Seleccionar página

OCURRIÓ UN 15 DE FEBRERO DE ….

OCURRIÓ UN 15 DE FEBRERO DE ….
Día del redactor publicitario.
1527:Sebastián Caboto construye un fuerte en el Río de la Plata, el primer punto habitado por los españoles en la región.
1564:NACIO GALILEO GALILEI
Galileo Galilei nació en Pisa- Italia el 15 de febrero de 1564, fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyeron la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo (astronomía). Ha sido considerado como el “padre de la astronomía moderna”, el “padre de la física moderna” y el “padre de la ciencia”. Su trabajo se consideró una ruptura de las asentadas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental.
1787:Nace en Arequipa (Perú) el coronel mayor Ignacio Álvarez Thomas. Guerrero de la Independencia, participó en la defensa de Montevideo durante las Invasiones Inglesas, en 1807. Encabezó la sublevación de Fontezuelas en 1815. Fue Director Supremo y jefe de Estado Mayor del ejército de Buenos Aires.
1811:Nace en San Juan Domingo Faustino Sarmiento.
Fue maestro rural, escritor y político. Fundó escuelas. Dirigió el diario El Zonda, aparecido el 20 de julio de 1839. Entre sus obras se destacan FacundoRecuerdos de Provincia y Educación Popular. Tras la victoria federal de 1831 emigró a Chile. Fue gacetillero del ejército de Justo José de Urquiza e intervino en la batalla de Caseros. Fue senador nacional, ministro del Interior, y en 1868 fue elegido presidente. Murió en Asunción, Paraguay, el 11 de septiembre de 1888.
1817:José Aldao capturó al presidente de Chile, general Francisco Marcó del Pont en las proximidades del puerto de San Antonio.
1819:NACE LA GRAN COLOMBIA, EL MEGAESTADO BOLIVARIANO
Los delegados revolucionarios reunidos en el Congreso de Angostura y luego en Cúcuta proclaman el nacimiento de la Gran Colombia, reuniendo en una misma nación a los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Surinam, Panamá y Ecuador. Simón Bolívar es designado su primer presidente y desde un principio debe hacer frente a las tensiones provocadas por los antagonismos entre federalistas y centralistas, además de los desacuerdos con otros personajes políticos surgidos en el período independentista. La Gran Colombia subsiste hasta 1830, año en que se fragmenta en varios estados.
1820:San Juan se independiza de la intendencia de Cuyo y adquiere carácter de provincia.
1831:Tras la firma del Tratado de Alianza del 4 de enero, las tres provincias litorales nombran General en Jefe del Ejército Aliado al brigadier general Estanislao López.
1837:Nace en Gualeguay, Entre Ríos, el doctor Enésimo Leguizamón.
Fue escritor, político y periodista. Fue ministro de Justicia durante la presidencia de Nicolás Avellaneda. También fue diputado nacional y miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue uno de los fundadores del diario La Razón. Murió en Buenos Aires el 20 de agosto de 1886.
1848:Nace en Toulouse, Francia, Paul Groussac.
Historiador, novelista, dramaturgo, fue director de la Biblioteca Nacional. Realizó importantes investigaciones históricas. Entre sus obras se encuentran La divisa punzóEl Congreso de TucumánEstudio de Historia ArgentinaLos que pasabanMendoza y Garay, y Santiago de Liniers. Murió el 27 de junio de 1929.
1858:Tuvo lugar en Pigüé la batalla entre las fuerzas de Buenos Aires al mando de Nicolás Granada y Wenceslao Paunero y las indígenas comandadas por el cacique Calfucurá. Al día siguiente triunfaron las fuerzas del ejército.
1887:Muere en Buenos Aires Marcos Sastre, escritor, educador, periodista y pintor. Fundó la Librería Argentina, donde funcionó el Salón Literario inaugurado en 1835, donde se conocieron Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez y otros jóvenes de la época. Entre sus obras se destaca Temple Argentino, en donde descubre el paisaje del Delta. Había nacido en Montevideo el 2 de octubre de 1808.
1898:SE FIRMÓ TRATADO DE PARÍS
El Tratado de París fue firmado el 15 de febrero de 1898, terminó la Guerra hispano-estadounidense. Los Estados Unidos pagaron a España 20 millones de dólares por la posesión de Guam, Puerto Rico y las Filipinas que pensándose libremente en regla colonial luchó los Estados Unidos en la guerra Filipino-Americana. Puerto Rico y Guam también quedaron bajo control americano, y España abandonó sus demandas sobre Cuba y declaró su independencia. La derrota puso fin al imperio español y marcó el principio de un período de poder colonial de Estados Unidos. Sin la presencia de los representantes del pueblo cubano, se firmó en París este Tratado de Paz entre España y los Estados Unidos de América, el cual puso fin a la guerra.
1898:GUERRA HISPANO ESTADOUNIDENSE
