e historia, trazó planos de la región y escribió trabajos en zoología y ornitología. Entre sus libros se encuentran: Apuntamientos para la Historia Natural de los cuadrúpedos del Paraguay y del Río de la Plata, publicado en 1802; Diario de navegación del TebicuaryMemoria rural del Río de la PlataViajes por la América Meridional. Murió en España el 20 de octubre de 1821.
1781:El Inca José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru, fue ejecutado en Cuzco, Perú, por orden de las autoridades hispanas.
Se había rebelado contra el rey de España e intentado recobrar la independencia del Perú. En su lucha obtuvo el apoyo de indígenas y españoles criollos tanto en el virreinato del Perú como en el del Río de la Plata. Logró convulsionar a doce provincias del primero y a ocho del segundo, pero la rebelión fue totalmente sofocada.
Tras derrotar a los españoles en la batalla de Sangarara, Tupac Amaru II es traicionado por uno de sus oficiales, que lo entrega a los españoles cuando se dirige a las montañas a reagrupar sus fuerzas.
Se lo somete a salvajes torturas y mutilaciones para que delate a sus oficiales, pero Amaru II se niega a traicionarlos. El 18 de mayo de 1781, el líder rebelde es obligado a presenciar la muerte de su esposa, sus dos hijos y de medio centenar de insurgentes en la Plaza central de Cuzco Luego de atarlo a cuatro corceles para dislocar sus miembros, un verdugo español decapita y mutila el cuerpo del primer líder independentista de Sudamérica.
1784:Primer vuelo de un globo aerostático en Latinoamérica.
El mexicano José María Alfaro realiza el primer vuelo de América Latina al ascender sobre los cielos de la ciudad mexicana de Xalapa montado en un globo aerostático, que él mismo ha diseñado y fabricado. Alfaro es un joven xalapeño apasionado con las noticias provenientes de Francia, en dónde los hermanos Montgolfier han realizado la primera ascensión en un artefacto impulsado con aire caliente. Decidido a emular aquel logro, Alfaro logra elevar su globo apenas un año después que los pioneros franceses.
1804:Napoleón es proclamado emperador de Francia.
Un título y oficio utilizado por la Casa de Bonaparte a partir de que Napoleón fue proclamado emperador el 18 de mayo de 1804 por el Senado y coronado emperador de los franceses el 2 de diciembre de 1804 en la catedral de Notre-Dame de París, en París, con la Corona de Napoleón.
El título enfatizaba que el emperador gobernaba sobre “el pueblo francés” (la nación) y no sobre Francia (el estado). La antigua fórmula del “Rey de Francia” indicaba que el rey poseía Francia como posesión personal. El nuevo término indicaba una monarquía constitucional. El título fue creado a propósito para preservar la apariencia de la República Francesa y para mostrar que después de la Revolución Francesa, el sistema feudal fue abandonado y se creó un estado nación, con ciudadanos iguales como el súbditos de su emperador. (Después del 1 de enero de 1809, se hizo referencia oficial al estado como el Imperio francés.)
Se suponía que el título de “Emperador de los franceses” demostraba que la coronación de Napoleón no era una restauración de la monarquía, sino una introducción de un nuevo sistema político: el Imperio francés. El reinado de Napoleón duró hasta el 22 de junio de 1815, cuando fue derrotado en la batalla de Waterloo, exiliado y encarcelado en la isla de Santa Elena, donde murió el 5 de mayo de 1821. Su reinado fue interrumpido por la Restauración borbónica de 1814 y su propio exilio a Elba, de donde escapó menos de un año después para reclamar el trono, reinando como Emperador por otros 94 días antes de su derrota y exilio final.
Menos de un año después del golpe de estado francés de 1851 del sobrino de Napoleón Louis-Napoleón Bonaparte, que terminó con la disolución exitosa de la Asamblea Nacional francesa, la Segunda República Francesa se transformó en el Segundo Imperio francés, establecido por un referéndum sobre 7 de noviembre de 1852. El presidente Louis-Napoleón Bonaparte, elegido por el pueblo francés, se convirtió oficialmente en Napoleón III, emperador de los franceses, a partir de la fecha simbólica e histórica del 2 de diciembre de 1852. Su reinado continuó hasta el 4 de septiembre de 1870, después de ser capturado en La Batalla de Sedan durante la Guerra Franco-Prusiana. Posteriormente se exilió en Inglaterra, donde murió el 9 de enero de 1873.
