Seleccionar página

OCURRIÓ UN 15 DE JULIO DE ….

OCURRIÓ UN 15 DE JULIO DE ….
1149:Se consagra la Iglesia reconstruida del Santo Sepulcro.
Un día como hoy en el año 1149, el aniversario 50 de la conquista de la Primera Cruzada de Jerusalén, el obispo Patriarch Fulcherius consagró la nueva basílica de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. Debido a la falta de fondos de la comunidad cristiana de Jerusalén y al inadecuado plan de renovación financiado por el emperador Constantino Monomachos en 1048, el atrio original y la basílica de la iglesia se perdieron por completo y la rotonda, una de las pocas partes que aún quedaban intactas del edificio, se construyó como una iglesia. Los cruzados, que conquistaron Jerusalén en 1099 y tomaron la iglesia de los fatimitas, comenzaron sus grandes modificaciones en el estilo románico en 1112. El patio constantino luego fue reconstruido en una iglesia románica, las capillas se unificaron y se construyó un campanario.
1606:Nace el pintor y grabador holandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn.
Rembrandt Harmenszoon van Rijn nació el 15 de julio de 1606 y falleció el 4 de octubre de 1669 está considerado uno de los más grandes pintores en la historia del arte europeo, y el más importante en la historia de Holanda. Rembrandt fue además un grabador experto, y publicó muchos dibujos. Sus contribuciones al arte tuvieron lugar en un período que los historiadores llaman la Edad de Oro holandesa, que correspondió al siglo XVII. En esa época, la cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política de Holanda alcanzaron su punto máximo. En total Rembrandt produjo cerca de 854 cuadros, 300 y 2.600 dibujos. Fue un prolífico pintor de autorretratos. Además dejó pinturas de su persona notablemente claras. Su mirada y -lo más importante- sus emociones que permiten apreciar el infortunio y la tristeza que arrugan su rostro. Entre las características prominentes de su obra se encuentra el uso del claroscuro, a menudo usando fuertes contrastes, lo que introduce al observador dentro del cuadro. Sus escenas vívidas y dramáticas destacan sobre la rígida formalidad que muestra la obra de la mayoría de los artistas de la época, junto con un profundo sentimiento de compasión por la raza humana, sin discriminación alguna por la fortuna o edad del sujeto. En sus cuadros aparecen a menudo los miembros de su familia; su esposa Saskia, su hijo Titus, y su compañera sentimental Hendrickje.
Murió en Ámsterdam  en 1669.
1720:Muere Filipe dos Santos, líder de la revuelta criolla de Minas Gerais.
Un grupo de habitantes de la región brasileña de Minas Gerais organiza una rebelión armada contra la decisión de la corona portuguesa de restringir la manufactura de metales preciosos procedentes de los yacimientos de la zona. Su líder es Filipe Dos Santos, un criollo comerciante de la región de Minas. Se reclama además contra el sistema impositivo implementado por la administración lusitana y el encarecimiento de los productos de consumo básico a causa de la presión fiscal. Las tropas coloniales aplastan la revuelta y queman las propiedades de los líderes rebeldes. Dos Santos es encarcelado y enjuiciado en la prisión de Cachoeira do Campo. El tribunal lo encuentra responsable del delito de rebelión y ordena su ejecución por la horca el 15 de julio de 1720.
1789:Nace en Montevideo, Uruguay, el brigadier general Enrique Martínez.
Peleó durante las invasiones inglesas y fue apoyó la Revolución de Mayo de 1810. Fue gobernador de la provincia de Talca en 1817 y gobernador-presidente e la provincia peruana de Trujillo. Durante la campaña de Chile, entre 1817 y 1820, peleó en Potrerillos, Guardia Vieja, Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán, el sitio a Talcahuano, Cancha Rayada, y en la batalla de Maipú. Participó también de la toma de Lima y del sitio y asalto del Callo. Emigró a la República Oriental del Uruguay y combatió desde allí a Oribe y al general Rosas. Murió el 30 de septiembre de 1870.
1802:Nace en Buenos Aires el doctor Ireneo Portela.
Fue político y médico. Estudió en Buenos Aires donde obtuvo su título en 1824. Perfeccionó sus estudios en Francia. De regreso en Buenos Aires, asistió a la población durante la epidemia de 1836. Emigró a Montevideo en 1839 y regresó tras la batalla de Caseros. Fue luego ministro de gobierno de Buenos Aires durante la gobernación del doctor Pastor Obligado. Murió en Buenos Aires el 24 de agosto de 1861.
