Seleccionar página

OCURRIÓ UN 15 DE NOVIEMBRE DE ….

OCURRIÓ UN 15 DE NOVIEMBRE DE ….
Día de la educación técnica.
Día del Patrimonio Arquitectónico.
1533:Francisco Pizarro ocupa Cuzco, la capital del imperio incaico.
1573:Juan de Garay funda la primitiva ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. Debido a los ataques indígenas la ciudad fue más tarde trasladada al sitio que hoy ocupa.
1630:MUERE KEPLER, EL DESCUBRIDOR DE LAS ÓRBITAS DE LOS PLANETAS
Un día como hoy, fallecía Johannes Kepler, genial astrónomo y figura clave de la revolución científica, especialmente reconocido por establecer las leyes del movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol.
El 15 de noviembre de 1630, en Regensburg, Alemania, murió el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler. El científico, nacido el 27 de diciembre de 1571, fue quien descubrió que los planetas viajan en órbitas elípticas. 
De origen humilde, recibió una beca para estudiar en la Universidad de Tubinga y, en 1954, fue nombrado profesor de matemáticas en Austria. Fue el primer científico en comprender cómo se comporta la luz en el interior del ojo, cómo las gafas pueden mejorar la visión y qué sucede con la luz dentro de un telescopio. 
En 1609, publicó el descubrimiento de que la órbita de Marte era una elipse y no un círculo perfecto como se creía hasta ese momento. Esta investigación fue la base para la primera de las tres leyes de Kepler del movimiento planetario; la segunda ley de Kepler plantea que los planetas se mueven más rápido a medida que se acercan al sol. 
En 1619, planteó la tercera ley del movimiento planetario, en la que pone en relación los períodos de las órbitas de los planetas con su distancia al sol, mediante una simple fórmula matemática.
1781:Es ejecutado el líder indígena Túpac Katari.
Muere desmembrado de igual manera que Túpac Amaru, quién había sufrido ese suplicio tan solo seis meses antes.
1840:El coronel Jacinto Andrade vence al general Juan Galo de Lavalle a orillas del arroyo de Aguiar, Santa Fe.
1867:Aparece en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el primer número del diario La Capital, fundado por Ovidio Lagos.
1884:Se inaugura la Conferencia de Berlín que convocó a los países más poderosos; se abocó a la “redistribución” de las esferas de influencia en África.
1886:Nace en Buenos Aires el poeta Baldomero Fernández Moreno.
Entre sus obras figuran Las iniciales del misalAldea españolaCampo argentino y La patria desconocida. Murió en Buenos Aires el 7 de julio de 1950.
1889:BRASIL SE TRANSFORMA EN UNA REPÚBLICA
El 15 de noviembre e 1889 un golpe militar encabezado por el general Deodoro da Fonseca derroca al emperador brasileño Pedro II. El líder de la revuelta asume como presidente al tiempo que se proclama el reemplazo de la monarquía, que había regido al Brasil desde 1822, por un sistema democrático ordenado por una Constitución. Pedro I se exilia en Francia junto con su familia. El país cambia su denominación por Estados Unidos del Brasil y adopta un sistema federal de gobierno. Entre las causas que condujeron a la revolución del 89 pueden citarse la abolición de la esclavitud en el año anterior y la consiguiente crisis del esquema económico, junto con la existencia de un movimiento republicano que veía en la monarquía un impedimento para la modernización del Brasil.
1917:Muere Emile Durkheim, pionero en el desarrollo de la sociología. Había nacido en Epinal, Francia, en 1858.
1919:Falleció ALFRED WERNER
Alfred Werner nació el 12 de diciembre de 1866 y falleció el 15 de noviembre de 1919, fue un químico suizo, profesor de la Universidad de Zúrich y ganador del Premio Nóbel de Química en 1913 por proponer la configuración en octaedro de los complejos de transición metálica. Werner desarrolló las bases del complejo metálico moderno. Fue el primer químico inorgánico en ganar el Premio Nóbel, de hecho el único antes de 1973. En 1893 enunció la teoría de la coordinación también llamada de las valencias residuales según la cual los componentes moleculares inorgánicos actúan como un núcleo central alrededor del cual se ubican un número definido de otros átomos, radicales u otras moléculas según un patrón geométrico sencillo, y gracias a la cual llegaron a descubrirse los isómeros de muchas combinaciones metálicas. Propuso la configuración en octaedro de los complejos de transición metálica. En 1914 descubrió el exol, una sal de cobalto, el primer compuesto quiral que no contenía átomos de Carbono.
1920:La Sociedad de Naciones, organización internacional promovida para el mantenimiento de la paz, se reúne por primera vez, en Ginebra, Suiza. Su actuación se extendió hasta el 8 de abril de 1946, cuando fue reemplazada por las Naciones Unidas (ONU).