Desde la muerte prematura en 1879 del único hijo de Napoleón III, Louis Napoleón, la Casa de Bonaparte ha tenido varios reclamantes al trono francés. El demandante actual es Carlos Bonaparte, quien se convirtió en jefe de la Casa de Bonaparte el 3 de mayo de 1997. Su posición es cuestionada por su hijo, Jean-Christophe, el Príncipe Napoleón, quien fue nombrado heredero en el testamento de su difunto abuelo.
1810:Baltasar Hidalgo de Cisneros, virrey del Río de la Plata, en proclama al pueblo, anuncia el estado crítico en que se encontraba España tras la invasión francesa.
Baltasar Hidalgo de Cisneros nació en el año 1755, en la casa en que residían sus padres y hermanas, ubicada en la cartagenera calle de la Caridad, siendo bautizado días después en la parroquia de Santa María de Gracia. Sus padres eran Francisco Hidalgo de Cisneros y Seijas, teniente general de la Real Armada, y Manuela de la Torre y Gofre. A pesar de que los Hidalgo de Cisneros tenían una larga tradición de servicio militar en la caballería, Baltasar siguió desde muy joven la carrera naval, ingresando el 3 de marzo de 1770 en la Academia de Guardiamarinas de Cádiz.
1812:Día de la escarapela, instituida por un decreto del Primer Triunvirato el 18 de febrero de 1812.
Fue a instancias de Manuel Belgrano, quien solicitó el uso de una escarapela nacional con el objetivo de uniformar al ejército revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos.
Es uno de nuestros símbolos patrios, junto al escudo, el himno y la bandera. Fue el primero de todos ellos. El que marcó, con su celeste y blanco, los colores de nuestra bandera.
1811:Tiene lugar la Batalla de las Piedras, un triunfo decisivo del caudillo oriental José Gervasio de Artigas, quien derrotó a los realistas enviados por el gobernador de Montevideo, Francisco Javier de Elío, en Las Piedras, en las afueras de Montevideo.
Las fuerzas independentistas de la Banda Oriental al mando de José G. Artigas enfrentan por primera vez a las fuerzas realistas. El virrey Francisco de Elío dispone una columna desde Montevideo para reprimir a los insurgentes que responden al gobierno revolucionario de Buenos Aires. Aunque el millar de soldados patriotas son en su mayoría campesinos e indígenas pobremente armados, derrotan a los 1.230 milicianos españoles mejor equipados y entrenados. Este combate es crucial para frenar un posible ataque desde Montevideo en momentos en que la Junta porteña aun intentaba rehacerse de las derrotas de su ejército en Paraguay. Este movimiento inspira a la revolución que estallará exactamente un año mas tarde en Buenos Aires y que será el origen del movimiento libertario del extremos sur americano.
1826:Por inspiración de Rivadavia, se dicta la Ley Nacional de Enfiteusis.
Se ratificaba así la prohibición de enajenar la tierra pública, pero cediéndola en concesión por plazos no menores a los 20 años. La aplicación de esta ley fue un fracaso.
La Ley de Enfiteusis fue una ley sancionada el 18 de mayo de 1826 por el primer Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia, como garantía del Empréstito Baring Brothers-que había hipotecado todas las tierras y demás bienes inmuebles de propiedad pública, prohibiendo su enajenación en toda la Nación- y que dio una solución a la imposibilidad de enajenar las tierras hipotecadas por el empréstito a las que se les aplicó el régimen de enfiteusis, mediante el cual se arrendaban contra el pago de un canon.
1834:Murió en Buenos Aires José Joaquín Araujo.
Fue el autor de la Guía de forasteros con las noticias históricas del país, publicada en 1803. Fue el libro más destacado en su género durante la etapa virreinal.
1870:Tiene lugar el primer viaje del Ferrocarril Central Argentino (actual Ferrocarril Bartolomé Mitre) entre las ciudades de Rosario y Córdoba. El mismo día se inauguraron la comunicación telegráfica entre esas provincias.
