Seleccionar página

OCURRIÓ UN 14 DE SEPTIEMBRE DE ….

OCURRIÓ UN 14 DE SEPTIEMBRE DE ….
1321:Muere el poeta y prosista italiano Dante Alighieri.
Dante Alighieri nació el 29 de mayo de 1265 y falleció el 14 de septiembre de 1321. Fue un poeta florentino italiano. Su máxima obra, La Divina Comedia, se volvió la base del pensamiento moderno y culminó con la afirmación del modo medieval de entender el mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura Universal. En italiano es conocido como “el Poeta Supremo” (el il Sommo Poeta). Dante también es conocido como el “Padre del idioma italiano”. Su primera biografía fue escrita por su par Giovanni Boccaccio (1313-1375), quien le escribió al Trattatello in laude di Dante. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. Escribió El tratado De Monarchia en 1310, en latín, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.
1519:Carlos V, rey de España y emperador de Alemania, decreta la incorporación de la América española a la Corona de Castilla.
1769:Nace en Berlín, Alemania, Alexander von Humboldt.
Alexander von Humboldt nació el 14 de septiembre de 1769 y falleció en 1859. Fue un naturalista y explorador alemán, muy conocido por sus valiosas contribuciones al estudio de la geofísica, la meteorología y la oceanografía. Estudió con varios profesores particulares y en varias universidades, así como en la Academia de Minería de Freiberg (Alemania). Aunque es conocido como naturalista, diplomático, astrónomo, mineralogista y anatomista, su fama se debe también a sus expediciones en Latinoamérica. En 1799 salió de España, y tras una breve escala en las islas Canarias, desembarcó finalmente en Cumaná (Venezuela). Humboldt exploró todo el río Orinoco y la mayor parte del río Amazonas en tierras venezolanas. Viajó también por Cuba, la cuenca del río Magdalena, en Colombia, y las montañas de los Andes del Ecuador, donde ascendió al volcán Chimborazo, a una altitud de más de 5.800 mts. Estudió las corrientes del océano, las temperaturas relativas según la altitud y la intensidad magnética con relación al ecuador, así como los minerales, vegetales y la vida animal de la zona. Así mismo, se relacionó con naturalistas de los distintos países que visitó, a quienes apoyó en sus investigaciones. Pasó el último periodo de sus cinco años de expediciones en México. Sus observaciones y descubrimientos en esta expedición los expuso en viaje a las regiones del nuevo continente. También escribió un ensayo político sobre el reino de la Nueva España (1811). Durante todos estos años de estancia en América, Humboldt entró en contacto con los naturalistas de los países que visitó y apoyó decididamente al movimiento independentista latinoamericano. En 1804 volvió a Europa y fue en la ciudad de París donde conoció a los científicos, artistas y políticos más selectos de su época. Humboldt se reunió en diversas ocasiones con el Libertador Simón Bolívar, con quien compartió las opiniones sobre la emancipación de las colonias americanas de la Corona española.
1810:La ciudad de Cochabamba, Alto Perú (actual Bolivia) se levanta en armas apoyando la Revolución de Mayo.
1816:El coronel Manuel Asencio Padilla, tras salvar la vida de su mujer, Juana Azurduy de Padilla, fue alcanzado por el coronel realista Javier Aguilera en El Villar, Alto Perú, quien lo decapita y exhibe como trofeo su cabeza.
1850:Nace en Salta el doctor Indalecio Gómez.
Graduado de abogado en la Universidad de Buenos Aires, fue diputado nacional en dos oportunidades, ministro plenipotenciario y representante diplomático en Alemania, Austria-Hungría y Rusia. Fue también ministro del Interior del doctor Roque Sáenz Peña, donde se destacó en su lucha por el libre sufragio. Murió el 17 de agosto de 1920.
1860:La nueva Convención Nacional se instala en Santa Fe con el fin de estudiar las reformas propuestas por el estado de Buenos Aires a la Constitución Nacional sancionada en 1853. El 25 de septiembre se sancionaron las reformas. Quedó así la provincia de Buenos Aires incorporada a la organización constitucional del país.
1866:Muere en Buenos Aires el brigadier general Tomás Guido.
Estudió en el Colegio de San Carlos y en 1810 participó de la gesta patriótica. Fue oficial mayor de la secretaría de guerra y participó en la preparación de la campaña libertadora de Chile, que había emprendido el general José de San Martín. En 1817 se incorporó al Ejército Libertador. Fue más tarde edecán de San Martín. Había nacido en Buenos Aires el 1º de septiembre de 1788.
1886:Se funda el Banco Hipotecario Nacional por Ley Nº 1804, durante la presidencia de Julio A. Roca. La institución abriría sus puertas en noviembre del mismo año.
1895:Nace en San José de la Esquina, Santa Fe, Ezequiel Martínez Estrada. Ensayista, cuentista y poeta, escribió Radiografía de la PampaLa cabeza de GoliathSarmiento y Muerte y transformación de Martín Fierro. Murió en Bahía Blanca, Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1964.
1909:Nació METER SCOTT
Peter Markham Scott nació el 14 de septiembre de 1909 y falleció el 29 de agosto de 1989, fue un ornitólogo, conservacionista y pintor nacido en Londres. Fue el único hijo del explorador de la Antártida Sir Robert Falcon Scott. Educado en el Colegio Oundle y la Universidad de Cambridge se graduó por el Trinity College de Cambridge en 1931. Heredó cierto talento artístico de su madre y realizó su primera exhibición en Londres en 1933. En 1936 representó al Reino Unido en vela en los Juegos Olímpicos. De 1973-1983 Sir Peter Scott fue Canciller de la Universidad de Birmingham. Scott fundó el World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza) y diseñó su famoso logotipo con un panda. Scott fue Vicepresidente durante largo tiempo de la British Naturalists Association, que instituyó el premio Peter Scott Memorial Award después de su muerte para conmemorar sus logros.

