Seleccionar página

OCURRIÓ UN 17 DE MAYO

OCURRIÓ UN 17 DE MAYO
Día mundial de las telecomunicaciones. Se celebra en esta fecha en recuerdo de la fundación en París, Francia, de la Unión Internacional de Telégrafos el 17 de mayo de 1865, que se transformó en 1934 en la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad mundial acerca de la utilización de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientado a reducir la brecha digital en algunas sociedades y economías del mundo.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra desde el año 2006, motivado a la unificación de dos efemérides: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra desde el 17 de mayo de 1969, conmemorando dos eventos significativos: la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, en el año 1865.
Por su parte, se declaró el Día Mundial de la Sociedad de la Información en noviembre del año 2005, de acuerdo a la petición formulada por miembros de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto con la finalidad de divulgar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo.
Posteriormente, en el año 2006 , en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT efectuada en Antalya (Turquía) se decidió unificar ambas efemérides, estableciendo la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el 17 de mayo.
Día de la Armada.
Se celebra en esta fecha en recuerdo de la victoria naval de Montevideo el 17 de mayo de 1817. Las fuerzas patriotas comandas por el Almirante Guillermo Brown triunfaron sobra la Real Armada Española.

El 17 de mayo de 1814 cae la fortaleza de Montevideo y con ella la fuerza de España en el sur de América. Fue luego de increíbles acciones navales que no hicieron más que reafirmar y resaltar la pericia táctica y militar del entonces Coronel de Marina Guillermo Brown. De esta manera quedaron cubiertas las espaldas de Buenos Aires y los ejércitos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con el General José de San Martín a la cabeza, iniciaron su preparación para la Campaña de los Andes.
Apenas unos años antes, la Armada Argentina había tenido su bautismo de fuego en esas mismas aguas, pero no había logrado doblegar a la Flota de la Real Armada Española, muy superior en número y poder de fuego. Pero el intento valió para reafirmar que ése era el camino, ya que entonces comprendieron que, sin ganar el Plata y la fortaleza española en la Banda Oriental, no sería posible consolidar la libertad e independencia para América.
Las Provincias Unidas se volcaron a sitiar por tierra la fortaleza de Montevideo, pero era imposible su rendición si no ganaban el río. No sólo porque a través de él se abastecía, sino porque también representaba una amenaza permanente del arribo de refuerzos.
Los estudios históricos unánimemente coinciden en que la victoria en el Combate Naval de Montevideo fue determinante. Un hecho cuya importancia estratégica se erigió como un paso decisivo en la campaña posterior del cruce de los Andes y todo lo que de ella se obtuvo. El propio General San Martín consideró la victoria de Brown y sus navíos como «lo más importante hecho por la Revolución americana hasta el momento».
Algunas décadas después, cuando se cumplían 150 años de la Revolución de Mayo, mediante el Decreto N° 5.304 del 12 de mayo de 1960 se instituyó el 17 de mayo como Día de la Armada, por lo que desde entonces en esta fecha se reconoce en la figura del Almirante Brown la incansable labor de los hombres y mujeres de la Institución en su dedicado servicio a la Patria.
Hoy, con la mirada puesta en el futuro, la Armada Argentina continúa navegando tras la estela del gran Almirante Guillermo Brown, trabajando multidisciplinariamente con otros ministerios y en conjunto con sus camaradas del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, en cada escenario y misión que la Patria le impone.
El actual escenario sanitario mundial en general y el de nuestro país en particular, ha obligado a exigir al máximo a los hombres y mujeres de la Armada para brindar el mayor apoyo logístico y sanitario posible en el marco de las operaciones Belgrano I y II para hacer frente a las necesidades impuestas por la pandemia de COVID-19.
1510:Fallece Sandro Botticelli.
