Seleccionar página

OCURRIÓ UN 17 DE SEPTIEMBRE DE ….

OCURRIÓ UN 17 DE SEPTIEMBRE DE ….
1580:Nace en España Francisco Gómez de Quevedo y Villegas.
Destacado representante del barroco español, cultivó tanto la poesía como la prosa. Entre sus obras se encuentran La vida del buscón llamado don PablosPolítica de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás, y Marco Bruto. En poesía, figuran sus colecciones Parnaso español y Las tres musas. Murió el 8 de septiembre de 1645.
1631:Se libró la BATALLA DE BREITENFELD
La Batalla de Breitenfeld se libró el 17 de septiembre de 1631, entre el reino de Suecia y su ejército comandado por el Gustavo II Adolfo y el ejército del Imperio Romano dirigido por el mariscal Johann T serclaes, por el dominio territorial de Roma. El enfrentamiento se denominó de esa forma, gracias a que dicho evento se desarrolló en una región alemana llamada Breitenfield. El bando de los suecos estuvo integrado por un total de 40 mil soldados y el de los romanos por 33 mil. A pesar del gran número de combatientes por parte de los romanos, no lograron igualar al de las fuerzas contrarias y por ello fueron derrotados y despojados de su territorio. Los muertos del ejército romano fueron 7.000. Los suecos tuvieron 2.000 bajas.

1776:Se libró la batalla de MIRIOCÉFALO
La Batalla de Miriocéfalo se libró el 17 de septiembre de 1176 entre el Imperio Romano comandado por el rey Manuel I y los turcos selyúcidas dirigidos por el rey Kilij II, en Frigia (Asia Menor). La guerra fue la consecuencia de otra anterior Batalla de Manzikert, en la cual los romanos habían perdido parte de su territorio hacia el este de Asia Menor. Este viejo conflicto fue la causa para que ambas naciones volvieran a enfrentarse, en esta pelea el imperio turco logró salir victorioso. Miriocéfalo tuvo mayor impacto psicológico que militar, pues demostró que el Imperio Romano aún no podía derrotar a los selyúcidas del Imperio Turco, pese a todos los avances producidos en el reinado de Manuel.

1806:El rey de Gran Bretaña, tras recibir las noticias de la toma de Buenos Aires y el tesoro de esa plaza, declara conquistada la ciudad de Buenos Aires y sus dependencias, y establece el libre comercio con esa nueva posesión.
1808:Nace en Buenos Aires el pianista y compositor Juan Pedro Esnaola.
1826:Muere en Buenos Aires el coronel y doctor Feliciano Antonio Chiclana.
Se recibió de abogado en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se alineó en la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Formó parte del Triunvirato en 1811 y fue gobernador intendente de Salta en 1812. Por circunstancia políticas, fue desterrado a los Estados Unidos en 1817. Regresó al Río de la Plata un año más tarde y se le encomendó una misión de paz con los indios ranqueles. Había nacido en Buenos Aires el 9 de junio de 1761.
1835:Nace en Buenos Aires el abogado y político José María Moreno.
Fue vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y gobernador de Buenos Aires. Murió el 22 de marzo de 1882.
1859:Aparece en la ciudad de Santiago del Estero El Guardia Nacional, primer periódico de esa provincia.
1861:Se produce la batalla de Pavón entre las fuerzas comandadas por el general Bartolomé Mitre y las tropas del general Justo José de Urquiza, gobernador de la provincia de Entre Ríos.
El general Mitre resultó vencedor de la contienda y entró en Rosario, Santa Fe el 6 de octubre del mismo año. El doctor Santiago Derqui, presidente de la Confederación, renunció el 5 de noviembre y refugiándose en Montevideo. Mitre asumió así el gobierno provisoriamente y asumió como presidente constitucional de la República Argentina el 12 de octubre de 1862, tras celebrar elecciones.
1894:Muere en Asunción, República del Paraguay, el doctor José Manuel Estrada, mientras se desempeñaba como ministro plenipotenciario ante el gobierno de ese país. Fue diputado nacional y defendió los fueros de la Iglesia pronunciándose en contra de la ley de matrimonio civil. Había nacido en Buenos Aires el 13 de julio de 1842.
1898:Muere en Londres, Inglaterra, Manuela Rosas de Terrero, conocida como Manuelita. Fue hija del general Juan Manuel de Rosas y Encarnación de Ezcurra y Arguibel. Tuvo una destacada actuación durante el prolongado gobierno de su padre, durante el cual intervino en varias ocasiones en asuntos de Estado.
1939:El Ejército Rojo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) invade Polonia.
1939:TOMAS MAKI rompe el récord de los 10000 metros.
En este día en 1939, Taisto Armas Mäki se convirtió en la primera persona en correr los 10.000 metros en menos de 30 minutos. A pesar de su logro histórico, y una muy prometedora carrera atlética Maki tuvo un final prematuro ya que la Segunda Guerra Mundial provocó la cancelación de los Juegos Olímpicos de 1940 previstos en su país natal, Finlandia. A la edad de 29, Taisto Armas Mäki era un múltiple rompe-récord, pero los asuntos internacionales acabaron con ello. Después de la invasión Alemana a Polonia el 1 de septiembre de 1939, Europa estaba sumida en un conflicto, y sólo un par de meses después, el 30 de noviembre de 1939 la Guerra de Invierno estalló entre Finlandia y la Unión Soviética. Maki fue reclutado en el ejército, su tiempo se acabó y los Juegos Olímpicos de 1940 de Helsinki fueron cancelados. Nunca tuvo la oportunidad de representar a su país en los Juegos Olímpicos.

