Seleccionar página

OCURRIÓ UN 17 DE FEBRERO DE ….

OCURRIÓ UN 17 DE FEBRERO DE ….
1600:La Inquisición católica ejecuta la condena al filósofo, matemático y astrónomo Giordano Bruno, quien muere en la hoguera en  Campo de’ Fiori (Roma).
1673:El dramaturgo y humorista francés Molière muere en escena mientras representa su obra El enfermo imaginario.
1820:Se celebra en Luján, Buenos Aires, un Armisticio entre Miguel Estanislao Soler, Estanislao López y Francisco Ramírez, representantes de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, a fin de poner fin a la guerra civil entre estos pueblos.
1824:El Congreso de Perú nombra dictador a Bolívar y suspende la constitución.
1825:Nace en Esquina, provincia de Corrientes, el general Donato Álvarez.
Peleó a las órdenes del general Lucio Mansilla en la Vuelta de Obligado; se incorporó al ejército de Urquiza y luchó al frente de su escuadrón en la batalla de Caseros. También participó en la guerra contra el Paraguay y en la Campaña al Desierto.
1852:Ejecución del coronel Juan Crisóstomo Álvarez. Había nacido en Tucumán en 1819.
1913:THOMAS EDISON HACE LA PRIMERA PRESENTACIÓN PÚBLICA DE CINE SONORO
Un día como hoy, en el año 1913, Thomas Alva Edison hacía la primera presentación pública de cine sonoro. Utilizó para ello una versión mejorada del quinetófono, un invento que había visto la luz a fines del siglo XIX. Este consistía en una película de quinetoscopio sincronizada a un fonógrafo a través de una correa. En 1913, Edison presentó un nuevo diseño, con el cual podía sincronizarse el sonido con una película proyectada en una pantalla externa. Sin embargo, esta demostración no fue del todo exitosa: los cortes de la película y la mala preparación de los operadores dificultaban la correcta sincronización de imagen y sonido. Recién a fines de la década de 1920 los avances tecnológicos lograron hacer comercialmente viable el cine sonoro. Si bien la primera máquina de cine se les atribuye a los hermanos Lumière, los aportes de Edison, como el quinetoscopio y la película de 35mm, fueron claves para el desarrollo de la cinematografía.
Edison, nacido en Ohio, Estados Unidos, el 11 de febrero de 1847, es considerado el inventor más prolífico de la historia, con más de mil inventos patentados. Entre ellos se encuentran el fonógrafo y la lámpara incandescente.
1933:DÍA DEL INVENTOR MEXICANO
Cada 17 de febrero, en México, se celebra el Día del Inventor Mexicano, conmemorando el nacimiento del Ingeniero Guillermo González Camarena, inventor de uno de los mayores logros de la tecnología mundial: el sistema de televisión a color.
Este día fue instaurado a partir del año 1933, con el propósito de reconocer el trabajo de los inventores nacidos en México, como Camarena, que desde joven demostró destacadas cualidades para la invención.
En 1940, con tan sólo 23 años de edad, aunque después de intensos años de trabajo, logró la patente mexicana de un sistema tricromático de colores primarios: rojo, verde y azul. A partir de su idea, surgieron nuevos y más sofisticados sistemas de televisión a color.
El trabajo de Camarena fue reconocido incluso por la NASA, que llegó a utilizar su sistema de televisión a color en las naves espaciales Voyager I y II.
1948:Muere en Buenos Aires el cirujano Enrique Finochietto. Había nacido en Buenos Aires el 13 de marzo de 1881.
1959:Muere en Buenos Aires el doctor Tomás A. Le Bretón.
Abogado, periodista, participó de la revolución de julio de 1890, fue diputado y senador nacional, embajador en los Estados Unidos y en Francia y ministro de Agricultura. Había nacido en Buenos Aires el 20 de marzo de 1868.
1963:NACE MICHAEL JORDAN, EL MEJOR BASQUETBOLISTA DE LA HISTORIA
El 17 de febrero de 1963, en Brooklyn, Nueva York, nació Michael Jeffrey Jordan, basquetbolista hoy retirado que es, según el consenso de los aficionados y especialistas del básquet, el mejor jugador de todos los tiempos.
Se destacó como jugador del equipo Chicago Bulls, de la NBA, con el que jugó durante 13 temporadas, es decir, toda su carrera, ganó 6 anillos de campeón y 10 títulos de máximo anotador, entre otros premios y récords alcanzados.
Ganó el apodo de “Air” (“aire”, en inglés), dada la extraordinaria condición atlética que le permitía saltar espectacularmente, manteniéndose en el aire, como volando, durante mucho más tiempo que el promedio de los jugadores.
El mejor salto registrado de Jordan, se produjo durante una acción de tiro en la que se elevó hasta los 1,25 metros del suelo, algo que, según las leyes de la física, requirió que el jugador permanezca aproximadamente 1.23 segundos despegado del piso.
En el año 2003, se retiró definitivamente de la práctica profesional del basquetbol, después de retirarse transitoriamente en dos ocasiones anteriores, en 1993, primero, y en 1999, después. 
1971:Muere en Santiago de Chile Luz Vieira Méndez. Educadora argentina, fue presidenta del Consejo Nacional de Educación. Había nacido en Paraná, Entre Ríos, el 16 de agosto de 1911.
1995:CULMINÓ GUERRA DEL CENEPA
La Guerra del Cenepa fue un conflicto bélico por la zona que se encontraba sin demarcar de la línea fronteriza entre Ecuador y Perú, los acontecimientos se desencadenaron en enero de 1995 y culminaron el 17 de febrero de ese mismo año con la firma de ambas naciones de la Declaración de Paz de Itamaraty. La ronda de negociaciones se llevó a cabo en Brasil, por el entonces presidente de Perú, Alberto Fujimori y su colega ecuatoriano Jamil Mahuad. Los países garantes (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos de América) resolvieron que la demarcación de la frontera seguiría siendo, como lo estableció el tratado de Río de Janeiro de 1942, la que señalan las altas cumbres de la cordillera del Cóndor y que la región de Tiwinza, de 20 Km², pertenece al Perú, aunque se entrega 1 km² de Tiwinza como propiedad de Ecuador, para realizar actos conmemorativos y no militares. A todo aquel que nazca en Tiwinza, además, se le considerará peruano.
2000:MICROSOFT INTRODUJO EN EL MERCADO WINDOWS 2000
Windows 2000, (conocido también como Win2K) sistema operativo de Microsoft que se puso en circulación en el año 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 pasó a llamarse Windows 2000. Este sistema operativo introdujo algunas modificaciones respecto a sus predecesores, como el sistema de archivos NTFS 5, la capacidad de cifrar y comprimir archivos. Introdujo también las mejoras en el sistema de componentes COM, introduciendo COM+ que unificó en un solo paquete de servicios anexados, la tecnología COM y MTS de Windows NT4, con nuevas ventajas. Este sistema fue el primer intento de Microsoft por juntar su versión MS-DOS (Windows 95, 98, ME) y la NT (3.51, 4) aunque la fusión definitiva llegaría con Windows XP. Esta versión ha tenido mucho éxito en empresas, que todavía hoy la usan, pero entre los usuarios de hogares no tuvo mucho éxito.

VOLVER