Seleccionar página

OCURRIÓ UN 18 DE ENERO DE ….

OCURRIÓ UN 18 DE ENERO DE ….
1535:SE FUNDA LA CIUDAD DE LIMA EN PERÚ
El 18 de enero de 1535, la actual ciudad de Lima, capital de la República del Perú, fue fundada por Francisco de Pizarro, bajo el nombre de Ciudad de los Reyes, para servir al Virreinato del Perú como su capital y epicentro del poder español en Sudamérica.
Lima, que proviene de las palabras “ limaq ” (en aimara, “flor amarilla”), o “ rimaq ” (en quechua, “hablador”, es decir, el nombre de su río, Rímac), es el nombre que los pueblos originarios daban a los asentamientos españoles y el que la ciudad adoptó finalmente.
Lima fue fundada sobre el asentamiento del Curacazgo de Taulichusco, al sobreponerse la traza renacentista española a las edificaciones originarias de las culturas nativas, confluyendo así las ideas y tradiciones locales con las europeas, primero, e internacionales, después.
Originalmente, la ciudad se proyectó a través de 117 manzanas, aunque tan solo 17 fueron ocupadas durante los primeros años de vida, además de su Plaza Mayor, que no se ubicó sobre el centro de la cuadrícula, sino en inmediaciones del río.
1814:José de San Martín es nombrado general en jefe del ejército que estaba en Tucumán, en reemplazo de Manuel Belgrano.
1817:José de San Martín comienza la salida de Mendoza para emprender el cruce de la Cordillera de los Andes.
1826:FIRMADO TRATADO DE TANTÁUCO
El tratado de Tantáuco fue un acuerdo de paz firmado entre autoridades chilenas y españolas el 18 de enero de 1826, con el cual se dio término a la guerra de Independencia de Chile, comenzada en 1810 en la llamada Patria Vieja y se anexó el Archipiélago de Chiloé al territorio chileno. El tratado se firmó en el sector de Tantáuco, entre Antonio Garay, representante del brigadier español Antonio de Quintanilla, quien desempeñaba el cargo de Intendente de Chiloé, y José Santiago Aldunate, en representación de Ramón Freire, Presidente de Chile. Contenía 13 artículos y establecía, entre otros puntos, que los habitantes del archipiélago pasarían a ser chilenos con los derechos y obligaciones que ello implicaba; que serían respetados todos sus bienes y propiedades; y que debían entregar al ejército chileno sus armas municiones y distintivos.
1867:NACE RUBÉN DARÍO
Un día como hoy, del año 1867, en Nicaragua, nacía Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, escritor, poeta, periodista y diplomático, considerado máximo representante del modernismo literario hispano y el autor más influyente en la poesía hispana del siglo XX, a tal punto que es llamado el príncipe de las letras castellanas. Mientras se formaba en una institución jesuita, ya en 1879 comenzó a escribir los primeros poemas. Emigró a Chile, en el año 1886, para desempeñarse como periodista en diarios de Valparaíso y Santiago; allí, en 1888, publicaría sus Rimas y Azul. Durante los siguientes años, trabajando como diplomático, publicó Cantos de vida y esperanza (1905) y El canto errante (1907), ambos mientras residía en Madrid. También viajó por México, La Habana, París y Barcelona, hasta que enfermó durante una estancia en Nueva York. Murió en Nicaragua, el 6 de febrero de 1916. 
1878:Los gobiernos de Argentina y Chile reconocen la Cordillera de los Andes como límite de ambas naciones trazando una línea sobre sus puntos más altos, mediante el arbitraje del rey de Bélgica.
1983:Muere el poeta Raúl Gustavo Aguirre. Había nacido en Buenos Aires el 2 de enero de 1927.
1983:Muere en Buenos Aires Arturo Umberto Illia, presidente argentino entre 1963 y 1966. Fue depuesto el 28 de junio de 1966. Fue médico rural, legislador y diputado nacional por Córdoba. Había nacido en Pergamino, Buenos Aires, el 4 de agosto de 1900.
1986:Muere en Buenos Aires Edmundo Rivero, guitarrista y cantante popular de tango. Había nacido en Avellaneda, Buenos Aires, el 8 de junio de 1912.
1988:El teniente coronel Aldo Rico, figura de la rebelión carapintada de Semana Santa de 1987, encabeza un segundo amotinamiento esta vez en Monte Caseros, provincia de Corrientes.

VOLVER