1980:El ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, que había sido derrocado por la guerrilla sandinista en 1979, es asesinado durante su exilio en el Paraguay por un grupo comando extremista.
Un comando argentino asesinó en una calle de Asunción, Paraguay, al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza. Tras su derrocamiento el 17 de julio de 1979, Somoza buscó asilo en las tierras dominadas por el autócrata paraguayo Alfredo Stroessner. Llevó consigo una fortuna valuada en 1.000 millones de dólares que no llegó a disfrutar: el 17 de septiembre de 1980 el auto que lo transportaba fue atacado con fusiles y lanzacohetes en una calle de la capital paraguaya. Somoza murió junto a su chofer y su asistente financiero. El ataque fue perpetrado por guerrilleros argentinos del ex Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) comandados por Enrique Gorriarán Merlo, vinculados al gobierno sandinista nicaraguense.
1982:Se funda la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP). En el Acta de Fundación se establece el 17 de septiembre como el Día Nacional de Psicopedagogo.
1991:GUNS N’ ROSES PUBLICA USE YOUR ILLUSION I Y II
El 17 de septiembre de 1991, con la salida al mercado de los álbumes gemelos Use your illusion I y Use your illusion II, generalmente considerados como un único álbum doble, la banda estadounidense Guns N’ Roses se consagró como una de las mejores del mundo.
Con una catarata de éxitos, como las canciones Don’t cry, November rain, You could be mine o Estranged, entre muchas otras, los discos vendieron medio millón de copias en tan solo dos horas desde su lanzamiento.
Los Use your illusion, editados por el sello Geffen Records y coproducidos por Mike Clink y Guns N’ Roses, cosecharon múltiples premios alrededor del mundo, incluyendo los más prestigiosos de la escena musical, y encabezaron prácticamente todos los rankings de la época.
Entre otras excentricidades, los discos incluyen dos versiones de Don’t cry (con variación en letra y melodía); November rain, la canción más larga (8 minutos y 57 segundos) en alcanzar el TOP10 de Billboard Hot 100; y Coma, la más larga en la obra de la banda (10 minutos y 14 segundos).
En suma, ambos discos fueron certificados siete veces platino en Estados Unidos y han vendido más de 39 millones de copias alrededor del mundo.

1994:Muere en Londres, Gran Bretaña, el filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia Karl Raimund Popper.
Karl Raimund Popper nació el 28 de julio de 1902 y falleció el 17 de septiembre de 1994, fue un filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia nacido en Austria. Las ideas de Popper sobre el conocimiento científico pueden considerarse como la base que sustenta el resto de sus contribuciones a la filosofía. Además han gozado de enorme popularidad desde que fueron publicadas por primera vez y, al menos entre la comunidad científica, su concepto de falsabilidad ha enraizado fuertemente y es comúnmente aceptado como criterio válido para juzgar la respetabilidad de una teoría. Consciente de ello y de las críticas que suscitaron sus teorías, Popper amplió y matizó su trabajo originario en sucesivas ediciones. A pesar de sus notables contribuciones a la epistemología, Popper es recordado por muchos como un filósofo social, teórico del liberalismo y defensor de la sociedad abierta frente a los sistemas que, según su concepción, resultaban totalitarios, tales como el comunismo y el nacionalsocialismo. Sin embargo, para comprender sus posiciones políticas, es preciso partir de sus aportaciones a la teoría del conocimiento.

VOLVER