Seleccionar página

OCURRIÓ UN 17 DE NOVIEMBRE DE ….

OCURRIÓ UN 17 DE NOVIEMBRE DE ….
Día de la Construcción.
Se celebra en esta fecha porque el 17 de noviembre de 1869 se habilitó al tráfico mundial en el Canal de Suez, en cuya construcción participaron hombres de diversos países.
1618:Tras la división de la provincia del Paraguay de la de Buenos Aires, realizada en 1617, se designa primer gobernador de Buenos Aires a Diego de Góngora.
1659:SE FIRMÓ PAZ DE LOS PIRINEOS
El Tratado de los Pirineos (o Paz de los Pirineos) fue firmado por las coronas de las monarquías española y francesa el 17 de noviembre de 1659, en la Isla de los Faisanes (sobre el río Bidasoa, en la frontera franco-española), para poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la Guerra de los Treinta Años (conflicto religioso entre reforma y contrarreforma dentro del Sacro Imperio Romano Germánico). El acuerdo fue el resultado de largas y difíciles reuniones entre el plenipotenciario español don Luis Méndez de Haro y Guzmán (Duque de Montoso y Marqués de Carpio y sobrino del primer ministro francés, el cardenal Mazarino). Se acordó también, que los ciudadanos de las respectivas naciones debían atenerse con más importancia a las leyes y designios de sus respectivos gobiernos en lugar de a las leyes y designios de los poderes vecinos, ya fuesen religiosos o seculares. Esta certidumbre contrastaba mucho con los tiempos precedentes, en los que el solapamiento de lealtades políticas y religiosas era un acontecimiento común. La devastación causada por la guerra ha sido durante mucho tiempo objeto de controversia entre los historiadores. Las estimaciones de pérdidas civiles son tratadas ahora con cautela. Es casi completamente cierto que la guerra causó un trastorno serio a la economía de la Europa Central, pero según los expertos en el tema, es posible que no haya hecho más que exacerbar los cambios en términos de comercio.
1825:El general Simón Bolívar, presidente del Perú, decreta que el territorio de Tarija fuese reincorporado a las Provincias Unidas del Río de la Plata, de la que se había separado cuando se formó la República de Bolivia.
1860:UN FRANCÉS SE PROCLAMA REY DE LA ARAUCANÍA Y LA PATAGONIA
El aventurero francés Orélie Antoine de Tounens se proclama Rey de la Araucania y la Patagonia, un reino imaginario que abarcaba el sur de Chile y la Patagonia argentina. El apoyo de algunos grupos mapuches a su pretensión monárquica le dio mayor vuelo a su delirio. Se especula que detrás de Tounens podría haber estado el interés de Francia por controlar el extremo su americano. El gobierno chileno lo arresta bajo cargos menores y lo aloja en un manicomio de la ciudad de Santiago. Fue liberado tiempo después por pedido del embajador francés y enviado a Europa, en donde se dedica a reclamar apoyo a las casas reales para que le sean reconocidos sus títulos nobiliarios. Tounens intenta regresar varias veces a Chile para seguir construyendo su reino, pero es arrestado y deportado en cada oportunidad. Muere en Francia en septiembre de 1878. Sus sucesores siguen portando títulos del /reino de la Araucania y la Patagonia y todavía reclaman la propiedad del sur americano.
1866:Nace en El Tala, Salta, la escultora Lola Mora.
Entre sus obras, figura la «Fuente de las Nereidas», emplazada en Buenos Aires. Murió el 7 de junio de 1936.
1869:SE INAUGURÓ EL CANAL DE SUEZ
El Canal de Suez es un canal artificial de navegación que separa África de Asia y une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Su longitud es de 163 km entre Puerto Said (en la ribera mediterránea) y Suez (en la costa del mar Rojo). El canal se encuentra en territorio de Egipto. La construcción del Canal se inició en 1858 por la compañía del empresario francés, Ferdinand de Lesseps, con la venia de las autoridades egipcias de la época, y fue inaugurado el 17 de noviembre de 1869. En el momento de la inauguración, Egipto poseía el 44% de las acciones y unos 21.000 franceses el resto. Se estima que un millón y medio de egipcios participaron en la construcción del canal con máquinas especialmente diseñadas. Unos 125.000 murieron durante la construcción principalmente a causa del cólera. Unos 21.000 navíos atraviesan el canal cada año, lo que supone un 10% del comercio marítimo mundial. El trayecto dura unas 15 horas aproximadamente.
1941:Se crea en Buenos Aires la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas.
1972:El ex presidente Juan Domingo Perón regresa al país tras 17 años de exilio. En recuerdo de este episodio los peronistas celebran en esta fecha el día de la militancia.
