Seleccionar página

OCURRIÓ UN 18 DE FEBRERO DE ….

OCURRIÓ UN 18 DE FEBRERO DE ….
0004:EN CHINA ANTIGUA SE REGISTRA LA OBSERVACIÓN DE UN COMETA
Se presume que un día como hoy, del año 4 a. C., en China, antiguos astrónomos dejaban registrada la observación de un cometa al que describieron pictóricamente con la frase «una estrella como un arbusto».
Las observaciones astronómicas chinas cuentan con los registros de cometas más extensos y precisos de la antigüedad, remontándose hasta al menos el año 613 a. C., aunque es posible que existieran aún desde antes.
Dados sus métodos y precisiones, en comparación con otras culturas del mundo antiguo, los registros astronómicos de China no tienen comparación. Incluso no fueron igualados por la precisión occidental sino hasta el siglo XV, y en algunos casos, hasta el siglo XX.
Los cometas fueron especialmente observados con detalle, dada su relevancia astrológica, a tal punto que los astrónomos modernos se sirven hoy de los antiguos registros chinos para calcular elementos orbitales.
Puntualmente, las antiguas órbitas del cometa Halley se han determinado mediante registros de la Antigua China, algo que no es posible únicamente a partir de datos modernos debido a que las órbitas de los cometas cambien abruptamente.
1546:MUERE MARTÍN LUTERO, PADRE DE LA REFORMA PROTESTANTE
En la ciudad de Eisleben, perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico, fallecía un día como hoy en 1546 Martín Lutero, el padre de la reforma protestante e inspirador de la doctrina religiosa conocida como luteranismo. Iniciador de la reforma religiosa en Alemania, Lutero también es conocido por sus traducciones de la Biblia, las cuales significaron un gran aporte al desarrollo del idioma alemán.
Nació en Eisleben el 10 de noviembre de 1483. Luego de un breve paso por la Facultad de Derecho de la Universidad de Erfurt, y contrariando el deseo de su padre, Lutero ingresó en el monasterio agustino de esa misma ciudad. En 1507, dos años después de haber ingresado al monasterio, fue ordenado sacerdote, y un año más tarde comenzó a enseñar teología en la Universidad de Wittenberg. Por esa época, se hicieron oír sus críticas a la Iglesia católica. Estas se basaban principalmente en la frivolidad que caracterizaba a gran parte del clero y en la venta de indulgencias. A pesar de las presiones de la Iglesia, Lutero se negaba a retractarse de sus ideas, e incluso rechazó la autoridad del Papa. En 1920 fue excomulgado y declarado hereje por el Papa León X, pero Lutero ya contaba con apoyo de gran parte del pueblo alemán. A la cabeza de la Reforma, conformó la primera Iglesia Protestante, basada en su doctrina.
1564:FALLECE EL PINTOR Y ESCULTOR ITALIANO MIGUEL ÁNGEL, AUTOR DE EL DAVID
Un día como hoy, en el año 1564, fallecía en Roma el célebre artista italiano Miguel Ángel. Autor de la famosa escultura de El David y de las pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina, es considerado uno de los más grandes artistas de la historia. Su vasta producción abarca distintas disciplinas: la escultura, la pintura y la arquitectura.
Nació el 6 de marzo de 1475 en Caprese bajo el nombre de Michelangelo Buonarroti. Desde muy joven mostró un profundo interés por el arte y un gran talento, sobre todo para la escultura. Comenzó sus estudios artísticos en Florencia, luego residió en Venecia, Bolonia y posteriormente en Roma, donde realizó sus obras más importantes. Esculpió El David entre los años 1501 y 1504.  La escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura representa al Rey David en el momento previo a enfrentarse con el gigante Goliat. Es considerada una obra maestra de la época renacentista, y una de las esculturas más famosas del mundo. Cuatro años después de finalizada la obra, Miguel Ángel comenzó sus trabajos en la bóveda de la Capilla Sixtina, a pedido del Papa Julio II. Otras de sus grandes obras son El Juicio Final, también realizado en la Capilla Sixtina, y los frescos de la Capilla Paulina: La Conversión de San Pablo y El Martirio de San Pedro. 
1800:Nace en Córdoba el doctor Dalmacio Vélez Sársfield, abogado, autor del Código Civil Argentino. También redactó, junto con el doctor Eduardo Acevedo, el Código de Comercio. Murió en Buenos Aires el 30 de marzo de 1875.
1812:El Triunvirato formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio de Chiclana aprueba el uso de la Escarapela Nacional, compuesta de los colores blanco y azul celeste. Se consagraron así los colores nacionales con que se formaría la bandera.
1841:EL SALVADOR SE CONVIERTE EN UN ESTADO INDEPENDIENTE