Sandro Botticelli fue uno de los pintores más destacados durante el siglo XV. Desarrolló un estilo personalísimo, caracterizado por la elegancia, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus líneas. Nació el 1 de marzo de 1445 en Florencia – Italia y falleció el 17 de mayo de 1510. Botticelli pintó temas religiosos, principalmente tablas de Vírgenes. Entre sus obras de corte místico destacaron: San Sebastián (1473-1474) y una pintura sobre yeso de San Agustín (1480). En 1481 Botticelli fue uno de los artistas llamados a Roma para trabajar en la decoración de la Capilla Sixtina del Vaticano, donde pintó Las Pruebas de Moisés (representa varios episodios de la juventud del profeta hebreo Moisés), El Castigo de los Rebeldes (castigo que se impuso a los sacerdotes hebreos que se revelaron contra Moisés) y La Tentación de Cristo (representa las tenciones de Cristo narradas por los Evangelios).
1588:Cristian IV fue electo paralelamente rey de Dinamarca y de Noruega.
Cristián IV fue paralelamente Rey de Dinamarca y de Noruega durante el 17 de mayo de 1588 y el año 1648. Fue uno de los principales héroes militares de su país. Destacó por su carácter resuelto, impetuoso y ambicioso. Participó en dos guerras contra Suecia y en la Guerra de los Treinta Años, con resultados negativos. Como rey impulsó reformas administrativas y militares, y apoyó el mercantilismo en Dinamarca, colocando los cimientos de un imperio colonial. Fundó un gran número de pueblos y ciudades, muchos de los cuales fueron nombrados en su honor, en Dinamarca: Christianshavn, Christianstad y Christianopel. Christianía (actual Oslo, refundada después de que la ciudad vieja fuese destruida por un incendio), Christianssand y Konningsberg, en Noruega: Gluckstadt (fundada como rival de Hamburgo) en Holstein, y Kobbermolle.
1795:Nace en San Luis el coronel Juan Pascual Pringles. Participó en la lucha por la independencia, formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo. Combatió en la campaña libertadora del Perú, donde demostró gran valor.
Pringles era un empleado de comercio que se enroló en las milicias de caballería de su provincia, en la época en que José de San Martín era gobernador de la provincia de Cuyo. Pasó sus primeros años repeliendo ataques indígenas. Fue uno de los descendientes de la conocida princesa indígena Juana Koslay y el Capitán español Juan Gómez Isleño. ​
En febrero de 1819 y según los cronistas independentistas se rebelaron los prisioneros realistas confinados en San Luis, de los cuales la mayor parte eran los prisioneros de las batallas de Chacabuco y Maipú. El más importante de ellos era el general José Ordóñez. Atacaron el cuartel de la ciudad y la casa del gobernador Vicente Dupuy, pero la rápida reacción del pueblo y de los soldados de la guarnición logró vencerlos; entre los héroes de la jornada se contaron el joven Pringles y un comandante riojano de milicias llamado Facundo Quiroga. Todos los prisioneros fueron muertos en la conocida como Matanza de San Luis.
1797:Nace en Santa Fe el general y doctor Pascual Echagüe.
Gobernó Entre Ríos en 1832 y su provincia natal entre 1842 y 1851. Derrotó al Barón de Astrada en Pago Largo en 1839 y fue derrotado por el general Rivera en Cagancha, el 29 de diciembre de 1839, y por el general José María Paz en Caaguazú el 28 de noviembre de 1841. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del doctor Santiago Derqui.

Nació en Santa Fe en 1797, hijo de José Antonio de Echagüe y Andía, que fue alcalde de primer voto del cabildo de la ciudad de Santa Fe y presidente de la Junta de Representantes en 1821, casado en 1796 con María Isabel de Garmendia y Ximénez Naharro​
En 1818 se graduó de doctor en teología en la Universidad de Córdoba. Fue maestro por poco tiempo, y después secretario y luego ministro del gobernador Estanislao López. Representó a su provincia en la firma de los tratados de 1823 con Entre Ríos, y el Pacto Federal de enero de 1831.