1811:Cinco buques españoles comandados por el capitán Juan Ángel de Michelena bombardean Buenos Aires sin mediar intimación alguna.
1821:El general español Antonio de Olañeta, el gobernador de Salta y el Cabildo firman un armisticio para suspender hostilidades.
1823:Deja de salir el periódico La Abeja Argentina.
El 15 de abril de 1822 apareció La Abeja Argentina, la primera revista literaria del Río de la Plata. Los clubes y cafés de Buenos Aires fueron desde el principio lugares de artistas, revolucionarios y políticos. A comienzos de 1822 se formó un grupo conocido como Sociedad Literaria compuesto por veinticinco miembros, bajo la inspiración de Julián Agüero y de la cual formaba parte también el Deán Gregorio Funes, Antonio Sáenz y Manuel Moreno. La sociedad se proponía difundir la cultura a nivel popular partiendo del principio que la información era una manera de defender al país que recién nacía. En la sección variedades de esta publicación difundía descubrimientos, cuentos, anécdotas y biografías; también publicaba observaciones metereológicas para el mes con la idea de que los “extraños” conozcan nuestro clima; pero el interés principal era de difusión de novedades políticas a nivel nacional e internacional. El 15 de julio de 1823 se publico el último número, se publicaron en total 15 números.
1851:Muere el general Juan Felipe Ibarra.
Participó en las campañas al norte argentino junto al general Manuel Belgrano. Gobernó su provincia natal, Santiago del Estero, durante treinta años. Apoyó los ejércitos federales contra Lavalle y Aráoz de La Madrid. Había nacido en Matará, Santiago del Estero.
1857:Nace en Mendoza Agustín Álvarez.
Fue militar, escritor y sociólogo. Entre sus obras figuran South América, publicada en 1884, Historia de las instituciones libres, editada en 1909, y La creación del mundo moral, en 1912. Murió el 15 de febrero de 1914.
1868:Falleció William Thomas Morton.
William Thomas Green Morton nació en el año 1819 y falleció el 15 de julio de 1868, fue un odontólogo estadounidense que reclamó para sí el descubrimiento del empleo anestésico del éter. Estudió en el College of Dental Surgery de Baltimore y en la Harvard Medical School. Entre 1842 y 1843 trabajó con el odontólogo Horace Wells, y alrededor de 1844 se asoció con el científico Charles Thomas Jackson. Morton realizó una serie de pruebas tras conocer los experimentos de Jackson con éter sulfúrico como anestésico. En 1846 empleó por primera vez el éter en público, primero para extraer una pieza dental y luego un tumor en el cuello. En 1846 Morton y Jackson obtuvieron la patente del anestésico, al que llamaron letheon, aunque ésta fue invalidada cuando ambos reclamaron la paternidad del invento. Morton pasó el resto de su vida rebatiendo la reclamación del anestésico.
1869:Se patenta la margarina.
Un día como hoy en el año 1869, desafiado por el emperador Luis Napoleón III para producir un sustituto satisfactorio de la manteca apropiado para las fuerzas armadas del imperio, el químico francés Hippolyte Mege-Mouries patentó una sustancia llamada oleomargarina, luego conocida como margarina. Al enfrentar una población en crecimiento y multitudes de soldados y marineros franceses cuyos requisitos nutricionales no se satisfacían, el emperador Napoleón III lanzó un concurso en el que ofrecía un premio a aquél que pudiera fabricar un sustituto exitoso para la manteca, el producto más preciado del alimento francés. Mege-Mouries comenzó a trabajar en el desafío de Napoleón y, luego de dos años, salió de su laboratorio con una exitosa sustancia. El nombre del producto, margarina, se aprobó por el lustre perlado (la palabra griega para perla es “maragon”) que se obtuvo de la emulsión de la sustancia grasa. Mege-Mouries obtuvo la patente por su creación química el 15 de julio de 1869 y, a su vez, ganó el codiciado premio de Napoleón. En la actualidad, la margarina se fabrica principalmente con grasa vegetal en lugar de grasa animal, y su popularidad se extendió en todo el mundo, cuyos principales mercados incluyen los EE.UU., Rusia, India y Alemania. No obstante, los franceses parecen preferir el producto nacional, la manteca.