La línea se comienza a construir el 25 de abril de 1863, iniciándose el tendido a partir de la ciudad de Rosario. La línea de trocha ancha (1,676 m) avanzó hacia el oeste, alcanzando el 1 de mayo de 1866 la población de Cañada de Gómez, abriéndose al servicio el primer tramo, de 71 km.
El 1 de septiembre de 1867 la línea llega hasta Villa Nueva (contiguo a Villa María), a 253 km. de su inicio. Y en ese punto se paralizaron las obras.
El ministro Guillermo Rawson presentó su protesta por la paralización de los trabajos. Además, las quejas de los usuarios por la deficiente calidad del servicio prestado no dejaron de aumentar. La estación central de Rosario ni siquiera se había comenzado a construir. Las estaciones intermedias no existían. El telégrafo no se había instalado. La compañía argumentó que: «si no se hace entrega de las tierras pendientes no pueden continuar los trabajos». La realidad fue que requirieron nuevos aportes financieros que, nuevamente, saldrían de las arcas públicas.
Por ley del 12 de septiembre de 1867, el Gobierno nacional autorizó la realización de un nuevo aporte de 1.500.000 pesos fuertes, que se sumaron a las cantidades previamente aportadas (200.000 pesos fuertes como suscripción de acciones, 214.952 como ganancia garantizada sobre las cantidades invertidas en la construcción hasta Villa Nueva (cantidades que, en realidad, nunca fueron realmente invertidas por la empresa contratista).
El convenio por el cual se hace este aporte, dice que el Gobierno entrega títulos por 1.000.000 de pesos fuertes, y recibe a cambio acciones por 750.000. Ejemplo flagrante de corrupción, ya que este convenio está firmado el 12 de septiembre de 1867 por el doctor Lucas González, en nombre del Gobierno, como Ministro de Hacienda, y a favor del Ferrocarril Central Argentino. En junio de 1868, el mismo Lucas González firmará otros documentos, pero entonces lo hará en representación del mismo ferrocarril.
Finalmente, el 13 de marzo de 1870, el trazado llegó hasta la ciudad de Córdoba, y la línea fue inaugurada oficialmente por el Presidente Domingo Faustino Sarmiento el 13 de abril del mismo año. Era la línea ferroviaria más larga del país en ese tiempo, y la primera en unir dos provincias.
La estación terminal de Rosario, la Estación Rosario Central, finalmente se comienza a construir en 1868 y se completa también en 1870.
La inauguración oficial de la línea daba derecho a la empresa a percibir la suma de 553.280 pesos fuertes anuales, correspondientes al 7% garantizado de las 6.400 libras por milla estipuladas en el contrato. Esa suma debía proceder de los ingresos por transporte de pasajeros y mercancías, y completada por la Administración, tal como garantizaban los contratos suscritos.
Durante 18 años no se construyó un solo kilómetro más de vía. En 1888 la línea mantenía los mismos 396 kilómetros.
1890:Comienza a circular en Buenos Aires el periódico anarquista El Perseguido.
El grupo inicial estaba integrado por Rafael Roca, Baldomero Salbans, Manuel Reguera, José Reguera, Orsini Bertani, Pierre Quiroule, Fortunato Serantoni, Gregorio Inglán Lafarga, Jean Raoux y Francisco Denambride.
Era redactado, impreso y distribuido en condiciones de clandestinidad y persecución policial. Se repartía en las calles y barrios obreros, por el correo y muchas veces era insertado en los paquetes del popular diario La Prensa.​
La portada avisaba a sus lectores “Aparece cuando puede“. Debe su nombre a que al “Manifiesto” inicial que explicaba los principios del anarcocomunismo, redactado por Rafael Roca, le siguió una intensa represión policial y la confiscación de los ejemplares.
Desde su aparición el 18 de mayo de 1890, su tirada sobrepasó los 100 números. Desapareció hacia fines de 1896.
1895:Nace en Nicaragua el revolucionario antiimperialista Augusto César Sandino, figura emblemática de su país que encabezó la resistencia frente a la invasión estadounidense.
Murió asesinado el 21 de febrero de 1934 por orden de Anastasio Somoza García, cabeza de una dinastía que durante más de cuarenta años oprimió a Nicaragua.