1973:RICHARD NIXON MIENTE ANTE 400 PERIODISTAS
Un día como hoy, del año 1973, en el contexto del escándalo político conocido como Watergate, el por entonces presidente estadounidense Richard Nixon respondía enfáticamente a las acusaciones públicas, frente a 400 periodistas: “No soy un estafador”. Ocurrió en el Disney’s Contemporary Resort, después de que una maniobra señalada como fraudulenta, lograra apartar de la investigación al fiscal especial Archibald Cox y reemplazarlo por Leon Jaworski. El denominado Watergate fue un escándalo político de enormes dimensiones, acontecido en Estados Unidos durante la década de 1970, a raíz del robo de importante documentación en la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata, en Washington D. C., acto que posteriormente intentó ocultar la administración Nixon. Las investigaciones lograron demostrar un plan sistemático de acoso a opositores políticos, figuras públicas y activistas, usando para ello a las fuerzas policiales, servicios de inteligencia y otros organismos estatales.
1983:SE FORMA EN MÉXICO EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
Un día como hoy en el año 1983 se creaba, en la clandestinidad, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (ELZN). Ese día, un grupo conformado por indígenas y mestizos iniciaron la formación de un ejército que saldría a la luz pública el 1 de enero de 1994, declarando la guerra al gobierno mexicano. Entre sus principios básicos se encuentran la defensa de los derechos individuales y colectivos negados a los pueblos indígenas mexicanos; la construcción de un nuevo modelo de nación basado en la democracia, la libertad y la justicia; y la resistencia contra el neoliberalismo. Comenzaron instalando campamentos en Chiapas y haciendo contactos con los pueblos de la zona. En un año, el área de influencia del EZLN llegó a abarcar la Selva Lacandona, el norte de Chiapas y la zona de Los Altos.
Con el Subcomandante Marcos como líder, ideólogo y portavoz, el EZLN inició en 1994, de acuerdo a lo planeado, el Levantamiento zapatista, una insurrección armada en el estado de Chiapas. Con la emisión de la Declaración de la Selva Lacandona, declaraban la guerra al gobierno mexicano, pidiendo trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, justicia y paz. 
2006:PLAYSTATION 3 LLEGA AL MERCADO EN AMÉRICA DEL NORTE
El 17 de noviembre de 2006, llegaba al mercado de América del Norte la PlayStation 3, o la PS3, de Sony. El sucesor de PlayStation 2, llegó a competir con Xbox 360 y el Nintendo Wii.
Entre las novedades del lanzamiento de Sony estaban PlayStation Network, un servicio de juego en línea, su potente capacidad multimedia y el uso del Blu-ray Disc, como método de almacenamiento primario.
Al comienzo, una de las grandes críticas a la consola fue su alto costo: para el momento del lanzamiento, su precio variaba de 499 dólares, para el modelo de 20 GB, y 599 dólares, para el de 60 GB. Además, a los consumidores tampoco les gustó la calidad de los videojuegos lanzados para la PS3, cuando esta llegó al mercado.
Más tarde, la consola fue rediseñada en PlayStation 3 Slim, con un disco duro actualizable de 120 GB, 160 GB, 250 GB o 320 GB, un tamaño 33% más pequeño, un peso 36% más ligero y con un mayor ahorro de energía.
En febrero de 2013, Sony anunció el lanzamiento de su sucesor, la PlayStation 4, lanzada en 2014.
2019:ES CONFIRMADO EL PRIMER CASO DE INFECCIÓN POR COVID-19
Un día como hoy, era confirmado el primer caso de una persona infectada con Covid-19, en la provincia china de Hubei.
El 17 de noviembre de 2019, se confirmó el primer caso de una persona infectada con Covid-19: un adulto de 55 años oriundo de la ciudad de Hubei, en China, aunque por aquel entonces las autoridades se negaron a confirmar que se tratara del paciente cero.
China pudo llegar hasta el primer caso de Covid-19 conocido en el mundo, después de una profunda investigación que logró finalmente rastrear al paciente y mapear el patrón de contagio temprano, dos meses antes de que el brote local se trasformara en una pandemia.
El 27 de diciembre de ese año, el médico del Hospital Provincial de Medicina Integrada China y Occidental, Zhang Jixián, había reportado a las autoridades acerca de nuevos cuadros infecciosos causados por un nuevo tipo de coronavirus.
Para ese momento, aunque los médicos aún no tenían noción sobre el grado de avance, el número de infectados con Covid-19 sobrepasaba los 180 pacientes. Pocos días más tarde, los casos identificados ascendían a 266. 

VOLVER