1945:LA CHILENA GABRIELA MISTRAL RECIBE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, tal es su verdadero nombre, recibe el premio en reconocimiento de sus obras poéticas. Es la primera mujer latinoamericana que recibe la distinción. En 1904 era apenas una maestra del interior chileno. Pero en 1914 obtiene el primer premio en el concurso de literatura “Juegos Florales” a partir de entonces sus poesías comienzan a despertar el interés del público. Mientras tanto siguió una destacadísima carrera docente a la par que publicaba nuevas obras. Su prestigio la llevó a vivir en México – en donde lideró la reforma del sistema educativo -, en EE.UU. y varios destinos de Europa. Cada nuevo libro de poesías de Gabriela Mistral es un éxito inmediato y en 1945, mientras trabajaba en la ciudad brasileña de Petrópolis, le informan que ha sido premiada con el Nobel. Muere en New York el 10 de enero de 1957. Entre sus obras se destacan Sonetos de la Muerte (1914), Desolación (1922), Lecturas para mujeres (1923), Ternura (1924), Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934), Tala (1938), Todas íbamos a ser reinas (1938), Lagar (1954), Recados, contando a Chile (1957) y Poema de Chile (1967).
1956:ELVIS hace su debut en el cine.
Un día como hoy, en el año 1956, el cantante Elvis Presley hacía su debut en la pantalla grande con la película “Love me tender”. El film, ambientado en Texas después de la guerra civil norteamericana, co-protagonizado por Richard Egan y Debra Paget, contó con Elvis interpretando el papel de Clint Reno, el hermano menor de un soldado. Presley, quien pasó a convertirse en uno de los íconos de la historia del entretenimiento, cantó en el éxito de taquilla “Love Me Tender”, así como en la mayoría de las 33 películas que hizo en su carrera.
Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935 en Mississippi, Estados Unidos. Comenzó su carrera musical en 1954 en Memphis, grabando para Sun Records. En marzo de 1956 editó su primer álbum, “Elvis Presley”, el cual lo lanzó al estrellato. Con alrededor de veinte álbumes y más de treinta apariciones en películas y documentales, Elvis se consagró como una de las figuras más importantes de la cultura pop. Su prolífica carrera actoral y musical, su atrevida y controvertida actitud (y su movimiento de caderas) le valieron el apodo de “El Rey del rock and roll”, o, simplemente, “El Rey”.
1963:El presidente radical Arturo Illia anula los contratos con las empresas petroleras extranjeras mediante los decretos 744 y 745, que los declaraba “nulos, de nulidad absoluta, por vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la Nación”.
1989:Se realizan elecciones en Brasil por primera vez en 29 años para elegir presidente.
El candidato ganador, Fernando Collor de Mello, volvería a ganar en la segunda vuelta, que se realizaría el 17 de diciembre del mismo año.
1990:El escritor Adolfo Bioy Casares recibe el Premio Cervantes de Literatura.
1991:Finalizó la guerra entre la UNIÓN SOVIÉTICA Y AFGANISTÁN
La Invasión soviética a Afganistán, también conocida como Guerra Afgano-Soviética, fue un conflicto armado de trece años que implicó a las fuerzas soviéticas en apoyo del gobierno marxista del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) contra los insurrectos fundamentalistas islámicos, muyahidines principalmente, este enfrentamiento inició en el año 1978. A lo largo del siglo XIX, el territorio de Afganistán se vio severamente amenazado por los británicos y los rusos, quienes buscaban apoderarse de la región El 15 de noviembre de 1991, una delegación de insurgentes de Afganistán y las autoridades soviéticas llegaron a un acuerdo para poner fin a trece años de guerra y preparar elecciones democráticas. Esta invasión tuvo otras consecuencias, muy significativas. Por ejemplo, casi 60 países se negaron a presentarse en los Juegos Olímpicos de 1980 celebrados en Moscú y en el período de la invasión, centenares de miles de afganos buscaron refugio en los países limítrofes. Se llevó a cabo una feroz resistencia contra los rusos en las cordilleras afganas.
2012:Muere en México Rolando García,
uno de los fundadores del Conicet y del Instituto Leloir, impulsor de la construcción de la Ciudad Universitaria y de la creación de EUDEBA. Fue decano de la Facultad de Ciencias Exactas entre 1957 y 1966. Estaba al frente de esa facultad cuando se produjo la Noche de los Bastones Largos durante la dictadura de Juan Carlos Onganía. Había nacido en Azul, Buenos Aires, el 20 de febrero de 1919.

VOLVER