Augusto Nicolás Calderón Sandino (1895-1934),más conocido como Augusto César Sandino, fue un patriota y revolucionario nicaragüense.
Augusto Sandino dirigió entre 1927 y 1933 la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua. Su lucha guerrillera logró que las tropas de los Estados Unidos salieran del país, no sin antes crear la Guardia Nacional y poner a su frente al general Anastasio Somoza García quien, a traición, acabaría ordenando asesinar a Sandino por órdenes de la Embajada norteamericana.
Se le considera Héroe Nacional de Nicaragua y se le llama «General de Hombres Libres». Sus ideales y enseñanzas fueron retomados años más tarde en la fundación del grupo marxista-leninista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por Carlos Fonseca Amador, junto a otros compañeros.
1920:Nace en Wadowice Karol Wojtila, futuro Papa Juan Pablo II.
Fue el primer papa polaco de la historia y el jefe del Estado Ciudad del Vaticano desde octubre de 1978 hasta su muerte, ocurrida el 2 de abril de 2005.
Juan Pablo II (en latín: Ioannes Paulus II),de nombre secular Karol Józef Wojtyła ( pronunciación ; Wadowice, Polonia; 18 de mayo de 1920-Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005), fue el papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005. Fue canonizado en 2014, durante el pontificado de Francisco.
Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco de la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de san Pedro (se cree que entre 34 y 37 años, aunque su duración exacta es difícil de determinar) y el de Pío IX (31 años).
Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo xx, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo,​ y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha y a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.
Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión anglicana.
Entre los hechos más notorios de su pontificado destacó el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Ağca, quien le disparó a escasa distancia entre la multitud. Tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona. A este se sumó otro atentado ocurrido en Fátima en la noche del 12 al 13 de mayo de 1982 a manos del sacerdote ultraconservador Juan María Fernández Krohn, hecho que no trascendió hasta después de la muerte del pontífice.
Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitó 129 países durante su pontificado. Hablaba los siguientes idiomas: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, esperanto, griego antiguo y latín, así como su idioma materno, el polaco. Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra sumada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado venerable por su sucesor, el papa Benedicto XVI, quien posteriormente presidió la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011 (el Domingo de la Divina Misericordia), y fue canonizado junto con el papa Juan XXIII el 27 de abril de 2014 (otra vez el Domingo de la Divina Misericordia) por el papa Francisco.
1959:Muere en Buenos Aires José Luis Busaniche.
Profesor de historia argentina y de historia del arte, ocupó importantes cargos en su Santa Fe natal. Fue subsecretario de Justicia e Instrucción Pública y secretario general de la Comisión Nacional de museos y Monumentos Históricos. Entre sus obras como historiador se destacan obras como San Martín vivoSan Martín visto por sus contemporáneosEl bloqueo francés de 1838 y la misión Cullen y Formación histórica del Pacto Federal.
José Luis Busaniche (Santa Fe, 1892 – San Isidro, 1959) fue un abogado e historiador argentino.
Busaniche nació en el seno de una familia acomodada de raíces croatas (Busanic o Busanich), estudió en el colegio de la Inmaculada Concepción (Jesuitas) . Tras obtener su título de abogado en 1919, en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Santa Fe, entonces provincial, convertida en Universidad Nacional del Litoral en 1919, ejerció el cargo de Subsecretario e Instrucción Pública durante la gobernación del radical antipersonalista Ricardo Aldao, graduado del mismo e influyente colegio jesuita. Tras ese breve paso por la función pública provincial se volcó íntegramente a la investigación y docencia en el campo de la Historia.
En 1924 comenzó su carrera docente como profesor de francés en el colegio nacional de la Ciudad de Santa Fe. Luego de un breve paso por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Litoral, fue designado profesor de Historia Argentina y Americana en el Instituto Nacional del Profesorado de Paraná, donde luego ocuparía también la cátedra de Historia del Arte.
En 1938 se trasladó a Buenos Aires, donde formó parte de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Allí publicó numerosos artículos en revistas importantes de la época tales como la ‘Revista de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, el Boletín de la Junta de Historia y Numismática, o el Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dirigida en aquellos años por Emilio Ravignani.
Busaniche es uno de los exponentes más destacados de la corriente denominada Revisionismo histórico en Argentina.
1960:Se crea la Universidad de Morón.
