Seleccionar página

OCURRIÓ UN 17 DE AGOSTO DE ….

OCURRIÓ UN 17 DE AGOSTO  DE ….
1585:Llega a la ciudad de Santa Fe el teniente de gobernador del Paraguay Juan de Torres Navarretes, quien reemplazó al fallecido general Juan de Garay.
1740:Próspero Lambertini fue electo Papa.
Benedicto XIV. Próspero Lorenzo Lambertini (Benedicto XIII) era miembro de una familia noble. Inició estudios eclesiásticos y humanistas, alcanzando una profunda formación intelectual que le llevó a ser considerado uno de los mejores canonistas de su tiempo. La admiración que le profesó el papa Benedicto XII le permitió ser nombrado obispo y cardenal. En 1730 fue designado arzobispo de Bolonia por Clemente XII, interesándose en elevar la calidad intelectual y moral de los sacerdotes. Tras el fallecimiento de Clemente XII el 17 de agosto de 1740 fue elegido pontífice tras un larguísimo cónclave. Sus primeras medidas estuvieron encaminadas a la renovación administrativa de la Iglesia y a la revitalización del diálogo de la institución eclesiástica con el mundo sin renunciar a las cuestiones dogmáticas. Esta actitud positivista le valió duras críticas en el seno del catolicismo aunque consiguió un significativo prestigio entre algunos protestantes. Publicó las bulas “Matrimoniae” sobre legislación matrimonial y “Próvidas romanorum” en las que condenaba la masonería, así como la encíclica “Vix pervenit” sobre la usura.
1780:Se instala en Buenos Aires el Tribunal del Protomedicato, que tenía a su cargo la inspección de los médicos y personas que se dedicaban al arte de curar.
1808:Nace en Buenos Aires Juan Pedro Esnaola.
Fundó el primer conservatorio nacional de la república. Su versión del Himno Nacional, publicada en 1860, fue adoptada como versión oficial. Junto con Amancio Alcorta y Juan Bautista Alberdi, fue uno de los primeros compositores argentinos. Murió el 8 de junio de 1878.
1828:Nació María Deraismes.
María Deraismes nació el 17 de agosto de 1828 y falleció el 6 de febrero de 1894, Ciudadana francesa autora y pionera de los Derechos de la Mujer. Se hizo activista en la promoción de los Derechos de la Mujer y, en 1866, se unió a la Société de la revendication des droits de la femme, una organización feminista de vanguardia que promovía la causa de la educación para las mujeres. En 1869, ella fundó L Association pour le droit des femmes junto con Leon Richer. Bajo el Imperio de Napoleón III, comprendió que la nueva política del día pretendía un acercamiento más moderado bajo la Tercer República a fin de que el feminismo sobreviviera y no fuera marginado por la nueva casta de representantes del poder masculino que emergían en ese entonces. El trabajo de Deraismes le trajo el reconocimiento en el Reino Unido y una gran influencia sobre los activistas Americanos como Elizabeth Cady Stanton; a quien conoció en París en 1882 siguiendo a Deraismes en su afiliación como miembro de la Masonería. Para honrar su memoria, una calle de París fue nombrada para ella y una estatua fue erigida en un parque pequeño. La plaza principal de la ciudad de St. Nazaire también fue nombrada en su honor.
1850:Muere en Boulogne-Sur-Mer, Francia, el general José de San Martín.
Militar argentino, obtuvo su primera victoria en la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo. Fue gobernador intendente de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaró la independencia de ese país. Las desavenencias con el gobierno de Buenos Aires lo decidieron a marchar hacia Europa. Había nacido en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778.
1865:El general Venancio Flores, que comandaba el Ejército Aliado, venció a los paraguayos, al frente del mayor Duarte en los campos de Yatay, Corrientes.
1891:Nace en Buenos Aires el poeta Oliverio Girondo.
Autor de Espantapájaros y En la másmédula.fue un poeta argentino, vinculado a la vanguardia porteña de los años 1920. Fue esposo de la escritora Norah Lange. Murió en Buenos Aires el 24 de enero de 1967.
