Seleccionar página

OCURRIÓ UN 16 DE JULIO DE ….

OCURRIÓ UN 16 DE JULIO DE ….
Día de los intereses argentinos en el mar. 
Fue instituido por el Congreso Nacional en diciembre de 2003,  en homenaje al almirante Segundo R. Storni, precursor de la defensa del patrimonio marítimo del país, quien nació en Tucumán el 16 de julio del año 1876.
1212:Se libró la Batalla de Las Navas de Tolosa.
La Batalla de Las Navas de Tolosa se libró el 16 de julio de 1212, también fue llamada en la historiografía árabe Batalla de Al-Uqab este enfrentamiento permitió extender los reinos cristianos, principalmente el de Castilla, hacia el sur de la Península Ibérica, entonces dominado por musulmanes. La contienda tuvo lugar cerca de la población de Las Navas de Tolosa en España entre el imperio marroquí y los reinos españoles unificados de Navarra, Castilla y Aragón. Como consecuencia de la victoria cristiana, el poder musulmán en la Península Ibérica inició su declive definitivo y la reconquista tomó un nuevo impulso que produjo en los siguientes cuarenta años un avance significativo de los llamados reinos cristianos, que conquistaron casi todos los territorios del sur que habían permanecido en poder musulmán. La victoria habría sido mucho más efectiva y definitiva si no se hubiera desencadenado en aquellos mismos años una hambruna que hizo que se demorara el proceso de reconquista. La hambruna duró hasta el año 1225.
1548:La ciudad boliviana de La Paz se declara libre.
Un grupo criollos liderados por Pedro Domingo Murillo se subleva con el apoyo de las milicias locales. Tras destituir al gobernador y al obispo llaman a un Cabildo Abierto. Surge entonces un gobierno local conocido como “Junta Tuitiva” que desplaza a las autoridades coloniales. Es la primera rebelión en Hispanoamérica que se declara completamente libre del dominio español. Pero una poderosa fuerza realista al mando del general José Goyeneche enviada desde otras ciudades del Alto Perú – que además recibe refuerzos de Buenos Aires -avanza sobre la ciudad de La Paz y la toma el 25 de Octubre. Tras la victoria realista se termina el gobierno patrio y la mayoría de los líderes de la revuelta son encarcelados o asesinados.
1796:Nació Camilla Carot.
Jean Baptiste Camille Corot fue un pintor francés, quien nació el 16 de julio de 1796 en el seno de una familia de comerciantes. De formación neoclásica, recibió influencias de su par francés Victor Bertin, de quien aprendió los principios de composición clásicos, que caracterizaron los paisajes de sus obras: Forum (1826) y el Puente de Narni (1827). Recorrió Europa haciendo pequeños esbozos al óleo que están entre los primeros paisajes franceses pintados directamente al natural. Desde 1845 y tras haber logrado un gran éxito de crítica, comenzó a vender su obra. Después, sus paisajes se fueron convirtiendo en creaciones más imaginarias: Recuerdo de Mortefontaine (1864, Museo del Louvre). Pintó obras extraordinarias como El Campanario de Douai (1871, Museo del Louvre). La captación de la atmósfera propia del aire libre y el estudio de la luz, lo ubican dentro de la genealogía del Impresionismo. No faltan en su pintura los retratos y los estudios de figuras humanas. Fue un hombre sencillo y generoso con sus amigos y alumnos, tanto en lo que se refiere al dinero como al tiempo (llegó incluso a firmar cuadros de compañeros poco afortunados), lo cual le valió el sobrenombre de père Corot (padre Corot). Falleció el 22 de febrero de 1875 en París.
1809:Estalla un movimiento revolucionario de La Paz y se instala una junta presidida por Pedro Domingo Murillo.
1840:Las tropas del general Pascual Echagüe vencieron a las del general Juan Galo de Lavalle en la batalla de Sauce Grande, en la provincia de Entre Ríos.
1866:Se instala definitivamente la Sociedad Rural Argentina.
El 10 de julio del mismo año, con la lectura de Bases y Reglamentos de la Sociedad Rural, se puso en marcha esta institución, impulsada por José Martínez de Hoz y Eduardo Olivera. El Acta de constitución fue firmada por José Martínez de Hoz, Eduardo Olivera, Lorenzo F. Agüero, Ramón Vitón, Francisco B. Madero, jorge Temperley, Ricardo Newton, Jorge R. Stegman y Mariano Caseres.
1872:Nació Roald Amundsen.