Ejerció varias veces como gobernador delegado, por lo que la legislatura lo nombró teniente coronel. Se unió al ejército por primera vez en la campaña de 1829 contra los unitarios de Juan Lavalle, luchando en la batalla de Puente de Márquez. Acompañó al ejército contra la provincia de Córdoba, y fue el encargado de negociar la rendición de la capital tras la prisión del general José María Paz, influyendo en el buen trato que se les dio a los prisioneros
Pasó por primera vez a la provincia de Entre Ríos (donde tenía propiedades) en diciembre de 1831, enviado por López para imponer la paz en la provincia. Venció a un oscuro militar que se había denominado gobernador y fue elegido gobernador el 22 de febrero de 1832, asumiendo el 1 de marzo.
Tras un corto período, en que acompañó a Rosas al destierro — existe una versión que afirma que junto al Restaurador ambos se habrían entrevistado con el Papa Pío IX — se refugió en Montevideo. En 1854 pasó a Entre Ríos, donde se radicó con permiso especial del presidente Urquiza, que en 1856 lo nombró ministro de guerra de su gobierno. Organizó una campaña relativamente exitosa contra los indios del Chaco.
Desde 1859 fue senador nacional, y ese mismo año fue interventor federal en Mendoza, cargo que desempeñó desde el 16 de abril hasta el 23 de agosto.
Representó a La Rioja en la Convención Constituyente de 1860. Fue ministro de guerra interino durante la presidencia de Santiago Derqui y se retiró a Entre Ríos después de la batalla de Pavón.
Se ofreció como voluntario para la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay; pero, debido a su avanzada edad, su ofrecimiento fue desechado.
Falleció en 1867, en la estancia “San Gabriel” del Departamento La Paz, en Entre Ríos, perteneciente a su esposa, Manuela Puig de Echagüe.
1814:Nace en Buenos Aires Patricio Peralta Ramos.
Empresario exitoso, pobló y fundó varias estancias. Estableció una industria de salazón y otra de molinería en Puesto de la Laguna de los Padres. El 14 de noviembre de 1873 ofreció al gobernador de Buenos Aires, Mariano Acosta, vastos terrenos en la costa atlántica. Así surgió Mar del Plata. Murió en esa ciudad el 25 de abril de 1887.

Patricio Peralta Ramos nació en el hogar de sus padres, calle San Martín entre Bartolomé Mitre y Rivadavia en la ciudad de Buenos Aires, el 17 de mayo de 1814. Sus padres eran Juan José Porcel de Peralta (oficial del Regimiento de Patricios) e Hipólita Ramos. Patricio Porcel de Peralta y Ramos abrevió su apellido, dando así origen al tradicional apellido Peralta Ramos.
En 1840, a sus 26 años, se casó con Cecilia Robles Olavarrieta, que había nacido en 1824 y era hija de Francisco Robles Fernández Dozal y María Isidora de Olavarrieta Sánchez de Cueto. Patricio Peralta Ramos tuvo con ella catorce hijos, Eduardo y Patricio entre ellos. Cecilia Robles murió el 12 de febrero de 1861 como consecuencia del parto del último de sus hijos, a los 35 años de edad y trece años antes de que su marido fundara Mar del Plata.
En Mar del Plata, una loma, un barrio céntrico, una capilla fundacional -primera construcción religiosa de la incipiente ciudad, que es Monumento Histórico Nacional desde 1971 porque el joven agrimensor Carlos de Chapeaurouge tomó su frente como punto de partida para delinear la traza urbana de la naciente ciudad- y una escuela religiosa centenaria, llevan el nombre de Santa Cecilia. Estos nombres, recuerdan a Cecilia Robles de Peralta Ramos. Incluso la Catedral de Mar del Plata, está bajo la advocación de San Pedro y de Santa Cecilia.