1920:Nace en Paso de los Toros, Uruguay, el escritor Mario Benedetti. Entre sus obras, figuran Montevideanos, La tregua y Gracias por el fuego.
1923:El boxeador Argentino LUIS ÁNGEL FIRPO protagoniza la “PELEA DEL SIGLO”
El 14 de septiembre de 1923 80.000 espectadores asisten en el teatro Polo Grounds de la ciudad de Nueva York a la denominada “Pelea del Siglo”. El argentino José Luis Firpo, llamado “el toro de las pampas” se enfrenta al norteamericano Jack Dempsey por el título de los pesos pesados. En Buenos Aires, se esperan las llamadas de los corresponsales que por teléfono dan un resumen de cada asalto. Se había pautado que el faro del edificio Barolo del centro porteño se iluminara de verde si truncaba Firpo y de rojo si era derrotado. En el primer asalto Firpo lanza a Dempsey fuera del ring con un certero trompazo. El arbitro espera 17 segundos hasta que el estadounidense vuelve al ring con la ayuda de los periodistas. En Buenos Aires, la luz verde del Barolo se enciende cuando cae Dempsey y comienzan los festejos. Pero la pelea continúa y en el segundo round el argentino cae por nocaut. La luz roja termina con la alegría en Buenos Aires.

1939:Primer vuelo exitoso de un helicóptero.
En este día en la historia pero en 1939, el ingeniero aeronáutico nacido en Rusia Igor Sikorsky voló un VS-300, y fue el primer vuelo de helicópteros exitoso en el mundo. El más joven de los cinco hijos nacidos en el Imperio Ruso ,en la actual Ucrania, aprendió a amar el arte y la ingeniería cuando niño estudió la vida y obra de Leonardo da Vinci y Julio Verne. Estudió aeronáutica en París, en el momento en que la ciudad era el centro del mundo de la aviación. Sikorsky diseñó su primer helicóptero en mayo de 1909, aunque más tarde se determinó que nunca volaría. Después de la primer guerra mundial, Sikorsky emigró a los Estados Unidos ,donde en 1919, con el apoyo de oficiales militares rusos, formó la compañía de fabricación Sikorsky. Continuó trabajando en este sueño y, en 1931, patentó un diseño para una nave con un solo rotor grande y uno pequeño anti-torsión en el rotor de cola, el omnipresente diseño del helicóptero actual. Se le concedió la patente # 1,994,488 el 19 de marzo de 1935, y en 1938 aceptó las recomendaciones de United Aircraft Sikorsky para desarrollar el primer helicóptero. EL VS-300 voló por primera vez el 14 de septiembre de 1939. En 1942, el Sikorsky S-47 fue entregado al cuerpo aéreo del Ejército de EE.UU. y se convirtió en el primer prototipo de helicóptero de producción masiva del mundo. El diseño de Sikorsky resultó ser el formato más popular y hasta la fecha sigue siendo el más utilizado en la producción de helicópteros.
1960:Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela fundan en Bagdad, Irak, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entidad que agrupa a los países exportadores de ese combustible.
2000:Fue lanzado al mercado WINDOWS ME.
Windows Me (Millennium Edition) es un sistema operativo gráfico de 32 bits lanzado el 14 de septiembre de 2000 por Microsoft Corporation. Windows Me, sucesor de Windows 98, fue puesto en el mercado como “Home Edition” cuando fue comparado con Windows 2000 que había sido lanzado siete meses antes. Windows Me fue utilizado solamente en los sistemas operativos profesionales de Microsoft hasta ese momento, a diferencia de Windows XP que sustituyó Windows Millenium Edition un año después. Windows ME es una versión basada de la familia de Win 9x como sus antecesores, pero con MS-DOS ejecutado en tiempo real pero muy restringido, para poder correr más rápido durante el arranque del sistema. Comparado con otros lanzamientos, Windows Me tuvo un ciclo de vida muy corto y pronto fue sustituido por Windows XP, el primer sistema operativo de escritorio de Microsoft para usuarios domésticos basado en el núcleo de Windows NT.

VOLVER