Roald Engelbregt Gravning Amundsen nació el 16 de julio de 1872 y falleció el 18 de junio de 1928, fue un explorador noruego de las regiones polares. Dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. También fue el primero en surcar el Paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico, y formó parte de la primera expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte. Contaba con una excelente formación naviera y una especial habilidad en las técnicas de supervivencia, aprendidas en parte de su experiencia en deportes invernales, en la vida de los esquimales, y en las expediciones que le precedieron. Amundsen nació en una familia de capitanes y propietarios de navíos. Su padre falleció cuando Roald contaba con 14 años. Luego su madre lo obligó a que se alejara de la industria naval familiar y le presionó para que estudiara medicina, una promesa que Amundsen mantuvo hasta que su madre murió cuando él tenía 21 años. Siempre había sentido un oculto deseo por los viajes y una vez que dejó los estudios, se hizo marinero y decidió dedicarse a la exploración de las regiones polares. Uno de los primeros problemas con los que se topó fue de carácter financiero. En busca de un patrocinador, viajó a los Estados Unidos donde conoció al millonario Lincoln Ellsworth, quien junto a otras personas contribuyó económicamente para sus exploraciones polares.
1882:Se funda en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, la Biblioteca Bernardino Rivadavia.
1885:Se inaugura el tramo Temperley-Cañuelas del ferrocarril Julio A. Roca.
1895:Se crea el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina.
1916:“Las Señoritas de Avignon” de Picasso causa furor.
Un día como hoy en el año 1916, Les demoiselles d’Avignon, o “Las Señoritas de Avignon” de Pablo Picasso, una pintura al óleo que retrata a cinco prostitutas desnudas de un burdel en Barcelona, causó furor cuando se exhibió por primera vez en París. La obra no fue bien recibida no sólo por su reveladora descripción de prostitutas al desnudo, sino también por lo que representaba: un rechazo a la sociedad de clase media y a los valores tradicionales de esos tiempos y la aceptación de la libertad sexual. Además, con Las Señoritas de Avignon, Picasso no respetó los modos populares de pintura de ese momento en favor al dibujo en línea, dos dimensiones y estilo primitivo. Esa decisión fue fundamental, ya que Las Señoritas de Avignon permitió que se impusieran el cubismo y el arte moderno. En cuanto a la pintura, luego de su decepcionante exhibición, permaneció enrollada y olvidada en el estudio de Picasso por años antes de que la exhibiera Jacques Doucet a principios de los años 1920. Hoy en día forma parte de una preciada colección en el Museo de Arte Moderno en Nueva York.
1918:Bolcheviques ejecutan a la familia imperial Romanov.
Un día como hoy, en el año 1918, en Ekaterimburgo, Rusia, el zar Nicolás II, junto con su familia, eran ejecutados por los bolcheviques, dándole fin a la dinastía Romanov, de 3 siglos de antigüedad.
Nicolás fue coronado en 1896. Menos de 10 años después, el desastroso resultado de la guerra ruso-japonesa desencadenó la Revolución Rusa de 1905. Esta revuelta finalizó solo después de que Nicolás II aprobara una asamblea representativa, la Duma, y prometiera reformas constitucionales. Sin embargo, el zar pronto se retractó de estas concesiones, lo que aumentó el apoyo popular a los bolcheviques y a otros grupos revolucionarios. En 1914, Nicolás II llevó a su país a la Primera Guerra Mundial, la cual no estaba preparado para ganar. Las duras consecuencias de la guerra probaron la indiscutible ineficacia para gobernar de este zar. En marzo de 1917, luego del estallido de la revolución en Petrogrado, Nicolás se vio obligado a abdicar al trono y los bolcheviques, dirigidos por Vladimir Lenin, tomaron el poder. La familia Romanov recibió la sentencia de ejecución al año siguiente, en los comienzos de la Guerra Civil Rusa, luego de que se llevara a cabo una campaña anti bolchevique por parte del Ejército Blanco. 
1927:Batalla de Ocotal.
Un día como hoy en el año 1927, estalló la Batalla de Ocotal cuando las tropas liberales lideradas por Augusto César Sandino atacaron a las fuerzas navales de EE.UU. y la Guardia Nacional en Ocotal, en la provincia de Nueva Segovia, Nicaragua. El manifiesto de Sandino fue una llamada a que las armadas atacaran al gobierno conservador en el poder y a las Fuerzas ocupantes de EE.UU. Éste fue el primer ataque clavado de cañón organizado de la historia y fue decisivo. Al bajar en picada, a veces tan bajo como hasta 300 pies por sobre la ciudad, los pilotos de EE.UU. pudieron identificar sus objetivos sandinistas con una precisión devastadora. Las tropas de Sandino, que no estaban acostumbradas a los ataques aéreos, se vieron obligados a escapar, pero no antes de que cincuenta y seis rebeldes hubieran sido asesinados y más de cien heridos en ataque. Por el contrario, solo un soldado de la armada de Hatfield fue asesinado y solo cinco fueron heridos. A pesar de la derrota de Sandino en Ocotal, la enorme resistencia de sus tropas contra la ocupación de EE.UU. hizo que el presidente Hoover retirara sus tropas del país en 1930. En la actualidad, Sandino es una figura venerada en Nicaragua y fue nombrado héroe nacional por el Congreso de la nación en 2010.