Patricio trabajó de tendero en su ciudad natal. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas proveyó a sus tropas de indumentaria y participó de la Sociedad Popular Restauradora, desde 1842 hasta la finalización del gobierno. Esta actividad le permitió prosperar económicamente. Después que Rosas no le pagó deudas contraídas con él decidió vender sus propiedades urbanas y cambiar de actividad, buscando nuevos horizontes en la campaña sur de la Provincia de Buenos Aires.
1873:Nace en Córdoba el doctor Julio Argentino Roca.
Hijo de Julio Argentino Roca, quien fuera dos veces presidente del país. Fue diputado nacional por la provincia de Córdoba en dos ocasiones; y senador por la misma provincia, gobernador de la misma provincia y el 20 de febrero de 1932 asumió como vicepresidente del general Agustín P. Justo. Fue luego embajador en Brasil y ministro de Relaciones Exteriores y Culto durante la presidencia de Ramón S. Castillo.

Julio Argentino Pascual Roca y Funes, tal cual su fe de bautismo, era hijo del general Julio Argentino Roca y de doña Clara Funes, descendiente de una familia tradicional cordobesa. Sobrino nieto del exvicepresidente Marcos Paz, hermano de la madre del general Roca, y sobrino de dos poderosos hacendados: Ataliva y Alejandro Roca.
Egresó como abogado de la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en jurisprudencia en 1894 mediante la tesis “Posesión hereditaria”. Se casó con María Esther Salomé Llavallol Elía el 18 de diciembre de 1897 en San Isidro (Buenos Aires). El matrimonio no tuvo descendencia.
Simultáneamente ejerció la docencia, desempeñándose como profesor de Derecho Internacional público en la Escuela de Guerra, Profesor de Historia de América en el Instituto de Libre Enseñanza y profesor Suplente de Introducción al Derecho en la Universidad de Buenos Aires.
En cuanto a su patrimonio personal, sus principales ingresos de vida provenían de la ganadería y la administración de hacienda en San Andrés de Giles, extendiéndose hacia la década del ’20 a Río Cuarto. Participó en la feria de exposición de la Sociedad Rural Ganadera del Norte en 1905.
1892:Muere el doctor Pedro Goyena.
Político y abogado, fue diputado nacional en 1873. Fundó, juntamente con José Manuel Estrada y Tristán Achával Rodríguez, el diario católico La Unión. Colaboró en los diarios La Nación Argentina y La Prensa. Había nacido en Buenos Aires el 24 de julio de 1843.

Era hijo de Pedro Regalado Goyena y de Emilia del Río y Perdriel.​ Egresado del Colegio Nacional Central, se graduó de doctor en jurisprudencia en 1869 y de abogado en 1872. Aún antes de recibirse fue profesor de filosofía en el Colegio Nacional y desde 1869 en la Universidad de Buenos Aires, enseñando filosofía.​
Fue diputado provincial de 1865 a 1867 y de 1870 a 1872, Constituyente de la provincia de Buenos Aires entre 1870 y 1873, diputado al Congreso de la Nación (1873 a 1874), senador provincial (1877-1878) y nuevamente diputado nacional de 1880 a 1884 y entre 1886 y 1890.​
En 1874 asumió la cátedra de Derecho Romano en la Universidad de Buenos Aires que había quedado vacante tras la salida de Vicente Fidel López.​ Se destacó también como periodista, entre otros de la Revista Argentina y la Unión, que dirigió junto a José Manuel Estrada y Tristán Achával Rodríguez, donde defendió y argumentó sus posiciones contrarias a las reformas liberales de los gobiernos de esa época, cuyo principal representante fue Julio A. Roca.
Fue especialmente importante su actuación en el Congreso Pedagógico de 1882 donde sostuvo que la escuela pública común debía ser católica manteniendo un duro debate con Leandro Alem. Consecuentemente se opuso luego a la Ley 1420 de 1884 de enseñanza pública, gratuita y obligatoria, que estableció la escuela pública laica. También se opuso y representó la opinión del pensamiento católico, contra la Ley de matrimonio civil sancionada en 1888 sosteniendo que el único tipo de matrimonio que debía ser reconocido por el Estado era aquel que es realizado y registrado por la Iglesia Católica. Su capacidad como orador y polemista eran notables.
