Seleccionar página

OCURRIÓ UN 16 DE FEBRERO DE ….

OCURRIÓ UN 16 DE FEBRERO DE ….
1521:FUERON DESCUBIERTAS ISLAS FILIPINAS
La República de las Filipinas es una nación insular formada por un archipiélago de 7.107 islas ubicadas al sudeste de Asia. La distancia menor hasta la costa occidental del Océano Pacífico es de unos 1.210 km. Fueron descubiertas por el explorador portugués Magallanes el 16 de marzo de 1521. Las islas se llamaron “Filipinas” en honor de Felipe II de España y es considerada como la única nación hispánica de Asia, tras casi cuatro siglos de colonización española. En otras antiguas posesiones españolas del Pacífico, como Guam o las Islas Marianas del Norte, este país aún conserva en pequeños grupos la cultura Hispana. Asimismo, es una de las únicas naciones del sudeste asiático donde la religión predominante es el catolicismo.
1595:Fernando de Zárate comienza a levantar la Fortaleza de Buenos Aires.
1777:Nace en Buenos Aires el presbítero doctor Julián Navarro.
Siendo Cura Párroco de Rosario, se inclinó entusiasta del lado de los patriotas tras la Revolución de Mayo de 1810. Bendijo la primera bandera argentina creada por el general Manuel Belgrano. El 3 de febrero de 1813 participó en el combate de San Lorenzo como capellán de las tropas del general San Martín, a quien también acompañó en la campaña de los Andes. Murió en Chile en 1854.
1820:El Cabildo Abierto de Buenos Aires elige gobernador de la provincia a Manuel de Sarratea.
1827:El coronel Lucio Mansilla derrota en el Ombú a una columna brasileña comandada por Bentos Manuel.
1829:Ejecución de Manuel Mesa.
Nacido en Montevideo en 1788, participó de su defensa durante las invasiones inglesas de 1807. Acompañó a Carlos de Alvear en la persecución de las tropas de Artigas. Fue desterrado luego de participar en la sublevación de Arequito del Ejército Norte. Se incorporó a las filas de Juan Manuel de Rosas y tras la derrota en Las Palmitas cayó prisionero y fue sentenciado a muerte.
1835:Facundo Quiroga, el «Tigre de los Llanos», es asesinado en Barranca Yaco.
1843:Un ejército argentino-oriental al mando del general Manuel Oribe pone sitio a la ciudad de Montevideo.
1894:Luciano Leiva asume el mando de gobernador constitucional de la provincia de Santa Fe.
1899:Muere en Buenos Aires Federico Lacroze, importante empresario argentino. Con su hermano Julio creó la primera empresa de tranvías de la ciudad, llamada «Tramway Central». Había nacido el 4 de noviembre de 1838.
1918:VILNA – LITUANIA LOGRÓ SU INDEPENDENCIA
Durante la Primera Guerra Mundial, Vilna (capital de Lituania) fue ocupada por los alemanes de 1915 a 1918. El 16 de febrero de 1918, fue proclamada la independencia de Lituania. Luego de la retirada de las tropas alemanas, por un breve período, la ciudad fue controlada por una unidad de autodefensas reclutada entre la población polaca de la localidad. Poco tiempo después, Vilna fue ocupada por los bolcheviques, eligiéndola como capital de la efímera República Socialista Soviética Lituano-Bielorrusa. El 19 de abril, la ciudad fue conquistada por el ejército polaco, pero el 14 de julio de ese mismo año fue retomada por los soviéticos. Poco después, la retirada de la Ejército Rojo, vencido en la Batalla de Varsovia, se consiguió que la ciudad fuese entregada a la apenas restaurada Lituania. El 20 de julio de 1920, el tratado de Paz entre Lituania y la Rusia bolchevique, en el cual se reconoció a Vilna como capital de la República de Lituania.
1923:ARQUEÓLOGOS INGRESAN A LA ÚLTIMA CÁMARA DE LA TUMBA DE TUTANKAMÓN
Un día como hoy, en el año 1923, el arqueólogo inglés Howard Carter entraba en la cámara funeraria del antiguo faraón egipcio Tutankamón.
Muchos arqueólogos habían viajado a Egipto durante el siglo XIX con el objetivo de descubrir las tumbas de los grandes faraones, las cuales contenían, además de sus cuerpos cuidadosamente preservados, valiosos tesoros. Varias de las tumbas encontradas habían sido saqueadas y despojadas de sus riquezas hacía mucho tiempo.
El arqueólogo Howard Carter viajó a Egipto convencido de que había al menos una tumba que no había sido encontrada: la del desconocido faraón Tutankamón, quien vivió alrededor del año 1400 a.C. y murió cuando todavía era un adolescente. Su búsqueda fue financiada por el adinerado británico Lord Carnarvon. A principios de 1922, al ver que los años pasaban sin ningún hallazgo, Carnarvon quiso suspender la investigación, pero el arqueólogo lo convenció de extenderla un año más. A fines de 1922, el equipo de Carter encontró una antigua puerta sellada, que correspondía a la tan buscada tumba de Tutankamón. Ingresaron a la cámara interior el 26 de noviembre, y se sorprendieron al encontrarla prácticamente intacta después de más de 3000 años. El 16 de febrero abrieron la última cámara. Allí encontraron, además de diversos tesoros como joyas y estatuas, un ataúd de oro macizo que contenía el cuerpo momificado del faraón.