1945:Se realiza la primera prueba exitosa de la bomba atómica.
Un día como hoy, del año 1945, a las cinco horas, veintinueve minutos y cuarenta y cinco segundos (hora local), en Alamogordo, Nueva México, el Proyecto Manhattan detonaba exitosamente la primera bomba atómica de la historia, durante la denominada prueba Trinity.
Los planes de los Aliados para la creación de una bomba de uranio habían comenzado en 1939, cuando el físico italiano Enrico Fermi y el departamento de la Marina de Estados Unidos se juntaron en la Universidad de Columbia para discutir la utilización de materiales fisionables con fines militares.
Ese mismo año, Albert Einstein le escribió al por entonces presidente estadounidense, Franklin Roosevelt, abonando la teoría de que una descontrolada reacción nuclear en cadena era capaz de generar un gran potencial de destrucción masiva, si era empleada como el mecanismo básico para el desarrollo de un arma.
Las investigaciones comenzaron en 1940, con un presupuesto de tan solo 6 mil dólares. Sin embargo, dos años después, con Estados Unidos en guerra y temeroso de que Alemania estuviera trabajando en su propia bomba de uranio, el Departamento de Guerra eliminó los límites de recursos para la investigación.
Cuando concluyó, el Proyecto Manhattan había destinado 2 mil millones de dólares para el desarrollo de una bomba atómica, cuyo primer modelo estalló exitosamente en el marco de la prueba Trinity. Como material fisionable, la bomba detonada usó plutonio, al igual que la bomba lanzada tiempo después sobre la ciudad japonesa de Nagasaki.
1950:“Maracanazo” de Uruguay en la final del Mundial de Futbol de 1950.
Un día como hoy, tras finalizar el partido definitorio de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, el seleccionado uruguayo vencía – contra todo pronóstico –  a la selección anfitriona de Brasil por 2 a 1 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, evento que saltó a la historia como el Maracanazo.
En 1950, Brasil organizó la IV Copa Mundial de Fútbol, evento que representó la reanudación del torneo deportivo tras la suspensión por la Segunda Guerra Mundial. Con un equipo destacado y las ventajas anímicas propias de jugar como local, Brasil soñaba con obtener su primer título mundial.
Aunque, por entonces, el campeonato se definía con una ronda de partidos entre los cuatro equipos finalistas, dados los resultados de los partidos previos, el partido entre Brasil y Uruguay resultó ser una final de hecho, que se disputó en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro frente a casi 200 mil espectadores, un récord hasta hoy nunca superado.
A Brasil le alcanzaba con un empate para consagrarse campeón, no obstante lo cual se lanzó al ataque con decisión para lograr un triunfo. Así llegó el primer gol brasilero, mediante la conversión del delantero Albino Friaca, que marcó a pocos minutos de comenzado el encuentro.
Sin embargo, Uruguay reacción enérgicamente y conquisto dos goles que terminaron por enmudecer al estadio, una vez que el pitido final del partido sonó. Así, la selección uruguaya de fútbol se consagró Campeona del Mundo y sepultó en el olvido los millones de dólares destinados a festejar un triunfo brasilero.
1969:Despega la misión Apolo 11.
El 16 de julio de 1969, a las 13:32 horas, el cohete Saturno V despegaba desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, en el contexto de la misión Apolo 11, que llevó a los primeros humanos  hasta la Luna. Cuatro días después, Neil Armstrong y Buzz Aldrin alunizaban a bordo del módulo Eagle, en tanto Michael Collins mantenía en órbita a la nave Columbia. Tras una serie de tareas sobre la superficie lunar, los tres astronautas se reunieron nuevamente y emprendieron el  regreso a la Tierra, hasta donde volvieron sanos y salvos. La misión amerizó en el Océano Pacífico, el 24 de julio de 1969, ocho días después de haber despegado.
1977:Muere en Ginebra, Suiza, Enrique Pichón Riviere.
Destacado psicoanalista, fue fundador de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Había nacido en Buenos Aires el 16 de junio de 1907.

VOLVER