En 1885 fue designado vicepresidente primero de la recientemente fundada Unión Católica cuya presidencia ejerció José Manuel Estrada.​
Poco antes de morir, y llevado por su posición contraria al liberalismo laico, se incorporó al heterogéneo arco opositor que integró la Unión Cívica.
Falleció en su casa de San José de Flores en mayo de 1892 víctima de una neumonía. En su sepelio, el presidente de la República Carlos Pellegrini lo calificó de «una de las más brillantes y altas manifestaciones de la intelectualidad argentina, uno de los caracteres más sanos y más nobles, una de las vidas más honestas y más puras».​
En la ciudad de Buenos Aires lo homenajean dos calles: una en Puerto Madero que bordea la costanera, y la otra una avenida que atraviesa el barrio de Caballito, comenzando en el límite con Boedo y terminando en el correspondiente a Flores.
1902:Hallan el “mecanismo de Anticitera” la computadora más antigua del mundo.
Tiene 2 mil años de antigüedad y fue hallada en 1902, en Grecia; nadie en el mundo científico desconocía la existencia del Mecanismo de Anticitera, o “la primera computadora de la humanidad”, pero tampoco se sabía a ciencia cierta cuál había sido su forma de uso o función.  
Ahora, un grupo internacional de científicos ha anunciado, luego de 10 años de estudio con tecnología de vanguardia, la resolución del misterio; el artículo publicado por el portal PhysOrg explica que esta reliquia tecnológica fue desarrollada como un calendario-reloj: mostraba las fases de la luna, la posición del sol y los planetas, y los eclipses previstos. 
Para confirmarlo, los investigadores debieron decodificar, con máquinas de rayos X, un texto de 3.500 caracteres desperdigado en las 82 partes halladas del mecanismo, escrito con letras de poco más de un milímetro grabadas del lado de adentro y de afuera de la máquina.  
Según Alexander Jones, uno de los directores de la investigación, el artefacto era utilizado para la adivinación y el conocimiento derivado de la relación entre los movimientos cósmicos y la vida cotidiana. “No ha sido una herramienta de investigación, algo que un astrónomo usaría para hacer cálculos, o incluso un astrólogo para hacer pronósticos, sino algo que se usaba para enseñar sobre el cosmos y nuestro lugar en el cosmos (…) Es un libro de texto de la astronomía como se entendía entonces, que conecta los movimientos del cielo y los planetas con la vida de los antiguos griegos y su entorno”, explicó Jones.
1953:Nace el músico Luca Prodan, líder de la mítica banda argentina “Sumo”.
El 17 de mayo de 1953 en Roma, Italia, nacía el músico Luca Prodan, reconocido por formar uno de los grupos de rock más importantes de la Argentina: Sumo. Luego de recorrer Europa durante su adolescencia, durante la década de 1970 se instaló en Londres y comenzó a trabajar para la compañía discográfica EMI. Allí formó, en 1973, The New Clear Heads, su primera banda, la que llevó adelante hasta 1980. Luego viajó a Córdoba, Argentina, y posteriormente a la Provincia de Buenos Aires, donde formó Sumo. En ese momento la banda estaba formada por Luca Prodan en la voz, Alejandro Sokol en el bajo, Germán Daffuncio en la guitarra y Stephanie Nuttal en la batería, aunque la formación final que terminaría haciendo historia sería con Luca en la voz, Diego Arnedo en el bajo, Ricardo Mollo y Germán Daffunchio en guitarras, Roberto Pettinato en saxo y “Superman” Troglio en batería.   