1899:Se inicia en Colombia la “Guerra de los mil días”.
Comienza la guerra civil que enfrentara a los liberales y conservadores colombianos en una penosa y sangrienta contienda. El triunfo del candidato conservador en las elecciones de 1899 provocó el descontento de los liberales, que acusaron a sus rivales de fraude. El 24 de octubre siguiente se produce el primer enfrentamiento en la Batalla de los Obispos, en la cual son derrotados los liberales. En el combate de Peralonso sucedido el 15 de diciembre triunfan los liberales, pero son derrotados nuevamente en Palonegro, entre el 11 y el 25 de mayo de 1900. Para ese momento la lucha entre los bandos se traslada a cada ciudad y pueblo. Se suceden los asesinatos, las represalias y el éxodo de la población que huye de la violencia. El 21 de noviembre de 1902 ambos bandos firman un acuerdo de paz a bordo del buque norteamericano Wisconsin. La guerra provoca más de 100.000 muertes, incontables quebrantos económicos y la pérdida de la provincia de Panamá, que aprovecha la crisis de posguerra civil para independizarse con apoyo de los Estados Unidos el 3 de noviembre de 1903.
1908:Primeros dibujos animados exhibidos en París.
Un día como hoy en el año 1908, Fantasmagorie, el primer dibujo animado del mundo del caricaturista, dibujante y animador Emilie Cohl, se exhibió en París. Sus 700 dibujos fueron tomados en película negativa y doblemente expuestos, lo cual resultó en una producción de dos minutos, Fantasmagorie, la primer película totalmente animada que se haya realizado, y se exhibió por primera vez el 17 de agosto de 1908. Las estrellas de la película eran dos personajes, un payaso y un caballero. Consistía principalmente en una figura con forma de palo que se movía y se encontraba con varios objetos que cambiaban de forma, como una botella de vino que se convertía en una flor. Cohl continuó realizando más de 250 películas entre 1908 y 1923, 37 de las cuales sobreviven en archivos cinematográficos. Entre ellas se incluían Le Cauchemar du fantoche o La Pesadilla de un Títere, Un Drame chez les fantoches o El Drama de un Títere, y Clair de lune espagnol o Claro de Luna Español. Su película más famosa, Le Peintre neo-impressioniste, o El Pintor Neoimpresionista, realizada en 1910, ridiculiza a las pinturas impresionistas. Aunque fue muy olvidado, a Cohl se lo recuerda en círculos de películas animadas como el “padre del dibujo animado”.
1913:Nació William Mark Felt.
Garganta Profunda fue el seudónimo de William Mark Felt, entonces funcionario del FBI, quien informó al periodista Bob Woodward sobre la participación del presidente norteamericano Richard Nixon en el escándalo del Watergate. Gracias a estas informaciones, Woodward y su par Carl Bernstein escribieron juntos varios artículos sobre el caso en el diario The Washington Post, lo cual produjo la posterior dimisión de Nixon y el encarcelamiento del jefe de personal de la Casa Blanca, H.R. Haldeman, y del consejero presidencial John Ehrlichman. La identidad de Garganta Profunda ha sido uno de los misterios periodísticos mejor guardados de todos los tiempos. Woodward y Bernstein insistían en que no la revelarían hasta que el propio Garganta Profunda falleciera. Sin embargo, una vez que el propio Felt reveló su identidad, Woodward, Bernstein y el antiguo editor ejecutivo del Post, Ben Bradlee, confirmaron el 31 de mayo de 2005 que Felt fue el contacto que reveló la información sobre el escándalo Watergate.
1922:Muere en Alta Gracia, Córdoba, el dramaturgo Belisario Roldán.
Autor de obras como El rosal de las ruinasy El puñal de los troveros. Había nacido en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1873.
Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Central. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1889 y se doctoró en Jurisprudencia en 1896. Militó en las filas de la Unión Cívica Nacional y fue elegido diputado nacional en 1902. Fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española.