1945:SE ESTABLECIO TRIBUNAL INTERNACIONAL DE LA HAYA
La Corte Internacional de Justicia (también llamada Tribunal Internacional de La Haya) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecida el 16 de febrero de 1945, en La Haya (Países Bajos) siendo la continuadora, a partir de 1946, de la Corte Permanente de Justicia Internacional. Sus funciones principales son resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso) y emitir dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad, o por las agencias especializadas que hayan sido autorizadas por la Asamblea General de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.
1973:MURIÓ FRANCISCO CAAMAÑO PRESIDENTE DE REPÚBLICA DOMINICANA
Francisco Alberto Caamaño Deñó, nació 11 de junio 1932 y murió 16 de febrero 1973. Fue militar y héroe dominicano que ocupó la presidencia de la República Dominicana en abril de 1965. Con el estallido de la Revolución de Abril en 1965 (ocupación militar norteamericana del territorio dominicano) y luego de la muerte de su amigo, el también coronel Rafael Fernández Domínguez, Caamaño tomó parte protagónica en los movimientos revolucionarios y fue proclamado Presidente de la República por el Congreso Nacional. Desde ese entonces el gobierno luchó en contra de la invasión del país extranjero y fue durante el enfrentamiento contra el ejército de estadounidense cuando el presidente de República Dominicana perdió la vida.
1986:MÁRIO SOARES FUE ELECTO PRESIDENTE DE PORTUGAL
Mário Alberto Nobre Lopes Soares (Lisboa, 7 de diciembre de 1924) es un político portugués, fue electo presidente de Portugal el 16 de febrero de 1986. Se licenció en Ciencias Histórico-Filosóficas en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, en 1951, y en Derecho, en la Facultad de Derecho de la misma Universidad, en 1957. Fundador del Partido Socialista de Portugal el 19 de abril de 1973. Fue ministro de Asuntos Exteriores en 1975. Soares también fue uno de los impulsores de la independencia de las colonias portuguesas. Su política de desnacionalizaciones parciales y de devolución de algunas tierras entregadas a los campesinos en la reforma agraria que siguió a la caída de la dictadura en 1974, lo enfrentó con el ala izquierda de su propio partido y con el Partido Comunista. Reformó su gobierno, pero aún así no consiguió la estabilidad necesaria.
2011:JAPÓN ANUNCIA LA SUSPENSIÓN DE LA SUPUESTA CAZA CIENTÍFICA DE BALLENAS
El 16 de Febrero de 2011 Japón anuncia la suspensión de la supuesta caza científicas de ballenas en los gélidos mares de la Antártida, debido a las constantes presiones de activistas, ecologistas y de diversas ONGs del mundo entero, entre ellas, la también ecologista Sea Shepherd.
Como antecedente cabe mencionar que ya en el año 1986, Japón también había anunciado la suspensión de dicha práctica, plegándose a la moratoria impuesta a nivel internacional que tendía a prohibir la actividad para preservar a los cetáceos. Pero al año siguiente, en 1987, Japón comunicó que retomaría la caza de ballenas pero con “fines científicos”.
Actualmente, según organizaciones ecologistas y protectoras de ballenas, Japón hace caso omiso de la moratoria internacional que prohíbe la caza de cetáceos y por tales motivos, enfrenta demandas en tribunales internacionales y recibe la condena de la opinión pública mundial.
2013:FALLECE TONY SHERIDAN, PRIMER CANTANTE DE THE BEATLES
Un día como hoy, del año 2013, fallecía el cantante y guitarrista británico Tony Sheridan, quien eventualmente se desempeñó como el primer cantante de The Beatles y colaboró con grandes leyendas de la música mundial.
Nacido en Inglaterra, Sheridan formó su primera banda en 1956 y más tarde se dedicó al trabajo de músico de sesión. Así acompañó a grandes pioneros de lo que más tarde se denominaría rock, como Conway Twitty, Gene Vincent o Eddie Cochran.
Hacia el año 1960, durante una gira por Hamburgo, conoció a The Beatles, con cuyos integrantes llegó a convivir por algún tiempo. En ese período, según ellos mismos declararon, Paul, John y George aprendieron mucho junto a Sheridan, a tal punto que lo apodaron “teacher” (“maestro”).
Tony Sheridan se desempeñó fugazmente como primer cantante de The Beatles, con quienes llegó a grabar algunas canciones. De nuevo en Inglaterra, formó una banda en la que participaba como baterista Ringo Starr, justo antes de migrar hacia The Beatles.
A lo largo de su carrera, Sheridan se codeó con grandes músicos, entre los que se destacan Elvis Presley o los australianos AC/DC. 

VOLVER