El 18 de mayo de 1960 se inauguró la Universidad de Morón. En el momento de su fundación, sólo contaba con dos Unidades Académicas, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la de Filosofía y Letras.
Luego, se abrieron nuevas Facultades para satisfacer las necesidades educativas de un alumnado cada vez más exigente. En 1962, se creó la Facultad de Ciencias Económicas y la de Ingeniería. Al año siguiente, nació la primera Escuela Universitaria de Turismo del país, actual Facultad de Ciencias Aplicadas al Turismo y la Población.
En 1965, se dispuso la creación de la Facultad de Agronomía y del Instituto Superior de Técnicas Periciales y en 1967, la facultad que agrupaba Ingeniería y Ciencias Exactas se desdobló en Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. La Universidad de Morón cuenta además con las Facultades de Arquitectura, de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales, de Medicina y la Escuela Diocesana de Servicio Social, esta última dependiente administrativamente del Obispado de Morón y académicamente de esta Universidad.
Las actividades de la Universidad de Morón se iniciaron en un local sito en la calle Nuestra Señora del Buen Viaje 851, en Morón, por iniciativa de la Academia de Estudios Históricos “Bartolomé Mitre”.
En octubre de 1960, y hasta abril de 1969, merced a oportunas gestiones del gobernador de la Prov. de Buenos Aires, Oscar Allende, se le cedió a la Casa el uso de las instalaciones de la Escuela Primaria N° 3.
Para fines de 1962, se compró el solar de Cabildo 134, donde residiera durante largos años, el Ing. Ernesto Boatti y donde posteriormente se erigiría el Edificio Central. En 1964, se iniciaron las gestiones para ampliar la Sede Central, adquiriendo un edificio contiguo al de Cabildo 134. Sin embargo, el espacio no era suficiente y al menos hasta 1967, se arrendaron instalaciones de la Sociedad Italiana a los efectos de impartir clases.
El junio de 1965, la Inspección General de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires autorizó a usar la Escuela de Comercio N°4, y varios edificios cercanos a la sede del Rectorado.
En junio de 1963, se creó la Biblioteca de la Universidad y ya para fines de la década del 60, la Universidad contaba con un Taller de Impresión propio y con cuatro cuerpos de laboratorios y de gabinetes especializados destinados a la enseñanza y a la investigación de los docentes y alumnos de las Facultades de Ingeniería, de Ciencias Exactas y de Agronomía.
En 1978, se inaugura lo que hoy se denomina el Parque Agronómico de San Justo, donde los alumnos de la Facultad de Agronomía hacían sus prácticas y cultivaban numerosas hortalizas que luego eran donadas a hospitales de la zona.
En 1981, el crecimiento de la Universidad, demandó ampliar la planta del Edificio Central proyecto que se  concretó durante 1984, con el agregado de una nueva estructura que aportó unos 6000 metros cuadrados cubiertos. Esto no fue bastante, y las autoridades decidieron la adquisición de otras propiedades. En noviembre de 1987, se compró un inmueble para la nueva Facultad de Informática.
Años después, en 1992, se decidió la adquisición de un predio en el Partido de Moreno, a los efectos de construir un complejo deportivo.
En 1999, se inauguró la sede de la Facultad de Medicina sita en el Hospital Interzonal General de Agudos “Prof. Dr. Luis Güemes” y, meses más tarde, se pusieron en marcha las obras de ampliación del Edificio Central, que aumentaron la superficie del mismo a 5000 metros cuadrados. Asimismo, la Casa había ampliado su radio de acción en la geografía argentina con la creación de 11 Anexos, ubicados en la Falda – Córdoba, en Rosario, Santa Fe y los otros 9, distribuidos en la Prov. de Buenos Aires y en la CABA.
1975:Muere en Buenos Aires Aníbal Troilo, conocido como «Pichuco». Bandoneonista y compositor, fue autor de la música de tangos como Sur, Garúa, Romance de Barrio y Che, bandoneón. Había nacido en Capital Federal, en el barrio del Abasto, el 11 de julio de 1911.
A la edad de 60 años muere en CABA el bandoneonista, compositor Aníbal Troilo, legendario director de orquesta y figura del tango. Grabó unos 480 discos.