1883:Se realiza la primera conversación telefónica entre Buenos Aires y Rosario.
El 15 de julio de 1883 se realizó la primera llamada entre Rosario y Buenos Aires a través de teléfono portátil de la empresa Siemens. El 1º de mayo de 1885 las dos empresas se fusionan creando la Compañía Teléfonos Unidos del Rosario que un año después es adquirida por la empresa inglesa Unión Telefónica del Río de la Plata. En 1890 se llamará Unión Telefónica que funcionará hasta 1946.
1900:Nace en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, Enrique Cadícamo.
Fue compositor y poeta. Escribió letras de tango, obras de teatro y libros de poesías.
Murió el 3 de diciembre de 1999.
1918:Comienza la Batalla de Reims.
Un día como hoy, en el año 1918, en el marco de la Primera Guerra Mundial, comenzaba la Batalla de Reims, también conocida como segunda batalla de Marne, en que Alemania lanzó su último gran ataque hacia los Aliados. El conflicto, finalizado el 6 de agosto de ese mismo año, marcó un punto de inflexión en la guerra. Alemania vio concluida su serie de victorias, dando lugar a la Ofensiva de los Cien Días. Esta etapa final del conflicto, caracterizada por el avance firme de las tropas aliadas, llevó al armisticio alemán en noviembre de 1918. 
El estallido de la Primera Guerra se dio el 28 de junio de 1914, cuando un atentado en Sarajevo concluyó con la muerte del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio austrohúngaro. El asesinato, perpetrado por Gavrilo Princip, un joven nacionalista serbio, llevó a que el 28 de julio Austria-Hungría declarara la guerra a Serbia. La incorporación de otras potencias mundiales en el conflicto, como el Imperio alemán, el Imperio ruso, Francia y Gran Bretaña, marcó el comienzo de la Gran Guerra. Esta finalizó con el armisticio de Alemania y, posteriormente, con el Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio de 1919.
1942:Muere el doctor Roberto M. Ortiz.
Fue ministro durante las presidencias del doctor Marcelo T. de Alvear y del general Agustín P. Justo. El 12 de octubre de 1938 asumió la presidencia de la nación pero se vio obligado a renunciar por su delicado estado de salud. Lo sucedió el vicepresidente, doctor Ramón S. Castillo.
1971:Se crea la Universidad Nacional de Comahue.
1974:El doctor Arturo Mor Roig, ex ministro del Interior de la Argentina, es asesinado por los montoneros. Había nacido en Lérida, España, el 14 de diciembre de 1914.
1997:Gianni Versace fue asesinado.
Gianni Versace nació el 2 de diciembre de 1946 y falleció el 15 de julio de 1997, fue un diseñador italiano de ropa para ambos sexos. Absorbió influencias del arte griego y romano, así como del arte abstracto moderno. Algunos le consideraron el diseñador más talentoso y con más colorido que hubo durante el siglo XX, mientras otros criticaron sus excesos ornamentales. Gianni fue el fundador de la famosa compañía de moda Versace. La primera tienda fue inaugurada en la Via della Spiga de Milán – Italia en 1978, y su popularidad fue inmediata. Hoy en día, Versace es una de las casa de moda más importantes a nivel internacional. Una mañana de julio en el verano de 1997, regresando de su acostumbrada caminata por el paseo de Ocean Drive en Miami, Versace fue tiroteado en frente de su mansión con vistas al mar en Miami Beach. Fue sorprendido por el asesino en serie Andrew Cunanan, quien se suicidó poco después del homicidio y su cuerpo fue encontrado en un yate. La policía dictaminó que Andrew Cunanan se suicidó con la misma pistola que usó para matar a Gianni Versace.
2010:Se sanciona la Ley de matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
La sanción de la Ley 26.618, conocida como “Ley de Matrimonio Igualitario”, permitió la celebración del matrimonio entre personas del mismo sexo la Argentina, convirtiendo a este país en el primer país latinoamericano en reconocer a las poblaciones de la diversidad sexual como sujetos de derechos. La norma fue sancionada con 33 votos a favor y 27 en contra, luego de una sesión histórica del Senado de la Nación, y representó el corolario de una lucha de más de 30 años del movimiento LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales e intersexuales), junto a sectores políticos, sociales, culturales y académicos.

VOLVER