Nace la República de El Salvador. Luego de la emancipación de España en 1821, El Salvador se había integrado dentro de la Federación Centroamericana. Pero las elites salvadoreñas mostraron constantes desacuerdos con el gobierno federal, tensiones que contribuyeron a la guerra civil entre liberales y conservadores que asoló a Centroamérica a partir de 1824. En 1827 El Salvador se declara estado soberano, pero las tropas federales ahogan la revuelta y sostienen la sujeción salvadoreña hasta 1841. Ese año la Federación Centroamericana llega a su fin y una Asamblea Constituyente declara la independencia de la nación.
1889:Muere en Buenos Aires el general Jerónimo Espejo.
Formó parte del Ejército de los Andes. Participó en la batallas de Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú e Ituzaingó. Como historiador, escribió obras entre las que se destacan San Martín y Bolívar, Entrevista de Guayaquil, Apuntes históricos sobre la expedición libertadora del Perú y El paso de los Andes. Había nacido en Mendoza el 30 de septiembre de 1801.
1906:Pedro Antonio Echagüe asume el cargo de gobernador de la provincia de Santa Fe.
1922:Nace en Buenos Aires Mariano Mores. Pianista, compositor y director de orquesta, integró la orquesta de Francisco Canaro.
1930:SE DESCUBRIÓ PLANETA PLUTÓN
En astronomía Plutón es un planeta enano, el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. Fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona. Su gran distancia al Sol y a la Tierra, unida a su reducido tamaño, impide que brille por debajo de la magnitud 13,8 en sus mejores momentos (perihelio orbital y oposición), por lo cual sólo puede ser apreciado con telescopios a partir de los 200 mm de abertura, fotográficamente o con cámara CCD. Hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015.
1938:Leopoldo Lugones se quita la vida en una isla en el Tigre.
Poeta destacado, entre sus obras más destacadas se encuentran Oda a la desnudezOdas secularesPoemas solariegosLas montañas del oroCrepúsculos del jardínLunario Sentimental y Romancero. También escribió obras en prosa como La guerra gauchaHistoria de SarmientoEl imperio jesuíticoLas fuerzas extrañasElogio de AmeghinoDidácticaCuentos Fatales, etc. Su cambiante temperamento político lo llevó desde el socialismo al conservadurismo para terminar elaborando el apoyo ideológico al golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930. Había nacido en Córdoba el 13 de junio de 1874.
1960:SE CREÓ EL ALALC
El 18 de febrero de 1960 Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay crearon la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) mediante el Tratado de Montevideo, y bajo el paraguas jurídico del artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Posteriormente se incorporaron Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. La meta final a alcanzar era la conformación de una zona de libre comercio, a la cual se accedería mediante la progresiva integración de las economías de los países miembros, a través de la eliminación gradual de las barreras al comercio intra – regional, hasta alcanzar su supresión definitiva. Dicho proceso se efectuaría de una forma gradual por medio de la eliminación de todas las restricciones, cupos y gravámenes al comercio entre todas las regiones.
2007:DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER
Cada 18 de febrero, el mundo celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha que conmemora la importancia de la identificación temprana, fundamental para el desarrollo pleno de cada persona que lo padece.
Según la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de Asperger es un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social.
Se trata de un trastorno del espectro autista, dado por afecciones neurológicas que permiten un mayor o menor impedimento en las habilidades del lenguaje y la comunicación, así como patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento.
El Asperger condiciona el funcionamiento social del individuo y su espectro de actividades e intereses, lo que a su vez influye directamente en el modo de procesar la información, dar sentido al mundo y a las relaciones sociales.
La fecha del 18 de febrero, escogida en 2007, conmemora también el nacimiento de Hans Asperger, en 1906, un pediatra, investigador, psiquiatra y profesor de medicina austríaco que describió este cuadro por primera vez.
En el mundo, existen y han existido grandes personalidades diagnosticadas con asperger, entre otras, Isaac Newton, Albert Einstein, Charles Darwin, Bill Gates, Steven Spielberg, Keanu Reeves, Susan Boyle, Tim Burton, Syd Barret, Woody Allen, o Greta Thunberg.

VOLVER