Un 18 de mayo del año 1975 fallecía, en Buenos Aires, el bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango Anibal Troilo, “Pichuco, el bandoneón mayor de Buenos Aires. Compuso alrededor de 60 obras, clásicos de la música ciudadana, que perduran en el tiempo.
Nació un 11 de julio de 1914 en el barrio porteño del Abasto. Sobre su apodo, que lo acompañó desde niño, contaba: “mi padre tenía un amigo a quien llamaban Pichuco. Sobre mis primeras lágrimas de niño, con su dulzura de hombre, acaso feliz mi padre trató de calmarme: ‘Bueno,.. Pichuco… bueno’. Y me quedó para siempre”.
El sonido del bandoneón fue la música en sus oídos, desde que lo escuchara sonar en los bares de su barrio. A los 10 años le pidió a su madre que le comprara uno. Fue el instrumento que tocó toda su vida. A los 11 fue su debut, ante el público, en un bar vecino al Mercado de Abasto. Luego integró una orquesta de señoritas y a los 14 años formó un quinteto.
El 1 de julio de 1937 debutó, con su propia orquesta, en la boite Marabú. Un cartel anunciaba: “Todo el mundo al Marabú, la boite de más alto rango, donde Pichuco y su orquesta harán bailar buenos tangos”.
La faceta de compositor
Aníbal Troilo creó cerca de 60 tangos, instrumentales y cantados, que forman parte del patrimonio de la música ciudadana. Se han hecho innumerables versiones de sus obras. La muerte de su gran amigo, el poeta Homero Manzi, lo sumió en una profunda depresión. En su homenaje compuso el tango “Responso”.
Le puso música a Barrio de tango, Che bandoneón, Sur, Romance de barrio, Desencuentro, La última curda, María,Garúa,Pa’ que bailen los muchachos, Discepolín, entre otras obras que compuso junto a poetas como Homero Manzi, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo, José María Contursi.
Con Enrique Santos Discépolo los unía una profunda admiración. En una de esas noches compartidas surgió la posibilidad de realizar un tango juntos. “Pichuco” compuso un tema musical para que Discépolo le pusiera versos: Mi tango triste. 
Impulsor de grandes intérpretes. La inolvidable dupla con el “Polaco” Goyeneche.
Importantes cantantes se formaron con Aníbal Troilo, integrando su orquesta: Ángel Cárdenas, Francisco Fiorentíno, Alberto Marino, Edmundo Rivero, Roberto Rufino, Floreal Ruiz, Nelly Vázquez. Pero la amistad y el compañerismo que forjaron con Roberto Goyeneche se basó en la admiración y el respeto.
1977:Desde 1977 se celebra en esta fecha el día internacional del museo, a fin de crear conciencia sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos.
El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan. De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional. Además de las actividades del Consejo Internacional de Museos, el Fondo de Dotación del Consejo Internacional de los Museos (ICOM Fondo) también respalda el Día Internacional de los Museos.
Desde su creación en 1977,​ el Día Internacional de los Museos ha ganado cada vez más popularidad. En 2009, 20 000 museos de más de 90 países participaron en el DIM organizando eventos. En 2010 participaron 98 países, 100 en 2011 y en 2012, 129 países con 32 000 museos. En 2011, el cartel oficial del DIM fue traducido en 37 idiomas. Desde 2012, esta cifra se elevó a 38.
1980:Volcán Monte St. Helens arrasó parte de Estados Unidos.
El Monte St. Helens es un estrato volcán activo, ubicado en el Condado Skamania, en el estado de Washington, en la región del Pacífico Nororiental de Estados Unidos. Es muy reconocido por la catastrófica erupción del 18 de mayo de 1980, la más mortífera y económicamente destructora en la historia norteamericana, en la que 57 mil personas fallecieron. También 250 casas, 47 puentes, 24 km de vías férreas y 300 km de autopista quedaron destruidos. La erupción causó una masiva avalancha de escombros, reduciendo su cumbre desde 2.950 metros a 2.550 y reemplazándola con un cráter en forma de herradura de 1,5 km de ancho. La avalancha de escombros que produjo la erupción de 1980 fue de hasta 2,3 km3 en volumen, convirtiéndola en la mayor en la registrada en la historia.

VOLVER