Seleccionar página

OCURRIÓ UN 16 DE NOVIEMBRE DE ….

OCURRIÓ UN 16 DE NOVIEMBRE DE ….
Día del trabajador judicial.
Día internacional de la tolerancia.
Día del deportista.
1819:Se funda la ciudad de LA HABANA.
El 16 de noviembre de 1519 el explorador español Diego Velázquez de Cuellar funda la ciudad de La Habana, actual capital de Cuba. Su nombre está inspirado en el cacique Habaguanex, uno de los jefes nativos que habitaba la región. La Habana fue mudada en dos ocasiones en 1514 y 1519 antes de ser emplazada en su actual ubicación. Es por siglos el puerto más importante del Caribe y lugar de exportación de los productos americanos. Por su riqueza, sufre numerosas incursiones de potencias enemigas y corsarios. En 1672 es tomada por los británicos tras dos meses de furiosa batalla. Fue devuelta a España en 1763. Sus 2,1 millones de habitantes la convierten en la ciudad mas poblada de las islas caribeñas.
1532:PIZARRO atrapa a ATAHUALPA
Un día como hoy, en el año 1532, el explorador y conquistador español Francisco Pizarro tendía una trampa al emperador inca Atahualpa. Pizarro había llegado a las tierras de Atahualpa el año anterior, con el apoyo de Carlos V y, ese día, invitó al emperador a una fiesta que se realizaría en su honor. Atahualpa asistió con 5.000 hombres desarmados y allí el fraile Vicente Valverde lo instó a aceptar a Carlos V como soberano y a convertirse al cristianismo. Ante la negativa de Atahualpa, el ejército de Pizarro abrió fuego, asesinando a los miles de incas en menos de una hora. Atahualpa fue capturado y mantenido en cautiverio, mientras Pizarro realizaba planes para tomar posesión de su imperio. Para conseguir su liberación, el emperador ofreció a los españoles una habitación repleta de plata y oro. Pizarro aceptó, pero luego lo condenó a la hoguera por cargos de agitación y rebelión. En el último momento, el fraile Valverde le ofreció clemencia si accedía a convertirse al cristianismo. En esta ocasión Atahualpa aceptó la propuesta ya que, según su religión, para conseguir la resurrección en el otro mundo su cuerpo no podía ser quemado. El 26 de julio de 1533 el emperador inca fue ejecutado por estrangulación.
1780:TUPAC AMARU II proclama la abolición de la esclavitud por primera vez en América.
Un día como hoy en el año 1780, el caudillo indígena Túpac Amaru II decretaba la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América. Descendiente del último soberano Inca Túpac Amaru I, ejecutado por los españoles en el siglo XVI, Túpac Amaru II lideró la rebelión anticolonial más grande que se dio América durante el siglo XVIII. La denominada “Gran Rebelión” comenzó el 4 de noviembre de 1780, y se desarrolló en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú. Túpac Amaru II, también llamado José Gabriel Condorcanqui Noguera, luchaba por la libertad e independencia de América: no solo pedía la separación política de España sino la eliminación de la explotación indígena. En su rebelión llegó a tener tropas de decenas de miles de combatientes y, a pesar de buscar la integración entre indígenas, criollos, mestizos y negros en un frente anticolonial, su movimiento se volvió en contra de los criollos tanto como de los españoles.
El 6 de abril de 1781 Túpac Amaru fue capturado y llevado a Cuzco. El 18 de mayo, luego de más de un mes de encierro en el que sufrió diversos tipos de tortura, fue ejecutado en la Plaza de Armas de Cuzco, después de ser obligado a presenciar la tortura y ejecución de sus familiares, amigos y aliados.
1810:Las cuatro intendencias del Alto Perú se pronuncian a favor de la revolución de Mayo y deponen a las autoridades españolas.
1810:El general Manuel Belgrano funda Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes.
1840:El general Juan Galo de Lavalle abandona Santa Fe y se dirige al Norte, pero sería alcanzado el 28 de noviembre por las tropas comandadas por el general Manuel Oribe, quienes lo derrotarían completamente en la batalla del Quebracho Herrado.