El creciente peso económico de EE.UU. lo impulsó a ampliar su influencia en el Caribe. Dispuesto a proteger sus intereses en Cuba de la inestabilidad provocada por los movimientos independentistas de la isla, Washington envía el buque de guerra Maine al puerto de la Habana. El 15 de febrero de 1898 la nave norteamericana estalla por causas desconocidas. Washington culpa a los españoles y manda una fuerza militar de 3.500 hombres a Cuba y Puerto Rico. Siete meses mas tarde España es derrotada y accede a otorgar la independencia a Cuba y ceder Puerto Rico, que pasan a ser un protectorado norteamericano.
1899:Los presidentes Julio A. Roca y Federico Errázuriz Echaurren, de Argentina y Chile respectivamente, sellaron la amistad tras los conflictos limítrofes.
1921:GUERRA CIVIL EN IRLANDA
La Guerra Civil irlandesa tuvo lugar el 15 de febrero de 1921 a causa de la división que provocó en el movimiento Sinn Féin (partido político irlandés) la aceptación del Tratado anglo-irlandés, firmado en Londres el 6 de diciembre de 1920, por medio del cual se había establecido lo que sería el Estado Libre de Irlanda. El Tratado establecía que el nuevo Estado Libre de Irlanda formaría parte de la futura Commonwealth británica, con la misma categoría que el dominio de Canadá. Asimismo, la Corona británica estaría representada en el nuevo Estado por un Gobernador General, y los miembros del Parlamento irlandés tendrían que jurar lealtad a la monarquía británica. Aunque este convenio hacía inevitable la división de Irlanda, el punto clave de la disputa sobre el Tratado fue el rechazo a los símbolos de la monarquía de Gran Bretaña.
1954:Muere en la Capital Federal el doctor Adrián C. Escobar. Abogado y político, fue subsecretario de la presidencia de Manuel Quintana, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y embajador en Estados Unidos y Francia, entre otros cargos gubernativos.
1954:NACE MATT GROENING, CREADOR DE LOS SIMPSON
Un día como hoy, en el año 1954, nacía en Portland, Estados Unidos, Matthew Abram Groening, dibujante y creador de la serie animada de televisión “Los Simpson”.
A los 23 años de edad, en 1977, Groening se trasladó a Los Ángeles. Allí publicó un libro de cómics llamado “La vida en el infierno”, basado en sus experiencias en la ciudad. El cómic fue luego publicado en varios periódicos. En 1988 hizo una campaña publicitaria para Apple, dirigida a estudiantes universitarios. En los dibujos de esta, pueden identificarse los rasgos de los personajes de “Los Simpson”, creados al año siguiente. Al crear la familia Simpson, Groening se inspiró en su propia familia, incluso les dio los mismos nombres: los padres de Matt se llaman Homer y Margaret, y sus hermanas Lisa y Margaret. Para el resto de los personajes, eligió nombres de calles de Portland.
El caso de Milhouse, el mejor amigo de Bart, tiene una particularidad: su nombre completo es «Milhouse Mussolini Van Houten». Su primer nombre viene del presidente estadounidense Richard Nixon. Su segundo nombre viene del dictador italiano Benito Mussolini. Y su apellido proviene de una de las colaboradoras del famoso asesino intelectual Charles Manson (Leslie Van Houten).
En 1997, junto con el productor y guionista de “Los Simpson”, Groening creó  “Futurama”, una serie animada de ciencia ficción ambientada en el año 3000. Fue estrenada en Fox en 1999. Por sus exitosas creaciones animadas, Matt Groening recibió numerosos premios, entre ellos 12 Primetime Emmy y una medalla de oro en Cannes.
1966:Muere Camilo Torres, sacerdote guerrillero colombiano.
2013:UN METEORITO EXPLOTA SOBRE CHELIÁBINSK, RUSIA
A las 9: 20 de la mañana del 15 de febrero de 2013, un meteorito entraba en la atmósfera de la Tierra y explotaba sobre la ciudad de Cheliábinsk, Rusia, al sur de los Urales. Se calcula que la roca pesaba 10 toneladas y medía 17 metros de diámetro. Al momento de la explosión, el meteorito de Cheliábinsk liberó 500 kilotones de energía, 30 veces más que la bomba atómica de Hiroshima. El suelo de la ciudad y sus alrededores fue regado con entre 4000 y 6000 kg de fragmentos del bólido. Incluso, se halló un trozo de 650kg en el lago Cherbakul. Antes de entrar en la atmósfera, el meteorito no había sido detectado por ninguna estación espacial. El calor resultante de la fricción del objeto con el aire produjo una luz cegadora, y el impacto sonoro fue tan fuerte que sus ondas llegaron a registrarse a más de 15000 km de Rusia.
Seis ciudades de la región fueron afectadas por la explosión. Entre 1200 y 1500 recibieron asistencia médica debido a las lesiones causadas por los fragmentos de vidrio de las ventanas destruidas en el impacto. 

VOLVER