Dieron su primer concierto en febrero de 1982 en una discoteca, y entre los grandes discos de la banda se encuentran “Divididos por la felicidad” (1985), “Llegando los monos” (1986) y “After Chabón” (1987). Luca Prodan fue hallado muerto en su casa el 22 de diciembre de 1987, dos días después de un concierto en el Club Atlético Los Andes. Años después de su muerte, fueron editados dos discos de Luca como solista, que cuentan con grabaciones realizadas por el artista en los comienzos de los ’80. Estos son “Time, Fate, Love” (1996) y “Perdedores Hermosos” (1997). 
1973:Se conformó comisión investigadora del caso Watergate.
Watergate fue el escándalo político que rodeó la revelación de actividades ilegales por parte de la administración republicana el presidente estadounidense Richard Nixon, durante la campaña electoral de 1972. El caso es considerado uno de los más resonantes de la historia política de los Estados Unidos. El escándalo comenzó durante la noche del 17 de junio de 1972, cuando Bernard Barker, Virgilio González, Eugenio Martínez, James W. McCord, Jr. y Frank Sturgis fueron detenidos en el inmueble del hotel Watergate, en la sede del comité electoral del Partido Demócrata, el principal partido opositor. Pretendían instalar micrófonos y cámaras para efectuar escuchas clandestinas. Todos ellos (menos McCord) eran agentes de la CIA. Cuando el escándalo parecía estar en el olvido, Bob Woodward y Carl Bernstein, dos periodistas del diario The Washington Post, revelaron detalles del asunto y acusaron al presidente de tratar de congelar las investigaciones. Los periodistas fueron “guiados” por un misterioso personaje al que bautizaron como “garganta profunda” que llevó a los reporteros a descubrir el caso de espionaje en el que estaban implicadas las más altas instancias del Estado y fue un hito en la investigación periodística. Ante la evidencia de espionaje, el 17 de mayo de 1973 se conformó una comisión investigadora. A partir de entonces, y durante dos años, fueron surgiendo cada vez más elementos que comprometían la actuación de Nixon. Aunque al principio se defendió negando tener conocimiento del hecho, finalmente admitió las acusaciones. El Presidente y su vicepresidente Spiro Agnew fueron reelegidos, pero el escándalo no cesó. El 24 de julio de 1974 la Corte Suprema acusó a Nixon de “obstruir las investigaciones judiciales”, “abuso de poder”, “ultraje al Congreso” y de haber utilizado a la CIA y el FBI con fines políticos. Finalmente Nixon renunció a su cargo el 8 de agosto de ese año.
1980:El grupo terrorista peruano Sendero Luminoso inicia su actividad.
El 17 de mayo de 1980, en vísperas de las elecciones generales peruanas, un comando de Sendero Luminoso destruye las urnas y padrones electorales de pueblo de Chusqui en el departamento de Ayacucho. Es la primera acción del grupo guerrillero maoísta que pronto se hará famoso por su crueldad y el fanatismo de sus miembros.
Sendero Luminoso es fundado a fin de la década del 60 por un grupo de militantes e intelectuales de izquierda liderados por el profesor Abimael Guzmán. Fuertemente arraigado en regiones campesinas pobres y estudiantes universitarios, el grupo es responsable de 35.000 muertes hasta su desarticulación casi completa en la década del 90. Sendero Luminoso provoca el surgimiento de grupos paramilitares de derecha cuyos métodos similares de aniquilamiento y represalia dejan un número semejante de victimas en la sociedad peruana. El grupo terrorista resurgió en 2003 y aun se mantiene activo en ciertas zonas de Perú.
1997:Laurent Kabila asume la presidencia de la República Democrática del Congo.