1860:Estalla un movimiento revolucionario en San Juan.
El general José Antonio Virasoro, gobernador de la provincia, fue asesinado durante el levantamiento. El gobierno de la provincia acabaría en manos del doctor Antonio Aberstain.
1863:Nació AUSTEN CHAMBERLAIN
Sir Austen Chamberlain nació el 16 de octubre de 1863 y falleció el 17 de marzo de 1937, fue un destacado político británico. Tras estudiar en la Universidad de Cambridge, Chamberlain viajó a Europa, en especial a Francia, y a Berlín. A su regreso a Londres fue elegido diputado en la Cámara de los Comunes por el Partido Conservador en 1892. A partir de 1925 y hasta 1929 fue Ministro de Asuntos Exteriores. Junto a Gustav Stresemann y Aristide Briand fue uno de los artífices del Pacto de Locarno en 1925 (pacto destinado a reforzar la paz en Europa después de la I Guerra Mundial). Dicho acuerdo fue la razón principal por la que se le concedió ese mismo año el premio Nóbel de la Paz Entre 1934 y 1937, Chamberlain fue, junto con Winston Churchill, Roger Keyes y Leo Amery uno de los más prominentes demandantes del rearme británico en vista de la creciente amenaza que representaba Alemania Nazi. Más respetado en ese período que el en ese entonces desacreditado Churchill, Chamberlain se convirtió en una especie de icono para los jóvenes miembros del Partido Conservador, como el último sobreviviente de la Era Victoriana de alta política.
1869:La República Argentina y el Imperio del Brasil celebran un Tratado de extradición de criminales.
1922:Nace el escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998.
José Saramago, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués nacía un día como hoy en el año 1922. Su primer acercamiento a la literatura fue en el año 1944, cuando comenzó a escribir su primera novela, “Tierra de pecado”. Esta fue publicada en 1947, pero no tuvo mucho éxito. Poco tiempo después escribió una segunda novela, “Claraboya”, que fue publicada recién en 2012, dos años después de su muerte. En los siguientes veinte años, Saramago no se dedicó a la literatura. El autor ganó notoriedad en el año 1980  con “Levantado do chão”, considerada su primera gran novela. Dos años después publica su segundo éxito, “Memorial do convento”. En 1991, su libro “El Evangelio según Jesucristo” es censurado por el gobierno portugués. Este controvertido hecho lo lanza a la fama, sin embargo, el escritor se exilia en la isla de Lanzarote como modo de protesta. Otras de sus reconocidas obras son “Ensayo sobre la ceguera” (1995), adaptada al cine en 2008, y “Todos los nombres” (1997). En 1998, José Saramago gana el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor de habla portuguesa en obtener este premio. Falleció el 18 de junio de 2010 en Lanzarote, a los 87 años de edad.
1927:Nació GUNTER GRASS
Günter Grass nació el 16 de octubre de 1927, es un escritor y artista alemán, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999 y el Premio Nóbel de Literatura en el mismo año. Son múltiples sus compromisos en los campos del arte, la cultura, la política y los derechos humanos. Entre sus obras destacaron: Faltan Diez Minutos para Buffalo (1958) El Tambor de Hojalata (1959) El Gato y el Ratón (1961) Años de Perro (1963) Antes (1969) Anestesia Local (1969) Diario de un Caracol (1973) El Burgués y Su Voz (1974) El Rodaballo (1977) La Ratesa (1986) Sacar la Lengua (1988) Alemania: Una Unificación Insensata (1990) Madera Muerta (1991) Malos Presagios (1992) Unkenrufe (1992) Tierra de Noviembre (1993) Una Larga Historia (1996) Mi Siglo (1999) A Paso de Cangrejo (2002) y Pelando la Cebolla, autobiografía (2007).
1945:Se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
1974:Son repatriados los restos de Eva Perón.
1959:Muere en Buenos Aires el pintor y dibujante Florencio de los Ángeles Molina Campos.
Sus ilustraciones en los almanaques de la firma Alpargatas constituyen su obra más difundida. Había nacido en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891.
2009:La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibe a su par israelí, Shimon Peres.