Dejó como legado cinco libros de poemas: La senda encantada, Bajo la toca de lino, Letanías de la Tarde, Llamas en la noche y Poesías completas. También cuenta su obra con dos tomos de narrativa, Cuentos de amargura (1917) y Las venas del arrabal (1920). Como dramaturgo ha escrito, Los contagios (1915), Las últimas violetas (Buenos Aires: Teatro Buenos Aires, 22 de julio de 1919) con música de Andrés Gaos Berea, El puñal de los troveros (1921), Luz de hoguera, Cosas de París, y El rosal de las ruinas, entre un total de 29 obras.
Fue un gran orador: en 1909 se le encomendó asistir a la inauguración del monumento al general José de San Martín en Boulogne-sur-Mer (Francia), donde pronunció una recordada pieza oratoria que comienza: “Padre nuestro que estás en el bronce”.
Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires.
1933:En cumplimiento del decreto del 2 de agosto, comienza a celebrase el «día de San Martín» todos los 17 de agosto.
1961:A instancias del presidente estadounidense John Kennedy, la Organización de Estados Americanos, con excepción de Cuba, inaugura la Alianza para el Progreso, en la conferencia que tuvo lugar en Punta del Este, República Oriental del Uruguay.
1961:Atentado contra el Che Guevara en el Uruguay.
El guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara llega al Uruguay en agosto de 1961 como representante de la Habana en la Conferencia de Punta del Este. El cónclave, convocado por la Organización de Estados Americanos, tratará la permanencia de Cuba en el organismo interamericano. La estadía del Che es aprovechada por organizaciones de izquierda para organizar un acto en la Universidad del Uruguay que lo tendrá como orador principal. Guevara da su discurso en el Paraninfo de la universidad tal como estaba previsto. Al terminar el acto, poco después de las 22:00 horas, un automóvil se acerca al sitio donde se encuentra el funcionario cubano y desde su interior parte una ráfaga de disparos. El Che Guevara sale ileso del atentado, pero el profesor uruguayo Arbelio Ramírez muere al ser alcanzado por las balas. Nunca pudo establecerse la identidad de los atacantes ni la de sus inspiradores.
1976:Los militares en el poder secuestran a los dirigentes radicales Hipólito Solari Yrigoyen y Mario Abel Amaya.
En la madrugada del 17 de agosto de 1976, Amaya fue secuestrado de su domicilio por orden del general Acdel Vilas, subcomandante de la región militar 5ª. Simultáneamente, en Puerto Madryn, se realiza el secuestro del senador radical Hipólito Solari Yrigoyen. Ambos fueron trasladados en avión militar a la Base Aeronaval de Bahía Blanca, y de allí al centro clandestino de detención “La Escuelita”, que funcionaba en el Regimiento 181 de Comunicaciones. Ambos permanecieron desaparecidos hasta el 31 de agosto, cuando la presión nacional e internacional por sus vidas obligó a los captores a liberarlos en Viedma, simulando un rapto realizado por alguna organización guerrillera. “Se nos arrojó con violencia del vehículo en que veníamos atados, amordazados y encapuchados, a una zanja lateral al camino”, relata Solari Yrigoyen.​
En ese estado los encuentra la policía que, sin embargo, volvió a detener a ambos parlamentarios, quienes fueron devueltos a Bahía Blanca y encarcelados en la cárcel de Villa Floresta. El 11 de septiembre, ambos fueron trasladados a la cárcel de Rawson, donde fueron torturados. De esas torturas resultaría la muerte de Mario Amaya, que era asmático, y otro detenido, Jorge Valemberg, un dirigente peronista que había sido presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca.​ Para agravar su situación, a Amaya le retiraron el inhalador y los medicamentos.
Ante la gravedad de su estado, Amaya fue trasladado al hospital de la cárcel de Villa Devoto, en Buenos Aires, donde murió el 19 de octubre de 1976, a los 41 años.

VOLVER