Laurent Kabila fue un político congoleño, presidente de la República Democrática del Congo durante el 17 de mayo de 1997 y el año 2001. Nació el 27 de noviembre en la región de Kananga. Realizó sus estudios en Francia y comenzó a participar en la actividad política cuando en 1960 el Congo Belga logró su independencia y se transformó en la República Democrática del Congo. En 1965 se produjo un golpe de estado contra el entonces presidente Joseph Kasavubu, y se instauró la dictadura del militar congoleño Mobutu Sese Seko. Ante estos hechos, Kabila se fue aliando a las guerrillas, quienes además tenían como objetivo conseguir la caída de Mobutu. El alzamiento final se comenzó a gestar en octubre de 1996, y culminó abril de 1997, cuando sus tropas tomaron Kinshasa, la ciudad más grande de la República del Congo. A partir de estos sucesos Mobutu huyó al exilio en Marruecos. Ante el vacío de poder, Kabila se convirtió en el máximo dirigente del Estado.
2005:Día Mundial de Internet.
Como hoy, desde el año 2005, a partir de la sugerencia que la Cumbre de la Sociedad de la Información realizara a la ONU, gran parte del planeta Tierra celebra el Día Mundial de Internet, originalmente impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet de España.
El Día de Internet se celebró por primera vez en España, el 25 de octubre de 2005, por convocatoria de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), una entidad española sin ánimo de lucro, fecha que más tarde se trasladó al 17 de mayo por opción de ONU ante la propuesta de celebrar el  Día Mundial de la Sociedad de la Información.
Durante la primera edición de la celebración española, se realizaron más de 400 eventos y participaron unas 200 entidades del ámbito público y privado, que además adhirieron a la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, en representación de aproximadamente un millón de personas.
Hoy, el Día Mundial de Internet impulsa el acceso a la Sociedad de la Información de las personas no conectadas y las que padecen alguna discapacidad, y es celebrado en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana y en algunos otros lugares del mundo.
2009:Muere en Montevideo el poeta, dramaturgo, novelista y periodista uruguayo Mario Benedetti, destacado representante de la literatura hispanoamericana.
Autor de una extensa obra que incluye La treguaGracias por el fuego, Montevideanos, Datos para el viudoLa muerte y otras sorpresasTestigo de uno mismoRecuerdos olvidados, La vecina orillaIda y vueltaLa vida, ese paréntesisPedro y el CapitánPerplejidades de fin de siglo, etc. Había nacido en Paso de los Toros, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920.

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay. Fue hijo de los uruguayos Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes lo bautizaron como Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.​
Residió en la ciudad de Paso de los Toros junto a su familia durante los primeros tres años de su vida. La familia, sin embargo, se trasladó a Tacuarembó por asuntos de negocios. Tras haber sido víctimas de una estafa allí, la familia se trasladó a Montevideo, cuando Benedetti contaba con cuatro años de edad. Este inició sus estudios primarios en 1928, en el Colegio Alemán de Montevideo, de donde fue retirado en 1933. Debido a lo anterior, ingresó al Liceo Miranda por un año. Sus estudios secundarios los realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos. Desde los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S. A., repuestos para automóviles, y luego de ello se desempeñó en múltiples oficios para ganarse la vida (recadero, empleado en una inmobiliaria, taquígrafo, funcionario público). El 23 de marzo de 1946 contrajo matrimonio con Luz López Alegre, quien fue su cónyuge hasta el fallecimiento de esta, en 2006.
Entre 1938 y 1941, residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina.
El 17 de mayo de 2009 poco después de las 18:00, Benedetti falleció en su casa de Montevideo, a los ochenta y ocho años de edad. El Palacio Legislativo fue designado como el sitio de su velatorio. En el marco de este hecho, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo desde las 9:00 del lunes 18 de mayo. Su cortejo fúnebre fue encabezado por integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y la Central de Trabajadores (PIT-CNT) entre otras personalidades y amigos del escritor, y cientos de ciudadanos. Fue sepultado en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo.​
Pocos años después de su muerte, el reconocimiento de la obra de Benedetti retornó con fuerza. En España, el Instituto Cervantes ha organizado un congreso internacional a celebrarse en Alicante en 2020. En Uruguay, la Fundación Mario Benedetti organizó una exposición de cuadros y dos charlas. Además, las redes sociales son un escenario en donde los versos de Benedetti se repiten de manera infaltable.

VOLVER